CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2017

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 17/1/17.

1. morinoko

morinoko

Hola a todos.

Aunque ya me presenté el año pasado, seguramente, muchos de vosotros no me recordaréis o conoceréis, así que me presento de nuevo: soy Diego, tengo 34 años, y el año pasado compré huevos en milanuncios ya cuando había terminado la temporada de cría; me presenté por aquí y ya no volví a escribir.

¡Qué larga se me ha hecho la espera! Veo que he hecho bien en no entrar al foro porque algunos ya habéis completado un ciclo y por aquí las moreras todavía no han desarrollado sus hojas; me habría muerto de envidia e impaciencia.

En mi jardín tengo 4 moreras: una negra, dos blancas (una llorona) y un injerto de negra sobre un pie de algo que no da flores y cuyas hojas no se me parecen a M. nigra ni a M. alba (¿será M. japonica?). Adjunto unas fotos para que veáis cómo están:

Morus nigra (podada en invierno):

Morus alba (la pobre está raquítica; tendría que haberla podado):

Morus alba "Pendula" (esta la he plantado este año, veremos si sobrevive):

Injerto de M. nigra sobre pie que no da flores:
    Brotes del injerto:
    Yemas del patrón (hay una rama vigorosa que nadie se dio cuenta de podar en su momento):

Teniendo en cuenta que los huevos tardan 15 días en eclosionar, supongo que ya podría sacar del frigorífico la primera puesta (llevan refrigerados desde el 8 de diciembre), pero prefiero esperar un poco, por si viene una helada tardía y retrasa a las moreras. Tengo 5 razas (Robis, Sierra Morena de seda verde, E-30, Larve rigate rosa y k31) y pienso sacarlas de forma escalonada dejándome una semana de descanso entre cada una. Aquí no empieza a hacer verdadero calor hasta mediados de julio, por lo que creo que sí me dará tiempo.

Me encantan vuestras fotos, montoya, Israel, gracias por compartirlas con nosotros. Espero poder subir las mías pronto.

Suerte a todos los que estáis criando y paciencia a los que aún no.

Un saludo.

2. silleiro

silleiro

Hola morinoko y enhorabuena por ese vergel. ¡Qué envidia! Te asomas a la ventana y ya coges morera. Ya me gustaría a mi.

Acabo de pasar por tu tierra y aunque por la tarde se estaba bien, al meterse el sol ....

Ojo con lo de los quince días, a veces se reduce a tan sólo una semana o menos. La temporada pasada una puesta de E-30 me comenzó a eclosionar a los cinco días de sacarlos del frigorífico.
    Yo cojo hojas de una morera injertada, concretamente de una Morus Alba injertada sobre una Morus Nigra péndula. El árbol tiene una forma bastante rara, pero la morera es de buena calidad.

Un saludo.

3. Sekbut

Sekbut

Hola! auqe tal?

Que envidia morinoko, lo que daria yo por tener un trocito de tierra donde tenerr mis arboles y un huertecillo.

Como ya comente no se que paso el año pasado pero la mayoria de las puestas se me han estropeado, cuando las saque del frigo estaban arrugados... Y solo han salido unos pocos L11 de la primera tanda que saque pero el resto me da a mi que va a ser mas de lo mismo.

El resto que tengo ahora mismo son gracias a Sebas19691, Ebuki y Silvestrys. Gracias a todos!

los peques L11

4. EKERO

EKERO

Vaya amigo Silleiro que bellezas tienes ahí! !!!

5. silvestrys

silvestrys

Bienvenido, morinoko!!!
    Qué razas tiene s? Y De donde eres, que está todo tan aletargado???
    Qué suerte con tus moreras!!! Jajajaja
    Oye, la primera seguro que es nigra? Se ve el color naranja característico de la corteza de Alba....?
    Un saludo:okey::52aleluya:

6. Buenas tardes!!
    Mis SuperMegaMariposas!

7. sebas19691

sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

Felicidades Israel, buena "fiesta" tienen montada tus mariposas.

