Crisantemos con manchas marrones en los pétalos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del crisantemo' comenzado por Angainor, 31/5/08.

  1. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Aqui, unas imagenes de un crisantemos con manchas marrones en los petalos.
    Las hojas aparentemente estan bien y la planta crece.
    ¿Es un hongo o enfermedad? ¿Puede ser provocado por haber pulverizado con insecticida triple accion?

    cqs1212244990m.JPG
    rgh1212245058e.JPG
    rgh1212245124k.JPG

    Y aqui, unas azaleas. Por un lado parece que esten mustias, con las hojas colgando y los extremos secos y negros; se han caido muchas hojas, las flores estan marchitas. No estan a pleno sol, ni siquiera a la luz inmediata de una ventana, porque las saque para que no tuvieran tanto calor. Y no es que las riegue poco, porque de hecho sus sutrato acumula tanta agua que si riego, aunque sea una vez a la semana, toda el agua se va al plato y no chupan mas.
    ¿Estan ahogadas? ?Tengo que cambiarlas de sustrato o de maceta? ¿Realmente es que estan secas?
    No os podeis imaginar lo hermosas que estaban a la semana siguiente de llegar a casa, no puedo deciros debido a que se empezaron a marchitar.

    bfi1212245293m.JPG
    opt1212245332s.JPG
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Diagnostico para plantas malitas

    Hola, por el tema de los crisantemos yo no me preocuparía demasiado. Si sólamente les pasa a los pétalos puede que sea, como dices, por haber pulverizado con el triple acción... o no, pero en cualquier caso no parece grave, corta las flores secas y ya está.

    Lo de las azaleas sí es más preocupante.

    Por lo que dices, creo entender que la tierra está demasiado seca o apelmazada y el agua tal como entra sale... con lo cual la planta no absorbe toda la que necesita. Si es así, yo la pondría en un cubo con agua durante unas horas para que se empapara bien y luego la trasplantaría a otra maceta con sustrato nuevo.

    Si por el contrario lo que quieres decir es que la tierra permanece empapada de un riego a otro puede que el fallo esté en el drenaje.

    Saludos.
     
  3. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diagnostico para plantas malitas

    Si, yo creo que es problema de que el sustrato que tienen (solo organico sin mezcla) y la maceta (de barro pintado, no creo que transpire mucho) chupa demsiada agua. La parte superficial se seca, pero la de dentro permanece humeda.
    ¿lo pasarian mejor en una maceta de plastico?
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Diagnostico para plantas malitas

    Pues... en teoría debería secarse más rápido el sustrato en una maceta de barro (al ser un material poroso) que en una de plástico.

    No es normal que la tuya retenga tanta agua... sigo pensando que el problema es el drenaje. Trasplántala a otro tiesto y aprovecha para renovarle el sustrato.

    En cuanto al material a elegir... no soy una experta, pero las mías siempre han estado en macetas de plástico y les va bien. Eso sí, ponle piedrecitas en la base para asegurarte de que drene correctamente y el agua no se estanque.

    Saludos.
     
  5. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diagnostico para plantas malitas

    Ok, probare y a ver que tal. Les cambiare el sustrato, pondre piedras en el fondo, mejorare el drenaje y las pasare a macetones de plastico (son las unicas que tengo). Tambien he pensado sacarlas fuera: estaran mas frescas y aireadas, al menos hasta que llegue el verano y las de todo el solazo.