Gracias. La verdad es que por un descuido eche insecticida sin sacar a los gusanos de la habitación (de los blancos de toda la vida). Y como mi hijo tenía muchas ganas de ver el proceso, compré por ebay 30 gusanos. Cuando vinieron, había 250 gusanos, blancos, negros, marrones, marrones y negros, blancos con manchas, aterciopelado.... Las fotos que hay en el foro? Pues todos esos he tenido. Y me daba pena... Así que los crié todos. No sabía que podían nacer tras la puesta según la raza. O eso he entendido... Entonces... Supongo que algunos huevis saldrán y otros lo harán el año que viene. Los meto en el frigo entonces? El año pasado los tuve en una caja encima del armario y no tuve problema. Empezaron a salir a primeros de marzo. No sabía lo de refrigerar los. Los meto entonces? Gracias por contestar tan rápido. Un saludo Gracias. La verdad es que por un descuido eche insecticida sin sacar a los gusanos de la habitación (de los blancos de toda la vida). Y como mi hijo tenía muchas ganas de ver el proceso, compré por ebay 30 gusanos. Cuando vinieron, había 250 gusanos, blancos, negros, marrones, marrones y negros, blancos con manchas, aterciopelado.... Las fotos que hay en el foro? Pues todos esos he tenido. Y me daba pena... Así que los crié todos. No sabía que podían nacer tras la puesta según la raza. O eso he entendido... Entonces... Supongo que algunos huevis saldrán y otros lo harán el año que viene. Los meto en el frigo entonces? El año pasado los tuve en una caja encima del armario y no tuve problema. Empezaron a salir a primeros de marzo. No sabía lo de refrigerar los. Los meto entonces? Gracias por contestar tan rápido. Un saludo
hola Mysti,Lo que te han dicho los compañeros si, Pero no se meten en el frigorifico hasta que no llegue el frio, o sea, en noviembre o diciembre si no se mueren tanto tiempo en el frio hasta la proxima primavera. Bienvenida
Hola, Bauti, me alegro de saludarte. Aún recuerdo lo amable que fuiste cuando me pasaste aquellas puestas variadas. Todavía no he podido corresponderte. Un año me solicitaste algunas de mandarinaXbagdad que yo iba a criar pero apenas nacieron, no sé qué pasó, y también sobrevino un calor como el de ahora, tempranero, que afectó a la crianza. Pero bueno, sigo en deuda, como con Paco 76, que también amablemente me ha pasado algunos gusis para entretenerme estos días, porque yo ya he recogido la cosecha de este año. Intentaré hacerme con algunas razas más "atractivas" para el próximo año y a ver si así pago lo que debo, jajajaja, porque lo que estoy criando ahora no creo que os guste demasiado. Eso sí, tengo una tanda grandecita de nacimiento bivoltino, de mis blancos de seda blanca, que no sé qué raza son, y que yo llamo Algodones. Así que el que quiera gusis de estos y sea de Sevilla, que me lo diga, y yo quedo y se los paso. Dudo mucho que con el calor se consiga culminar la cría, pero si alguien se atreve y quiere, adelante.Vosotros con vuestra técnica sois capaces de todo. Ya os digo, son blancos, no alcanzan gran tamaño, tienen un aspecto muy bonito cuando van creciendo, como de mármol, y su seda es blanca, normalmente de un blanco puro pero algunos también hilan con un blanco más mate. Bueno, seguimos en contacto. Saludos para todos.
Buenas tardes amigos, ya hacia algunos dias que no ponia fotos y no es porque no tenga ni este criando mas bien era por falta de tiempo, vamos al lio . Ahora os pondré algunas Maris que tambien son bonitas. Ya os seguiré contando, como veis sigo en plena temporada de cría, cuidaos mucho. Saludos.
Hola, no puedo menos que felicitarte, JJ, por tus fotos, por tus ejemplares y por tu dedicación. Y ahora, una pregunta, o varias. ¿Cómo llevas la cría con estas calores? ¿Hasta qué fecha estás criando normalmente? ¿También crías en verano? De ser así, supongo que tendrás una "técnica" para hacer que los gusis culminen el ciclo a pesar del calor. El amigo Paco 76 me habló de que existen incubadoras, tanto para los huevos como para los gusanos, que permiten la regulación de la temperatura. ¿Funciona la cría con aire acondicionado? Yo probé años atrás y nada. Bueno, felicidades de nuevo por tus gusis y espero que me contestes algo. Un aviso, de seguir así con las fotos vas a conseguir que me prende de algunos de tus gusis y que te pida algunas puestas para el futuro. Jajajaja. Un saludo para todos.
