CRIAS DE GORRION Y OTRAS AVES CAIDAS DEL NIDO. QUE HACER

Tema en 'Aves y pájaros mascotas' comenzado por DianaGr, 2/8/14.

1. JurassicSquirrel

JurassicSquirrel

Buenas :c
    Me encontré hace unos días a un gorrión pequeñito chillando como loco en la calle. Pensé en dejarlo ahí dónde estaba porque tengo dos gatos, pero me dio mucha pena y lo llevé a casa. Una amiga me dijo que lo alimente con pan mojado, y el pichón en ningún momento presentó problemas para comer.

El tema es que decidí informarme más acerca de cómo cuidarlo, y ahí veo que lo más probable es que se haya tirado del nido para aprender a volar :roll: por lo que debí haberlo dejado tranquilo. :gafotas:
    Hace como tres días que lo tengo, y me imagino que ya es tarde para devolverlo al mismo lugar, así que lo estoy cuidando.

Lo que no entiendo es que parece que tiene hambre todo el tiempo. No sé si eso es normal. Leo que habría que alimentarlo cada dos o tres horas, pero el pequeño luego de media hora de alimentarlo vuelve a chillar con el pico abierto y se desespera cuando ve la jeringa de comida, como si hace semanas que no comiera. Veo que el buche ya no está hinchado también, así que le doy un poco, pero tengo miedo de darle demasiada comida y que se me muera :c

Acá dice que el motivo por el que chilla es porque no estaría a gusto (porque hambre y sed no puede ser, porque lo alimento bien y a cada rato). Lo tengo en una caja de zapatos con una bolsa con agua caliente y ropa vieja. Me lo traigo al trabajo y luego lo llevo a casa. Es como tener un hijo, jaaja (?)

En fin, quería saber nada más eso, qué tan normal es que no deje de chillar, y que hago con eso.

2. javi92

javi92 Guest

Yo creo que lo estás cuidando bien, Jurassic, pero, siendo tan chico, es como un bebé, supongo que tendrás que estar totalmente pendiente de el para dejarlo cómodo y no le pase nada, sin llegar a tener el riesgo de que muera, necesita MUCHA atención. Lo de piar demasiado es posible que sea su carácter.
    Espero que estés dándole el pan mojado en agua y no en leche pues no pueden comer eso^^.

Si el gorrión no vuela, muy probablemente le has salvado la vida, si vuela un poco, definitivamente estaba intentando aprender con ayuda de sus padres.

Otra cosa que me gustaría decirte es, ¿estás dispuesto a tener un gorrión? Los gorriones pueden vivir hasta 14 años, o estás buscando un momento adecuado para dejarlo en libertad?
    Yo personalmente a todos los que me he encontrado los he dejado en mi casa, siempre han tenido la jaula abierta con libertad de pasearse por la cocina como les plazca, eso sí, teniendo cuidado con las ventanas y tal. Si ellos no están encerrados en un cubículo de 30 cm cuadrados, son felices, te lo aseguro, pero tú tienes dos gatos, eso es un problema, sin embargo puedes tenerlo en una habitación con la puerta cerrada y que los gatos JAMÁS entren. Eso sí, esas cosas ya cuando sea más adulto. Esto en sí es mejor por una parte, un gorrión en una casa puede vivir hasta 14 años, en la calle, entre 7 y 8.
    Si quieres liberarlo más en adelante, no soy la persona indicada para decirte cuando, otro podrá decirte mejor eso, o en algún sitio de Internet^^.

3. PAKo .

PAKo .

Si lo alimentas solo con pan es una alimentacion insuficiente.

4. JurassicSquirrel

JurassicSquirrel

Le estoy dando de comer un poco de manzana y una pasta con comida para gatos, y ahora ya está más tranquilo, al parecer.

Me encantaría dejarlo conmigo, pero no sé cómo haría con mis gatos :/ Si hubiera sabido antes que los pájaros son tan lindos, y hubiera leído tantas experiencias de personas que los tienen, hubiera preferido eso. Mis gatos dejan patas para arriba mi departamento todos los días :c pero bueno, igual los quiero (?)

