desde lo poquito que recuerdo: teniendo una cavidad, la madera se esta descomponiendo, asique tienes hongos, llegaron ahí por alguna herida del árbol, que no pudo cerrar. posiblemente la pudricion avance por el tronco, tienes corteza que se resquebraja??? O bien la pudricion ira hacia adentro del tronco. prueba con un mazo para ver a donde alcanza el hueco, a veces parece poco y con el sonido vemos que esa herida viene desde la base. O no... O tiempo al tiempo, mi vecina tiene un cerezo echo polvo que lo flipas, grietas, cavidades, exudaciones, roturas, podas brutales, y da fruto que ni te lo crees. el caso, el árbol seguirá produciendo, y viviendo aun estando echo polvo. lo normal es que veas síntomas en ramas cercanas, perdidas de hojas, debilitacion de ramas, esta claro que la savia no circula bien asique, habrá anomalias en alguna otra parte del árbol. por lo que empece a leer sobre este tema hace tiempo fue precisamente por una herida en el árbol, el mismo se encarga de cerrar su herida, emocionante!!!! mi explicación es súper casera... conocimientos mínimos mínimos, no se como poner enlaces. compartimentacion, evaluación visual de arboles una pequeña aportación que me ayudara a retomar cositas del pasado. como ayudarle, ahí los compañeros que si conocen el tema, yo lo desconozco. Mi intención es solo "leer" el árbol, pero vamos como si estuviera en primaria y no en la universidad.
Buenas, Si los "agujeros" llevan tiempo en el arbol este ya ha desarrollado lo que se llama compartimentacion (CODIT para simplificar) https://elhuerto20.wordpress.com/category/arboles-frutales/ "Los árboles en las ramas podadas realizan una doble acción. Por un lado aíslan la herida en un proceso de compartimentación, bloqueando el acceso de savia a esas zonas, taponando los vasos conductores afectados. El árbol irá creando barreras en los vasos radiales, anulares y verticales, dejando totalmente aislada cualquier la pudrición que pueda surgir e impedir que esta se extienda." mas explicado (pero mas "integrista") http://www.mundobonsai.net/t12533-compartimentacion# mas informacion aqui: https://www.google.es/url?sa=t&rct=...0moderna.pdf&usg=AOvVaw0dyZo3MrvO-sIlqXz6p3jE Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Aquí pongo mas fotos del manzano. https://drive.google.com/file/d/10mv2znE71q4RCp-s78FSrd7Nj-EbtuWN/view?usp=sharing Al final le limpie alrededor del tronco los brotes que tenia y removiendo la tierra de alrededor y aplicando unos cuantos puñados de compost organico y posterior regado con 10 litros, el agua drenaba rápido y también aplique cobre + aceite a todo el tronco y a las ramas de arriba. Con todo esto podría mejorar? https://drive.google.com/file/d/1vd6h3IOyOYfHGlrY9pgauJFYPyRVzgeb/view?usp=sharing No se si lo e echo bien o aplique poco material orgánico, vosotros diréis.
La corteza se le cae a cachitos a la minima que toques el tronco, se hace como migajas, muy profundas no son. Lo que si te puedo decir es que en verano tenia todas las ojas por el enves con manchitas negras, como puntitos negros. Yo es que no entiendo de plantas y ese manzano nunca lo e cuidado yo y el dueño tampoco lo a cuidado que se diga. Alguna vez le aplico parafina al tronco para protegerlo y estiercol de dudosa calidad. Solo se que lo podo con un acha como veis en la parte de la corona, esta lleno de peladas por podarlo con un acha.
hola. Bueno en cuanto a tratamientos mi ayuda no vale, en cuanto a lo que comentas de tu poda con un hacha y viendo los cortes en el manzano... no son correctos, tendrás info por infojardin. cortes limpios linea de corte arruga y cuello según el calibre de la rama, un solo corte o tres cortes. en tu manzano, los tejidos que cierran heridas están destrozaitos, la savia y el codit que comentaba ajpa no puede trabajar y encspsular la herida, la poda. asique los hongos y patógenos llegaran. heridas, hongos, desvitalidad, supongo que afectara también a las raíces, en fin un arbolito sin fuerza, un árbol sencillo para las plagas olvida el hacha para podar, la buena poda es muy importante. súper interesante insercion tronco -rama, que yo volveré a leer. mmmmm no creo que mejore, si creo queo que se mantendrá. Cuidale y tenle de ejemplo en tus próximas podas. volviendo a recordar en infojardin
Buenas 7HUNDR3R, La cantidad de abono organico que has puesto es muy poca.Yo creo que deberias ponerle no menos de 25 litros (ideal 50). Procura que el abono organico no toque el tronco. Regar ahora no es necesario. El arbol esta en parada vegetativa (caducifolio en invierno) y por tanto no va a absorber el agua. Ademas las lluvias (algun dia llegaran por ahi las lluvias, hay que tener fe -y esperanza-) ya transferiran los nutrientes del abono que has puesto al suelo. Despues en primavera (marzo o abril) podrias echar unos puñados (mejor unos 50 gramos) de abono inorganico NPK (para la floracion) y repetir en Junio (para la fructificacion) y en septiembre-octubre (para las reservas que necesita el arbol para la hibernacion). Ten presente que las raices de ese arbol van a ser profundas y por tanto el abono tardara en llegarle. Regar seria bueno hacerlo en el verano y principios de otoño. Riegos con cantidades importantes (50 litros) aplicados de golpe para que profundicen (sus raices estan hondas). Lo de aplicar cobre + aceite ahora no es lo mejor. Es mas adecuado hacerlo en febrero y poco antes de la floracion. Se trata de matar a los hongos y a los insectos cuando se despiertan. Sin embargo eso es teorico basado en que las estaciones coinciden con la climatologia. Igual con el calor de estos dias se "activaron" las plagas y tu tratamiento les pego fuerte. De todos modos mira a ver si puedes aplicar un tratamiento en un mes (finales de febrero) y otro cuando veas que van a brotar las yemas de las flores (mejor hacerlo un poco antes y jamas despues de que broten) Lo de que se cae la corteza y de la poda (por llamarle algo) que tiene el manzano no te preocupes tanto. Tu alimentalo que buena falta le hace y el te lo agradecera. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Ok AJPA. Le aplicare mas material organico y luego en febrero le echare mas cobre y aceite. Hoy se a tirado todo el día lloviendo aquí en Barcelona pero el día anterior parecia primavera. Deben de estar los ongos al pie del cañon conto cambio de clima.