8. silleiro

silleiro

Gracias EKERO, pues a base de seleccionar año tras a año.

¿Cómo van tus "bichos"?

Un saludo.

9. silleiro

silleiro

Grandes y bilingües :13mellado:

10. morinoko

morinoko

Gracias por el consejo, silleiro. Esperaré a que las moreras tengan bastantes hojas; después de meses esperando, ¿qué son unos pocos días?

Hola, silvestrys. Vivo a caballo entre Palencia y Valladolid; las moreras las tengo en Valladolid. El año pasado las miré todas cuando aún tenían hojas y creo que la primera sí era negra: las hojas son bastante coriáceas y el envés es piloso, sobre todo en las axilas de los nervios.

Enhorabuena, Israel. Los adultos no son tan bonitos como otros que he visto por el foro pero los gusanos eran una pasada. ¿Seleccionas alguna característica entre las mariposas o te centras solo en los fenotipos de los gusanos?

11. Maruchy

Maruchy Guest

Buenas a todos.... tengo un problema.... se me están muriendo todos los gusanos. Probé a cambiarlos de taper, les cambie el papel del fondo, la Morera no está fumigada... Me leí el manuamanual tres veces... y no encuentro que es lo que les está pasando. Son puestas de unos gusanos que tuve el año pasado y fueron los primeros que tuve. No se si hice algo mal y las puestas están tocadas porque no lo entiendo... No me dan pasado de la segunda muda. Probé a darles humedad, calor... hice pruebas separandolos y nada.... terminan muriendo todos. A este paso me voy a quedar sin ninguno... hoy nacieron 5 y todos los que tenía los tiré porque se veían enfermos sólo me quedan esos que nacieron hoy... ya no se que hacerles. A alguien le pasó algún año??

12. silleiro

silleiro

Con buena morera, humedad adecuada e higiene se tienen que criar solos.

Hay que tener mucho cuidado con los productos antiparasitarios de los animales domésticos, y todos los productos químicos en general. Nunca ponerlos al sol etc...
    Yo personalmente nunca tuve muertes masivas, pero muchos compañeros del foro pasaron por esta mala experiencia. ¿Virus, hongos? No sé.
    Cuando dices: ...se veían enfermos. ¿Qué síntomas tenían?

13. Maruchy

Maruchy Guest

Es que no comían y se retorcian, parece tal cual síntomas de envenenamiento. Pero no encuentro que puede ser...

14. sebas19691

sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

Si no comen y se apartan de las hojas es muy probable que el veneno este en las hojas. Si hay cultivos cerca de la morera, aunque no la fumiguen, el veneno llega por el viento. Si puedes cambia de arbol para probar. Supongo que has descartado ya todo tipo de insecticida en casa (aunque este en otra habitación puedes llevar restos contigo en la ropa.

Si te pasa con los siguientes sube una foto, para ver que pinta tienen.

Saludos

15. silvestrys

silvestrys

Sii...Parece lo que dice Sebas...Veneno...
    Para saber si son las hojas, o eres tú...Yo haría lo siguiente....
    La morera la recojes con una tijera y una pinza , previamente lavadas, sin tocar nunca con las manos las hojas, y las guardas en una bolsa limpia, sin usar...Muy importante...Y evitando el contacto de las hojas con nada que no sea la bolsa...No pueden tocar ni tus manos, ni ropa, ni asiento del coche ,,,nada...Solo eso...
    Cuando llegues a casa, con la pinza se la pones a la gusanos, sin tocar nada con las manos...Ni ropa ni nada...Y a ver qué pasa...
    Si los gusanos se mueren...Las hojas están envenenadas...Si no..Pues el veneno lo tienes tú...
    Si te quedas sin nada, te puedo mandar huevos ....Trankila por eso.