Cría de vencejo

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por tulina, 11/7/05.

  1. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    Hola!!
    Hace unos días encontré en la puerta de mi casa un vencejo, y lo recogí. Miré en Internet como se crian estos bichos, pues no sabía nada, y encontré este foro. Aunque no podía creerlo seguí los consejos de FER y lo estoy alimentando con la comida de mi gata. Increible!! Funciona!!
    El pollo está muy bien, y ya pronto lo dejaré ir.
    Pero tengo dudas, si es posible que el pollo sobreviva, sin haber tenido el contacto con sus padres, sin haberlo enseñado a buscar comida sin haber hecho prácticas de vuelo o sin tener un nido al que volver mientras practica. En fin, que es muy costoso sacar adelante un pollo para luego pensar que no podrá sobrevivir.
    También he pensado que podría construir un nido para él en una de esas casetillas que venden como nidos para pájaros y colgarlo junto a mi ventana. Vivo en un 5º piso en el centro de Granada, y justo encima de mi ventana tengo un nido de vencejos. Pensaba, cuando ya esté listo para marchar, meterlo en el nido y dejar que él mismo se lance a volar. Que pensais? funcionaría? es mejor dejarlo a su bola? sobrevivirá? merece la pena criar vencejos, que, tal vez dejan de tener miedo de humanos?
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Pues que yo sepa a los vencejos los padres no les enseñan a buscar comida.
    Y creo que, a diferencia de las golondrinas, no regresan al nido haciendo vuelos de práctica.
    De todas formas sería mejor que algún experto en aves nos sacara de dudas.

    Saludos
    FER
     
  3. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    pues a ver, tengo la direccion de una página de un centro de recuperacion animal, les escribo y lo que me digan lo cuento pa sacarnos de dudas.
     
  4. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    Hola
    Bueno, ahora ya se que el vencejo es autonomo desde que abandona el nido, no necesita más de sus padres.
    También sé que inicia la emigración a partir del 15 de Julio, o sea, ya.
    Mi pollo ya empieza a dar vueltas por toda la caja, cuando oye al atardecer a los vencejos chillando, pero aun no le han terminado de salir todas las plumas, cuando es el momento de soltarlo? aunque le falten algunas plumillas (pocas)los suelto ya? espero unos días a que le salgan todas las plumas?
    Parece que los jovenes inician la emigracion en cuanto salen del nido, y que no duermen en un nido si no están criando, si no que se van a las alturas y duermen volando!! :shock:
    Pues lo dicho, cuando lo dejo volar?
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Yo acabo de recoger hoy (bueno ayer miercoles) un vencejo (mi primero de esta temporada). Todavía tiene el plumaje muy gris. En cuanto se oscurezca y empiece a ponerse fuerte, a aletear dentro de la caja y a estar muy inquieto, lo llevaré a hacer pruebas de vuelo en el "campo de prácticas" (unos cultivos abandonados bastante despejados).

    Saludos
    FER
     
  6. Erika.

    Erika.

    Mensajes:
    4
    hola a todos.el otro dia encontre en la calle una cria de vencejo y me la lleve a casa.Se ve que se habia caido del nido y estaba en la carretera.Me lo lleve a casa pero pense que se moriria pues a penas se movia.Ahora esta mejor.Le estoy alimentando con cereales y aroz y ptata hervida porque no sé lo que comen.No camina bien pero tiene fuerza en las patitas y en las alas tambien.Lo peor de todo es que no abre el pico.Tengo que abrirle para que coma un poco.Me podeis ayudar?es que no se que darle de comer ni si es normal que no camine bien.Gracias a todos
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    ¿qué tipo de vencejos hay en México?
    Según la especie que sea necesitará unos cuidados u otros.

    Saludos
    FER
     
  8. carmenlandia

    carmenlandia

    Mensajes:
    35
    Hola a todos,
    acabo de registrarme y me alegra mucho encontrar este foro, de verdad.

    El asunto es que esta mañana nos encontramos en el suelo una cría de vencejo en mitad de la calle; (tiene todo el plumaje y abre el pico sola, pero cuando intentamos echarla a volar, le cuesta, por lo que suponemos que se ha caído del nido). Entonces bajé corriendo al veterinario, a la tienda de animales..., pero ya habían cerrado. Buscando información, he visto que come insectos, pero aquí no tengo. Mañana iré a buscarle bichillos. Pero, mientras tanto, qué le doy?. Ha bebido agua y le he dado unos trocillos de carne, se ha comido tres, (muy picada y mojada en agua), a lo mejor es una burrada, pero no quería ni pan con leche, ni galleta, ni comida de periquito.
    Lo he metido en una caja de zapatos pero con el calor que hace..., lo he puesto en una jaula enorme y se enganchaba en los barrotes, así que al final lo he colocado en una cestilla de mimbre (parece un nido), la he cubierto con otra por arriba, y creo que está más agusto.

