Hola, bienvenida. No tengo gusis ni puestas de tus razas, así que no puedo ofrecerte nada para "refrescar la sangre" de los tuyos. Pero te cuento algo que leí una vez, aunque no recuerdo dónde: parece ser que los cruces entre individuos "hermanos" no afecta por igual a todas las especies animales. En los mamíferos suele ser algo muy perjudicial pero no así en los insectos, o en algunos insectos. El ejemplo que recuerdo era el de las chinches: se comprobó que los individuos de un mismo origen llegaban a reproducirse mejor y con más vigor que otros. Eso no quiere decir que con los gusis ocurra lo mismo y seguramente que sea bueno "refrescar la sangre" pero quizás tampoco sea tan absolutamente importante, al menos en principio, ya que no responden exactamente igual que otros animales de otro orden a esa cuestión de la filiación genética. En el caso de las hormigas y abejas, ¿no proceden todos los huevos de una misma hembra, que es la reina?, creo que es así, aunque tampoco soy experto en estas cuestiones. Bueno, lo mismo algún compañero puede ofrecerte algo de tus razas para mezclar. Un saludo.
Perfectamente explicado, no es ninguna necesidad imperiosa mezclar sangre en los Gusanos de Seda. Hay una raza nuestra los Galera, que además de muy antigua tiene muchísima consanguinidad porque prácticamente todas las puestas que se consiguen año tras años vienen en mayor o menor medida de la misma cepa inicial que se conservaba en el Centro Genético de Padova en Italia, que gracias a que ellos conservaron pura esa raza, se pudo recuperar de nuevo y volver a España y tener la suerte de poder criar la los que la seguimos teniendo.
Buenas tardes morinoko, con respecto a los Sierra Morena si buscas en este foro, veras que hay fotos de los que he criado, las dos lineas la Matriz que es la que Jose Machado Aragones lleva criando y seleccionando desde hace mas de 60 años y la otro linea la Normal (Oscura) que es una selección hecha por criadores donde han ido descartando los blancos y los menos oscuros. Este año tambien he criado gracias a la generosidad del amigo Jose Machado, una linea nueva de Sierra Morena que el lleva 9 años seleccionando y este es el primer año que ha compartido con algunos amigos esta nueva variedad, que son los (Sierra Morena Blanco Azahar) de los que tambien hay fotos en este foro puestas por mi. Con respecto a la pregunta de alguna raza con Maris oscuras y seda Blanca, se me ocurre asi a bote pronto los (U41) que cumplen esos parámetros, yo he sacado ahora una puesta procedente del amigo Pedry de Huelva miembro tambien de este foro. Espero haberte ayudado, saludos desde Sevilla.
Buenas tardes, como es costumbre en mi os dejare algunas fotos de los que estoy criando ahora. Esta es una prueba que hice sin mucho convencimiento de que podría salir y bueno me ha sorprendido , primero porque han sido Bivoltinos cosa que era de esperar y despues no salieron mas que dos fenotipos y este me ha gustado mucho, espero comentarios al respecto. Son los mismos de antes. esta es otra prueba con otra hembra de la misma que el anterior pero cruzada con K31, tambien salieron Bivoltinos y aun son pequeños para decidir pero apuntan maneras. Estos son Ekebukis, regalo del amigo Ekero, que para los que no lo sepáis es un cruce que hicieron hace años el Ekero y Ebuki, otra amiga del foro de ahí el nombre que le pusieron, un cruce como decía de Amois Moricau y L012. Seguire subiendo fotos que hay mas pero estan todavia pequeños. Saludos desde Sevilla y a seguir cuidandose.
--------------- Hola Morinoko, u41 es la raza típica con mariposas oscuras, pero tiene capullos amarillos. En cambio, la variedad KU9 sí reúne esas características que comentas. El día 1 de Mayo puse fotos sobre dicha variedad aquí en el foro. Aquí va otra foto de KU9: Saludos
Por cierto, aquí van dos fotos más de los KU9 oscuros, que este año se han hecho muy bonitos, al final de la 5ª edad: Saludos
También se han hecho muy chulos los k45, con larvas gris-azuladas con marcas negras. Aquí una foto al final de la 5ª edad:
Y para finalizar os dejo fotos de los capullos de algunas de las razas que he criado este año en la segunda tanda: Cebrado Valenciano verde: Sierra Morena "ceniciento claro": Sierra Morena "matriz": Rigate Rosa "pastel": KU9: E 30 (Egipcios): En estos últimos se aprecia que el color no es blanco puro, sino un verdoso muy muy ligero. Saludos
Muy chulos, JJ, sobre todo los D11x(DálmataXHL11). Felicidades, como siempre, por tus ejemplares. Un saludo.
Preciosos los K45 y la seda verdosa de tus cebrados me encanta. A ver si para el año próximo tengo el gusto de criar esos cebrados valencianos. Un saludo.
Ahhh no había leído sobre esto, pero tiene sentido.. porque si la mayoría que estáis más metidos en este mundo, habláis de mantener las líneas escogiendo sólo unos 30 individuos para reproducción y yo siempre pensé que eran pocos por este tema de la consanguinidad. En plantas sí sé que este tema no tiene relevancia. Pues a ver si nos sale algún gusi interesante y pasamos una foto. De momento estamos con los bivoltinos y agradeciendo que han bajado las temperaturas.. quizás este año lleguen a su fin.
Pues mira, a mí también me interesaría una raza así con mariposa oscura, univoltina. Admiro a los que criais polivoltinos... no tengo cuerpo para eso. Y cómo es la diversidad de L012??? Nosotros tenemos un montón y me parecen todos iguales¡
Ves Plinio ahi me has pillado nunca he criado KU9 y no sabia que las maris eran oscuras. Preciosa fotografía como siempre, amigo Plinio.
Esos K45 son una maravilla Plinio, yo tengo refrigerada para otoño un par de puestas de los que me envio Sebas el año pasado .