CRIAS DE GORRION Y OTRAS AVES CAIDAS DEL NIDO. QUE HACER

Tema en 'Aves y pájaros mascotas' comenzado por DianaGr, 2/8/14.

1. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Hoy Alameda se ha atrapado una pata con un barrote de la jaula (la manía de hacer las jaulas con curvitas, tejaditos redondos y demás gilipoyeces...). El caso es que la dejo en la ventana y cuando oye, llama, o se acercan otros gorriones se pone como loca, natural... queriendo salir. No le ha pasado nada, pero ya no me atrevo a dejarla en la ventana si salgo a por lo que sea, o si veo que se altera.

La he dejado dentro... y ha pasado el día ciertamente muy triste.

La he cuidado mucho, y podéis imaginar lo que siento por ella... Pues más o menos los mismo que ustedes por los vuestros. Lo que menos quisiera es que terminara como ágape de un gato, o mojada por ahí en un día de lluvia... Y por eso, y porque evidentemente no creo que sepa defenderse de los peligros de la calle, me estoy pensando seriamente mi primera idea de devolverla a la naturaleza.

Pero me duele ver cómo ansía el animalito poder ser... gorrión, mismamente, que es lo que es.

¿Alguien me puede decir qué pasos tengo que dar para emanciparla de la mejor manera, o dejar que ella se emancipe?.

¿Realmente tienen posibilidades estos pájaros, una vez acostumbrados a la vida en casa, de vivir en la naturaleza?.

Una vez crié y luego solté a un pichón de paloma. Y sé que Buenaventura, que así se llamaba, sí que fue capaz de sobrevivir. Volvía a la casa, incluso a mi habitación, de vez en cuando (más bien todos los días), donde tenía comida y agua. Intuyo que incluso se apareó, pues al segundo año venían él, otro (otra, más bien) y un tercero mucho más joven y que era como una mezcla de los dos. Y esos tres eran los que más se atrevían, incluso con gente en la terraza, a picotear, aunque sólo él picoteaba en la mano, como de pichón. Incluso después de varios meses después de dejarle de poner comida, y él de volver a mi casa, lo vi entre los palomos de la calle (sé que era él porque al acercarme se fueron todos menos él, jejejejeje).

Pero intuyo que las palomas son bastante más fuertes que una cosa tan pequeña como mi gurripata.

Si alguien me puede aconsejar, se lo agradecería sobremanera. Estoy muy, muy preocupada.

2. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Ayuda, por favor.

Hoy he visto que Alameda, mi gorriona, estiraba las alas más veces de lo habitual, se estremecía y piaba de vez en cuando como si algo le picara o le doliera y se acicalaba el ala también más de lo habitual, por lo que con todo el cuidado que he podido le he intentado mirar a ver si era un bichillo o qué era.

Pues bien, no he visto bichillo alguno, pero en una de las alas las dos plumas más grandes, la última grande y la otra que le sigue, no las tiene, y lo que tiene es una especie de "muñones" muy punzantes, como de haberse partido la pluma por ahí. Como dos agujas muy finas y muy duras. Creo que se ha cortado las plumas con los barrotes de la jaula. De hecho yo he recogido alguna pluma grande, pero como he tenido canarios y las han perdido, y luego recobrado, no me he preocupado demasiado.

Pero intuyo que por donde se las ha cortado no es por donde mis canarios mudaron las suyas, ¿verdad?. ¿Alguien sabe si esas plumas le volverán a crecer, o definitivamente se las ha "cortado" para siempre?.

Los vuelos que da por casa parece hacerlos bien, y aterrizar bien. Incluso vuela en círculo por la habitación. Pero claro, en casa las distancias no son grandes. No puedo hacer fotos, porque la asusta mucho e intentar acercar cámara o móvil con el ala abierta y sujeta... podría ser fatal.

Por otra parte está muy, muy nerviosa, y temo se vuelva a hacer daño en las patas o en las alas, más ahora, que por circunstancias, va a tener que estar una semana sin salir de la jaula. ¿Qué puedo darle para que esté más tranquila?. ¿Servirá algún tipo de hierba?. Tengo en mi casa melissa (toronjil) y yerbaluisa (o marialuisa, o cedrón, también la llaman). Las dos son relajantes, pero no sé si son buenas para ella o pueden perjudicarla. Hasta ahora sólo le he dado yerbabuena y las hojas que han salido de haber caído sus semillas en las macetas. El anti-stress que venden las pajarerías no es en sí anti-stress, sino un antibiótico para matar las bacterias que le puedan atacar con la bajada de defensas que produce el nerviosismo. Pero claro: la rotura de alas, patas... etc. no las previene dado que la pájara seguirá igual de nerviosa, bacteria creo que no tiene ninguna y un antibiótico me resulta excesivo y puede debilitarla.

