CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2017

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 17/1/17.

  1. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Son preciosos Antonio!!!!! Yo tampoco soy de bultos pero este año los dragones blancos me han enamorado.
     
  2. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo probé un año con aire acondicionado y murieron igual. El verano no es buena época de cría en segun que zonas geográficas. También se de otros compañeros que fracasaron con el aire acondicionado.
    No nos queda otra que ceñirnos a su ciclo natural si vivimos en zonas de calor extremo.
     
  3. Berelio

    Berelio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Sevilla
    Ni con aire acondicionado he podido conseguir que lleguen a encapullar. Menos mal que tengo algunas crisálidas de los primeros que sí llegaron a realizar el capullo. Hoy ha nacido la primera mariposa; además, es hembra, mejor que mejor. Espero poder salvar alguna de las razas. Saludos.
     
  4. Galera

    Galera Guest

    Eso, ni de los de Galera. Yo se momento no te puedo ofrecer puestas, porque no tengo, ya que como sabes en Galera se retrasa todo un mes, de momento llevo un centenar de capullos recolectados de la primera tanda y me quedan otras dos, creo que puedo acercarme o incluso superar los 650 capullos del año pasado, pero con esta raza las puestas son muy escasas, si llego a las 50 del año pasado lo daré por bueno, aunque este año pinta mejor, de momento el número de muertos se ha reducido y el tamaño de los gusanos y capullos ha aumentado. El otro día saqué de un muerto una hijuelita de 12 centímetros, sólo aproveche la mitad de la glándula de la seda, con las prisas la saqué en dos mitades, lástima que no tenga tiempo de sacar mas, estoy que no doy abasto con la alimentación, todos los días se comen una bolsa de morera. El año pasado la fecundación la hicieron a oleadas, lo mismo se apareaban bien que en dos o tres cajas de más veinte mariposas no se apareaba ninguna, era desesperante. En fin ya te contaré, como bien dices no te fíes de los Galera con ellos revives el cuento de la lechera varias veces en la misma temporada. Un abrazo.
     
  5. Maruchy

    Maruchy Guest

    Buenas... Yo yo ya tengo casi todos encapullados, me quedan un par de ellos de alguna raza, creo que 2 blancos y uno rayados y dos robis ... Los egipcios si que van más retrasados, y creo que están cogiendo flacidez, los miro todos los días y saco los muertos, pero de cada dos días o así me encuentro un par de ellos muerto y como esmagado, imagino que eso es lo k llaman flacidez. Pero bueno... como egipcios tengo muchos... Esperemos que no estén todos enfermos, algunos ya encapullaron pero tengo entendido que pueden coger la enfermedad y encapullar igual... así ya se verá.. . Además, aquí en Galicia ya andamos con bastante calor... A a ver que pasa
     
  6. sergiofg

    sergiofg Guest

    Aumenta la higiene eliminando sus heces ,reduce humedad con mejor ventilación el la caja y reduce la población de gusanos de la caja poniéndolos en mas cajas a ver si así consigues debilitar ese brote de flacidez.
     
  7. Galera

    Galera Guest

    El Galera es mucho más dificil de criar, pero es más grande y el capullo más alargado e incluso doble, los Galera pueden superar los 4 gramos ampliamente. Cuando son puros son muy distintos al resto.
     
  8. Troyano2

    Troyano2

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Córdoba
    Bueno...a ver esos rigate rosa¡¡¡...una docenilla y media y me conformo¡¡¡¡
     
  9. bauti

    bauti

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    sevilla
    Hola Galera. La verdad es que criar galeras para mi es otro mundo. El ritmo de la crianza es distinto, mucho mas lento, necesitan mas mimos de pequeños. Ahora bien en cuarta muda son unos campeones de bonitos y dinamicos. Su aspecto enamora y cuando encapullan te quedas con la boca abierta mirando la obra extraordinaria que elaboran y lo facil que lo hacen. Son un espectaculo. Me gustaria conseguir capullos de hibridos de galera con su forma pero en otros colores y texturas. Lo extraño es que las maris pongan huevos infertiles a pesar de tener varios machos. Es un tema a estudiar, quizas en la fisonomia de la hembra que de averiguarlo nos facilitaria mucho su crianza.
     
