Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Cada uno puede creer lo que quiera,la verdad es que habría que probar,yo si me pagais unas vacaciones me llevaría un montó de gusanos para probar,jaaaaa.Otra cosa si traes una raza bivoltinos o polivoltinos creo que difícilmente puedan volverse univoltinos como muchos las perderías no creo que se adapten.Un ejemplo,mandarina puro de 4 puestas al año,como las vuelves univoltinos?saludos
     
  2. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Otra cosa no hablo de las razas que hemos tenido viboltinos este año sino.de las japonesas puras que lo son por naturaleza propia.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¿No compráis cepas nuevas a Japón? Esas son multivoltinas.
    Al cabo de un tiempo, un par de años, tengo entendido que salen algunas puestas sólo... Están en fase de adaptación.
    Pienso que si un Mandarina lo pones en las condiciones del Cifuentes, en unas cuantas generaciones, pasaria a monovoltino, aunque supongo que, de vez en cuando, alguna puesta saliera poli-, quizá más que con los clásicos... por los muchos años que llevan siendo poli-
    Por ejemplo, a Sergetsus le salieron todos bi-, incluso los clásicos, menos los w32, que seguro que en teoría son bi-, según SGRD. El voltinismo es un carácter genético cambiante, como dice el Manual de Cifuentes, aunque una determinada raza, por su evolución histórica, pueda tener una cierta tendencia al mono- o al poli-.
     
  4. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    La verdad que yo he comprado muy poquito y no te puedo decir,en parte te doy la razon.Como tampoco me fio mucho del origen que pudieran tener los gusanos de mucha gente que les han salidos bivoltinos,he visto y tengo fotos de sierra morena puros y e30 puros que no se parecen mucho a algunas fotos que he visto por aki,conclusión puede ser que algunos han modificado su número de puestas por todo eso que comentas pero yo creo que poquitos,también creo que estan cruzados con otras razas multivoltinas y de ahi a que hubiese tanto sm y e30 bivoltino.Ya este año he podido conseguir e30 y sm puros. Y la verdad que son diferentes.
     
  5. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Bueno ..pues queremos ver ya como evolucionan esos mandarina-mori trivoltinos! Es muy interesante poder ver en una temporada la seleccion de una hibridación que a mi me va a llevar 2 años más..se dice pronto! Que nos dirá Mendel del color de gusanos que te van a salir y color de capullo?..DOMICIANO igual nos puede adelantar algo!!jeje dejo la piedra en su tejado...
     
  6. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Por cierto, hablamos mucho de gusanos y poco de nuestras preciadas moreras y morales.. en los supermecados Aldi, venden estos dias pequeños arbustos de especies de frutos variados..y entre higueras, granados o arandanos,también hay pequeñas moreras de dos palmos...las venden a 2,5 EUROS.... No sé si son alba o nigra,solo pone morvs.. Yo he comprado 4 para plantar cerquita de casa este invierno..junto a los esquejes que hice este año que van poco a poco tirando...quizás mis hijos recojan de estos plantones las hojas en unos años...hay que plantar moreras!! Cada vez hay menos y las podan demasiado altas...!
     
  7. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ..para los que tengan terrazas en casa...puede ser una buenísima opción tener una en maceta, y provocar una brotación temprana metiendola en enero o febrero en casa para que se adelante a las brotaciones de los arboles de la calle, y tener hojas salvavidas en caso de tener puestas de huevos al natural y que nos nazcan antes de haber hojas en la calle...aunque sea un arbolito con 20 o 30 hojitas..nos puede sacar de un aprieto de 10 dias y evitar tener ke dar lechuga o salvar una puesta...yo este año no voy a meter todas las puestas al frigo,algunas dejaré al natural en el garaje como toda la vida...creo qve es bueno no abusar del frigorífico con razas delicadas o cualquiera...puede haber ataques de hongos de alguna fruta por ejemplo...a mi este año, los gusanos morunos me han ido de los que mejor, y nacieron según su naturaleza en el garaje ...y alguna raza de frigorifico se estropeó...
     
  8. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Por ejemplo a la razas españolas las voy a dejar en parte,al natural...galera son delicados,estarán al natural en el garaje, sierra morena se me estropearon bastantes huevos en el frigo este año,tambien al natural y murcianos quiero tener varias tandas por si kiero hacer crvces en la temporada,asíque frigo y natural...resto de razas exoticas al frigo y a provocar nacimientos cuando tengamos buenas temperaturas....
     
