Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. Dartakan52

    Dartakan52

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Bueno, hace bastante que no me meto (no he tenido tiempo). Ya tengo gusanitos, algunos ya están en la cuarta edad. Aquí pongo unas fotos:

    Sierra Morena

    [​IMG]

    u41 x blanco liso ( de estos hay dos variedades, la blanca y la rayada. La blanca es la pura ¿No?

    [​IMG]

    Sierra Morena x blanco de Bagdad

    [​IMG]

    Blancos de Bagdad Variedad blanca (Son un poco mas oscuros que los blancos normales, muy bonitos)

    [​IMG]

    E-30 (Han nacido poquitos, menos mal que tengo cuatro puestas mas.)

    [​IMG]
     
  2. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola.
    Los huevos fueron un doble regalo. Por un lado Silleiro me regaló huevos rodantes y por otro, de otro forero que me los envió pegados en un papelito. Por no mezclar, empecé a criar los huevos rodantes, por eso de que es una característica peculiar de este tipo de gusano.
    Los fui sacando de la nevera en tandas de unos 50, pero no nacían todos y, bueno, el resto ya os lo he contado.
    Espero que entre los más negritos pueda sacar alguna puesta decente pero en realidad tengo pocas probabilidades porque haciendo el capullo hay tres más negritos y de otra tanda posterior habrá otros cuatro o cinco negritos.
    Ya veremos de qué color hacen el capullo estos gusanos y si las puestas son adherentes o no.
    Aún no he sacado de la nevera los huevos que venían pegados en un papelito. Siempre puedo intentarlo con estos últimos a ver si el resultado es mejor.
    Si no consigo puestas, ya os pediría, pero de momento lo intentaré con los que tengo. Muchas gracias a los que ya os habéis ofrecido a regalarmelos.
     
  3. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola Ebuki,

    Otro ejemplo de la importancia de conservar las líneas sin mezclar, y del interés de la idea del (mini) banco genético.
    Intenta depurar si quieres, pero en cualquier caso ya sabes que tenemos a tu disposición puestas de la línea sin mezcla, aunque ya para la temporada que viene.
    Y sí, los Blancos de Bagdad, si son los que te mandé yo, harán el capullo blanco, grande y oval, quizás algunos con cintura. Al menos eso es lo esperable.

    Saludos
     
  4. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Sí, los Rigate Rosa hacen los capullos desde anaranjados, pasando por salmón, hasta rosados. Así es esta raza (polihíbrido italiano).

    He criado este año otra línea de la misma raza, que me pasó Vicente "Tharatos", procedente de Emilio Monedero, que hace una mayor proporción de capullos rosados muy bonitos. Aquí va una foto:

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Preciosas fotos de los Rigate Rosa, dignas de ser guardadas. Enhorabuena!
    A ver si consigues conservar ese fenotipo raro, que es muy bonito.
    Yo no sé si todos los cebrados, pero los clásicos que yo crío también tienen, aunque no tan marcadas, esas dos manchas en los laterales de la cabeza.

    Silvestrys, insuperable serie de fotos de los Mandarina x Bagdad y de su variedad fenotípica. También para archivarlas!! Y yo que andaba mosqueado porque este año no he conseguido buenas imágenes de este híbrido … La verdad es que no me han nacido un número suficiente de larvas. Parece que voy a conseguir algunas puestas, pero lo justito para no perderlo.
    Aquí pongo foto de una pareja. El macho es muy bonito, pero es que la hembra es preciosa!

    [​IMG]

    Gracias Silvestrys por el regalo!

    Saludos
     
  6. monsefiels

    monsefiels

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    España (Madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    ola xicos/AS.
    tengo 1 duda sobre los mandarinas como hacen el capullo tan enano y todos me parecen iguales, de tamaño ,porque son pekeños y me parece que van a ser todos maxos? es normal en esta raza que lo hagan asi? esque en otras razas me he fijado que los capullos mas grandes suelen ser las hembra o machos mas grande. que parecen hembras.gracias y a seguir con la cria.
     
  7. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola

    No quería pasar por aquí sin saludaros a todos/as. La verdad es que habéis convertido este rinconcito en un lugar verdaderamente interesante. No tengo palabras. Las maravillas que mostráis son dignas de preservar. Yo no sé si se podría hacer como con las razas de pájaros o perros, registrar algunas de vuestras líneas. Sylvestris, que preciosidad de fotos. Montoya, que mariposas tan preciosas, son idénticas a los mandarina puros. Y que decir de los Izaam, alucinado estoy. Israel buen trabajo. Y me dejo a muchísimos otros, pero es que esto no tiene fin. Manteneos unidos y seguid. Enhorabuena!

    :5-okey: :52aleluya: :ojoscorazon:
     
  8. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola Montoya.
    Los Blancos de Bagdad los he sacado de la nevera hace poquitos días. Este año he preferido ir poco a poco para disponer de morera para todos y no agobiarme demasiado con la crianza.
    Los E-30 los intentaré depurar partiendo de los más negros y de los que hagan el capullo más blanquito, pero quizás acabe necesitando refuerzos porque dispongo de pocos ejemplares y a nada que salgan pocos machos o pocas hembras, quizás no pueda obtener ninguna puesta seleccionada a partir de los gusanitos más negros.
    ¿Se podría "aclarar" la seda blanco sucio de los E-30 mezclándolos con Blancos de Bagdad o al hacerlo el color negro del gusano se diluiría?
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias dartakan. Tomo nota.
     
  10. ivangs

    ivangs

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    por que hay huevos de e,30 que se pegan al papel y otros que no?
     
  11. ivangs

    ivangs

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    [​IMG]

    [​IMG]


    sabriais decirme que raza son?
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Tened cuidado con las moreras cuyo origen no conocéis...
    Cuando mi mujer repartía gusanos en cajitas por el colegio (ya me quedan sólo unos 200 por regalar... más otros 100 que me han devuelto hoy de los que dimos el otro día :desconsolado:) , otra madre le ofreció una enorme bolsa de morera de su parcela. Les puse a los gusanos por la tarde (realmente fue la primera vez que les puso mi hijo mayor y menos mal que le dije que una hoja por caja y lo respetó). Cuando llegué me encontré la historia... algunos gusados retorcidos, con los síntomas de envenenamiento.
    Comieron unas 5 horas. Rápidamente se la quité y los dejé toda la noche en ayunas, salvo a los 200 que los dejé de "conejillos de indias". Hoy nos ha dicho que sí, que fumigaron los cipreses hace poco, pero no la morera... ¡¡¡VAYA TELA¡¡¡
    Yo que ya había hecho mi selección en grupitos de 25 larvas (o 12 larvas en subgrupos) ¡la hemos fastidiao¡ Los más afectados de momento son los blancos de antifaz, algunos de los cuales están retorcidos. En otras cajas parece que ha afectado menos. De los Galera tengo como un 5-10%, de momento, en estado regular. Lo cierto es que están en casi todas las cajas bastante estáticos con la cabeza levantada y sin comer, como pienso que les ocurre en casos menos graves. Espero que al menos se libren los que estaban mudando en ese momento ¡¡Ya os contaré!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Es un carácter genético como otro cualquiera, igual que hay hombres altos y bajos.
     
  14. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    hola , recuerda una cosa , que lso mandarinas no crecen tanto y con 4 cm encapullan tambien
     
  15. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    gracias por la parte que me toca!:5-okey: