Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. Shane.

    Shane.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México
    Re: Crias de GORRION.

    Hola,

    Vengo con unas dudas sobre el gorrión.

    Desde hace un mes que tengo a un gorrión bebé, cuando mi hermano lo encontró, yo le calculaba unos 7 días de nacido, así que ya debe de tener al menos casi 40 días de edad.

    Cuando se encontró, traía una pata rota, justo en la articulación tibio tarsal. Intenté "vendar" la pata pero en un ave es muy complicado, especialmente de ese tamaño, el mismo manipuleo y el movimiento del ave simplemente complicaba cada vez mas el problema, después de 3 días de estar así, la fracturá pasó a ser expuesta y estar el hueso completamente exteriorizado. Decidí amputar y esperar a que sobreviviera, desde días antes ya lo estaba medicando con analgésico, desinflamatorio y antibiótico, por lo que sólo procedí a anestesiar con anestesia inhalada, infiltrar anestesia local y cortar.

    Hoy en día el gorrión está muy bien, ya va una semana sin vendaje ni nada y la herida está completamente cerrada, es todo un guerrero pues a pesar de todo nunca desistió, de hecho, tras retirar la mascarilla, despertó casi de inmediato y para sorpresa mia, pidiendo comida :icon_biggrin:

    Bueno, su alimentación consiste en croqueta de cachorro al tener más proteína...por las mañanas, le doy pan mojado mientras se remojan las croquetas.

    Según una imagen que me enseñaron donde mostraba las fases de los polluelos de gorrión, mi ave ya debería volar, comer por sí solo y ser un poco mas independiente de sus padres....
    Hasta la fecha mi gorrión no vuela, no come por sí solo, pía y aletea como polluelo desquiciado para pedir de comer y ha no ser de que se le caiga del pico la comida, no lo agarra del piso.

    Veo fotos de otros gorriones y los veo regordetes, llenitos, bien emplumados, el mio lo veo flaco y con un plumaje muy pobre y de mala calidad...quiero suponer que su plumaje feo se debe a todo el manipuleo que tuvo durante su recuperación pues a diario era cambiar la gasa que ponía con pomada, además de que limpiaba la herida con clorhexidina y usaba pomada para cubrir la herida mas aparte un spray que está hecho a base de aluminio y ayuda a aislar la herida y a cicatrizar. Algunas de sus alas las tiene pegadas y tiesas, supongo que es por ñas curaciones que se le hacían a diario....¿o por una mala crianza?

    Cuando salta para volar, se suelta tremendo golpe pues no amortigua si quiera la caída con su aleteo.


    Otra duda que tengo es, ¿es normal que me muerda con tanta fuerza mi mano o dedos?, a pesar de que le doy de comer con los dedos, y que cada vez que los ve aletea y pía, cuando no tengo comida me muerde con mucha fuerza, inclusive a veces al poner sin querer el dedo en el borde de la cajita donde lo transporto, se lanza de inmediato a morderme con mucha fuerza, ya hasta me duele. Si me lo pongo en la mano, se queda tranquilo, pero ocasionalmente me muede la mano o los dedos...
     
  2. Shane.

    Shane.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México
    Re: Crias de GORRION.

    Les dejo unas fotos

    cuando lo encontramos
    [​IMG]

    así está actualmente
    [​IMG]
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Hola Shane,si aún le estás dando éso,ahí tienes el problema de por qué tu gorrión tiene el plumaje tan pobre.El pienso de perro y el pan se les da sólo cuando aún son polluelos,y a falta de otra cosa mejor,pero en el momento que ya revolotean y empiezan a picotear hay que pasarles poco a poco a una dieta de semillas.

    Las semillas deben ser la base de su alimentación.Lo ideal sería una mezcla de semillas para canarios.Que las tenga siempre disponibles en su jaula.Al principio las cogerá,pero no sabrá pelarlas y después de darles tres o cuatro vueltas en el pico las acabará tirando.Pero si lo dejas que pase un poco de hambre entre una toma y otra seguramente empiece a intentar pelarlas poco a poco hasta que al final lo consiga.

    Si puedes conseguir pasta de cría de canarios en una tienda de animales,será mucho mejor que el pan,que en gran cantidad les suele producir diarreas y puede morir de éso.

    En las tiendas de animales también suelen vender vitaminas para canarios,unas gotas en el agua del bebedero también le vendra bien.