No para de abrir las alas y acicalárselas... Es como si supiera que algo falla o le molesta y se las intentara curar...

Por favor, si alguien sabe lo de las alas, estaría muy agradecida que me ayudara. Y de ser un bicho... ¿Qué puede ser?. No vi nada, nada extraño, nada pegado... ni en las plumas ni en el lomo, pero de vez en cuando pía, estira las patas o el ala y se remueve como si algo le doliera o le picara. ¿Picor, calambres...?. ¿Qué puede ser?.

3. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Voy a subir algunas imágenes del ala, aunque plegada.

4. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Os señalo la parte que nos interesa. No soy buena con los programas de edición y mi ratón está un poco anticuado, así que sale algo temblorosa la línea, pero espero que os sirva:

Por favor, ayuda. URGE.

5. :smile:

Sigue bien, vuela con normalidad, come con normalidad... así que no veo preocupación alguna. Si las plumas se rompieron dejando el cañón aun dentro, ya cuando mude caerán estos también y recuperara las plumas como sucedía a los canarios que mencionas.

6. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Es que no sé cómo se rompieron, esa es la cosa. Sé que tiene ahí una aspereza muy rara. Parece como a las aves que les cortan las alas. A ver si he sido yo intentando abrírsela que le he sacado algo de su sitio... Dios Mío... me da la sétima alferecía.

Y lo que es peor, lo otro: no se deja de rascar ni de "quejar" ni de estirar a cada rato, como si le dieran punzadas, o mordiscos. No sé lo que será, no le he visto nada... pero lo que sea no me gusta un pelo. Incluso ahora por la noche de vez en cuando se oye un pío y he notado que se despierta sobresaltada.

Ni ayer ni hoy durmió en el "nidito". Ayer no le di importancia: hace calor tela y ya no es una cría de nido. Pero hoy no estoy segura de que lo haga porque le pica algo dentro.

Comer... lo que le gusta lo come con un ansia... como si no hubiera comido en la vida (pero siempre tiene a mano comida que puede comer y agua). Roe muy lenta las semillas, y sólo las de alpiste y las de avena, por lo que comer, comer... Sin embargo aunque en un comedero tiene las semillas enteras en el otro tiene avena picada con vitaminas también molidas en el mortero y nabina, que eso sí puede comerlo sin problemas. Siempre, o casi siempre, está reguinchada a las semillas enteras, pero a veces se va al otro. Intuyo que come de lo que menos le gusta, aunque es más fácil, lo estrictamente necesario, y de las semillas enteras lo que puede porque le gusta. Y cuando le doy pan o lechuga se vuelve loca... Así le he hecho la foto, con el pan en la mano. Mira que le da miedo la cámara... pues si hay pan se atreve a acercarse al mismísimo diablo.

A ver si mañana se levanta mejor o ya te cuento. No quiero rociarla con el spray de marras porque no me atrevo tan chica. A la paloma se lo hacía, pero ese cuerpecito tan chico... ¿Y si es algo de la piel, no bichos, y se la irrito más?.

Gracias por contestar tan rápido. Si alguien más me puede aconsejar e informar, se lo agradezco.

7. lo de la pluma partida no te preocupes, pues no les duele al igual que a nosotros no nos duele el pelo.se la puede haber partido ella misma acicalandose. mi gorriona tiene asi todas las de la cola :roll: solo les molestan cuando les nacen. las tiran todas y reponen dos veces al año. quiza ha empezado a mudar y por eso le pica todo. piensa en lo que te pica a ti la piel cuando te nacen pelitos despues de depilarte, ahora imaginate que esos pelitos son de casi 1cm de grosor cada uno. yo creo que incluso puede dolerles echar plumas... pero es su naturaleza

no le des importancia a que duerma fuera del nidito. a lo mejor le apetece dormir mas fresquita o como los pajaros libres: en un palo.

si ves que se puede hacer daño al sacarla en la jaula, no la saques o ponle una jaula mas grande. es lo unico que se me ocurre :roll:

pregunta en la pajareria si tienen la pasta de fruta que te dije. se parece a las vitaminas de la mixtura pero mas molido y con olor a bizcocho y a ellos les encanta. asi por lo menos tiene mas variedad en la alimentacion y no es muy cara. dejaste de darle la papilla??

yo nunca he emancipado ningun pajaro, asi que no se aconsejarte en ese tema. me da miedo que no sepan sobrevivir sin mi...

se que le has cogido muchisimo cariño y que cualquier cosa inusual te asusta y te seguira asustando cada cosa nueva, ya que su forma de actuar es desconocida para ti. pero para eso estamos aqui :okey:

8. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Sigo con Alameda (de milagro, porque hoy se ha ido a la azotea de al lado y me he tenido que saltar como un vulgar ladrón para cogerla, jejejejeje). Veréis: la duda es porque le gusta mucho lo dulce, pero sé que no le viene bien el azúcar, mucho menos el aspartamo, y la uva, que le encanta, le he dado a libar un poquito, pero sólo eso, pues temo que si se la pongo en la bizcochera no le sentaría demasiado bien (entre otras cosas le provocaría diarrea). Ayer me compré una maceta de yerbadulce, o de estevia, cuya hoja es apta para el consumo humano y tremendamente dulce. Es de cultivo ecológico. ¿Alguien sabe si los gorriones pueden comer hojas de estevia?. ¿Y de toronjil (melissa)?. Yerbabuena sí me he informado de que pueden comer y le doy de la maceta, porque la hoja de la yerbabuena le gusta especialmente, casi más que la lechuga. Espero vuestra respuesta.

9. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Otra cosa, de vez en cuando se pone muy nerviosa y agitada, sin motivo aparente. Agita las alas... revolotea como si estuviera muy asustada en la jaula, pía como si le estuvieran haciendo daño, y creo que por los movimientos debe de ser que algo le pica o le duele e intenta así darse consuelo. La he cogido hoy y la he intentado mirar a ver si veía algún bicho, y no he visto ninguno, pero sí algunas plumas nuevas con los pullones todavía de haber salido. También estoy recogiendo plumoncillo, ¿Puede ser que le estén saliendo las plumas y de ahí las molestias y los berrinches?.

10. PAKo .

PAKo .

La mejor forma de cuidar a un pajaro es dejarlo lo mas tranquilo posible,tu pajaro es joven e inexperto pero no tonto y es un gorrion lo que significa que es de los pajaros mas inteligentes,yo que tu me preguntaria si tienes dudas en soltarlo si es mas por el o por ti.

11. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

No te voy a negar que de soltarla la echaría mucho de menos, pero también te digo que si tuviera una garantía razonable de que pudiera salir adelante en la calle sin haber aprendido a defenderse de los peligros y buscar comida, cobijo... te aseguro que, con toda la pena del mundo, pero lo haría. Ahora me decían que se la llevaban a un centro de recuperación, y la tenían en semi-libertad para que aprendiera para luego soltarla, como hacen con las especies protegidas, y era la primera en decir "vámonos p'alante". Pero el gorrión no es una especie protegida.

Cuando la cogí desconocía que tuvieran mayores dificultades en adaptarse a la vida en libertad, y mi idea era, de hecho, soltarla cuando supiera volar, comer... Pero al informarme veo que la cosa no es tan fácil, y de hecho cuando se ha escapado, al verse en un lugar que desconocía, lo más que ha hecho es quedarse en el suelo, quieta, desorientada y sin saber qué hacer o dónde ir. Incluso cuando ha opuesto alguna resistencia no me ha sido difícil cogerla. No le tiene miedo a los predadores, a los gatos, por ejemplo. No sabe resguardarse del calor (se queda quieta, con el pico abierto y casi sin poder respirar, al sol a cuarenta grados o más que hace a veces en Sevilla). Posiblemente tampoco de la lluvia, o del frío.

Por eso es que he decidido que se quede en casa. Desde luego no por mi propio beneficio o por lo que me gusta cuidarla, aunque me guste.

Digamos que el principio de todo es la seguridad y el bienestar del animal... para eso la cogí, no para jugar a ser ornitóloga.

Por supuesto que lo mejor es dejarla lo más tranquila posible, pero ya que carece de algo tan importante para un pájaro silvestre como es la libertad, quiero que esté lo mejor que pueda estar, tanto en alimentación, como en la jaula que tenga, en prevenir enfermedades, etc.

No soy experta ni mucho menos en sacar pájaros adelante, por eso pregunto. Si le puedo dar algo de comer que le gusta, y además le puede venir bien... pues creo que no es tampoco una actitud poco respetuosa con la "tranquilidad" que le debo conceder al animal, ni está reñida con ello. Simplemente que, igual que de vez en cuando le pongo hojas de lechuga, de yerbabuena, o miga de pan, porque sé que le gusta y en determinadas cantidades es saludable, si además le puedo poner otras hojas, e incluso utilizar las propiedades de algunas para bien del animal, pues me gustaría saberlo, ya que tengo algunas aromáticas sembradas en macetas y me es fácil dárselas.

12. PAKo .

PAKo .

