CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2018

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por sebas19691, 28/1/18.

  1. María Elen

    María Elen Maestra

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    Hola a todos!
    Este año si que he tenido una gran sorpresa.
    Aquí, estamos casi al inicio del verano. En primavera dejé nacer algunas de mis orugas del año anterior.
    Ahora queda una pareja viva poniendo sus huevos.
    En la caja donde los tengo hay huevos de otras hembras puestas hace un mes que pensaba colocar en la heladera alrededor de febrero.
    Hoy al ir a controlar la puesta de esta última me sorprendo con que nacieron larvas de las puestas del mes pasado.
    Jamás había sucedido esto!
    ¿Alguien más ha tenido esta experiencia?
     
  2. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Es común que con temperaturas cálidas las larvas de algunas razas de B. mori nazcan. También a veces sucede que puede que la raza que estés cuidando tenga orígenes bivoltinos o polivoltinos, y que gracias a la selección artificial hayas aislado a aquellos individuos que son monovoltinos, pero que el gen bi/polivoltino haya resurgido casualmente en la puesta de estas polillas. De todas formas, si observas que no todos los huevos nacen, guarda los que hayan madurado pero no nacido, pues estos son monovoltinos lo más seguro.
     
  3. Gusanito98

    Gusanito98

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España, Andalucía
    Hola a todos, estoy buscando gusanos de seda de la raza Iszaam, si alguien tiene que me lo diga, gracias
     
  4. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas noches, aunque parecen q estén invernando todos, solo desearos una felices fiestas a todos, un abrazo
     
  5. María Elen

    María Elen Maestra

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    Hola a Todos
    Felices fiestas!!

    Los polivoltinos o bivoltinos, ¿no son tan recomendables para la cría, entonces? Pregunto porque tal vez, convenga evitar su reproduccion

    Saludos
     
  6. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Son recomendables en el caso que quieras, o bien varias generaciones anuales, o bien tener una gran cantidad de larvas/huevos para comercializarlos (o incluso como alimento vivo).
    Si lo que buscas son razas monovoltinas, entonces te recomiendo que no compres razas japonesas, las cuales, en su mayoría, son polivoltinas.
     
  7. María Elen

    María Elen Maestra

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    Angelow

    Nuevamente tan atento con tus respuestas.

    Ignoro cuál sea el origen de los que tengo. Alguno se coló por allí.

    Ahora que han nacido los alimentaré y dejaré hacer su ciclo hasta que emerjan las polillas. Allí las separaré por sexo ya que no vendo ni las utilizo como alimento. Sólo las regalo para educación.

    Realmente todo un aprendizaje!

    Feliz año para todos
     
  8. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Igualmente @Maria Elen , ¡Felices fiestas!
    Te quería preguntar si podrías decirme el fenotipo que presentan tus larvas, para así más o menos informarte sobre su origen (en el caso de que fuesen raza pura, lo cual lo en estos días es muy complicado). También, puesto a que son larvas que ya has tenido, si me comentas el color del capullo de seda mejor que mejor, pues en algunos casos el fenotipo de la larva puede ser muy similar al fenotipo de otras razas (que no especies), pero se diferencian por su seda [véase el cebrado común, el cual ha sufrido mezclas de todo tipo de razas (por lo cual se puede apreciar una gran cantidad de diferentes colores en su seda) y el Rigate Rosa, el cual es originario de Italia, con una apariencia muy similar al cebrado común, pero con la particularidad de generar seda de una tonalidad entre rosácea y salmón).
     
  9. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    María puedes poner algunas fotos de los gusanos para ver cuales son exactamente los q tienes y así saber q clase de gusanos tienes,algun compañero te podrá asesorar con toda seguridad,
    Saludos
     
  10. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Por cierto creo q según la temperatura a la q tengas los huevos, posiblemente puedan salirte y no hace falta q sean bivoltino, huevos monovoltino se pueden convertir en bivoltino y viceversa, por lo q tengo entendido, de todas formas compañeros con muchísima más experiencia q yo en este campo te podrá confirmar lo q yo estoy diciendo, si estoy equivocado comentarme por favor,
    Saludos
     
  11. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Esto depende de la genética que lleve consigo el huevo, aunque es cierto que se puede adelantar, pero no tanto. Por ejemplo: si la raza es monovoltina y únicamente aparece en primavera, el huevo tiene que desarrollarse de forma debida para que a la primavera siguiente nazcan las larvas. Esto no quita que si en invierno hacen temperaturas primaverales, el huevo nazca, pues es común que se adelante el ciclo al tener la temperatura en casa alta con la calefacción, pero no pueden nacer en verano, pues con esta regla de tres, todas las larvas en el hemisferio norte serían bivoltinas (siguiendo lo de primavera-verano) pues en verano las temperaturas son aún más altas. A lo mejor hay excepciones, pero estas las desconozco.
     
  12. María Elen

    María Elen Maestra

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    Buenos días Paco76 y Angelow:

    Hace muchos años tenía otro fenotipo que luego perdí. Su seda era blanca

    Estos los compré a dos diferentes vendedores. Destaco que no permito reproducirse a todas las polillas y sólo selecciono a las más grandes y que no presenten problemas para salir del capullo.

    Abajo las que tengo actualmente.

    Abrazos a los dos,
    María Elena
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    La mariposa no parece blanca del todo no???
    Y la seda amarilla
    De q color es el gusano???
    Podría ser un l012 o algún híbrido de los q hay ahora, haber algún compi q nos pueda ayudar
    Saludos Maria
     
  14. María Elen

    María Elen Maestra

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    Hola Paco76:

    Las mariposas (ahora ya están todas muertas) son cremosas pero l012 no son. Digo por las imagenes que veo de este fenotipo publicadas que tienen partes oscuras.

    En estos, si los observo bien, hay unos que tienen todo el cuerpo del mismo color y otros con el abdomen más anillado. Aparentemente proceden de una sola hembra.
    Al pasar los días se verán mejor. Nacieron el 19/12, hoy tienen 8 días los más grandes o sea, están en la segunda etapa


    [​IMG]


    Saludos Paco
     
  15. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Cuando entren en la cuarta manda alguna fotografía más para que sea más facil su identificación, por favor.