    Tulina, si estás por ahí y puedes envíame la dirección de la página del centro de recuperación o, si puedes, la información que te mandaron a:
    carmenlandia@hotmail.com
    y si alguien puede darme alguna idea, os lo agradecería mucho. Por favor, contestadme cuanto antes, al foro o a mí correo.
    Muchas gracias

    Carmen
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Buenas carmenlandia,

    ultimamente hablamos mucho sobre el tema de vencejos
    te recomiendo que te leas esto:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37347
    y esto:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37733
    y esto:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37973

    Dale pienso para gatos bien empapado en agua hasta que se ablande.
    Yo a todos los vencejos los tengo en cajas de carton con agujeros para ventilación. Si los mantienes así y dentro de casa, pasan mucho menos calor que en su propio nido en la calle.

    Si tienes más dudas pregunta aquí mismo, o si prefieres mándame un privado

    Saludos
    FER
     
  10. carmenlandia

    carmenlandia

    Mensajes:
    35
    Muchas gracias Fer,
    voy a probar con el pienso de mi gata a ver qué tal. No soy ninguna experta pero he criado gorriones dándoles de comer (lo que podía), con los dedos, tal y como explicas en los enlaces. La verdad, es que con las prisas ni los había visto.

    EL problema es que ahora, no le da la gana de abrir el pico así que veremos a ver.

    Voy a intentarlo y te cuento
    Gracias
    Carmen
     
  11. carmenlandia

    carmenlandia

    Mensajes:
    35
    Pues el pienso de gato debe de ser asqueroso porque lo escupe. Y eso que es de Royal Canin, Sensible 33: apetito sensible y caprichoso, cuesta un huevo y es el único que le gusta a mi gata.

    He conseguido abrirle el pico sin problema y sin forzarlo, con cierta delicadeza, teniendo en cuenta que no soy una experta, pero sólo se ha comido una estrellita.

    No se si intentar darle otra dentro de un rato, como ya es casi de noche...; de todas formas, si se muere, prefiero que se muera en mi casa y que no lo pise nadie :(

    Gracias Fer
     
  12. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Es raro. Yo acabo de darle de comer el pienso de gato hace 20 minutos y algunos trozos me los quita de los dedos.
    En estos últimos 3 años los he alimentado con marcas variadas de pienso para gato, incluso a veces de perro, y no pasa nada.
    Solo recuerdo de algunos adultos fuertes que a veces escupian la comida.
    De todos modos, creo que cuando tiene la comida en la boca lo mejor es dejarles también un dedo dentro, en ese momento surge su instinto de tragar (como si tuvieran a tiro la boca de los padres). Intentan engullir tu dedo y con eso entra mucho mejor la comida. A mi me lo han hecho todos los vencejos jóvenes que he criado, y también el mirlo que rescatamos con pocas semanas de vida.

    Ánimo
    FER
     
  13. carmenlandia

    carmenlandia

    Mensajes:
    35
    Algo falla: si descartamos que no se trata del sabor del pienso para gato pijo, las opciones posibles son:
    o no le abro bien el pico, (por miedo a forzarlo).
    No preparo bien la mezcla pienso+agua.
    Le doy demasiada cantidad de pienso.
    Es más fuerte de lo que parece (por eso que comentas de que los adultos suelen escupir).
    No doy con la tecla. :cry:

    Gracias por la paciencia y sigo dándole vueltas a la cabeza.
     
  14. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    El pienso tiene que estar entre 30-60 minutos en agua hasta que no tenga partes duras.
    Yo le doy de medio gránulo a un gránulo entero.
    Hace unos minutos me ha quitado de los dedos 3 gránulos (de uno en uno y con pequeños descansos). Se los acerco, los muevo delante de su pico, le toco un poco el pico con ellos y el pequeñajo los coge y se los traga sin ayuda.

    Mañana hago un reportaje fotográfico sobre la alimentación del vencejo y lo cuelgo (al menos prometo intentarlo).

    Saludos
    FER
     
  15. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Estoy pensando que tal vez tu vencejo ya es demasiado adulto... a lo mejor por eso mismo no quiere comer.

    Puede que ya estuviera volando como adulto cuando se cayó.
    A los adultos caídos cuesta más alimentarles.
    Yo los dejo descansar un día por si tuvieran algún tipo de daño interno y para que se calmen.
    Luego les doy un poco de agua e intento obligarles a comer un poco. Depués hago pruebas de vuelo en zonas seguras.

    ¿podrías hacerle alguna foto? ¿o medir la longitud de su cuerpo? ¿o ambas cosas?

    Hasta luego
    FER