Hola, no puedo menos que felicitarte, JJ, por tus fotos, por tus ejemplares y por tu dedicación. Y ahora, una pregunta, o varias. ¿Cómo llevas la cría con estas calores? ¿Hasta qué fecha estás criando normalmente? ¿También crías en verano? De ser así, supongo que tendrás una "técnica" para hacer que los gusis culminen el ciclo a pesar del calor. El amigo Paco 76 me habló de que existen incubadoras, tanto para los huevos como para los gusanos, que permiten la regulación de la temperatura. ¿Funciona la cría con aire acondicionado? Yo probé años atrás y nada. Bueno, felicidades de nuevo por tus gusis y espero que me contestes algo. Un aviso, de seguir así con las fotos vas a conseguir que me prende de algunos de tus gusis y que te pida algunas puestas para el futuro. Jajajaja. Un saludo para todos.
Hola buenas tardes, mis galeras proceden de Montoya y de Silleiro en 2013 al año siguiente reforcé con Israel de Málaga y desde entonces he ido repartiendo pero no he introducido de fuera, he llegado a producir 900 capullos en una temporada y 70 puestas, pero el año pasado fue un desastre, me quedé con 7 puestas, ahora tienen entre 3 semanas y 4 días los últimos, de momento no me puedo quejar, con sus bajas en las mudas, pero lo normal en esta raza, en la que hasta el rabo todo es toro y se puede ir la temporada al traste justo al final que es lo que más rabia da.
Buenas tardes Berelio, te respondo a todas tus preguntas; 1.- La cría con estos calores la llevo bastante bien, vamos a ver te cuento un poco vivo en una casa que tiene sótano que por supuesto es el lugar más fresco de toda la casa aquí tengo una habitación grande y otra más pequeña donde tengo mi pequeño taller para mis arreglos y es donde crio. estoy prejubilado y consecuentemente puedo dedicarles mucho tiempo a los gusanos así que con un sótano que cuando fuera en Sevilla hace 45 grados aquí no llega a subir de 29 o 30 grados. 2.- A la segunda pregunta te respondo rápido, empecé la temporada en abril de 2019 y aun sigo sin haber parado ni un solo mes. Explicación, el año pasado sobre final de mayo me regalaron 70 u 80 larvas de Dálmatas (Te Blanco ) lo llaman los Chinos, es una raza polivoltina y está en bucle en su ciclo de vida es poner las Maris los huevos y nacen a los 11 días con la precisión de un reloj Suizo, con la inestimable ayuda del amigo Sebas conseguí que estuviesen casi un mes desde la puesta al nacimiento metiendo las puestas en el frigorífico a 5 grados a las 48 horas de puestas por las Maris, quien ha dicho que se morían si se meten al frío antes de dos meses de puesto los huevos. Así conseguía que después de 20 días en frío al sacarlos permanecían amarillos y al cabo de 7 días se activaban y nacían al día 9 de sacados del frío, como buenos relojes Suizos. llegue a criar también con un mes de frio, pero según fui seleccionando los más negros y cruzando solo los negros se fueron debilitando hasta que en diciembre y enero las puestas que saque llegaban a nacer y no pasaron de la primera muda. Ahora solo conservo los híbridos que he sacado de ellos. Quiero añadir que cuando digo empecé en abril de 2019, quiero decir que empecé también con la afición a los Gusanos de Seda, antes los había criado como todo el mundo, de pequeño y Blancos y Cebrados de toda la vida. Así que fui uniendo primavera, verano, otoño y me metí hasta el invierno. Después vino febrero con su calorcillo primaveral y quien se resiste a sacar alguna puesta y empezar a criar, tenia pienso y tengo reserva, así que si no encontraba hojas con pienso crie noviembre diciembre y enero, que importaba otro mes más. 3.- La técnica es sencilla Berelio, mi sótano es muy fresco y no subir de 28, 30 máximo ayuda muchísimo. 4.- Efectivamente, no existen incubadoras expresamente para Gusanos, hay quien utiliza las Exoterra de incubar huevos de reptiles, pero yo tengo construida por mí, una de solo calor para incubar en invierno aprovechando una Vinoteca averiada. Con ella consigo temperatura y humedad controlada electrónicamente y además luz con tiras de led para también quitar el Voltinismo. También tengo para cuando hay mucha temperatura en el sótano hablamos de 29 o 30 grados y tengo Gusis recién nacidos otra que solo da frío y que puedo regular desde 22 a 11 grados de temperatura. No es comparativo criar con aire acondicionado, que dicho sea de paso seca el aire y consecuentemente la humedad ambiente es muy baja, que hacerlo natural en el sótano, aunque en verano y en invierno use la incubadora cuando es preciso, en invierno la tengo a 26 grados y 60% de humedad relativa y las puestas nacen a los 11 o 12 días, casi completas el mismo día. Y con respecto a las fotos y los gusanos, seguiré poniendo mientras este criando creo o esa es mi intención este mes de agosto y septiembre parar y retomar las puestas de otoño que ya tengo refrigeradas en octubre. Y si te gustan alguno de mis Gusis no tienes más que decirlo. Espero haber saciado tu curiosidad amigo Berelio y ya sabes para lo que necesites. Saludos paisano.
