Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Oye tu no vas a malaga?.israel72 pues si quieres te digo un sitio bueno para cojer
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 gracias! no , no voy por mlg , bueno haveces , pero los arboles de aqui estan podados casi todos , y hay que subirse , en cabopino las cojes desde el suelo , pero si estan bajos dimelo , saludos
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Ya le quedan poquito, si el tamaño es similar al de tu dedo meñique...¡están ya listos!. Si ves que se vuelven un poco rosados o el color se aclara (viéndose bastante bien la vena central), y expulsan algún liquido con alguna caca verde, se van a poner a realizar el capullo de seda enseguida. __________________ 482769
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Ya en Madrid empiezan a nacer las moreras, he sacado unos pocos huevos a ve que tal empiezo si va bien la cosa saco los demas , sino otros pocos y asi , a ver si hay suerte , he visto como de unos huevos que no he metido a la nevera han nacido , y han muerto de hambre... los pocos supervivientes ya estan devorando una pequeña tierna hoja de morera.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 A mi el año pasado, unos blancos de bagdad me hicieron los capullos en la tercera muda, dejando unos capullos muy pequeños, creo que por ahi tengo una caja con los capullos aún, a ver si le echo fotos. Lo que no sé es si conservaré también los huevos (si esa caja está en la nevera, si que los tengo aún sin eclosionar). Creo que esto se debe a un comportamiento ambiental, estos los tenía yo creo que en JUNIO o JULIO, super tarde, ya que fueron bivoltinos por sorpresa, y entre el calor y eso apenas comían. Decidieron hacer el capullo y efectivamente, salieron mariposas, que pusieron pocos huevos obviamente.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 los mios este año estan super gordos y grandes , mucho mas que mi dedo meñike , sera que no les falta comida , o? que muchos son hembras , espero que no sea esto ultimo.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 sergiofg . no se transforman como si nad a, solo que hacen el capullo una muda antes , tri-muda , en vez de en la cuarta-muda.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 wyxchari, pues creo que has acertado de lleno, . Parece que tiene relación en ambas cosas: condiciones ambientales y genético. He estado echando un vistazo al Manual Técnico de Sericultura de Cifuentes (que gran recomendación tuya de este libro wyxchari, es muy bueno), y habla sobre las mudas de los gusanos de seda y el carácter que lo controla, llamado "moltinismo" Según la pag. 117, En la misma página podemos ver que hay gusanos de seda con carácter moltinismo tipo Trimuda (de razas nativas de Corea y algunas de China), Tetramudantes (las razas que manejamos nosotros, cuatro fases de muda) y los más raros, pentamudantes (5 fases de muda). Estos gusanos de seda que nos salen de vez en cuando trimuda vendrán de algún cruce lejano que bajo unas condiciones se manifiesta su carácter "trimudante", jeje. Será algo más común en gusanos de seda con cruces. A mi me ha salido alguna vez de los Sierra Morena, recordemos que esta raza no es 100% pura y que se ha intentado recuperar depurando y seleccionando a las larvas que más se parecían al original. israel72, tus gusanos es que los tendrás supermimados y muy bien alimentados, seguro que te salen hermosas polillas y una abundante puesta de huevos __________________ 482870
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 buenos dias !! saque los huevos del frigo el 27 de enero y el dia 14 de febrero empezaron a nacerme y ayer dia 30 de marzo , ya estan haciendome el primer capullo , oleee! que empiecen todos ya! que no veas que pecha de coger hojas y buscarlas tengo este año , el año que viene 25 por raza y color de capullo depurado , ni uno mas!
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 tharatos , la verdad que si, que los mimos muchisimos , son mis pekes!!
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Buena investigación y explicación. Ahora recuerdo que leí algo de eso hace años en el Cifuentes, pero ya se me olvidó. Gracias por recordarlo.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Buenos días, soy nuevo por estos lares. Mantengo 6 o 7 variedades, razas o especies. Este año es el primero que los ha puesto a dormir en el frigo, para evitar el nacimiento descontrolado cuando no hay morera. Deciros, que saqué huevos el 14 de Marzo, cuando vi las primeras hojas de morera en los árboles de los que me surto. Hasta la fecha no han aparecido ninguno y la verdad es que estoy algo preocupado, por si algo no ha ido bien con la hibernación forzada. Aquí en Sevilla, el tiempo sigue raro, de hecho hoy está lloviendo otra vez y estamos casi en Abril, que generalmente estamos en mangas cortas. El lugar donde los mantengo, está entre 16-19º. ¿Hasta cuando hay posibilidad de que salgan?. Saludos y gracias.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Cuando yo era niño, los que tenía eran pentamudantes. Cuando estaban enormes y parecía que iban a hacer el capullo (me encanta esta expresión xD) mudaban por sorpresa una quinta vez y se ponían gigantescos. Este años los que me han dado han sido tetramudantes en muchos casos, y trimudantes en muchos otros. Ha sido curioso. De hecho los primeros capullos fueron de gusanos trimuda. Pero lo más sorprendente fue ver a un sierra morena en el inicio de su tercera muda, es decir, enano, hacer un capullo naranja también enano. A saber que mini mariposa saldrá de ahí! PD: Si alguien de Málaga, e insisto, Málaga, quiere gusanos a 1,2 o 3 días de hacer capullo blancos y cebrados, estoy regalando los últimos porque quiero centrarme ya en las otras razas.
Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013 Buenas. Yo saqué a todas mis variedades del frigorífico el dia 8 de Marzo. Aunque algunas razas eclosionan antes que otras, de media te puedo decir que se han llevado 16 días en eclosionar, con una temperatura de 18ºC a 22ºC. Entiendo tu preocupación Ka., pero viendo que la temperatura del lugar donde los mantienes es algo inferior a la mia (16ºC a 19ºC, lo que puede retrasar algo la eclosión), y que algunas razas me ha tardado más de 20 días en empezar a eclosionar (el caso de la raza Galera), no tienes que temer todavía, ya que han pasado 18 días desde que lo sacaste del frigorífico. ¿Observas en los huevos algún cambio? Si ves que algunos huevos se han puesto de color turquesa-verde clarito, es señal inequívoca de que van a eclosionar muy pronto, en dos o tres días. __________________ 482890