Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. Re: Crias de GORRION.

    en eso había pensado yo.. pero es que le cuesta ponerse sobre un dedo por ejemplo a la hora de guardarlo en una jaula cómo podría hacerlo?? de momento le gusta meterse en sitios "redonditos" ya sea un pañuelo o un resto de un intento de crochet que hice... le gusta acurrucarse en las esquinitas! pero por todo lo demás es un auténtico campeon ajajajaja me encanta ;_
    Sigo teniéndole mucho miedo a las noches la verdad... cada mañana que me despierta piando para mí es un alivio.. porque después durante la mañana está todo espabilado y cómo veis en el video.. y bueno.. eso porque estaba buscando el calentito del propagador.. porque si no le conoceríais su faceta "suicida" jajaja si lod ejo encima de una mesa se acerca al borde y se tira.. antes se caía hacia abajo (ayer), hoy ya empezó a planear y se adelanta un poco.. lo que peor llevo son los aterrizajes.. tiendo a ponerle la mano porque no frena y se da una vuelta pobrecito mío!! pero desde luego que eso no le quita las ganas de seguir haciéndolo jajaja
    aiins!! se nota que le tengo mucho cariño verdad? pues sigue sin nombre! y aún no me atrevo a ponerselo.. no sé si esperar a una semana jejeje

    Gracias por estar siempre ahí :smile::beso:
     
  2. Re: Crias de GORRION.

    :happy:

    Arrastra mucho la barriga... una pena, mas valía tener deformadas las alas y no volar, que no las patas y no poder perchar y caminar normal. Hay que tener en cuenta que calidad de vida va a tener ese animal... su psique le va a pedir una actividad que su cuerpo no le va a poder dar. Y precisamente un gorrión, que son unos locos. Tengo uno macho expapillero del verano pasado y NO PARA en la jaula.

    Ese ejemplar toda su vida arrastrándose así y si vuela... a saber como consigue aterrizar, con lo que si lo hace mal y se temen daños, tampoco le dejareis volar, como es normal, y sin volar ni andar, casi literalmente arrastrándose, a saber si el pecho se le despluma y daña pues no es algo pensado para andar arrastrándose todo el día sobre un papel... no se no se. No tengo el futuro nada claro de un ejemplar así.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Mari,es cierto que la calidad de vida de un pájaro que no anda bien es muy reducida.Habría que tenerlo en una jaula con el suelo no enrejado,no podría subirse a los palos,y seguramente se ensucie bastante,así que habría que estar limpiándole el suelo de la jaula constantemente para que no se ensuciara de excrementos.:icon_rolleyes:

    Pero algo me dice a mí que Coraline no va a tener el valor de sacrificarlo,y que si está dispuesta a darle el cuidado extra que ese pájaro va a necesitar por su "discapacidad"...pues que lo haga ;)
     
  4. Re: Crias de GORRION.

    sinceramente, sería mejor para el pájaro sacrificarlo?
    a mi no me importaría dar ese cuidado extra.. pero si para la salud y calidad de vida del pájaro lo mejor sería sacrificarlo.. tendría que hacerlo.. tampoco soportaría la idea de ver cómo se apaga poco a poco :-?
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    El pájaro no se va a apagar poco a poco.Si su problema es sólo lo de las patas,y no tiene ningún otro problema de salud,puede que te viva 10 años perfectamente y tener buena salud.

    El problema es que va a tener un poco menos calidad de vida que un pájaro normal,pero si tú estás dispuesta a hacerte cargo de él durante toda su vida,y de darle el cuidado y tiempo que se merece,no creo que eso sea un gran problema.Una persona impedida no tiene la calidad de vida de una persona "normal"(y que conste que pongo el normal entre comillas),pero quién es quién para decidir sobre eso?(a no ser que estemos hablando de un sufrimiento físico o psicológico extremo,que no es el caso).

    He visto pájaros con una sola pata que se manejaban muy bien,con las 2 malas es mucho más complicado,sencillamente tendrás que tenerlo en una jaula a la que le quites el suelo de reja,y ponerle por ejemplo papel de cocina en el fondo,que es muy absorbente,y cambiarselo muy a menudo para que no esté sucio,ya que estará todo el día sobre ese papel echado.Ponerle los comederos y bebederos bajos,ya que no podrá engancharse a las rejas a comer,como hacen todos los pájaros.Y tener más cuidado con la temperatura,ya que al estar apoyado sobre la barriga,puede perder mucho calor por ahí(por ejemplo si lo pones sobre un suelo frío,mejor ponlo siempre sobre madera,el sofá,encima tuya,etc).

