Cribado en cerezos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por ladaniva, 9/7/07.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Hola a todos, este año plante varios frutales, parte de ellos son cerezos.
    Ayer, vi como tenian muchas hojas con puntitos rojos/marrones de 3 a 6 mm de diametro, y alguno agujereado.
    He visto segun comentarios vuestros que posiblemente sera cribado o perdigonada.
    Podeis decirme como puedo tratarlos?, empiezo ya con el tratamiento? me espero?.

    Gracias.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Raro que a estas alturas tengas cribado. Se suele manifestar mucho antes. Así de pronto y por la fecha, mas bien parecería antracnosis. Esta enfermedad produce muchas manchas pequeñas de color morado. ¿ Podrias poner una foto ?

    En cualquier caso deberias estar tratando desde hace tiempo. Dodina, Captan, TMT son productos adecuados y todos preventivos. Usalos cada 15 dias, pero mejor pon una foto, pues no tengo nada claro que sea cribado.
     
  3. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Ahora no tengo ninguna foto disponible, pero nada mas que la tenga, la subo.
    La verdad, que no se el tiempo que llevan asi, los puntos estan secos y si los tocas con la uña, se caen, quedando un agujerito de unos 2/4mm de diametro.
    La hoja que mas puntitos tiene, seran unos 10 mas o menos, hay muchas hojas, que no estan afectadas el 50% aproximadamente.
    Respecto a que sea muy tarde, no se que decirte, climatologicamente aqui en Leon estamos como si fuese Mayo, en lo que a temperatura y humedad se refiere( a las 8:00 9 grados marcaba el termometro).

    Comentar que puse melocotoneros tambien y no estan afectados.

    Ese tratamiento cada 15 dias que comentas, ¿durante cuanto tiempo?.

    Gracias
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Desde caida de pétalos, debes dar 2-4 tratamientos. En un año con no muchas humedades o lluvias, con 2 tratamientos ( uno a caida de petalos y otro al mes) debe ser suficiente. En años muy lluviosos, serian necesario 4 tratamientos ( durante dos meses cada 15 dias). Alterna los productos.

    Ejemplo: Caida de pétalos: Tiuram ( fungicida polivalente) + Zolone ( insecticida polivalente) o bien dos productos similares.

    A los 15 dias: Mancozeb ( fungicida) + dimetoato ( para pulgon y/o mosca).

    Y asi sucesivamente. Respeta plazos de seguridad.

    Saludos
     
  5. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Bueno, ya tengo fotos( escanee 2 hojas) una es de cerezo, y la otra de los melocotoneros, que crei que no estaban afectados y mirandolos con calma si que estaban pero muy poco.


    [​IMG]

    Gracias
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Trata con fungicidas como te ha dicho JlMelida. Con un tiempo como el que hemos tenido, ha habido de todo.
     
  7. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Muchas garacias por las respuestas, podeis decirme de todas maneras, por curiosidad que es lo que tienen, cribado o antracnosis.

    De todo lo dicho, entiendo que este año ya no los trato, me espero a la caida de petalos del año que viene.


    Saludos
     
  8. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Hola de nuevo, podriais decirme si los trato para el año que viene, o por el contrario comienzo ya.

    Que os parece el producto MELPREX 65pm?

    Gracias
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    El producto es adecuado.
    Lo normal es que la enfermedad no progrese demasiado con estos calores y hacer el tratamiento más adelante. Pero eso depende de las condiciones en que tengas el árbol (rodeado por otros próximos, humedad alta,....) etc.
    Yo trataría ya, lo más que te va costar es el precio del producto. Trata otra vez en otoño. Y dos tratamientos en invierno uno al principio y otro al hinchado de yemas, éstos dos últimos con cobre (p. ej Cuprosan o Cuprebel).
    En la primavera del año que viene otra vez (con el que has comprado).
    Ya verás como no tienes problemas para la campaña próxima (....espero;) )