CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2021

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por JJosejua, 3/1/21.

1. JJosejua

JJosejua JJ (Jose Joaquin).

Animo amigo Galera, veras como al final se alinean los astros y sacas adelante los galera otro año mas.
    Salu2.

2. JJosejua

Buenas tardes y bienvenido, desafortunadamente esos gusanos de la fotografia tienen toda la pinta de haber comido hojas fumigadas. Los Gusanos cuando van a hacer la muda de `piel duermen y estan algunas veces hasta 48 horas inmobiles y sin comer.
    Espero haberte ayudado.
    Salu2.

3. Coronis

Coronis

Muchas gracias. Esperemos que esten durmiendo, aunque no pintan demasiado bien.

Podria ser una intoxicación, pero de hojas tengo mis dudas, ya que llevan 5 días comiendo de ese lote y a ninguno le ha pasado nada hasta hoy. Es más, los Sierra Morena han podido realizar el capullo después de comerla.
    Lo único que se nos ocurre, es que hayamos tocado algun producto de limpieza antes de tocar los gusanos/hojas y por allí venga el tema.

Sólo espero que logren sobrevivir y que esten durmiendo/descansando temporalmente.

Gracias de nuevo!

4. sergiofg

sergiofg Guest

Algún químico es, incluso algo que no se tiene muy en cuenta y es las mascotas, los perros tienen collar para garrapatas y mosquitos,las pipetas y eso es más tóxico para los gusanos que de lo que parece, si acaricias perros o tienes perros tenlo en cuenta también.

5. JJosejua

Buenas tardes compañeros os dejo algunas fotos de mis gusanos de tercera tanda.
    La mayoria estan terminando ya de hilar, tengo fuera la cuarta tanda que espero empioecen a nacer de aqui a un par de dias.
    Salu2.

6. Coronis

Coronis

Buenas,

Sergio, podría ser. Tenemos perro y gatos y ambos con pipeta/collar puesto hace poco.Ya no recordamos si fué justo antes o después de que enfermasen los gusanos.

JJosejua, carai que envidia los gusanos! A ver como avanzan!

A nosotros solo nos quedan 2 gusanos moribundos, que ni comen ya, y los 5 que tenemos dentro de capullos que llevan una semana así. No sabemos en que estado están. Son nuestra última oportunidad para este año. Entre esta semana y la otra saldremos de dudas.

Os sigo contando!

7. JJosejua

Buenas tardes compañeros espero que esteis bien, os dejo algunas fotos de seda de la tercera tanda, la cuarta empezaron a nacer hoy ya os ire enseñamdo.
    Seguimos en contacto.
    Salu2.

8. JOLULA

JOLULA

Hola, soy nuevo en el foro. Llevo varios años intentando criar gusanos de seda, de diversas razas, y sólo lo consigo con pienso. Vivo en Lleida, donde hay infinidad de morera, que recojo tanto en la ciudad como en los alrededores. La cuestión es que los gusanos alimentados con morera no enferman ni mueren, pero ninguno llega a tejer el capullo; a cada caja, de unos 12, les doy siempre del mismo árbol; se hacen enormes y no paran de comer durante unas 2 semanas después de que los del pienso ya han hecho el capullo, y acabo tirándolos al wc.
    Sé que los árboles no se fumigan, y en esta ciudad apenas hay contaminación en primavera. ¿Sería posible que estén tratados para este fin? Es muy dudoso, pues los hay super antiguos, de épocas pasadas cuando iban perfectos para la cría.
    Creo que trato la morera como todo el mundo y tengo los gusanos también en las mismas condiciones e igual que cuando era un crío y todo iba perfecto.

A ver si a alguien le pasa lo mismo o sabe qué es lo que sucede realmente. Muchas gracias.

9. EKERO

EKERO

Buenos días compañero, soy Ekero de Badajoz, si esos árboles estarán tratados con algo, aquí pasa lo mismo yo he estado años criando perfectamente hasta la edad de hilar y ninguno hacia el capullo. Probé todo y nada hasta que encontré dentro de la ciudad unos árboles que funcionan de momento. También se que le pasa a otra compañera. Sigue con el pienso para la mayoría y elije un grupo para alimentarlos con moreras lo más alejadas de campos de cultivo posible, o lo más céntricas de la ciudad que puedas libre de espacios fumigables. En cuanto a las de ciudad ,pregunta al servicio de jardines ellos sabrán a ciencia cierta si se fumigan y cuando .
    Es una pena que se pierda la facilidad o comodidad de coger cualquier hoja de morera y listo como hacíamos antes...pero estos tiempos son muy distintos y los pesticidas son el pan nuestro de cada día.
    Suerte con la cria. Un saludo