    Luego podrás sacarlo de la jaula un rato cuando puedas,y quizá cuando vuele aprenda a compensar un poco con el vuelo la falta de poder andar bien.
     
  6. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Hola!Sigo el hilo con interés desde hace tiempo.

    No tengo experiencia en la cría de gorriones,pero mi padre tuvo pájaros toda la vida,y recuerdo que a veces tenian alguna deformidad en las patas como este pequeñín,y si no recuerdo mal se debía a la atrofia,al estar en el nido,etc...y muchas veces mejoraba muchísimo con el tiempo,si se le ayuda a ello (como además se vé ahora...que lo ha hecho desde que llegó a tus manos,Coraline).

    Y no me hagais mucho caso,pero creo que la cosa mejoraría mucho,si le estimularas los deditos de forma natural.¿Como?Pues poniendo un palito entre sus deditos,a ratos para que los ejercite,y se agarre a él,como lo haría en las ramas.

    Le colocas las patitas sobre el palo,e intentas que se sostenga en él.Quizás tengas que ir dedo por dedo...pero es muy manso,y no tendras problema.

    No pierdes nada con probar.El pajarillo está muy vivo y creo que se puede intentar.:5-okey:
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Pues creo que el consejo de LobAuLLAdora es muy buena idea :5-okey:

    Porque mal,seguro que no le va a hacer,y es bastante probable que le ayude a coger un poco de fuerza en las patas.No hace falta incluso que uses un palito,puedes abrirle los deditos con cuidado como debería tenerlos en su posición normal,te lo colocas sobre un dedo como si fuera un posadero,y lo dejas intentando que se mantenga.Seguramente no aguante y se caiga,pero si se queda quieto,lo mismo con el tiempo va aprendiendo a mantener el equilibrio,a aguantar un rato,y quizá eso le vaya ayudando a fortalecer una pizca las patitas.

    Y es cierto que aún es polluelo,no podemos esperar un gran cambio para cuando crezca,pero un poquito sí que puede mejorar,alomejor termina apoyándose sobre las patas,aunque no coloque bien los dedos,lo cual sería muy bueno ;)
     
  8. Re: Crias de GORRION.

    muchisimas gracias de verdad :smile: el comentario de mari me dejo un poco.. "chof" y pensé que el pobre viviría con pena o algo y de ahí que comentara si era mejor sacrificarlo o no...
    Desde el momento que me enteré que querían matarlo.. me entraron 7 cosas.. y por eso está hoy aquí, en una cajita durmiendo, ahora mismo...
    Perdón por tardar en contestar pero le estoy haciendo una especie de saquito en crochet pero he tenido que modificarlo un poco para que pueda él entrar sin problemas, ahora mismo está a medio hacer.. pero es que me caigo de sueño.. cuando me despierta para que le de de comer por las mañanas después no me deja coger el sueño el muy pillín, sólo quiere estar conmigo aunque sólo sea en mi mano, pero que le heche cuenta, jajajaja.

    Lobaaulladora, muchísimas gracias por el consejo, sin duda lo haré mañana mismo empezaré con los ejercicios de "rehabilitación" a ver si puede ir poco a poco, el riego sanguíneo sé que llega porque se le ven las venitas y tal, a ver cómo me las ingenio para que poco a poco vaya haciendo ejercicio con las piernecitas jejeje!

    Me voy a la cama y con esperanzas renovadas.. si no fuera por vosotros... una vez más... MIL GRACIAS!
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    :sorprendido: :11risotada:.Bueno,bueno,no me lo puedo creer,yo si fuera un pollo de gorrión me habría tirado del nido sólo para que tú me cuidaras!!jajaja.:mrgreen: :5-okey:

    Lo del saco de crochet....no sé yo,lo mismo se le enredan las patitas o las uñas en el tejido,sobre todo teniendo en cuenta como las tiene...yo que tú le hacía mejor una pequeña caja nido con cartón(coje cualquier caja de zapatos o de cereales,y la recortas a tu gusto),y le ponía algo de papel higiénico dentro,que no hay riesgo de que se enganche con él.

    A ver,pena lo que se dice pena no creo que vaya a tener cuando crezca porque no creo que las patas le duelan,más "pena" tendrá un jilguero salvaje cuando lo capturan y lo meten esas mini-jaulas.El tuyo puede que tenga algún problema en el futuro por el roce de la barriga contra el suelo,y habría que tener mucho ojo con eso,pero no sabemos hasta que punto se manejará un poquito mejor cuando crezca.Quizá si aprende a volar bien usará el vuelo para ir de un sitio a otro,y compensar el fallo de las patas.

    Lo que sí es seguro es que con todo el cuidado que estás teniendo con él,si eso no cambia,ese pájaro puede llegar a ser igual de feliz que si tuviera las patas normales ;)
     
  10. Re: Crias de GORRION.

    jajaj ya será menooos!!:11risotada:
    Pues tengo una idea respecto al suelo.. :smile:
    A ver.. está sin terminar eeeh! y que conste que aprendí en febrero a hacer crochet y que no tengo mucha maña y sólo sé hacer lo que viene ne los videos de youtube.. y este me lo he inventao sobre la marcha.. de ahí la cutrez jajajaa
    [​IMG]
    Yo también pensé en las patitas.. principalmente a modo de refuerzo, sobre todo para las noches, jajaja que no sale para cagar.. le he puesto una base cosida y fácil de quitar por si algún día se manchara mucho..
    [​IMG]
    A ese suelo se le pondríaun pañuelito cada día por si se caga dentro, que sea fácil de quitar y mantenerlo siempre limpito!
    Además, tengo que ir pensando en comprarle ya una jaula.. ¿motivo? hoy se está moviendo por la caja de zapatos a saltos y medio volando, este en cuanto menos me lo espero está dando tumbos de aquí para ya y yo sin darme cuenta:meparto:
    en cuanto termine el saquito os pongo una fotito a ver si os gusta :smile:
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Flipo con el saquito de crochet :mrgreen: :5-okey:

    Esa base cosida tiene demasiados hilos a la vista donde podrían enganchársele las uñas.Cuando la acabes,ponle bastante relleno de papel,que nunca pueda llegar a tocar el fondo por si acaso.:icon_rolleyes:

    Sí,deberías comprarle una jaula,porque ya mismo no tiene edad de tenerlo en una caja,y tampoco podrás tenerlo suelto siempre,a no ser que tengas una habitación adaptada para él.Recuerda que la jaula cuanto más grande mejor.Y si tiene el suelo de enrejado,como practicamente todas las jaulas de pájaros,o bien se lo quitas,o bien le pones cartón,o papel de cocina en lo alto,para que no se apoye sobre las rejas.

    Otra opción puede ser una jaula de hamster bien grande,que la mayoría vienen ya sin rejas en el fondo,hay algunas que tienen varios pisos,y esos pisos son fáciles de quitar,pudiendo dejar una sola jaula grande.Lo malo de estas jaulas es que tienes que ponerles los comederos dentro de la jaula,que se ensucian más facilmente,porque no tienen agujeros para poderselos poner fuera.Aunque en tu caso,no pasa nada,porque al tuyo deberías ponerle los comederos dentro,que sean de facil acceso,y en el suelo,ya que no podrá llegar a la comida de otra forma.
     
  12. Re: Crias de GORRION.

    Bueno.. ya está acabado!!
    Aquí el resultado final!
    [​IMG][​IMG]

    Al no quedar muy estable...
    ALE! cartones al canto! (de estos de carpetas de cartón xD)
    [​IMG][​IMG]

    Aquí ya listo para que entre...
    [​IMG]

    Aquí le metí yo.. para que lo viera.. porque no se decidía a entrar... Posando para todos vosotros jajajajaja
    [​IMG]

    Aquí ya se ha acomodado y se ha pegado a la pared...
    [​IMG]
    Le he tenido que meter papeles en el lateral porque se metía ahí en vez de en la saquito jajaja

    Respecto a lo de la jaula.. ya había pensado yo en ponrle una de hamster por si no encuentor ninguna sin rejas... lo que no sé cómo se ponen los comederos y tal.. aunque aún no le da por picotear.. cada vez que me ve las manos pide comida... asi que...

