Crisantemo con hongo oidio: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del crisantemo' comenzado por marco contreras, 2/1/04.

  1. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
    primero que todo, un feliz año 2004, y fuerte abrazo para todos en el foro
    Bueno mi problema es que tengo un crisantemo con oidio, lo pienso tratar con un tratamiento alternativo, sacado de la pagina de kira jejejje.
    Mi duda es que leí en infojardin, que el oidio no tiene mucho tratamiento, y que lo mejor es sacar las hojas infectadas, o aun más, sacar la planta completa para evitar complicaciones, con contagios a otras plantas.
    Bueno espero que no tenga que cortar el crisantemo, por mientras lo voy a tratar con productos alternativos.
    Ok, eso seria. De ya muchas, gracias.
     
  2. De paso que Marco saca la cuestión me gustaría plantear que ya he desistido de tener crisantemos, bellis y caléndulas porque siempre acaban con el oidio. ¿Hay algún tratamiento preventivo eficaz? Por cierto, ¿es lo mismo oidio que mildiu? Gracias.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    El azufre va estupendamente para el oidio, si se usa a tiempo, sobre todo en plan preventivo o primeros estadíos. Por supuesto hay toda una gama de productos químicos también eficaces.
    Gracias por la confianza en mi página. .. :mrgreen:

    Si el oidio no tuviese tratamiento, los rosales casi que no existirían ... algunas veriedades lo cogen con mucha facilidad, por ejemplo. O muchas otras plantas, muchas cultivadas en agricultura ecológica ...

    Eso si, es pesadito y hay que perseverar con él, y sobre todo detectarlo y tratarlo cuanto antes. Y si una planta te lo coge todos los años, pues tratamientos preventivos.

    El oidio y el mildiu son ambas enfermedades fúngicas pero distintas. Si bien se pueden parecer en que, según las variedades, ambas pueden ser manchas pulvurulentas en las hojas, si bien el mildiú suele ser gris y en el envés.

    Saludos
     
  4. ¿Qué tipo de azufre es el conveniente y cómo utilizarlo? ¿Y qué otros productos son eficaces? En el vivero donde me aconsejan (bien, por cierto) me da la sensación que como me ven pardillla me encasquetan siempre el más caro. Eso o es que a mí me parecen muy caros estos productos.
    Bueno Kira, en 3 días que llevo de forera casi todas las dudas que planteo me las has resuelto tú. Parece ser que acabarás siendo mi mentora...

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, no, es que mi marido trabaja estos días, yo no, hace mal tiempo y encima hoy estoy pachucha, con lo que no salgo de casa y el ordendor me entretiene más que la "caja tonta" ...

    El azufre es muy barato, no recuerdo, pero como 1 euro el kilo, que da para mucho ... sirve y lo puedes encontrar hasta en ferreterías (es el que se usa en las esquinas para que no se orinen los perros). El soluble si es más caro, como 8 euros, creo, pero también un kilo da para mucho. Mira en mi página, hablo en "tratamientos alternativos" de los tipos de azufre. El barato vale, aunque tiene la incomodidad de su aplicación.
    Ah, el problema del azufre es que se queda pegado en las hojas y puede no ser muy estético ...

    Y por supuesto fungicidas antiodio comerciales, pero algunos, efectivamente, cuestan bastante dinero, tanto que para una planta te sale casi más rentable comprarte otra ... pero también los hay más baratos y efectivos.

    Saludos
     
  6. Perdonar mi ignorancia, pero estoy leyendo que con azufre se combate el oidio.
    El azufre en polvo se hecharia sobre el oidio y despues de un tiempo se podria quitar este con un trapo o algo por el estilo?
    El azufre en polvo mata al oidio?.

    Gracias a todos







    Feliz año 2004 para todos.
     
  7. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
    hola Kira
    Te cuento, que no es el azufre el tratamiento alternativo que estoy ocupando, sino el de bicarbonato de sodio (mezclado con aceite vegetal y un poco de jabón), bueno eso es lo que dice en tu pagina.
    Si me va bien te cuento. ¿¿¿Que piensas tu???, espero que resulte
    bueno me despido, esperando éxito en mi tratamiento... perdón de tu tratamiento Kira jejeje
    chaito
     
  8. marco contreras

    marco contreras

    Mensajes:
    36
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola marco.

