CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2017

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 17/1/17.

  1. hola, tengo gusanos de seda que en origen son de mi sobrino, o al menos de palabra son de él pero sólo trae la morera y mi madre y yo los estamos cuidando, jeje. Me ha picado la curiosidad por este mundillo y bueno, quería hacer alguna pregunta sobre razas españolas.
    Sé que exiten la galera y las diversas líneas de sierra morena, pero ¿hubo antaño alguna raza más propia de España? ¿Quedan restos de algunas de esas razas que se pudieran al menos depurar para intentar salvar parte de la genética?
    Respecto al galera está bien conservar la pureza, pero espero que se pueda diversificar su genética mediante deriva de poblaciones separadas y no nos metamos en un cuello de botella que acabe definitivamente con ellos.
     
  2. Maruchy

    Maruchy Guest

    Buenos días, me está entrando la curiosidad por la raza Galera y me entra una duda, cuál es la diferencia entre el gusano blanco y el Galera??
     
  3. sergiofg

    sergiofg Guest

    Yo por lo que tengo entendido , son gusanos de seda blancos lisos muy resistentes contra la pebrina y hacen los capullos muy alargados pero es tan poca la variedad genetica , tan tan tan pura esa variedad de bombyx mori que trae muchos problemas , como hacer mal las mudas y tener que ayudarles a quitarse la piel a veces no tejen capullos duros dejandolos muy blandos al tener poca seda etc
     
  4. PILARIKA

    PILARIKA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mucia-ESPAÑA
    Hola!
    Perdon si no es aqui donde tengo que hacer la pregunta pero ando perdida buscando informacion. Este año me dieron gusanos de seda que no tenia desde niña y todo ha ido bien. El problema es que estan volviendo a nacer los gusanos. Tengo mariposas que todavia estan poniendo huevos y gusanos que acaban de nacer. He leido que los huevos se meten a la nevera a los dos meses de la puesta pero no han pasado los dos meses y ya estan naciendo. Mi madre me ha dicho que ha ella le ha pasado esto muchos años por el calor que hace aqui en Murcia. Que hago? Los crio otra vez y los guardo en la nevera nada mas q los pongan estando amarillos? Es q los q estan por salir no se si al ponerlos en frio si los matare... en fin que lio. Mi madre dice que me puedo tirar todo el verano criando pq a ella le paso
     
  5. Maruchy

    Maruchy Guest

    Hay algunos gusanos bivoltinos que hacen 2 ciclos al año. Después de poner los huevos hay que esperar un mínimo de 2 meses para refrigerar los sino se te moriran
     
  6. Jose27

    Jose27 Guest

    Hola buenas tengo unos 100 capullos cuantos huevos me pondrán más o menos?
     
  7. Maruchy

    Maruchy Guest

    Depende de cuantas hembras tengas... cada hembra pone una media de 200 huevos... pero en los 100 capullos puede haber 80 o 30...
     
  8. Jose27

    Jose27 Guest

    Mi novia y yo tenemos capullos de gusano de seda realizados los mismos días y a ella ya le salieron y a mi no me sale ninguno porque puede ser?
     
  9. Maruchy

    Maruchy Guest

    Creo que pueden variar unos días, aunque si tardan mucho igual se murieron...
     
  10. sergiofg

    sergiofg Guest

    Tambien es posible que en tu casa o la zona donde estén los capullos la temperatura sea algo mas baja que en la de tu novia haciendo mas lento el desarrollo de las crisalidas
     
  11. morinoko

    morinoko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palencia
    ¡Por fin han nacido! Estoy más ilusionado que un niño, después de haber esperado 3 semanas desde que los saqué del frigorífico y pensar a partir de los 15 días que ya no iban a nacer. Esta noche, al abrir la caja para cambiarles la morera y percibir ese olor tan característico, ha sido como volver a la infancia; es un olor que no se olvida.
    Me han eclosionado 67 huevos de 123 que había, poco más de la mitad, aunque por el color de los restantes todavía nacerán más. Y es que se han pasado en el frigorífico desde el 15 de diciembre hasta el 24 de abril. Lo que me preocupa es que aún tengo 4 razas más en el frigorífico y hoy cumplen 5 meses. Las voy a sacar todas de golpe hoy mismo y que pase lo que tenga que pasar.
    Me encantaría leeros más a menudo, pero ando bastante liado con el trabajo. Por cierto, las mariposas de ebuki son preciosas.
    Un saludo a todos, espero ver más fotos de adultos.
     
  12. tiyji

    tiyji

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Almería
    Buenos días a todos. Aviso que puede ser largo para los móviles XD.

    Hace tiempo que no participo en el foro, pero es que entre el trabajo, los niños e ir a coger brotes de morera me faltan horas. zzZZ XD.

    Os cuento mi experiencia:

    Me llegaron los huevos que compré y tuve prácticamente un 95% de eclosiones. Qué cosa tan pequeña, es la primera vez que los crío desde huevo y no me esperaba que fueran tan pequeños. Vamos, creía que salían ya desarrollados del todo. ¬¬ (modo ironic off)

    Los he ido alimentando con los brotes más tiernos que he podido sacar de las moreras sin agotarlas y sin hacerles ningún destrozo y ya he pasado a hojas más duras. La cosa va bastante bien en líneas generales, aunque con matices:

    Qué manera de comer de los Robis, madre mía, me recuerdan a las pirañas. Se amontonan casi todos en la última hoja que les haya echado, como si no hubiera un mañana. Yo creo que llegan a las manos.

    [​IMG]

    Los Sierra Morena, muy bien. Algunas bajas, al igual que los anteriores.

    [​IMG]

    K31, algunas bajas, pero parece que controlado.

    [​IMG]

    De los Galera, estoy comprobando lo difícil que es que salgan adelante. Me quedan unos 14-15 de aproximadamente 30. Fueron los últimos en eclosionar, hasta el punto de que creía que no iba a salir ninguno.

    [​IMG]

    El problema me viene con los F33. Puedo dar por acabada mi experiencia con esta raza de gusanos. A ver si con un poco de suerte, terminan de llegar a la fase adulta y me sale alguna pareja o los mezclo con los K31. Ha sido una auténtica escabechina. Casi puedo contar con los dedos de una mano los que me quedan, pero es que los tengo separados porque no me queda claro que no estén también tocados. Me los encuentro como más oscuros e hinchados y, por supuesto, muertos. No sé si será flaccidez o algún otro tipo de virus, alimento a todas las especies de la misma forma, con hojas de tres moreras diferentes que sé que no tienen ningún tipo de veneno. Es verdad que han empezado los mosquitos y llevamos dos días con insecticidas eléctricos en los dormitorios, pero los gusanos los tengo en el comedor, pero esto sucede desde mucho antes y a las otras especies no les pasa.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y así es como me los encuentro
    [​IMG]
     
  13. Jose27

    Jose27 Guest

    Llevo como unas 20 mariposas y creo que son todos machos ninguna se aparea es normal?
     
  14. tiyji

    tiyji

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Almería
    Yo he tenido también mucha proporción de machos en los blanco/rayados. Es más, aunque se han apareado bastante, la cantidad de huevos que me han puesto ha sido muy pequeña.
    La hembra suele tener el abdomen más ancho y los machos no paran de mover las alas llamando la atención de las hembras.
     
  15. Maruchy

    Maruchy Guest