Gracias por los consejos! :icon_biggrin:

5. JurassicSquirrel

JurassicSquirrel

Hay algo que no entiendo. Le doy de comer hasta que tiene el buche lleno, pero igual es un desesperado por la comida. Ya puede comer de un platito, pero tengo miedo de que coma hasta reventar uno de estos días. Le tengo que sacar siempre, porque se le infla el buche, pero igual va a intentar de comerse una vaca entera si es posible.
    Es normal eso?

6. javi92

javi92 Guest

No se va a matar comiendo, él comerá lo que es necesario.
    Yo tengo una gorriona que acaba de aprender a volar, es muy revoltosa, y a veces pues le cerramos la puerta de la cocina, que es donde está. Es lo que te he dicho, tenlo en una habitación con la puerta cerrada, y siempre entra con mucho cuidado, no vaya a ser que entre uno de los gatos, o pises al gorrión si está en el suelo.

7. cecilia

cecilia

Los gorriones son especies protegidas, y su cría por parte de particulares no solo es ilegal sino que además es una irresponsabilidad. No se pueden tener en cautividad, está prohibido y la impronta que le deja a ser criado por un humano posiblemente le produzca la muerte cuando sea liberado.
    Si te encuentras un gorrión o cualquier otra especie protegida, debes llamar al centro de recuperación de tu zona. Ellos son profesionales y saben lo que hay que hacer en estos casos.
    Recuerda llamar al centro de recuperación de fauna, ellos lo recogerán en tu casa o en algún veterinario con el que tengan convenio.

Aquí está el link con los centros:
    http://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/centros-de-recuperacion-de-fauna-en-espana

8. javi92

javi92 Guest

¿Te metes en este tema para molestar? Porque estoy seguro de que hay gente que sabe bastante más que tú y no dice esas tonterías.
    En primer lugar (por desgracia) eso de que están protegidos es muy indeterminado, he visto responsables políticos eliminar nidos de fachadas provocando numerosas muertes, segundo, no es una irresponsabilidad si sabes tratarlos, bajo ningún concepto, porque, además, no en todos lados hay centros de recuperación, por no decir que no todos se encargan de los gorriones.

Yo he tenido ya muchos gorriones criados en mi casa, sueltos por casa, y han comido muy bien, han sido libres dentro de lo que ellos han querido y me han tratado con mucho cariño, igual que yo a ellos, les he salvado la vida y les he proporcionado lo mejor que he podido, así que no vayas llamando irresponsables a los que posteamos aquí así a la ligera. Un saludo.

9. JurassicSquirrel

JurassicSquirrel

Todo bien con la comida y ya está aprendiendo a volar c: lástima que no quiera saber nada de comer semillas aún. Las escupe. Pero la manzana le encanta (?)

Awww, Celcilia. Dale, voy a ir hasta España para que cuiden al gorrión. O mejor, los llamo para que vengan a buscarlo, o te lo envío por encomienda para que lo lleves a uno de esos centros, te parece?
    Quizás tu país uno pueda encontrar lugares como los que dices, pero no sé si algúna vez haz visto un globo terráqueo o algo que te muestre que existen otros paises. Y por si tampoco sabías, esos otros países no tienen la misma realidad que el tuyo. Bien por ti, que puedes tener centros al alcance :smile: pero lastimosamente aquí si te encuentras a un animalito herido o desamparado, es o cuidarlo tu o dejarlo morir.

10. Aires de La Alameda

Aires de La Alameda

Cecilia: no sé si los gorriones son una especie protegida (te hablo de España) pero lo que sí te puedo decir es que pasan de ellos como de la peste en las protectoras. No sólo de ellos, sino de las golondrinas, de los aviones... que por lo visto son "más" protegidos. Con esto de la crisis la cosa está canina en todos lados. Te lo digo porque yo he llevado a la protectora ya a varias especies de las que te hablo (curiosamente un gorrión no, pero un avión sí) y me dicen que la mejor opción cuando no saben comer autónomamente ni volar es criarlos tú y luego llevarlos a que ellos "los pongan en un árbol" para que vuelen solos. Literalmente, ¿ehhh?. De Polla de Agua para abajo, ni los cogen, y si lo hacen te dicen que se los llevan a un refugio, sí, pero que al no encargarse allí de darles de comer, si no saben comer solos y volar, se mueren de hambre o los matan los otros. Dicho por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de aquí de Sevilla.