  9. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Recordad ke venden estos dias en los supermercados ALDI, plantones de morus.sp? Por 2,5 euros! A plantar !!!
     
  10. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Aldi,esa cadena de super se extinguio en Malaga hace tiempo que mala suerte,Israel a sembrado unas pocas de moras y esquejes y le han salido fácilmente.El año que viene sembrare unas pocas.Van 20 triboltinos y por lo menos dos puestas estan al salir,no veas como crecen de rapido,en un dia ya hay algunos que se estan preparando para hacer la muda.Saludos
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¡¡Piedra recogida!!
    Pero dame datos ¿no sé a qué híbridos te refieres? ¿con qué se hibridaron? ¿Son F2 o F1?
     
  12. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Oye,a nadie más le han salido?yo soy el único afortunado?
     
  13. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Lo mejor es que lo hagas por tandas en pequeños grupos. Este año hemos aprendido que se pueden criar gusanos desde febrero (o antes en algunos puntos) hasta....Noviembre? A alguno seguro que le dan lsa uvas con las maripositas recien salidas de su capullito :11risotada:
    Si no atestas la casa de gusanitos al principio, se hace más llevadero porque comen mucho.

    Eso, que hay que repoblar el mundo. Allá donde se queme un monte, a plantarlo de moreras.

    ¡Lo que tú querías! A ver si te dan datos y tus predicciones se asemejan a los resultados que obtengan. Sería un buen punto de partida.
     
  14. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola , yo no recomendaria meter en interior esta planta , esta planta se estresa con mucha facilidad en interior..... , los rosales incluso la flor de pascua , en caso de la flor de pascua solo en climas con inviernos suaves , se dan mucho mejor en exterior , un rosal en el salon va a durar dos dias... si alguien consigue florecer un rosal en el salon que me lo comente. yo tengo una flor de pascua que me la compre hace dos navidades y la tengo en la terraza y goza de un bella copa verde . Bueno a la morera yo la meti en el salon y tardo en brotar dos semanas pero empezaba a quedarse las ramas larguiduchas , se mustiaban las puntas y se quedaban amarillentas y muy pequeñas las hojas , no tenian muu buena pinta para los gusanos... asique nada ,para la terraza . Si la poneis en el salon recomiendo que la pongais con buena iluminacion , en febrero la naturaleza os ayudara poco.. y buena humedad ambiental... sino ni lo intenteis . La morera no es como un poto.
     
  15. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola! Efectivamente ningun árbol de nuestras latitudes y ecosistemas podrá sobrevivir mucho dentro de casa y menos en el salón jejeje... Otra de mis aficiones a parte de los gusanos es el bonsai...y no se me ocurriría jamás meter un árbol dentro de casa a menos que fuera alguna especie para principiantes salida como churros de vivero al eroski tipo ficus...que manîa les tengo,como a las flores de paskua!....muchos colegas me dicen ke kieren ke les regale un bonsai de haya,fresno o quejigo para poner en la cocina...y me insisten...jaja...es imposible.!! Las moreras efectivamente son plantas que morirían dentro de casa si o si!! ..lo que he kerido decir antes, se trata basicamente de acelerar el proceso de brotación..a partir de una morera que tenemos en el exterior, y ha pasado el periodo invernal en la calle,la metemos dentro de casa junto a vna ventana,a maxima luz posible, e intentando mantener buena humedad ambiente,sobre todo en parte aerea rociando con pulverizador...con la temperatura de casa,brotará antes, y durante un periodo corto de tiempo podremos aprovechar las pekeñas hojas ke desarrolle,siempre sin dejar totalmente pelada la planta, y cuando ya tengamos brotes u hojas en los arboles de la calle,pues la dejamos en paz y de vuelta al exterior...el árbol recuperá rápido ...y no mantener dentro de casa! Los brotes se alargan sin fuerza y acaba muriendo la planta.. Lo que digo aquí es una opción para tener una pequeña cantidad de hojas por si nos nacen gusanos antes de tiempo...al menos hasta ke broten los árboles..por cierto,un arbol sano de morera, se podrîa defoliar completamente en junio, y volvería a brotar de nuevo en 15 dias con las yemas ke debieran ser para el siguiente año..no le pasaría nada,una segunda primavera como si fuera bivoltino jeje..eso si,se activan más brotes en madera vieja y las hojas más pequeñas...