CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2017

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 17/1/17.

  1. sergiofg

    sergiofg Guest

    Buahh yo lo paso mal con este tipo de cosas , menos mal que los galera no me llaman la atención pero que es lo que pasa? que las mariposas aun siendo machos y hembas juntos no se aparean ni revolotean los machos ? Bueno ánimo con esas 5 puestas
     
  2. Berelio

    Berelio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, ¿cómo fue al final la cría? ¿Terminó bien la cosa?
     
  3. Galera

    Galera Guest

    Hola, sergiofg, pues eso quisiera saber yo, que pasa, para que no pongan, en fin parece que en la segunda tanda se va mejorando algo, a base de echarle tiempo, usando cuellos de botella, reduciendo el número de parejas por caja y cambiando los folios por papel vegetal parece que están poniendo, aunque hasta que no pasen unos días no sabré si están fecundados o no. Cada vez comprendo mejor a Montoya cuando decía que lo importante es disfrutar con la cría. Ya que con esta raza no se pueden hacer cálculos de lo que se va a producir, simplemente hay que criarlos, disfrutar con ello y a ver como se da la cosa, no es una raza recomendable para quienes les gusta planificar, o criándolos se da uno cuenta que no tiene sentido hacerlo. Un saludo.
     
  4. GUSISEDA

    GUSISEDA

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola Galera, pues a decir verdad bastante bien. También me pasa algo de lo que comentas, pero en casos muy aislados. Alguna mariposa enorme, cargada de huevos no pone ninguno y muere. Pero te estoy hablando de un 1%. Las demás ponen bien y las puestas son fecundadas sobre un 80% de los huevos. Hay algunas (muy pocas) que quedan sin fecundar, en cambio otras son fecundadas en su totalidad. Lo que noté esta temporada es que algunas hembras al salir bajaban el abdomen como si quisieran empezar a poner, lo que le dificultaba al macho poder copular. También se le pega el ovopositor, eso también sucede con otras razas aunque en menor medida. Hay que armarse de paciencia e ir levantándolas a última hora de la noche por si se han quedado pegadas.
    Yo saco a las pupas del capullo, para saber el número de machos y hembras, las que están en buenas condiciones y de paso reducir volumen en el interior de la caja. Esto conlleva un problema, pues el capullo además de su función defensiva contra depredadores, también es el que se encarga de dejar atrás la "piel". Por lo que a la gran mayoría hay que sacárselo manualmente.
    Yo dejo las parejas "enganchadas" hasta última hora de la noche, luego las separo y pongo a las hembras bajo los cuellos de botella
    Los Galera que tengo provienen también del amigo Silleiro. Seguramente en agosto saque unos pocos más de Galera. Ya os contaré qué tal van.

    Un saludo.
     
  5. mendoza

    mendoza Guest

    Hola Berelio. Parece que he tenido suerte. Los que han llegado al momento del encapullado lo han hecho casi todos. Bien es cierto que les pillaron unos días más frescos. El problema que he tenido, por tanto, ha sido el de la gran cantidad de gusanos que se han quedado por el camino; bien por falta de desarrollo o por aquel problema del prolapso anal.
    Ahora tengo 17 capullos esperando salir. De esos, uno probó a hacer el capullo en varios sitios (teniendo cartones de huevos terminó hacíéndolo debajo de una hoja sin apenas seda ya). Otros dos estuvieron mucho tiempo indecisos y picando algo de comida, pero al final hicieron el capullo.
    Los dos o tres que faltan del recuento anterior se pusieron enfermos poco antes del encapullado. Se estancaron. Un par de ellos, además, con prolapso incluido.

    A ver si sigo con la racha de suerte y salen todos. Todavía les tengo puesto el algodón empapado en agua, a ver si ayuda.

    En lo que respecta a la raza, el color de los capullos ha salido bastante uniforme. No tanto la forma. Apartaré los que más se diferencian de la forma canónica.

    [​IMG]
     
  6. Berelio

    Berelio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Sevilla
    Estupendo, Mendoza, me alegro. Ahora vienen días de calor fuerte otra vez. ¿Vas a dejar las crisálidas dentro o las vas a sacar abriendo el capullo? No sé qué es mejor. Seguro que gente de más experiencia del foro te puede decir lo que hacer. Te lo comento porque algunos dicen que con mucho calor la crisálida puede morir dentro. Bueno, espero finalmente ver tus mariposas y sus huevos. Suerte. Un saludo.
     