    Pues precisamente ese tratamiento no lo he comprobado .... así es que tu experiencia será útil. :sonrisa:

    El azufre en polvo micronizado (partículas muy pequeñas) es preventivo y curativo contra el oidio. Lo ideal sería dejarlo el mayor tiempo posible, porque el problema del oidio es que suele volver ...

    Saludos
     
  10. ¿Quieres decir que si lo quiero usar de forma preventiva hay que dejarlo "perpetuo" sobre las hojas? Pues para ver las plantas con enormes manchas amarillas, creo que seguiré sin comprarmelas. Porque a mí siempre me acaban con oidio.

    ¿Y el azufre soluble se pulveriza sobre las hojas o se utiliza con el agua del riego? Si se puede de la segunda forma, entonces, como preventivo ¿cada cuánto lo aplico y en qué dosis?

    He mirado en un envase aún tengo contra el oidio, pero no da ninguna indicación de cómo usarlo como preventivo. ¿igual que para el tratamiento o más diluído?

    A ver si al final puedo tener esas plantitas.

    Por cierto, mi madre opina que en maceta las plantas son más propensas a coger de todo que cuando están en tierra. ¿qué opinas?

    Saludos.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no tengo oidio en los crisantemos pero pregunto como se sabe si es oidio? porque en otros lugares leo mildiu y pienso que es más bien esto último lo que cogen. Y puede que la razón de que no lo eliminéis es que lo tratáis para lo que no es.

    Nomenclatura aparte, a mi para todo me va estupendamente el agua con jabón sin más. El bicarbonato de sodio también le irá bien porque pienso que las sales impedirán las salidas de hongos. Lo que no sé es cómo le irá el bicarbonato a la planta, es decir, acabará con los hongos pero la planta cómo quedará?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    El azufre matará las esporas que caigan sobre las hojas apenas salgan, si lo quitas y caen después ...

    El soluble se usa también sobre las hojas.

    Pues entonces usa el químico. Y yo creo que como dice Mareyo el jabón (ver mi página :sonrisa: ) también te puede valer. De todas formas lo importante es estar al quite, en cuanto veas el iodio, lo tratas y ya está, el problema es si no se fija una y se le deja extenderse ...
    Por cierto el oidio se ve favorecido por la sombra y la humedad ambiental ... al regar no conviene mojar las plantas.

    Estoy de acuerdo con tu madre. En mi terraza es muy normal tener ácaros y oido. Sin embargo en el jardín de abajo (comunitario) no pasa tanto ... Un jardín, sobre todo si no se usa exceso de fitosanitarios, es un ecosistema. Hay plagas, pero también tienen depredadores que los controlan ... en una terraza, y más con "nuestra manía de la limpieza" no suele haber ... sólo hay comida para las plagas y enfermedades (nuestras plantas). Y como decía un profesor mío de ecología : "siempre que hay algo que comer, hay alguien que se lo comer".

    Mareyo, el oidio se reconoce muy bien, yo creo que mejor que el mildiu. Son manchas pulvurulentas blancas en hojas y tallos sobre todo. Por la pinta le llaman "ceniza" en muchos sitios, si bien es blanca. El mildiu son manchas en las hojas en el haz y polvillo más grisáceo (generalemente) en el envés.

    Saludos
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues la verdad es que no sé differenciarlo. Tengo los evonimus con manchas blancas se les va bien o no van a más con agua y jabón y un año tuve los rosales trepadores. En los rosales cuando empiezan además de tratarles se pueden quitar las hojas más afectadas.

    De cualquier manera, cualquier hongo se ve favorecido por la humedad, aquí en Cantabria son frecuentes. Ahora mismo llevamos un monton de días sin parar de llover.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Los evónimos, sobre todo si están a la sombra, son muy propensos al oidio. Yo tengo uno que me tiene hartita ... le quito el oidio y se llena de cochinillas (también son propensos) y cuando se las quito, se llena de oidio ... y así todo el año. Y los rosales, según las variedades, también tienen mucho oidio.

    saludos