  10. Galera

    Galera Guest

     
  11. mendoza

    mendoza Guest

    Hola a todxs! Soy nuevo por aquí, pero la verdad es que estoy aprendiendo mucho gracias a vuestros comentarios, y habéis logrado transmitirme ya toda vuestra pasión por el tema ;).
    Como la mayoría de vosotros, mi trayectoria en la cría de gusanos de seda se remonta a mi infancia. Pero no recuerdo por qué causa, un año dejé de tener crías. Por entonces no conocía a nadie de mi entorno que tuviera gusanos. Luego ya entré en etapas de mi vida más estresantes, y el mundo de los gusanos de seda se fue quedando como un asunto pendiente que retomar quizá algún día. Con esto de internet más de una vez he pensado que actualmente sería fácil encontrar quien tuviera gusanos, pero no me he decidido a buscar información hasta este año, y tanto he tardado que casi se me pasa la temporada :999997dedoabajo:.
    Lo que tiene más delito es que encima soy cofundador de una asociación que se llama ¡Feria de la Seda! :11risotada: Os explico... Se trata de una asociación cultural que tiene por objeto investigar y difundir la historia de una antigua feria comercial que tuvimos en nuestro pueblo (Los Molares, en Sevilla). Una feria que fue famosa por el comercio de paños y sedas; especialmente importante a partir del descubrimiento de América. No estamos en una zona productora de seda, aquí solo se comerciaba con el producto. Por ello, no ha sido una prioridad para nosotros el meternos de lleno en el asunto gusanil; aunque nos interesa, por supuesto: entre otras cosas, para poder historiar la técnica y fabricación de los tejidos. En resumen, este asunto mío pendiente con los gusanos ha encontrado la excusa perfecta para dedicarle tiempo si consigo introducirlo como una actividad de nuestra asociación.
    Evidentemente, los gusanillos de mi infancia eran los "de toda la vida". Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto todo este asunto de la recuperación de razas. Ello aporta aún más interés desde el punto de vista de la labor que podría realizar nuestra asociación! :razz:

    Como decía antes, he estado apunto de dejar pasar la temporada; pero hace pocas semanas tuve la suerte de conseguir huevos de Sierra Morena y ahí los tengo comiendo morera! He leído que en la época que estamos y especialmente en mi latitud, se hace problemática la cría a causa de los calores. Hasta ahora las bajas han sido por deficiencia de desarrollo. Los que están bien desarrollados no se han puesto malitos de momento (crucemos los dedos). A ver si consigo que encapullen y todo eso. Os iré contando.

    Desde ya apelo a vuestra amabilidad para, a partir del año próximo, poder aportar nuestro humilde granito de arena en la recuperación de las razas autóctonas de la península. Especialmente aquellas razas que pudieran relacionarse con la producción sedera anterior a la industrialización. Sería fantástico para nosotros poder unir esta afición con la historia.

    Un saludo y gracias por todo lo que hacéis!
     
  12. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Buenas tardes y bienvenido al foro. Suerte con los sierra morena.
     
  13. bauti

    bauti

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    sevilla
    bienvenido Mendoza. Espero tengas suerte en la crianza, pero si no por las calores,no desesperes que el año que viene tendras buen año. Si eso te puedo surtir de galera y sm el año que viene. Nos vemos
     
  14. Troyano2

    Troyano2

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenasss ...el caso es que yo le año pasado saque algunas puestas del amigo Israel en el mes de Julio y no tuve ni una sola baja..creo que el truco esta en la humedad del ambiente, pues le puse al menos 5 cuencos con agua.....seguiría agradeciendo.... alguna docenilla de huevos de los rigate rosa, para conseguir esta raza¡¡¡ .....,
     
  15. mendoza

    mendoza Guest

    Buenos días:
    Sebas, Bauti y Troyano, muchas gracias por vuestros comentarios. Bauti, te tomo la palabra, gracias! :razz: Troyano, yo lo que he hecho es tenerlos en un taper durante las primeras etapas y luego, en la de cartón, poner dentro de la caja un frasquito con un algodón empapado en agua. Pienso que con el algodón evaporará más humedad que solo con el agua. Lo que sí es cierto es que la hoja de morera se seca muy rápido y la tienes que ir cambiando muy a menudo.

    Ayer lanzaba las campanas al vuelo con mis Sierra Morena, pero hoy ya empiezo a detectar algún problemilla :94congelado:. A ver si me podéis ayudar... He visto alguna manchita en el papel de cocina que tienen en la base, y se está extendiendo por minutos una especie de "hemorroides" por la que el gusano se queda con la parte amarilla interior del ano por fuera, hinchada. A veces se rascan con la boca. Algunos, al rato, parece que vuelven a su estado original. No sé si todos lo harán porque estoy radiando en directo. Tal vez sea normal, pero me tiene preocupado ¿Sabéis qué puede ser? He cambiado el papel y he empezado a apartar a los afectados por si acaso. Pongo fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]