CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2017

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 17/1/17.

  1. mendoza

    mendoza Guest

    Hola Gusiseda. Un placer saludarte por aquí! Muchas gracias por los detalles. Yo haré lo mismo, depurar hacia la raza "original" de la forma que estáis comentando. Como bien dices, cualquier opción llevada con método puede estar justificada. Por ejemplo, para investigar más sobre cuál fue la hibridación que se produjo, supongo que sería interesante mantener ejemplares mezclados, o recuperar paralelamente los capullos verdosos.

    En mi caso, como me mueve especialmente el saber más sobre las razas que pudieron existir en la sericultura tradicional, preferiría aportar mi granito de arena en la conservación y depuración de estas razas "antiguas". No sé de qué época vienen los Sierra Morena; pero los criollos, por ejemplo, estarían directamente relacionados, si no me equivoco, con la variedad de gusano de seda que se criaba en la península en el siglo XVI :smile:.

    Puedes leer en mis mensajes anteriores cómo me está yendo con tus criaturas. Creo que dentro de lo que cabe, y dadas las circunstancias, no está mal del todo la cosa. A ver si terminan su tarea de forma satisfactoria.

    Un saludo!
     
  2. Buenas tardes!!
    Bienvenido a lso nuev@s!!
    Yo ya termine casi....la temporada...aun tengo unos pocos de lsl que me salieron bivoltinos...muchos murieron será al calor....otros siguen adelante.
    Ya hasta septiembre no criare algún cruce neuvo que hice este año.Saludos!!
     
  3. De cruces son hibridos , Ismael los hizo.
     
  4. Berelio

    Berelio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Sevilla
    Espero que sí. También sería interesante descubrir qué razas resisten mejor el calor, si es que hay alguna que complete sin problemas el ciclo. Saludos.
     
  5. Galera

    Galera Guest

    Pues ahí vamos, ya he abierto los 140 capullos de la primera tanda de los que quedan 10 ó 12 mariposas por nacer, pero las puestas son tan pobres como las del año pasado, calculo ocho o diez y hasta que no cambien de color no estaré seguro si han sido fecundadas, a veces son desesperantes, abres el capullo y se empeñan en salir rompiéndolo y lo peor es que dejan la puesta dentro, así que hay que estar vigilándolas y apenas sale la mariposa sacarla, las voy poniendo en cajas de unas veinte, procurando que haya suficientes machos, pero muchas después de haber sido fecundadas, no ponen o se les pega el ovopositor. La segunda tanda la tengo a punto de terminar, quedarán 40 gusanos por intentar hacer el el capullo, ya que los finales son los que peor % de éxito tienen, la semana que viene recolectaré los capullos, debe haber una gran cantidad y la tercera está en la tercera muda, en ésta la flacidez ha comenzado a atacar ya que el calor por un lado y los fines de semana por otro están haciendo mella. En fin ya os iré contando todavía me queda un mes de campaña. Un saludo.
     
  6. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Hola paisana, me alegro que la temporada te vaya tan bien. Al ser los rigate una raza univoltina no debes de esperar mucho. Asegúrate que estén fecundados, déjalos reposar una semanita y luego los puedes enviar. Si por ejemplo fueran los E30, tendrías que esperar dos o tres semanas, pues alguna puesta (muy pocas) tiene carácter bivoltino.




    En algunas razas me pasó lo mismo, me limité a tirar los que estaban muertos y los que presentaban síntomas de la enfermedad ( tegumento blando, sin tensión). El resto de la cría se desarroyó sin problemas.

    Un saludo.
     
  7. Berelio

    Berelio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, Israel, una pregunta: ¿qué haces para poder criar en septiembre? Un saludo.
     
  8. tiyji

    tiyji

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Almería
    Buenas tardes a todos.

    Doy por finalizada la temporada. Con los blancos/rayados que crié por marzo-abril no tuve ningún problema, lo que hizo que me aventurase a criar otras especies. Hoy acabo de quedarme sin los últimos dos galera que me quedaban. No sé qué les ha pasado. Dejaron de comer, se estancaron en tamaño y, al final, han muerto con las patas hacia arriba, sin cambio de color, sin ponerse negros.

    La temporada que viene volveré a intentarlo. Me ha llamado mucho la atención los robis y los k31 por el color, pero hay otros muchos muy bonitos.

    Si hay alguien que tenga puestas y no le importe mandarme algunas para el año que viene, estaría muy agradecido.
     
  9. meter huevos en el frigo en julio
     
  10. A mi se me murieron todos.... creo que no criare mas esa raza...
     
  11. Pues si fuimos a Mexico en el siglo xvi si , pues los llevamso nosotros allí , vamos colon.
     
  12. Linares

    Linares Guest

    Para la temporada 2018. alguien vende huevos?
    si es asi, por favor decidme razas y precio
    Gracias
     
  13. Galera

    Galera Guest

    Pues siempre que quieras y tenga puestas te mando, me vinieron muy bien las que me enviaste para bajar la consanguinidad, ahora cualquier año me canso y se va todo al traste, pero de momento ahí vamos. Parece que donde se cría bien es con el clima de Galicia, los que me mandó Silleiro son los que mejor he criado y con menos bajas, la flacidez en esta raza es terrible cuando aumenta la temperatura, pero cada año consigo ejemplares más grandes y vitales, el problema lo tengo con las mariposas, en fin ya te iré contando.
     
  14. mendoza

    mendoza Guest

    Hola Israel. Hay un artículo, que aunque es antiguo (1963), trata bastante bien de la introducción de la industria sedera en México.

    BORAH, Woodrow. "El origen de la sericultura en la Mixteca Alta". Historia Mexicana Vol. 13, No. 1 (Jul. - Sep., 1963), pp. 1-17.
    www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/29609/1/13-049-1963-0001.pdf

    He leído que tenéis en proyecto una web. Si consideráis interesante tener un apartado con algo de historia o técnica de la industria sedera me ofrezco a echar una mano. Bueno, en esos temas o en cualquier otro que pudiera estar a mi alcance ;). Un saludo!
     
  15. Galera

    Galera Guest

    Hola, ¿que tal con las mariposas de los Galera?, porque a mi me dan muy pocas puestas, si no las abro ponen los huevos dentro y si las saco muchas mueren tres o cuatro días después sin poner, o no se aparean en fin desesperante. En la primera tanda de 140 tendré siete u ocho puestas en condiciones, el resto huevos sueltos, sin fecundar y mariposas que no ponen, pienso que el problema es que la cría viene tocada de flacidez y les falta un pelín de fuerza para terminar el ciclo. Los que mejor crié, fueron unos que me envió tu paisano Silleiro hace dos años, desde entonces mediante selección he conseguido ejemplares más grandes pero tengo el punto débil con las puestas de las mariosas. Esta tarde tengo recolecta de la segunda tanda, a ver que tal se da.
    Un saludo.