Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Puede ser tambien de un exceso de humedad de , h20 en la savia o baja temperatura tambien , aumenta unos gradillos si puedes , a mi eso me ha pasado , los ponia cerca del router y se les quitaba la tonteria , jamas enjuago las hojas ni nada , del arbol va al gusano y asi es como me dejó de pasar este problema , antes las daba un lavado y tenian ese aspecto pero a partir de ahora crio un poco mas tarde , que hace mas calor y sin lavar ni meter a la nevera las hojas , el unico inconveniente pues que voy a casi a diario a por las hojas pero lso gusanos vivian , pero aun asi no descartes que sea envenamiento.
     
  2. Filomatick

    Filomatick

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Huerta Murciana
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias x aclararme la duda.Yo tambien intuia q no era muy higienico volver a mojarlo para q volvieran a comerselo.Entonces la cuestion es prepararles el pienso justo para q sobre lo menos posible y no desperdiciarlo.Saludos.
     
  3. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias a todos por vuestro interés :beso: , pero los que han muerto son gusis que nacieron de puestas que no tenía refrigeradas y siguen naciendo, así que de momento no necesito donaciones.
    Descarto que sea por falta de calor porque los últimos murieron al mediodía en la galaería de la cocina que se pone como un invernadero del calor que recoge, y las hojas las seco con un papel de cocina si veo que tienen gotitas de agua al sacarlas del taper.
    Ya he sacado de la nevera los E30 que quiero cuidar con más esmero pero tan solo 50 huevos, para no agobiarme con la crianza y no crear tensiones innecesarias en casa a causa de la superpoblación de los gusanos de seda que me han sucedido otros años, ya iré sacando más de la nevera cuando vea que se termina el ciclo para seguir disfrutando de ellos.
    Para cuando nazcan, como tendré "conejillos de indias" disponibles, los usaré para que prueben las hojas y después, si no hay riesgo, dárselos a los E30.
    Tendré que buscar otros árboles donde surtirme y ver si sus hojas no tienen el mismo problema que me han causado estos que tengo tan a mano. Ya os contaré.
     
  4. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Ya verás cómo le sacas partido. No tener controlada la humedad (por exceso o por defecto) "creo" que a veces es la causa de muertes a las que no encontramos explicación. Con esa temperatura y humedad más una limpieza diaria(a mayor humedad mayor limpieza) no deberías tener problemas.

    Un saludo.
     
  5. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola Ebuki, eso de las galerías miedo me da. Otros años recuerdo a compañer@s que tenían los gusanos en galerías y sufrían muertes masivas. Cuando daba el sol hacía efecto invernadero, se disparaba la humedad y la temperatura en el interior de los tappers y adiós a los gusis. No se si es tu caso, pero ahí queda el recordatorio a futuros navegantes :13mellado: La ventilación creo que también es importante, y es totalmente compatible con la humedad y temperatura. Suerte con esos E-30.
    Yo sacaré la primera "oleada" :13mellado: después de semana santa.

    Un saludo.
     
  6. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hace bastantes meses alguien del foro me regaló una puesta de k-31, aunque en este momento no recuerdo quien fue.
    Mi pregunta es, los que tenéis esta raza (porque al final casi todos tenemos los mismos al ir repartiéndolos unos a otros), son puros o están hibridados con blanco liso?
    Lo digo porque el primero de los que me nació es muy puro, pero hay algunos más descoloridos e incluso un blanco.
     
  7. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Tranquilo Silleiro, no tengo a los gusis dentro de tapers, los tengo en cajas de fresas con malla mosquitera por debajo para que estén siempre limpitos y una bandeja debajo, por si se cae alguno poder rescatarlo.
    No los tengo todo el rato en la galería, los puse allí porque había muy buena luz y para darlos de comer, pero al poco de ponerles las hojas vi que se arqueaban. Al ser tan pequeños supongo que la dosis que comieran fue letal para ellos y no pude hacer gran cosa. Han sobrevivido los que no llegaron a las hojas nuevas y aún estaban sobre las hojas secas.
    Ya he tirado esas hojas sospechosas a la basura y afortunadamente he encontrado otro arbol con hojas donde surtirme de momento.
    Prometo poner más atención en la crianza, no mezclar las hojas de diferentes árboles, por si acaso, y vigilar las temperaturas y la humedad.
    Gracias a todos por vuestra preocupación, pero la temporada es larga y esto no ha hecho más que empezar. Se que podré criar varias tandas de gusanitos hasta el final y ver como tejen su delicada seda.
     
  8. Avilo22

    Avilo22

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Málaga
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola a todos, apenas estoy apareciendo por aqui este año pero aquí estoy para enseñaros una pequeña muestra de lo que estoy criando (estos son los que van mas adelantados digamos, ya que nacen muy escalonadamente).

    Silleiro, estos son algunos de los obsequios que me hiciste jaja, ya cambiaron la mandibula y ahora son pirañas jeje.

    Un saludo a todos!:13mellado:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Yo me sigo decantando que podria ser que la hoja hiciera la evapotranspiracion , aumentando la humedad ... un gusano de sedaa no muere por exceso de comida:-? , es el animal que mas come respecto al tamaño del mundo , no son peces , pero quien sabe , ¿ya se les ha pasado el problemilla ese ?
     
  10. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola Avilo22 ¡Qué sanotes se ven esos gusanetes! Espero que continúe todo así de bien.

    Un saludo.
     
  11. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    He visto lo que mencionaste del termohigrometro y he ido al Leroy Merlin para adquirir uno, me hacia falta uno ;). He visto que tiene para marcar temperatura interior y exterior, dándome un grado de diferencia. ¿Te pasa lo mismo a ti? Lo mismo tengo que probarlo un poco más, jeje, apenas llevo 10 minutos estrenándolo.

    Un saludo.

    EDIT: Ya se ha estabilizado, me marca igual en las dos opciones. El cacharrete está bastante bien, por fin voy a poder medir las condiciones ambientales como se debe.
    __________________

    554373
     
  12. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola...yo me compre 2 el año pasado.....y. Estoy contento...siempre marcan igual el uno y el otro...luego están igual de bien o de mal calibrados jejeje
    El único problema que les veo es que a veces se quedan como atasacados.......me mosquea cuando veo que las temperaturas y humedades no varían ni un poco.....
    Entonces les quitó y pongo la pila y se ponen a funcionar correctamente......por eso hay que estar atentos y no fiarse siempre de lo que marca, puesto que pueden estar atascados en unos números que no son los reales....
     
  13. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Lo de temperatura exterior e interior no se muy bien a que hace referencia...quizás uno marca el extremo del cable, si esta metido en un taper quizás?? Y el exterior se refiere al sitio donde esté el display ??
     
  14. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Yo me pedi uno por ebay el año pasado.
    Funciona muy bien y me costo dos duros.

    un saludo
     
  15. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Cuando digo que "al ser tan pequeños supongo que la dosis que comieran fue letal para ellos" me refería a la dosis de insecticida que pudieran ingerir, no a la cantidad de morera que comieron.
    Ya he cambiado las hojas y el termómetro de máximas y mínimas me ha señalado que no han bajado de los 18º y no pasaron de los 22.