La libertad,el amor,la felicidad,son conceptos unicamente humanos,nos empeñamos en querer verlos en los animales pero solo son imaginaciones nuestras,para un pajaro solo cuenta el" estar bien o mal "y eso lo consigue si cubre sus necesidades basicas,si tiene hambre,sed, ect.,para comer yo te rcomendaria comida de canarios con "verde" de vez en cuando como le das ahora y si le pudieras consegir algun insecto ya seria la bomba.
    Yo en tu caso tambien me lo quedaria,un saludo.

13. javi92

javi92 Guest

Hola, yo antes miraba muchas veces en el foro antiguo y alguna vez consulté algo, pero no recuerdo el email de mi antigua cuenta.

No sé si me recordaréis, pues en su día pregunte por un dedo torcido que parecía roto en mi gorriona.
    Mi gorriona tenía 7 años, y hace unos minutos murió.

Hoy cuando llegué de clase me la llevé a mi cuarto (Sí, tanto a ella, como a su hermana las tenemos sueltas por casa), y fuí al baño, y cuando vuelvo, se pone a toser, toser, hasta que vomita, y bastante.
    La tuve en la mano un rato y se quedaba casi dormida, con los ojos cerrados, la llevé a mi cuarto de nuevo y pareció espabilarse un poquillo, pero entonces, al llevarla a su casa, se ponía a beber agua con una compulsividad increíble, sin parar, y comiendo un poco, eso sí, el buche parecía que le iba a explotar de tanto que bebía.
    Yo les hice una escalerita de cartón en la que ella solía esconderse para dormir, y al rato vuelvo y está ahí, y sale, y se pone a beber agua compulsivamente... y se queda dormida en el cacharrito del agua, casi apoyando la cabeza encima... la intento espabilar cogiéndola y acariciándola y bueno.. esta pájara siempre ha sido muy arisca, sin embargo, estaba muy muy mansa, y cerrando los ojitos...
    La volví a meter en su casa, alguna otra vez fuí a verla para ver como estaba, y siempre volvía a beber agua compulsivamente, y empecé a darme cuenta de que sus secreciones durante toda la tarde eran más bien aguilla, no cagaba nada realmente sólido... era extraño.
    Durante estos momentos ví restos de comida en el suelo que parecían vómitos, así que parecía que vomitaba y corría a beber... Ya a la noche, después de haber estado bastantes ratos encima suya y mirando como está, hace un rato, fui a la cocina alumbrándome con el móvil para no despertarla por la luz, y...

Estaba en una esquina con la cabeza en el suelo, temblando, con vomito saliéndose por la boca. La cogí, me la llevé corriendo para el salón con mi madre, y la poníamos sobre la mesa, pero no se movía, se veía que respiraba o lo intentaba, pero no se movía. Fuí corriendo a la cocina a por el cacharrito del agua a que bebiese pero, en los segundos que tardé en hacer eso, se murió. Probablemente ahogada por su vómito.., y con el buche que estuvo llenando al máximo de agua, ya estaba vacío del todo.
    Ha sido todo muy extraño, jamás le había pasado eso, sé que era mayor ya, pero tuve una gorriona que duró 10 años, y tengo entendido que pueden durar hasta 14 si vive en una casa, creo que está claro que no se ha muerto de vejez.

Hace un mes, mientras lavaba los platos la oía toser, me acerqué y tenía la boca llena de sangre, derramándose por ella, pero esto fue hace un mes, desde entonces, ha estado bien.
    Hay gente que llora por perros y gatos pero yo no he sufrido tanto en mucho tiempo, bueno, estoy sufriéndolo ahora mismo.
    Aunque ya sea una causa perdida. Me gustaría saber al menos, qué diablos ha ocurrido... ¿Alguno sabéis de que podría haberse tratado o si podría haber hecho algo para impedirlo?
    No paro de pensar que si hubiese llegado minutos antes podría haberla salvado...
    Muchas gracias por vuestra atención, de verdad, un saludo y mis disculpas por el tochazo, pero me cuesta ser breve ahora mismo :S

14. PAKo .

PAKo .

Lo siento mucho por tu perdida la verdad es que se les coge mucho cariño,por lo que cuentas lo mas probable es que haya muerto envenenada,ha comido algo que es lo que al final a tenido una fatal consecuencia,no creo que hubieras podidi hacer nada por evitarlo una vez ya se comio lo que sea,animo.

15. javi92

javi92 Guest

No creo que haya podido comer nada que la envenenase, pues cuidábamos muy bien lo que le dábamos de comer, y no vuela, así que no se movía mucho de su "Hogar", donde no había nada que se pudiese meter en la boca que no debería. Creo que podría ser algún órgano que le fallaba o un virus, pero a saber...