Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. tioremus

    tioremus

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    girona
    Re: Crias de GORRION.

    Si que planea algo. Pero no sabe volar hacia arriba, que es donde están sus padres. No los podría seguir, porque verás, ayer cuando lo puse en la jaula se escapó por el hueco donde va enganchado el comedero (algo increible, estuve un rato pensando como había hecho escapismo jeje). El caso es que planeo hasta la terraza de enfrente (es una calle estrecha). De ahí se calló a la terraza de abajo, y luego a la calle. Bajé corriendo y lo volví a subir.

    He estado estudiando lo de subirlo otra vez al tejado, pero me da un poco de miedo, serán 10 o 12 metros por una escalera de esas con hierros clavados en la pared, que no se si estará en condiciones.

    bueno, mientras escribía esto he ido al tejado, no era tan peligroso. Al lado del tejado hay un arbol, y un poco mas abajo un patio pequeño de unas casas.

    Creo que voy a esperar unos días a que coja fuerza en las alas, y luego lo dejaré allí, sus padres lo encontrarán seguro. Lo único que caiga al patio y se lo zampe un gato... ¿creéis que es buena opción esperar unos días mientras lo alimentan sus padres en la jaula?
     
  2. Re: Crias de GORRION.

    Hola!! ;)

    Os cuento mi historia con los gorriones este año:
    Hace cómo dos meses estaba en casa y no parabamos de escuchar piar insistentemente, así que seguí el sonido y encontré a un pequeño volantón atrapado y mojado en el desague de mi patio de luces, lo cogí y lo puse en mi patio a la espera de que vinieran los padres, y sí a los pocos minutos ya estaban los padres alimentandólo, pasaron los días y el gorrioncito seguía en el patio, pero me fijé que cada vez estaba en peor estado.. cómo despeluchado, y me pasé una mañana observandolo, y sí sus padres venían a alimentarlo... pero.. minutos después de embucharlo lo picoteaban hasta arrancarle las plumitas y hacerle sangre, así que lo metí dentro de casa y me puse a criarlo yo. Enseguida me dí cuenta de por què sus padres lo picaban, ese gorrión es mutado, tiene bastantes plumas blancas en su cuerpo.

    Ahora ya está "destetado" y está muy sano, aunque medio desplumado. :13mellado:

    El segundo gorri lo encontré hace apenas 3 días, unos gamberrillos triaron petardos en su nido y ya iban con el gorrión en mano, les metí una bronca y les "requisé" el gorrión, esperé cerca de la fachada dónde habían tirado el petardo y puse al gorri en un portal a ver si bajaban sus padres pero sospecho que abandonaron el nido después del susto del petardo, a la tarde el animal seguía allí píando cómo un loco y con el buche completamente vacío, así que pa casa también, este no tiene nada raro en las plumas, es gordito y tiene el plumaje tan perfecto cómo un gorrión adulto, a ver cómo evoluciona, por que es un amor de animal, muy cariñoso y juguetón!
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Si los padres siguen viniendo a alimentarlo no hay problema porque esté en la jaula unos días más hasta que coja un poco más de fuerza,pero lo ideal sería que lo soltaras lo antes que puedas.Déjales comida cerca y dentro de la jaula,para que los padres no tengan problema a la hora de alimentarlo(también por si tienen más polluelos en la calle),y para que el pequeñajo vaya aprendiendo a picotear.

    Como los padres se han acostumbrado a venir a la jaula,creo que no hace falta que lo sueltes en el tejado.Cuando lo veas preparado,solamente ábrele la puerta de la jaula,y cuando vengan los padres a por él y ya pueda volar un poco más los seguirá.

    yourlittlepony,bonita historia la tuya ;)
    Es muy raro lo que dices de que los padres le picasen por tener plumas blancas.Yo he visto en libertad algunos polluelos así,y los padres los trataban igual que el resto.Alomejor sencillamente no son buenos padres,en los canarios pasa a menudo,pero un polluelo con unos padres así...en la naturaleza lo hubiera tenido muy dificil para salir adelante.

    Se dice que estas plumas blancas son productos de la mala alimentación.A mí me ha pasado de encontrarme algún polluelo con algunas pulmas blancas en las alas,y en la siguiente muda sacar todas las plumas normales y perder el blanco,así que puede que sea cierto

    Mucha suerte con los pequeñajos :5-okey:
     
  4. Re: Crias de GORRION.

    Sí, tienes razón es muy extraño, aunque tengo varias teorías.. otra sería que los gorriones que lo alimentaban no fueran los padres auténticos, y al darse cuenta del "timo" lo picoteaban, menos mal que ya se va recuperando, ya le han salido las remeras arrancadas.. aunque la colita sigue igual de pelada, le pongo tabernil muda al bebedero y creo que surge bastante efecto.

    El gorrión pequeñito nuevo, está ya muy espavilado, cada vez duerme menos y vuela más, se comporta de manera parecida a un periquito, cúando te ve llegar a casa sale de su cajita y vuela a los hombros, hoy ya lo trasladaré a una jaula y a ver si aprende a comer solito, por que me tiene negra, come casi cada hora es un pozo sin fondo, y muy gordinflón, a ver cúando pongo fotos.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Pues podría ser,por lo visto los gorriones tienen un instinto de bandanda muy "solidario",y ayudan a veces a otros polluelos aunque no sean los suyos.Lo mismo cuando el polluelo piaba lo alimentaban porque se les despertaba el instinto,pero cuando ya estaba lleno y dejaba de piar,lo veían como a un extraño...no sé,son suposiciones mías :icon_rolleyes:

    Dices que el pequeñajo ya vuela y que come cada hora??yo siempre que he tenido volantones comían cada 3 horas o así,sí que es muy tragón,o eso o que no le llenas el buche lo bastante.

    Unas fotitos estarían muy bien :5-okey:
     
  6. tioremus

    tioremus

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    girona
    Re: Crias de GORRION.

    Gracias, pues esperaré un poco, la verdad que me da mucha pena cuando lo veo intentar escapar de la jaula (como una vez lo consiguió :11risotada: ). Le dejo comida a los padres, arroz, pan, comida de gato triturada, y le doy agua con un cuentagotas.

    Lo soltaré por casa a ver como anda de fuerzas, ayer lo saqué pero no era capaz de subir a ningún sitio, planeaba a la altura del suelo. Probaré hoy otra vez... tengo gana de soltarlo, me angustia verlo atrapado, pero me da miedo soltarlo antes de tiempo y que se caiga. ¿Esperaré a que vuele por casa bien? Madre cuantas dudas...
     
  7. Re: Crias de GORRION.


    Si mira, es que me está preocupnado y todo el pajarito, come que es una barbaridad, el buche lleno a reventar y él sigue comiendo, está tarde lo he puesto por primera vez en una jaulita, y inmediatamente se ha tirado al bizcocho de canario a picoteralo, pues bien, se ha pasado la tarde así, y ahora tenía el buche que era una barbaridad y lo he sacado de la jaula para tenerlo en ayunas un rato, no sé a que se puede deber esa glotonería, es que no para, y se nota, por que es gordito! Nunca había visto una glotonería así en un pájaro :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Crias de GORRION.

    Este es el primer gorrión en una foto tomada la semana pasada, el plumaje en estado deplorable pero se ve cómo le salen las plumitas nuevas blancas, y en la espalda las marrones, pobrecito me da una penita.. :(

    [​IMG]

    El otro no se deja fotografíar le tiene pánico a la cámara, a ver si lo pillo in fraganti en cualquier momento y lo subo, pero tiene un aspecto mucho más saludable que el primero, vamos que parece el hermano mayor..
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Qué wapo!!,se parece un montón a ese que te dije que me encontré con un montón de plumas blancas.También tenía el plumaje igual de feo,realmente no entiendo cuál puede ser el motivo de eso,ya que si fuera avitaminosis como dicen el pájaro no se lo vería tan fuerte como se lo ve,y tener el plumaje tan mal.

    Lo de que el otro coma tantísimo no me da buena espina,la verdad... :icon_rolleyes: .Espero que no tenga parásitos internos,o sea síntoma de alguna enfermedad,pero ese ansia por comer me preocuparía :-?

    tioremus,la verdad es que sí que debería revolotear un poco antes de soltarlo,no hace falta que vuele como un halcón,pero al menos que revolotee un poco.En libertad cuando salen del nido tampoco te creas que todos vuelan de maravilla.Lo que no entiendo es si no vuela...como te entró por la ventana?tienes nidos o un arbol justo enfrente?

    Mucho ojo cuando lo sueltes por casa,al no estar acostumbrado se puede pegar bastantes trompazos con los muebles,con el cristal de una ventana...y uno bien dado puede ser peligroso.Además,si vienen los padres a darle de comer y no lo ven...lo mismo dejan de venir :icon_rolleyes:
     
  10. tioremus

    tioremus

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    girona
    Re: Crias de GORRION.

    Pues me acaba de pasar una cosa curiosa. Le estaba observando que hacía como gestos de comer, o masticar... como si tuviese algo atragantado. Pensé que era sed. Normalmente no tengo que cogerle para darle de beber, le acerco el cuentagotas y le dejo una en un lateral de pico, pero esta vez no paraba intentado escapar.. entonces lo cogí, y mientras lo tenía en la mano y le daba unas gotas sacó de la boca una bola de arroz. No se si se le había quedado a medio camino o que, pero ahora ya no hace esos gestos raros.
    Espero que esté a tiempo de que le traigan otra dosis porque si no va a pasar un poco de hambre esta noche... mas tarde de las 21.30 ya no se pasan los padres...
     
  11. Re: Crias de GORRION.

    Coñe!! Pues si podría ser,aunque al bicho se le ve perfecto de salud y hace las cacas bien, vaya y por aquí dónde vivo no hay ningun vet especializado en aves.. vaya ahora no sé que haré. :-?
     
  12. tioremus

    tioremus

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    girona
    Re: Crias de GORRION.

    Bueno, no se muy bien donde está el nido, tengo dos hipotesis, una en un tejado de enfrente, que pudo llegar aquí planeando, es una calle muy estrecha, y otra de al lado de mi tejado, un patio interior que está a la altura del último piso, y hay un arbol o dos, desde los que pudo llegar a mi tejado y de ahí a mi ventana (es dificil describir lo del patio, yo cuando me subí al tejado y lo ví aluciné y todavía no se muy bien como va). De ambos lados pudo llegar planeando como lo hizo cuando se me escapó hasta el tejado de enfrente.

    Lo de volar es que si lo suelto a una altura, puede planear hacia abajo, pero no sube, o sea, que si lo dejo en la ventana acabará en la calle. Supongo que tendré que esperar a que pueda ir hacia arriba...

    A ver si le hago una foto y os la subo... el pelo de la barriga lo tiene superlargo, le pasa por encima de las alas :meparto:
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    El pelo?querrás decir las plumas....:smile: .Y sí,las plumas del pecho,cuando el pájaro está en reposo le suelen tapar un pelín los laterales de las alas(lo que sería su "codo"),tampoco es tan raro eso ;)
     
  14. tioremus

    tioremus

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    girona
    Re: Crias de GORRION.

    jeje, bueno, eso, plumas...

    Lo he sacado y todavía es bastante patoso con lo de volar... Os mando una foto de ahora mismo.

    pajarin.JPG

    Que guapo eh?
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Qué bonito!!!Tiene el plumaje muy bien.Cuando los criamos nosotros a mano desde pequeños no sé por qué,pero no hay manera de que no acaben con todas las plumas pegajosas de la comida,jejeje.

    Tú solo le das agua?o también le das comida?si le acercas un palito con comida no la picotea?podrías intentar que empiece a picotear algo,por si los padres un día ya no vienen a verlo.De todas formas es normal,los padres cuando se hace de noche ya no les dan de comer.