Buena lineas de ganadería Galera, que diría el amigo Bauti, espero que este año tengamos suerte, me incluyo y podamos seguir manteniendo esta magnifica raza tan nuestra. Saludos amigo Galera y ya nos contaras.
Hola buenas. Soy nueva en el foro, mi pareja compró hace 3 años huevos de RN12,Lo12 e Iszaam Drakobis y bueno.. aprendimos que existían los bivoltinos. El año pasado con el calor, no nos sobrevivió ningun bivoltinos, aunque realmente nos gustaría no tener bivoltinos en nuestras vidas .. Los RN12 este año creemos que sólo nos va a dar una puesta monovoltina... por lo que nos gustaría cambiar con alguien que tenga para aumentar la diversidad genética o el año que viene sólo podremos hacer cruces entre hermanos. ¿Soléis cambiar vuestras puestas para este fin? Vivimos en Huelva por si alguien quiere hacer cambios. Sobre los Iszaam Drakobi estuve leyendo y no me queda claro si el problema es que nadie nos dijo que hiciéramos la selección... pero tenemos una variedad de fenotipos increíble y este año queríamos hacer una mini selección y parece que los hemos cogido todos machos. Así que estamos un poco perdidos... es un mundo un poco complicado y el tema de las altas temperaturas en un ático no nos facilita la cría pero aún así este año los Lo12 genial... ha sido una odisea pq empezaron a comer Morera y con el estado de alarma cambiamos a pienso por temor y pensábamos que sería imposible.. pero los Lo12 respondieron muy bien. Los demás regular pero hemos conseguido puestas porque teníamos muchos. Un saludo y enhorabuena por vuestras líneas, son preciosas. A ver si controlamos las 3 razas que tenemos y quizás nos animamos con otras... tenemos mucho excedente también y no nos gusta matarlos y al final es una locura.
Hola a todos. Espero que estéis todos bien y que no hayáis tenido problemas para conseguir hojas con las restricciones de movilidad. No os acordaréis de mí porque me presenté hace tres años y apenas escribí un par de mensajes, así que me re-presento. Soy Diego, tengo 37 años y vivo en Valladolid. Hace tres años compré huevos de gusanos de seda y resultó ser un año tan estresante a nivel personal y laboral que a la primavera siguiente decidí no sacar las puestas del frigorífico recordando lo agobiado que había estado la temporada anterior. Este año mis circunstancias son distintas —y más con el confinamiento‒, y tengo la suerte de tener cuatro moreras en casa, así que he vuelto a comprar: AEN1, AEN2, cebrados y L012. Ya tengo todos metidos en sus capullos, excepto algunos L012 rezagados; las demás razas nacieron bien, pero éstos tardaron más y han eclosionado de forma muy escalonada. Los AEN1 y AEN2 han hecho capullos bastante homogéneos, pero los cebrados y los L012 son un festival de diversidad. Pretendo seleccionar para criar aquellos que presenten las características típicas de su raza y creo que había un tema en el foro que describía los fenotipos de cada raza, pero no lo encuentro. ¿Podéis ayudarme a encontrarlo? Otra cosa que quería preguntaros es si existe alguna raza de capullo blanco y mariposas oscuras que sea univoltina y fácil de criar. Me gustaría tener gusanos de esas características. Un saludo. --------------- Edito: Acabo de encontrar un post de montoya en el que describe con gran detalle dos líneas de Sierra Morena: https://foro.infojardin.com/threads/cria-de-gusanos-de-seda-2016.44084/page-86#post-951718