    En realidad es mi primer pájaro.. no sé cómo seguir a partir de aquí, ni qué comida darle, ni cómo darsela.. ni nada... asi que.. a ver si leo algún post por aquí para guiarme jejeje

    Muchas gracias por estar ahí :smile:

    PD: ahora mismo.. cada cuanto debo de darle de comer? Cuando lo traje pedía muchísima comida, asi que cada 2 horas le daba de comer.. pero he leido que debo de darle cada 3-4 horas.. asi que hoy he empezado a darle cada 3 horas.. el pobre cada vez que me ve no para de pedirme comida, osea.. al hacer la hora de comer ya me está pidiendo otra vez comida... ¿qué hago? aiins es que me da penita escucharlo tanto piar por hambre :desconsolado:
     
  13. MissOrange

    MissOrange

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Crias de GORRION.

    Wow!!! Qué chulada!! Me encanta!! :ojoscorazon:
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Dale de comer cuando tenga hambre.Yo con esa edad le daría cada 3 horas,pero lo mismo tú no llenas el buche tanto como yo se lo llenaba,y por eso tarda menos en volver a tener hambre.Cuando le des de comer,déjalo tranquilo que duerma,y cuando empiece otra vez a piar porque quiere comer...pues a comer de nuevo.:5-okey:

    Lo mejor para que empiece a picotear es que cuando le des de comer,le pongas el cacharrito donde tienes la comida justo delante,para que vea la comida qué aspecto tiene,y se la das con el dedo o con un palito.Al principio sólo te abrirá el pico para que se la metas dentro,pero más adelante empezará a picotear del palito o del dedo.Cuando llegue ese momento,ponle el cacharrito con la comida delante cuando le toque comer,e incítalo para que empiece a picotear solo.

    Una vez que coma solo la pasta de cría,el pan mojado,o lo que sea que le estés dando,vé poniéndole semillas cerca.Al principio las picoteará por curiosidad,pero no será capaz ni de cogerlas.Luego las cogerá,y por último tratará de pelarlas hasta que lo consiga.Cuando llegue ese momento,empieza a dejar de darle pan mojado,y le vas poniendo sólo las semillas.

    Que cómo le pones los comederos en la jaula?Hay comederos para fuera de la jaula,y otros los venden para dentro,que tienen el enganche al revés.Aunque si el gorri no mejora con lo de ponerse de pie,lo suyo sería ponerle un recipiente muy bajo como comedero,como una tapa de cualquier bote por ejemplo ;)

    PD.Que bonito el saco terminado,vaya como lo tienes de mimado,jejeje :happy:
     
  15. Re: Crias de GORRION.

    pues a durado poco jajajaaj ya verás por qué jajajajaja

    No sé si mi gorrión es raro o qué.. pero cuando termina de comer tiene ganas de juerga, se pone a rebolotear levantándose un poco y cosas así, yo intento ponerlo a dormir pero pasa de mi por completo jajajajajajajajaja

    A ver.. yo le doy pienso de perro remojado y se llega a comer albóndiga y media o dos dependiendo si no ha comido en mucho tiempo.. (como hoy.. comió a las 8:15 y no ha vuelto a comer hasta las 13 porque estaba fuera con mi voluntariado, mi madre queriéndole dar de comer pero no sabía cómo jajaja asi que hoy le he enseñado jejeje) parto la albondiga en 6 pedazitos y la cojo con un palillo... él solo coge la comida ddel palillo pero tengo que dársela por arriba, como si fuera la mamá, jajaja.

    entonces no sé qué comida come después de darle el pienso de perro remojado, cuando tenga que cambiarsela, comida de canario de periquito, alpiste? qué!
    eso pone en el primer post.. pero.. ¿qué semillas son?

    ay! aún no sé si es bueno o no ponerlo en jaula, pero es que ya empieza a dar saltos y voleteos que más de una vez ha estado a punto de salir de la jaula y tengo miedo de que se escapara sin que yo estuviera...

    Bueno.. atentos al siguiente post xD porque ha llegado la "revolución" jaajajajaja