10. JOLULA

JOLULA

Gracias compañero Ekero por la respuesta. Ya hace unos años pregunté en el ayuntamiento si fumigaban los árboles y me dijeron que no lo hacían. Pero, como decía, también he probado con otros bastante lejos, incluidas parcelas de amigos y un pariente, que no los fumigan. Voy a seguir probando a ver si tengo suerte como tú y encuentro alguna zona que las hojas vayan bien, pero ya he cogido de tantos sitios, que lo veo difícil. Seguro que es por la especie de árbol, que tiene esa gracia de impedir tejer el capullo. Menos mal del pienso.

11. EKERO

EKERO

De nada, para eso estamos!!! No es el árbol en si, créeme que es por fumigacion ,quizás no del árbol pero si de terrenos cercanos o jardin o lo que sea. Lo importante es elegir grupos control y probar a darles desde que nacen de una sola zona y esperar a ver que pasa.
    Te deseo toda la suerte del mundo. Mucho ánimo.

12. JOLULA

JOLULA

Vale, pues seguiremos probando. Gracias Ekero.

13. Gally

Gally

¡Hola!
    Me acabo de incorporar al foro porque este año estoy teniendo problemas con la cría de gusanos de seda. No sé, tal vez me podréis aconsejar.
    Siempre he tenido estos insectos y siempre sin ningún problema. El año pasado con el tema pandemia, pues pasó lo que pasó y este año conseguí algunos a través de un anuncio.
    Pues bien, desde el primer día han tenido un comportamiento extraño, han comido muy poco, algunos se han quedado por el camino y los que han llegado a crecer, pues siguen comiendo poco, les pongo las hojas, comen, pero en seguida es como si se cansaran y dejan de comer. Por otro lado los que han hilado ya el capullo o están en ello, los hacen muy pequeños, lo que tenía antes siempre hacían unos capullos bien grandes y en las esquinas de la caja, estos en cambio los hacen debajo de las hojas de morera.
    Leí en un artículo que todo queda en los genes ¿Puede ser que a los "padres" de los que yo tengo se les diera poca comida? ¿Qué estuvieran muchos en una caja y no tuvieran sitio para hacer el capullo, y lo tuvieran que hacer debajo de las hojas? La verdad, no lo entiendo, nunca me había pasado algo similar, es como si fueran gusanos "vagos" o de crecimiento lento. Si logran llegar a mariposas y poner huevos, ¿debo desecharlos ya que todos sus descendientes harán lo mismo?
    Muchísimas gracias y perdonad el "rollo".
    Espero vuestras respuestas.

14. Zibrizo

Zibrizo

Hola Gally, la verdad que a mi no me ha pasado nunca lo que dices, si que me suele pasar en algunas de mis razas que algunos de los gusanos no tienen suficiente seda para terminar el capullo (o empiezan el capullo en algún lugar y cuando están a mitad del proceso lo abandonan y lo empiezan en otro lado, y como es lógico no llegan a terminarlo), el gusano en si no muere si no hace el capullo, y sigue su curso habitual de pupa a mariposa, pero respondiendo a tu pregunta, si llegan a reproducirse, las puestas que generen presentarán los mismo problemas el año próximo (puede que incluso se incrementen), por eso en mi caso desecho a los que presentan estas conductas o deficiencias y me quedo con los que consiguen hacer bien su capullo aunque sean pocos.

Supongo que esto se debe a la selección que se hace para conseguir ciertas variedades, primando mas su coloración que su comportamiento. Cada variedad presenta sus dificultades y varia en algunas aspectos su crianza. Un saludo y espero haber resulto algunas de tus dudas.

15. Gally

Gally

¡Hola Zibrizo!
    Muchas gracias por tu respuesta. Los míos sí consiguen terminar el capullo, lo que ocurre es que los hacen en el fondo de la caja debajo de las hojas y muy pequeños. Hablando con otra gente me han dicho que puede ser que su progenitores estuvieran mal o poco alimentados y que no tuvieran sitio para hacer el capullo al ser demasiados en una sola caja. Y claro esto se ha trasmitido genéticamente a sus descendientes.
    Esperaré a ver si han logrado la metamorfosis completa y llegan a mariposas. Luego veré que hago, ya que gusanos de esta tipología no me interesan.
    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos.