Criar mariposas ibéricas: ¿dónde conseguir huevo u orugas?

Tema en 'Mariposas: cómo criar mariposas' comenzado por alx, 17/4/11.

  1. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    hola!!

    me he decido por las ibéricas porque supongo que serán las más fáciles de encontrar y de alimentar, y porque cuando sean mariposas podré liberarlas sin problemas.

    cuáles me recomendáis, y, alguien sabe de dónde puedo conseguir huevos/orugas??

    un saludo!!!
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    Pues huevos o orugas...en el campo.Lo más fácil es si ves una oruga en una planta que te llame la atención,quedártela,identificar la planta,y seguir dándole esa planta hasta que haga el capullo y salga la mariposa.Si pones por aquí fotos de la oruga los compañeros lo mismo te pueden ayudar a identificar qué especie es.

    A veces con suerte hasta puedes ver una mariposa posada en una planta y poniendo los huevos.

    Yo la única que he criado de las autóctonas es la mariposa de la col,porque es muy facil conseguirles la comida,jejeje

    Otra cosa no se me ocurre :smile:
     
  3. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: Criar mariposas ibéricas??


    Y de dónde la conseguiste, por el campo también? Es que me parece difícil poder encontrarlas :icon_rolleyes:
     
  4. Irasa

    Irasa

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    Si no quieres/puedes buscarlas en el campo, aquí http://www.wwb.co.uk/shop/ puedes comprar muchas especies europeas. Pero no sé si liberar ejemplares comprados a un criadero de otro país será muy buena idea, puede que en algunos casos sean subespecies diferentes a las nuestras. Esta opción sólo te la recomiendo si vas a montar un mariposario donde mantenerlas todo su ciclo vital.

    Suerte!
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    Pues sí,por suerte o por desgracia ya se pueden comprar huevos de insectos de medio mundo,y criarlos en tu casa :icon_rolleyes: Pero por favor,hay que ser conscientes de que cualquier fuga de un animal no autóctono puede llegar a causar grandes daños en el ecosistema.Así que si únicamente lo que quieres es ver cómo se desarrollan un par de especies...mejor autóctonas,que además podrás liberarlas cuando salgan las mariposas.

    Y claro,si quieres conseguir orugas pues tendrás que ir al campo,en la ciudad muchas no vas a encontrar

    Yo las de la col las pillé en un huerto,que tenían las coles llenas de agujeros,así que además le hice un favor al agricultor ;)
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    que yo recuerde he probado con la de la col, la pavo real, zigena, Limonera y la macaon al menos, mi favorita la macaon, tengo una pupa esperando a salir ahora mismo

    La de la col fue curiosamente la mas difícil de criar, el 80% de las veces estan parasitadas y en vez de las mariposas obtienes una procesion de avispas diminutas, es propensa a dar decepciones, si es para que un niño vea el proceso prueba con otras mejor
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    > Razón: qué tal las papilio machaon para empezar??

    Excelentes, de todos modos aún no verás muchas orugas
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    Pues yo tuve suerte,a mí me salieron todas(bueno,tenía sólo 3 o 4 orugas).Y sí,ver como a tu querida oruga de repente le empiezan a salir bichos de su interior....no es muy pedagógico para un niño :11risotada: ;)
     
  9. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    Por eso el tema del mensaje dice mariposas autóconas ;)

    Probaré con la Papilo machaon y con la mariposa de la col, a ver si hay suerte, muchas gracias!
     
  10. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    y todas las encontraste por el campo?
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Criar mariposas ibéricas??

    sip... no se me ocurriría soltar una que no fuera autóctona y de mi zona con la que está cayendo...