  7. mendoza

    mendoza Guest

    Gracias Berelio. He abierto algunos capullos para monitorizar su estado. Sin embargo, hoy han salido ya tres mariposas de capullos cerrados y todavía ninguna de las pupas que están fuera :11risotada:.

    En mi humilde opinión pienso que solo deberíamos utilizar esta técnica de abrir los capullos para casos excepcionales, con razas delicadas cuya conservación peligra. Pero hacerlo por sistema anula la selección natural, y a la larga puede resultar peligroso. Se nos pueden colar ejemplares que genéticamente sean débiles para abrir el capullo y "transmitirlo" a la descendencia.

    Creo que para criar en estas fechas hay que esforzarse para que las condiciones ambientales sean las más adecuadas. No veo que la solución sea normalizar prácticas de primeros auxilios asumiendo que van a estar débiles. Si vamos a criar gusanos tarados por meses de nevera y olas de calor creo que no compensa el esfuerzo.

    Como principiante todavía me genera más dudas; porque no sé hasta qué punto los problemas que he observado son congénitos o debido a las excepcionales circunstancias ambientales, y me dificulta a la hora de realizar una adecuada selección de los ejemplares.

    Seguramente alguien más experimentado tenga otro punto de vista. Yo, a día de hoy, opto por una cría escalonada pero solo durante la primavera.

    Un saludo.
     
  8. Berelio

    Berelio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Sevilla
    Estupendo. No te olvides de contarnos cómo acaba todo. Saludos.
     
  9. Saludos a todos!!
    Yo ya termine mi temporada...ahora toca limpiar y desinfectar.
     
  10. Galera

    Galera Guest

    [​IMG]

    Buenos días, ya han muerto la mayoría de las mariposas de mi segunda tanda, mucho ruido y pocas nueces, pero bueno, en cuanto a puestas mejor que la desastrosa primera. Esta vez de trescientas he sacado una veintena de puestas, con eso me aseguro volver a criar el año próximo. Me queda la tercera tanda, esa es un experimento, me he hartado de tirar gusanos, lo peor de la flacidez es que se suelen morir justo antes de hacer una muda o de hilar, con lo cual vas tirando los mejores de la caja, "eso da unos ánimos que no veas", pero bueno al final cuando ha apretado el calor de verdad el número de bajas sorprendentemente ha descendido, el problema es que están muy débiles y los capullos que están haciendo son más pequeños, pero tengo la esperanza de que se hayan inmunizado y si consigo puestas de ellos lo trasmitan a su descendencia. En esa tanda partía con 20 puestas que nacieron aceptablemente para lo que es la raza Galera, habría más de 2.000 gusanos, he repartido algunos y menos del 10% llegará a hilar, no quiero ni pensar las puestas que van hacer, pero con tres o cuatro me conformo para sacarlas el año próximo las últimas y ver cómo le afectan las enfermedades. De las dos bolsas de morera al día he pasado a un puñado de hojas, este fin de semana creo que ya no tendré que coger morera. En fin todavía me queda casi un mes de campaña, ya os iré contando.
     
  11. Galera

    Galera Guest

    Me alegra saber que en Galicia entre Silleiro y tu estáis consiguiendo adaptar esta raza. Un saludo.
     
  12. Galera

    Galera Guest

    [​IMG]

    Esos son los dos que han llegado este año a agosto, la campaña regular, al final se ha frenado la mortandad algo, un total de 680 capullos, pero muy pocas puestas, por ahora no legarán a 30. Un saludo.
     
  13. ARTUROGEORGEMAYNARDGA

    ARTUROGEORGEMAYNARDGA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MEXICO
    hola muy buenos dias, soy nuevo aqui y pido una disculpa con anticipacion porque no se donde preguntar esto y lo hare aqui.....quisiera saber que insecto es este ya que nunca lo habia visto....muchas gracias por ayudarme[​IMG]
     
  14. Es un escorpión de agua.
     
  15. yo se las hecho a los pajaros antes de que mueran.