Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. coleturner

    coleturner

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    HOLA
    TIENES GUSANOS DE SEDA ITALIANOS?
     
  2. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Fernando, también te doy la bienvenida al foro. Cuantos más seamos más dinámico y entretenido será éste, y más aprenderemos todos.

    Saludos
     
  3. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    bienvenido gusamber.
    eso mismo pense yo hacer como palomeras pa gusanos , pero al final lo hice muy parecido pero con tubos de papel higienico . luego mirare tu blog , saludos
     
  4. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Gusanfer y bienvenido. Como bien dice montoya cuantos más (gusaner@s) mejor. Te agradezco la foto del "emcapulladero", es muy parecido al que utilizan en algunas granjas de gusis. Las fotos y videos que se suben nos ayudan mucho(sobre todo a los que menos sabemos) porque a veces son más esclarecedoras que las palabras.

    En este "encapulladero" caben hasta 56 gusis, y se pueden poner hasta tres soportes en paralelo sobre la misma base que no es más que una caja de zapatos cortada, por lo que en muy poco espacio podrían formar capullo 168 gusanos. Yo este año voy a probar de esta manera, sino resulta pues seguiremos con el I +D una vez terminada la temporada:mrgreen:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    el encapulladero pekeño es igual ke el mio jejejje , puse la foto en el foro.
    suerte en tus nacimientos de las marys , yo ya tengo 2 , dos machos.........haber las hembras si nacen . saludos
     
  6. eskolaris

    eskolaris Iniciandose con macetitas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola peña, pues no se que estoy haciendo mal pero los míos este año se me están muriendo diariamente, me quedan 8, 8 de 200!! estos no los crié yo, me los dieron chiquititos y todo genial, no aparentan estar enfermos, no se retuercen ni dada, simplemente comen tan felices y de repente me los encuentro tiesos, blancos y blanditos... los retiro y pongo aparte por si estuvieran en algún estado de fase o símil, pero q va, a las horas empiezan a secarse... muy triste y realmente me da muchísima pena. Las moreras las estoy cogiendo de arboles distintos pero vamos, que dudo mucho que estén fertilizadas pues es de un campo donde suelen llevar animales a comer. En fin me van a dar algunos mas pero realmente estoy entristecido por esto que me ocurre, cada vez que encuentro uno muerto lo retiro inmediatamente, me vuelvo a lavar las manos y cambio a todos de caja y moreras nuevas. las moreras aunque no sirva de mucho, las lavo cuando las saco del frigorífico, cojo las hojas mas saludables que veo, aunque de por si son mayormente buenas todas, las seco y las pongo, no demasiadas y les echo de comer unas 3 veces al día. Os dejo una foto de los que me quedan, y otra de los gusanos muertos, que han muerto no hará ni 3 horas, pues me fui al gimnasio y acabo de volver, y esta mañana estaban geniales:

    Los que me quedan:
    2002-12-08%2012.00.00-4-1.png

    Los dos que acabo de encontrar muertos:
    2002-12-08%2012.00.00-16.jpg

    Si sirve de algo, los tengo en un cuartillo bien ventilado, con una temperatura de unos 22 grados diarios y 20 nocturnos.
     
  7. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola eskolaris , puede ser esta enfermedad , si no mira el primer post de esta temporada ke pone las enfermedades , los ke te den nuevos ponlos en otra caja .