Está claro que no es cívico ni está bien coger una cría de gorrión para criarlo en casa. Ninguno de nosotros lo hemos hecho así. Yo me cercioré de que no podía volar, y no comía. Me la trajeron de un lugar donde no hay nidos alrededor, rodeado de "caracolas" (habitaciones prefabricadas) que se encontraban a más de cuarenta grados este verano, completamente a la solana. El animalito se había metido en un cuarto de baño, supongo que porque habría algo de agua en el suelo. De hecho volví al lugar con ella a ver si aparecía o se acercaba algún pájaro, puesto que otras veces me ha pasado, que se ha acercado la madre a buscar al pollo incluso ya teniéndolo en casa. Pero no... no se acercó nada.

No sé si he hecho algo incívico o ilegal, pero te puedo asegurar que si la llego a dejar allí, al rato está muerta, y que difícilmente con la calor de Sevilla hubiera llegado en autobús o bicicleta a la protectora sin poner en grave riesgo su vida. Una casa no es el mejor sitio para un gorrión, pero a veces es la única posible. Y de protegidos... ya te digo: protegidos están todos los que comen insectos, pero sobre el papel. La realidad es otra distinta, y está marcada por la urgencia y la jerarquía de especies. Cuando se las ven y se las desean para proteger una rapaz de envergadura... a un gorrión la protección existirá, pero no llega. Te lo aseguro.

11. Brujy

Brujy

Creo que estas equivocada, los gorriones en España no son especie protegida, por lo tanto no te los aceptan en nungún centro de recuperación de fauna.

Lo puedes comprobar en el BOE:
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/23/pdfs/BOE-A-2011-3582.pdf (el listado de especies protegidas está al final)

12. lettystoner

lettystoner

Hola gente..soy nueva y estoy desesperada!! Ayer encontré un pichón de gorrión..busqué su nido, esperé a su mamá y no hubo caso..calculo que tiene entre 2 y 3 días..es muy pequeñito..he buscado opinión por todos lados de que hacer..finalmente lo alimenté con pancito esponjado en agua con una jeringa..ayer después de darle calor estaba super animado y piaba pidiendo comida a cada rato..hoy ya no pía casi y no quiere comer..lo obligué a comer un poquito porque no sabía que hacer! La cosa es que hace unos minutos ha vomitado todo el pan que había comido..incluso con pedacitos de semillas(supongo que de lo que le dio su madre)..ahora estoy muy preocupada! no paro de llorar porque no sé que hacer o darle!! Leí que puede que haya vomitado por el cambio de alimentación..intenté darle ayer también un poco de pienso de mis gatos, pero me parecía iba a ser muy pesado para su estómago..también le di un poquito de papa en puré..pero me dijeron no era bueno..al final decidí por el pancito y pensé le gustaba..ahora estoy desesperada!!!

13. javi92

javi92 Guest

Dices que estás desesperada pero, no dices nada con solidez, osea, dices que ha vomitado, creo que tú no puedes hacer nada al respecto salvo alimentarlo o cuidarlo, si crees que tiene algún problema de salud, ve llamando a veterinarios y pregunta si se dedican a aves exóticas porque tienes un gorrión (a mí me costó encontrar uno que los tratase)

14. joana

joana joana

yo cuando era pequeña criaba los que me encontraba los tenia sueltos en la terraza y no se iban, a la hora de comer estaban los 1º en la mesa , comian lo mismo que nosotros y acudían cuando se les llamaba, en mi casa no se moria ninguno de pena, son muy inteligentes y yo que tenia 10 u 11 años iba con ellos en el hombro pa todas partes, o sea yo recomiendo criarlos, los he tenido hasta sin plumas. pon un gorrión en tu vida

15. cecilia

cecilia

Quien está equivocada eres tu. Colaboro con una protectora de animales exoticos y sé perfectamente lo que te digo. En los centros de recuperación aceptan gorriones pir estar protegidos. Si no me crees, llama a uno y ppregunta