CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2019

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por sebas19691, 22/1/19.

  1. bauti

    bauti

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    sevilla
    Bienvenido Montoya. Esto se anima. Y enhorabuena Pedro, espectacular tu colección. Respecto a las hibridaciones creo haber entendido de otros compañeros que el voltinismo lo da la hembra, por lo que el macho debe ser el japones(posible polivoltino) y la hembra la española aen1 ( yo voy a probar este año con gusanas colombianas por lo del tamaño que tienen). Seria interesante saber que razas japos( que son la mayoria de las que criamos) son mono, bi o polivoltinas para actuar en consecuencia. Un saludo a tod@s
     
  2. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG]
    Sebas he recuperado este mensaje tuyo para ver si llego a entenderlo
     
  3. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Si por ejemplo cojo las puestas q tengo del año pasado y las incubo a 25 grados,las puestas q saque de esos gusanos podría inducir a la diapausia,en pocas palabras convertirlos en monovoltino,
    Cierto????
     
  4. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga
    Muy buenas Sebas, te doy la razón, para gustos los colores,yo prefiero criarlos y no me den problemas,por lo menos mi experiencia de criar muchísimas razas
    y la mayoría morirse o llegar hacer el capullo,pero como ya sabéis al hibridarlos después no suele haber problemas,como los huevos bien formados, los gusanos mas vivos y mas duros y resistentes,capullos con mas seda y mariposas en buen estado,por eso e dicho por mi experiencia prefiero tener algo fácil de criar,
    aunque mi idea es despues depurar la raza y que sea idéntica a la japonesa.Por eso veo muchos compañeros de este grupo que tiene muchas especies hibridadas
    y lo veo genial y así poder disfrutarlas y no darles problemas en lo mas mínimo.
    Por cierto, me gustaría Sebas o los demás compañeros que especies teneis para criar este año.
     
  5. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga

    Hola Bauti, veo nombres conocidos,jeje,se me olvido lo del voltinismo, al estar hibridado por ejemplo con nuestros gusanos de toda la vida,supuestamente
    las puestas serán univoltinas, y creo que eso interesa a la mayoría para tener un control de las las tantas razas que tenemos,por lo menos para mi es mas
    comodo que sean todo univoltino,estoy de acuerdo contigo, la hembra debería ser blanco español, y el macho japones, para que pongan puestas univoltinas,
    y es verdad que la mayoría salen univoltinos, y si es al revés, pues salen mas bivoltinos,pero el problema no es ese, sino coincidir que salgan las mariposas
    al mismo tiempo la japonesa y la española y puedan aparearse,es lo que me tiene un poco rallado que haber como lo hago para conseguirlo, supuestamente
    las razas japonesas,su ciclo son de 1 mes y la española tengo entendido 45 días mas o menos,no me acuerdo muy bien, así hay que tener un poco de ojo por
    decirlo así para tener puntería y coincidir, espero tener suerte y conseguirlas alguna híbridas por si no tengo exito con las razas japonesas.
     
  6. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Hola Paco. Al incubar a 25° razas bivoltinas, "induces" hacia diapausa las puestas que tengas esta temporada. Alguna puesta puede salir bi, pero es muy raro. Para más seguridad puedes poner las horas de luz / oscuridad indicadas (yo no lo hago). Otro beneficio de la incubación es que eclosionan larvas más fuertes y suelen ser algo mayores e hilan capullos con más seda que las larvas bivoltinas. Esto sucede en la mayoría de las razas. Algunas, muy pocas si incubas a temperatura constante, siguen siendo delicadas, y continua pasando lo que comenta Pedro (larvas muy débiles, capullos escasos de seda y mariposas malformadas).
    Las puestas que obtengas siguen siendo bi (como has inducido diapausa no salen hasta la próxima temporada), los próximos años tienes que incubar de nuevo para inducir diapausa.
     
  7. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Hola Pedro, te sonará la frase. "Este año crío menos razas", a ver si la cumplo. Nuevas solo tengo k45 (son más claros que los k40 y k42 pero con mariposas fértiles). A ver cómo son, que en las fotos de los japos no se aprecia mucho. Espero que al menos sean todos "black dilute" y no salgan también blancos.

    Saludos

     
  8. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga
    Nada decirme el nombre,sabia que raza es, k45 la e tenido,pero no salen los gusanos grises azulados, eso es lo malo, no se si tendre fotos de esa raza, lo tendre que
    buscar, pero es cierto que esa raza son todos fértiles.
     
  9. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga
    Encontre algunas fotos de k45

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Perfecto Sebas empezaremos a trabajar ese tema a ver q tal sale
     
  11. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Saludos Bauti
    Estará bastante interesantes ese cruce de raza con los blancos colombianos, al tener ese tamaño tan grandes será guay ver q resultado darán
     
  12. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Me encantan esos ocelos oscuros. Muchas gracias por subir las fotos.
     
  13. Paco76

    Paco76

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Si q es bonita la raza, esperemos q tengas suerte Sebas y puedas sacarla sin problemas
     
  14. Galera

    Galera Guest

    Buenas tardes, me alegro de ver vuestros comentarios en este foro. Esta tarde he visto unos bichos muy pequeños que se movían en la caja de cartón donde tengo restos de huevos de gusanos, pegados a las paredes y puestas dispersas que no he guardado y vistas al microscopio a 80 aumentos resultan ser hormigas de alrededor de un milímetro, no se si están alimentándose de los huevos que son más grandes que ellas. Or dejo unas imágenes por si a alguno os ha pasado.

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. Elektra

    Elektra Guest

    Buenos días Galera!!!! No soy una experta pero ese abdomen no me parece de hormiga... A mi me recuerda más a una termita
    Igual se están comiendo la caja