    FLACIDEZ
    Es la más peligrosa de las enfermedades que pueden atacar a una crianza. Se manifiesta, generalmente después de la cuarta muda. Los gusanos aparentemente sanos empiezan a ofrecer síntomas de languidez, no toman la comida y lentamente se arrastran hasta los bordes de los zarzos, donde no tardan en morir con diarrea. Al tocarlos se observa que están blandos. Si la enfermedad se manifiesta al subir los gusanos a las bojas, quedan muertos suspendidos de las ramillas. Su cuerpo no tarda en descomponerse, tomando un tinte oscuro, de color nauseabundo característico. En veinticuatro horas la crianza perece totalmente. Si la enfermedad progresa con menos violencia y las larvas llegan a hacer sus capullos, antes o después de transformarse en crisálidas el insecto se descompone en un caldo negro que mancha el capullo, produciendo lo que vulgarmente se denominan “chapas”, dan una seda inferior y en escasa cantidad. Si llega a transformarse en mariposa, ésta tiene el cuerpo blando y el abdomen lleno de un líquido negruzco; sus deyecciones son de ese color. Según Pasteur la causa de la flacidez es una alteración de las funciones digestivas, debida al desarrollo de bacterias que se encuentran en el tubo intestinal de los gusanos. Estas bacterias son de dos especies: unas de forma de bastoncito (Bacillus) y otras granulares (Streptococcus). En el primer caso se produce en el tubo digestivo una verdadera putrefacción de la hoja injerida. Los bacilos atacan las paredes del tubo intestinal, que deja de funcionar por esta causa; toda la materia contenida entra en putrefacción. La acción de los estreptococos es mucho más lenta. La fermentación de las materias contenidas en el tubo intestinal provoca la muerte más lentamente; éste languidece, pero tiene tiempo de hacer el capullo y transformarse en crisálida y hasta en mariposa si los fermentos no se desarrollan hasta los últimos días de su vida larval; estas mariposas ofrecen un abdomen hinchado y las membranas intersegmentales negruzcas. Falta de aireación, temperaturas excesivamente elevadas, humedad, fermentación de los lechos, amontonamiento de los gusanos, mala incubación, simientes mal hibernadas, alimentos en malas condiciones, mala aclimatación, etc., son factores que pueden, si no provocar, al menos predisponer a esta enfermedad. Por su mayor resistencia y vigor se recomienda la semilla obtenida por hibridación de razas del país con las orientales, aunque su rendimiento es más bajo y la seda algo inferior a la de nuestras razas. Para destruir los gérmenes, conviene desinfectar cuidadosamente todos los años el local y el material de crianza. Como productos desinfectantes se aconsejan el sulfato de cobre al 5 por 100; el fenol o la formalina, a igual dosis, adicionada de jabón, etc. Con estas soluciones se pulverizan las paredes, andanas y demás utensilios.
     
  8. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    te pongo el post mejor asin miras tu cual enfermedad es la mas parecid a, m eparece ke la flacidez no es la ke tienen.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323133
     
  9. eskolaris

    eskolaris Iniciandose con macetitas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    muchas gracias israel, el post principal ya lo llevo viendo desde hace un tiempo y me lo guardé en el pc, lo estuve leyendo anoche para identificar la enfermedad y esa es la que mas se asemeja pero posteo por si igual era otra cosa o si hay algún método de salvar los que me quedan. Y otra cosa, se me han enfermado a mi o ya venian enfermos de quien me los dió, o bien de una mala puesta de huevos malos... Muchas gracias por tus prontas respuestas loko
     
  10. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas,intenta darles las hojas sin lavar a no ser que esten muy sucias y muy secas
     
  11. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Israel72

    ¿Qué tal te fue con tu emcapulladero? ¿Tardaron mucho en formar capullo?

    Yo estoy contento con la prueba que hice, aunque algunos gusanos tardaron lo suyo en decidirse. Si la cría va bien probaré con el grande, ya os contaré. También tiene buena pinta el de gusanfer, yo tenía pensado en un principio fabricarlo de esa manera, pero aprovechando los rollos de papel y quitándole el fondo a una caja de zapatos(me quedo con el marco para colocar los canutillos) arreglé(no dispongo de mucho tiempo).

    Suerte con las marys. Espero que te nazcan ahora hermosas y rechonchas hembras :smile:

    Aprovecho y dejo unas fotitos más por si alguien se anima ;)

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Aircool

    Aircool

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola buenas a todos,

    yo no he hecho encapulladeros de esos, pero viendo este último post, se me ocurre, por si le sirve a alguien de ayuda, que en vez de pegar los royos, se podrían grapar, con lo que se ganaría en tiempo. Bueno, solo es una idea...

    Un saludo a todos!!
     
  13. Pedro Mateo

    Pedro Mateo

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola a todos, gracias a Ismael, ya tengo los gusanos japoneses, y como son bivoltinos o monovoltinos, tengo varias cuestiones:

    Como diferencio los bivoltinos de los monovoltinos?
    Si son bivoltinos, cuando eclosionariam de nuevo?
    Los bivoltinos los puedo alimentar en verano?

    Como veis, son muchas las dudas que tengo
     
  14. Pedro Mateo

    Pedro Mateo

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Ah, y gracias de antemano
     
  15. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    no se el motivo que se da para que suceda la flacidez , ami este año 2 murieron de los mismo , pero no tantos a la vez como tu cuentas , puede ser que vinieran con esa enfermedad ya de lso huevos , de todas formas si te dan mas mejor , y si te se salvan algunos de lso ke ya tienes , yo no m ekedaria con los huevos , vaya ser que lleven la enfermedad y te pase el año ke viene , de todas formas pide gusanos o huevos a alguien diferente, asin estaras segur@ que la descendencia sera buena.
    para eso estamos en el foro para contestar , alo mejor alguien te da algun aidea mas o mas informacion cuando lean el post , saludos