Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola a tod@s.
    Creo que una buena parte de mis gusanitos han muerto :( . No eran E30, que los acabo de sacar de la nevera y aún no han nacido, sino unos cuantos que estaban sin refrigerar. Tengo dudas de las hojas de morera pero son hojas de dos árboles diferentes. El caso es que cerca del árbol número 1 hay pinos con procesionaria y creo que han fumigado contra esa plaga con lo cual podría ser que parte del pesticida hubiera llegado a ese árbol. El árbol número 2 está en un jardín público y desconozco si utilizan insecticidas para controlar otro tipo de plagas. Lo malo es que las hojas de los dos árboles las tengo en el mismo taper y no se si el pesticida puede pasar de unas hojas a las otras.
    Tendré que ir a coger hojas nuevas y vigilar bien cuales están limpias y cuales no.

    Si se cruzan los gusanos negros portadores del gen blanco con gusanos puros negros, ¿se obtendrían todos negros-negros o seguiría saliendo alguno portador del gen blanco?
     
  2. ginkgoragu

    ginkgoragu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    bcn
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    NO LO TENGO MUY CONTROLADO EBUKY PERO POR LO MENOS UN 25% SERIAN PORTADORES AUN QUE NO BLANCOS DE FENOTIPO
     
  3. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    que pena , intenta cojer hojas de sitios que sepas seguro que no fumiguen , seguramente los pinos han sido fumigados por la prosesonaria , tambien fumigan en los jardines , lo mejro es cojer hojas de sitios retirados , aqui nacen mucho los arboles en las riveras de lso arroyos , de hay es donde yo cojo , suerte con los huevos que has sacado , saludos
     
  4. weyden

    weyden

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Si hay procesionaria cerca seguramente hayan pulverizado Bacillus thuringiensis que es lo que actualmente los ayuntamientos contratan para evitar intoxicaciones ya que es un producto muy seguro. Lo malo que tiene es que en los primeros estadios larvarios tiene una elevada mortandad. Te recomiendo que busques morera alejada de los pinos y tires la que tienes para evitar males mayores. Un saludo
     
  5. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola. No se si han fumigado ya o no, la cosa es que estamos rodeados de pinos y de procesionaria y las administraciones no hacen nada preventivo, sólo actuan cuando ya son plaga y son un peligro para la salud pública, por no hablar de la salud de los pinos, claro.
    En un principio pensé que estaban preparándose para mudar porque estaban quietitios, pero luego se han ido quedando tiesos y negros.
    [​IMG]
    Tengo muchos más gusanitos porque están naciendo de esas puestas no refrigeradas así que no está todo perdido.
    [​IMG]
    Para cuando nazcan los E30 espero tener claro si son las hojas las causantes de las muertes y usaré los gusanos "normales" como conejillos de indias antes de dar las hojas a los E30, por si acaso.
    Por cierto, creo que han agarrado al menos cuatro de las estaquillas que hice de morera :eyey:
     
  6. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    los gusis de la foto , tienen todos los sintomas de envenenamiento , me allegro de que te hayan cojido los esquejes , yo tengo 2 del año pasado y dos plantas tambien por semilla , la verdad que por semilla es mejor , estan mas grandes que los esquejes , saludos
     
  7. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    un saludo,Silvestrys,,,,ayer nacio uno y hoy otro de tus l012 les e puesto la hoja mas pequeña que encontre jjjj a ver si salen ya mas de golpe,,,y tambien me estan saliendo de los comunes a ritmo muy lento pero creo y con la llegada del levante que en los proximos dias soplara tendre nacimientos masivos,,a ver si crecen un poco y pongo alguna fotilla
     
  8. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Yo al principio de cada temporada separo unos pocos, cuatro o cinco en una pequeña caja(conejillos de indias) normalmente rayados. Cada vez que cojo morera, antes de dársela a todas las razas, son ellos los primeros en probarla. Si después de un tiempo veo que todo va bien, se la doy a todos los demás. Es un poco más de lío, pero te puede salvar la perdida de razas y mucho trabajo de selección y depuración.

    Saludos.
     
  9. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola ebuki. De todo se aprende..y la temporada larga..ya verás como te va mejor!!!
    En cuanto lo del cruce que dices...yo creo que en primera puesta serían todos negros, pero algunos heterozigoticos, lo que quiere decir que saldrán un porcentaje de blancos e la siguiente puesta.
     
  10. ansapi

    ansapi

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola... Pues ya tengo el higrómetro. Lo compre en Leroy Merlin, bastante económico (9,95). Un poco grande para mi gusto, pero cabe bien en el tapper. Los tengo a una temperatura de entre 19 y 22ºC y la humedad oscila entre 80-90%. Bastante bien :5-okey:

    Saludos
     
  11. ansapi

    ansapi

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola. A mi me pasó algo parecido el año pasado. Pero echaban un liquidillo verde. Además solo tenia unos poquitos, por lo que me dio mucha pena. Supongo que también sería por intoxicación por pesticidas.
    ¿El pesticida pasa al interior de la hoja o se podrían limpiar y dársela?

    Saludos
     
  12. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola.
    Es un buen consejo y creo que separaré algunos como dices. De todos modos también tengo que ser más organizada y no mezclar las hojas de diferentes árboles por si acaso, poner las hojas en tapers diferentes para no mezclarlas y poder descartarlas en caso de intoxicación.

    Supongo que depende del tipo de pesticida, si es por contacto o por ingestión, pero en el campo es difícil saber que tipo de veneno han utilizado para fumigar y si es fácil de eliminar o si se queda en la hoja. Yo no suelo limpiar las hojas así que aunque pudiera haberlo quitado con el agua, no lo hice.

    Lo que más me tranquiliza es que aunque se me murieran todos los gusanos de seda se que aquí hay gente que me daría de los suyos para que pudiera volver a empezar. Gracias a todos.
     
  13. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    el pesticide esta en la superficie de l ahoja , si la limpias lo que haras es espander el pesticide por toda la hoja , lo major es tirarlas.
     
  14. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    claro que si! para eso estamos ebuki , si nos quedamso sin gusanos , podemos donarnoslo entre nosotros , saludos
     
  15. ansapi

    ansapi

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Ok. Ante la duda, a la basura... Mejor no arriesgar.

    Yo este año, si no cambian las cosas, voy a tener una "mini" colección de gusis, así que, también soy donante ;) por si necesitas algo.

    Saludos.