He cortado de la parte superior del manzano 2 tallos y le pele con un cochillo la parte podada. https://drive.google.com/file/d/1T9nCuswT5ib-Z5Tl3ybftyYt0IhTWjzn/view?usp=drivesdk Está bien echo o no? Luego tengo plantazo un almendro y cerezo raíz desnuda https://drive.google.com/file/d/1ZfZPOr-WPuMMn-BM64DSUmswiziGek12/view?usp=drivesdk Con 2 años de edad cada uno y un nogal que viene en cepellón.
Buenas 7Hund3R, Podar es cortar ramas no pelarlas. Temo que le has quitado demasiadas yemas no solo de flor (las de fruto) si no tambien las de hojas. De todos modos el arbol se recuperara. Tomatelo con calma. El maestro Vindio ha abierto un hilo donde se explica (a nuestro nivel de aficionados) como podar (entre otras cosas) http://foro.infojardin.com/threads/...es-para-gente-que-empieza.82385/#post-1325142 Los arboles plantados de la segunda foto los veo bien. Si acaso un consejo que te daria es que no dejes una "depresion" alrededor del tronco de los arboles, seria bueno que los rellenases de modo que el tronco tenga un monticulo de tierra alrededor. Lo bueno seria dejar una depresion pero no pegada al tronco aunque cerca para regar alli. Eso si que la tierra NO cubra el punto de injerto, lo adecuado es que el punto de injerto quede al menos a 20 cm de la tierra para evitar que la variedad emita raices. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Despues de 3 días lloviendo sin parar me encuentro con esto https://drive.google.com/file/d/1XuEBaktltVN_LDkyWoeFeG9nxb4OOMOD/view?usp=drivesdk Mis 3 harboles recien plantados de raiz desnuda encharcados de agua.
Buenas 7Hund3r, Creo que son caducifolios en fase de parada vegetativa. Por tanto el crecimiento y la absorcion radicular esta bajo minimos absolutos. O sea que el encharcamiento del suelo, bueno no sera pero mortal tampoco. De hecho la parada vegetativa es una "estrategia" de los arboles para pasar el invierno con su frio y su suelo normalmente bastante hostil. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Si con las lluvias primaverales esa zona se te encharca igual, es probable que los arboles te den problemas
La poda con hacha, destraleta le llamamos aquí, pasó a la historia, de hecho las típicas hachas de podar valencianas ya son muy difíciles de encontrar. Quizás algún jubilado aun poda con hacha, pero ya es algo del pasado. Era un tipo de poda que exigía mucha habilidad. Hay que hacer una salida para el agua, una escorrentía. Ciertamente puede ser algo muy perjudicial si pasa en abril, pongamos por caso. Además esa tierra parece bastante pesada.
Marfull, yo aún tengo destraletas, o astraletas como las llamamos en las comarcas del sur de Valencia, de La Costera hacia al sur. Es un arte ver podar con ese instrumento, es necesaria mucha habilidad. Los viejos de aquí siempre han dicho que cicatriza mucho mejor un corte de hacha que el de una sierra. Puede haber slgo de verdad en ello, puesto que la sierra al friccionar contra la madera produce calor y “quema” las células del tronco. Esto siempre lo he oído decir a los mayores de aquí. Antiguamente los amos de las fincas solo querían que los podadores podasen con hacha por esta razón.
Ciertamente. Ahora podar con astraleta quemaría el bolsillo del propietario. Se busca mucho rendimiento, poda rápida. La naranja vale poco dinero y los propietarios no quieren artesanía. Antiguamente exigían una poda muy bien hecha y que no quemara la madera, la sierra estaba prohibida.