    Aunque le cambies la alimentación,probablemente hasta la próxima muda no empiece a echar plumas nuevas y bonitas,así que un poco de paciencia,pero sí que deberías cambiarle la dieta por las semillas cuanto antes.

    Ya nos contarás :5-okey:
     
  4. kabazu

    kabazu

    Mensajes:
    3
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas gente, una preguntilla, mi novia y yo "adoptamos" un gorrioncillo hace algo mas de 2 semanas, casi no podia corretear y por la zona donde lo encontramos pasaban muchos coches, y muchos gatos, asi que decidimos subirnoslo a casa, ahora mismo lo tenemos en una jaula, aun come de la jeringa, pero cada vez mas come por si solo pasta de cria sin agua, y bebe por si solo tambien, le he comprado una mezcla de semillas para canarios (lei que las de periquitos no eran recomendables) y ahi esta el pajarillo, aparentemente bien, se mueve bastante, empieza a aletear un poco cuando le dejamos suelto por casa (aletear, que no volar, si acaso salta de alguna zona un poco elevada, sillas y tal) pero desde que lo subimos a casa hasta ahora no le han crecido las plumas, tiene el pecho y el cuello desnudos, y bajo las alas tambien, no se si es normal, tambien tiene las pumas un poco destrozadillas, sobretodo las de la cola, tengo la impresion de que podria empezar sus pinitos volando si no fuera por como tiene las plumas.

    sabeis decirme cuanto tiempo deberian tardar en salirle las plumas por todo el cuerpo? gracias y un saludo!
     
  5. kabazu

    kabazu

    Mensajes:
    3
    Re: Crias de GORRION.

    ah porcierto, tambien decir que no pia apenas, al principio si piaba un poco, pero ahora nada :O solo abre la boca cuando tiene hambre y ve la jeringa, pero piar nada :O
     
  6. kabazu

    kabazu

    Mensajes:
    3
    Re: Crias de GORRION.

    os traigo mas info, hoy esta sacudiendo las alas bastante, y se picotea por las plumas, bajo el vientre, y por todas partes, no estoy seguro de si se esta limpiando, o si bien tiene algun tipo de piojillo o algo por el estilo
     
  7. ludipacu

    ludipacu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Re: Crias de GORRION.

    Hola,
    Hace algo mas de una semana mi hijo y su padre se presentaron en casa con un gorrioncillo.
    Por lo que he leido era un volanton. Me enfadé con ellos pero el mal ya estaba hecho.
    Como nunca he criado un pajaro, me puese a buscar informacion y di con este foro.
    El caso es qeu el gorrion cuando vino era vivaracho y saltaba mucho.
    Con los dias esa alegria cayo empicado.

    Le alimento como decis en este foro. Papilla de pienso de cachorro de perro, cereales sin leche de bebes.

    Nunca pia, nunca abre la boca, le tengo que forzar un poco.
    El jueves pasado casi me da algo, estaba como si le diesen calabres y yo pensé que de esta no pasaba apenas se tenia de pie, se caia de lado todo el rato.
    El caso es que paso, y como por arte de magia fue recuperandose y este domigo pia, muy bajito pero algo. Em Esto me animo bastante, aunque a lo mejor no era bueno como no tengo ni idea!!!...
    El caso es que ayer empezo a tambalear mas y a escorar de lado.
    Hoy tiene como una bolsa de aire justo debajo del pico como morada.
    Le he llevado a la veterinaria a la que llevaba a perrita y me ha dicho que no parecia grave, que no creia que fuese importante. Pero a mi si me lo parece, el pobre irradia tristeza.
    El pobre apenas se tiene de pie, sale como puede y cuando puede del nido para hacer sus caquitas (gorditas, verdes y recubiertas de algo blanco)
    Nunca consigue volver al nido y se queda apoyado en un lateral de la caja de zaptatos donde lo tengo.

    Mañana me acercaré a una veterinaria especializada en aves a ver que me dicen, pero tengo las sospechas que de esta noche no pasa.

    No se que estoy haciendo mal.

    Tengo un problema con las horas de la comida, como curro desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde no puedo alimentarlo. El resto del dia le doy cada 3 o 4 horas. El parece que nunca tiene hambre, no abre el pico no pide ni nada. Cuando le doy de comer a veces abre la boca pero no para pedir, parce como si respirase por ella y no la pudiese cerrar.

    El buche que tiene a un lado se ve como si tuviese, a parte de comida, aire.

    Me han dicho que tienen dos buches y que hay que llenar los dos. ¿Es eso cierto¨?

    Por favor, ayudadme. Ya se qeu es dificil sacarlos adelante, pero he visto que no es imposible. Me da muchiiiiisima pena verlo. Estoy super cabreada con mi marido y mi hijo, menudo envolado, con lo sensiblera que soy para los animales!!!!

    intentaré pasaros algunas fotos.

    Esto es un sinvivir, me juré que no volverfia a tener animalitos en casa.
     
  8. ludipacu

    ludipacu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Re: Crias de GORRION.

    Os mando las fotos.
    No son muy buenas, pero es todo lo que he podido hacer.
    Espero que me podais ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. ludipacu

    ludipacu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Re: Crias de GORRION.

    :icon_evil: Hola,
    Como sospechaba no sobrevivió. Esta mañana cuando fui a darle de comer, ya estaba muerto.
    http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/todomal.gif
    http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/todomal.gif
    http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/losiento.gif

    Casi me da algo. No se si fue culpa mía o no, pero lo he hecho lo mejor que he podido
    http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/icon_sad.gif

    Espero que no me vuelvan a traer otro gorrioncillo a casa. Lo sabia, pero despues de leer mucho y ver lo divertidos que son, me había imaginado jugando con el por casa. Agggggggggggggggggg!!!

    Suerte a todos los que estaias en ello.
    Gracias por este foro
     
  10. Silayla

    Silayla

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Crias de GORRION.

    Hola,hace una semana o asi, mi gato trajo un gorrioncito pequeño a la puerta de mi casa, sin heridas ni nada.

    Ahora le tengo en una caja con un calcetin y un nidito con papel higienico.Cuando pia le daba de comer hasta hace poco una pasta de cria de pajaritos con una jeringilla,pero hoy he ido a darle y en cuanto se la acercaba cerraba la boca,asique le estoy dando otra cosa de cria, parecida pero es un poco mas gorda y tiene semillas.Se la mojo con agua y se la doy con el dedo,pero aun asi come poco.

    Ademas,esta manchado de comida y no se como limpiarle porque ya esta dura,se le puede bañar?
    Ya tiene plumas por casi todo el cuerpo,solo le falta un poquito debajo de las alas y un poco en el pecho, y ya sabe ponerse de pie en mi dedo,aunque yo aun le veo muy pequeño.Deberia ponerle en una jaula?.No le voy a soltar, porque ya esta acostumbrado a mi y tengo miedo de que le pueda pasar algo.
    Y tambien como se si es hembra o macho?

    Cuando pueda subire unas fotos :smile:
    Muchas gracias
     
  11. CASIOPEA18

    CASIOPEA18

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    CUENCA
    Re: Crias de GORRION.

    hola
    me gustaria que me dierais un consejo sobre la cria de jilgueros a palillo
    Tengo en una pajarera de 30m2 con parejas de jilgueros y este año an echo ya una puesta muy buena y estan empezando con la segunda y me gustaria criar a palillo una nidada de jilgueros
    yo para los canarios que la madre no les alimenta bien les doy
    ACTI-BABY de marca PILESAN
    esa puede valer? o les tengo k dar otra comida???


    un saludo
     
  12. carbonero1989

    carbonero1989

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    valencia
    Re: Crias de GORRION.

    un jilguero y un canario practicamente es lo mismo un fringilido puedes darle eso tambien para comer aunque yo sinceramente todos los saco adelante con pienso
     
  13. CASIOPEA18

    CASIOPEA18

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    CUENCA
    Re: Crias de GORRION.

    QUE TIPO DE PIENSO???
     
  14. Shane.

    Shane.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México
    Re: Crias de GORRION.


    Posiblemente le pase lo mismo que a mi, que ya necesita mas semillas en su alimentación, lee la recomendación de pangeando.

    Y sí, quizá sólo se esté limpiando el plumaje. Los ácaros suelen ser fácil de ver.

    ..............

    Ludipacu, quizá el gorrión tenía dañado algún saco aéreo, si no se trata es mortal para el ave.
     
  15. Shane.

    Shane.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México
    Re: Crias de GORRION.

    CASIOPEA, alimento de gato o de perro cachorro.