Crisálida para identificar bicho

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Tisordo, 13/12/05.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Alguien es capaz de decirme algo de este bicho? Si sirve de algo, la oruga estaba sobre Diplotaxis virgata.

    Larvaumbretea.jpg

    ¿Alguien conoce algún foro de insectos o similar donde me puedan decir algo más?
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Me parece que es un piérido. Para afinar más tendría que mirar algún libro, peo yo creo que va por ahí. Busca Pieris en Google y verás fotos, son las típicas mariposas blancas tan abundantes.

    Tienen una curiosa forma de sujetarse, ¿verdad?, con esa especie de cinturón de seda que se aprecia en la foto.
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡Genial! Has dado en el clavo, estoy seguro de que es Pieris brassicae, la típica mariposa blanca de la col (al final, lo de Diplotaxis era una buena pista; al fin y al cabo, son las dos crucíferas). ¡¡Muchas gracias!!
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Guárdala y la verás salir en primavera. Tiene buen aspecto, está viva y no parece estar parasitada.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Sí, eso he leído, que hibernan en forma de crisálida durante el invierno. Ya decía yo que tardaba mucho, acostumbrado a los gusanos de seda que salen en dos semanas...

    ¿Qué parásitos pueden tener? Por curiosidad. Ah, y ¿cómo sabes que está viva? (No es que yo lo dude, es que me maravilla que puedas saberlo por la foto)

    Gracias.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Las crisálidas muertas se suelen secar y pierden color, se quedan marrones. La tuya tiene muy buen aspecto.

    Lo que no quiere decir que no tenga parásitos, me he precipitado. Los que yo he visto siempre eran moscas pequeñitas: se van comiendo la crisálida por dentro y, al final, salen, pupan y aparece la mosca. También pueden ser avispillas.

    No sé si estos parasitillos también permanecen aletargados durante el invierno, con lo cual el buen color sería engañoso. Pero yo apuesto a que tendrás suerte ;)

    Igual es mejor que la mantengas en el exterior: a ver si las temperaturas de la casa la van a inducir a "creer" que la primavera ha llegado y sale antes de tiempo. Suponiendo que sean las temperaturas, y no el fotoperiodo, lo que las induce a salir, que no lo recuerdo.

    Se me olvidaba: muchas crisálidas, si las tocas un poquito ¡con cuidado! mueven el abdomen. Esa es una buena prueba de que están vivas, salvo que se crea en fenómenos paranormales :11risotada:
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jejejeje, parece que me has leído la mente... Había pensado justo en lo de que la temperatura de la casa podía inducir a error (aunque en mi casa hace bastante fresquete :razz:), y lo de mover el abdomen, ya lo había comprobado. Por eso decía que yo sabía que estaba viva, porque la he visto moverse, cuando la toqué un poco extrañado por la tardanza.

    En fin, que muchas gracias por resolver todas mis dudas y meterte en mi mente. :razz:
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Toño, te hice caso, y hace un par de minutos me he llevado un alegrón. En la caja de cartón donde la tenía, había un ser revoloteando. Ahora entiendo lo que dicen los que son padres... para mí, es la mariposa más bonita del mundo... ;)

    Saludos.

    Pieris.jpg
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Felicidades, papá, ¿y ya le has puesto nombre? :11risotada:

    Una mariposa vulgar pero muy bonita.
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues la verdad es que sí, le he puesto de nombre "la mariposa" ;). La acabo de soltar. Había fuertes ráfagas de viento, pero se enfrentaba a ellas que daba gusto, y en un par de segundos ya la perdí de vista. Ha sido emocionante... :smile:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Felicidades también de mi parte, papi :icon_biggrin:

    besos, bego
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¡Enhorabuena, papi!

    El nombre, muy ingenioso :roll:

    Creo que es la primera mariposa "recien hecha" que veo :icon_biggrin:

    Saludos ;)

    Gengibre