Crisantemos y petunia: ¿qué les pasa a mis flores?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del crisantemo' comenzado por YasnaB, 6/3/14.

  1. YasnaB

    YasnaB

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Buenos días a todos, me presento, me llamo Yasna y estoy empezando en esto de la jardinería y me entusiasma haber encontrado este foro para aprender más.

    Pues como les he contado estoy empezando, y hace aprox. una semana fui a una tienda donde compré 4 plantas de flores (3 crisantemos y 1 petunia) pero no se que les ha pasado.

    Los crisantemos no se si ya terminó su floración o se secaron, al parecer han soltado semillas, pero no se que hacer con ellas ni con las flores. Cuando los compré estaban un poco más florecidos, pues los compré de liquidación. Luego planté 2 en una jardinera, uno lo cambié a una maceta plástica (la rosada) y les puse tierra de macetero que compré en la misma tienda. El último, lo dejé en el mismo tiesto donde venía.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A la Petunia no se que le pasó, se puso muy decaída, probé regándola más, menos, a más sol, a menos sol, pero no me resultó. Esta la dejé tal como venía de la tienda.

    [​IMG]


    Los crisantemos están ubicado junto a un ventanal donde llega la luz del sol en la mañana y la petunia estaba en la esquina derecha en una mesa lateral

    [​IMG]

    Espero no haberlos molestado, pero confío en que ustedes sabrán orientarme, pues he visto fotos de sus flores y plantas y son preciosas. Además después me gustaría hacer germinar algunas plantas aromáticas

    Muchas gracias desde ya

    Yasna
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué les pasa a mis flores?

    Es que comprar plantas en liquidación o en un super no es fácil; habría que hacer un curso :11risotada:

    Por ejemplo en un super. Traen las plantas. Generalmente hay un empleado que no tiene idea de plantas y que lo que hace es ir y regarlas todos los días. Al cabo de un tiempo las raices están todas podridas, pero como el ambiente es cerrado o es un vivero no se nota, como tampoco hay marchitamiento los primeros días cuando tienes un ramo de flores en agua.

    El problema comienza cuando te las llevas a casa, las plantas en tierra, en un ambiente más seco que el vivero, y las plantas tienen que vivir solo de sus raices.
    Como no tienen raices el efecto es como sacar una rosa de agua, y ponerla directo en la tierra. Lo primero que ves es que se te marchitan las flores.

    Probablemente en los crisantemos se te regeneren las raices si no están muy dañadas y los puedas crecer para tener flores el otoño del año que viene. La petunia es más difícil que se recupere.

    Si uno va a comprar plantas en un super, hay que estar pendientes de cuando las reciben y comprarlas lo más pronto posible, evitando el cuidado que les dan ellos allí.

    Los crisantemos no son para interior en nuestro clima. Crecen mejor afuera. Obviamente se pueden entrar para lucir las flores, como cualquier planta.

    Y ya ahora no compres más petunias que se acaba la época de floración. Anuales para comprar ahora: prímulas, cyclamen, pensamientos, etc.
     
  3. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: ¿Qué les pasa a mis flores?

    saludos compañero.. comparto tu opinion, me ha tocado ver en las tiendas departamentales, como los encargados riegan ycuidan las plantas, y las mermas que por lo mismo tienen.
     
  4. YasnaB

    YasnaB

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: ¿Qué les pasa a mis flores?

    Claramente de los errores se aprende.

    Algunas dudas que tengo es si está bien la tierra que tienen las macetas (compré tierra para maceteros) pero no sé si será la adecuada.
    De todas formas los pondré en el exterior para que reciban sol durante la tarde. ¿Cómo debe ser el riego en cuanto a frecuencia y cantidad?
    Quiero aprovechar que soltaron semillas y plantarlas pero en que época y como las guardo?

    Con las petunias al parecer no se puede hacer nada, una lástima pero no me rindo con ellas y quiero tener otras, que consejos pueden darme para que no se dañen

    Muchas gracias!! :flores:
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué les pasa a mis flores?

    Supongo que la tierra esta OK. El crisantemo necesita tierra ácida, pero esa parece tener restos vegetales así que está bien. La podés mezclar con pinocha o con turba si la querés acidificar un poquito más.

    No los pongas a pleno sol hasta que veas que empiezan a crecer más hojas, señal que las raices ya mejoraron. Ahí recién les das un poco de sol.

    Lee alguna guía de cultivo de crisantemos, que ayudan mucho, aunque son muy fáciles de cultivar (solo que se te hacen arbustos más grandecitos, pero son muy lindos). El tamaño de las flores no cambia y la cantidad de flores que dan sigue siendo alta.

    Esta la ficha de infojardín:
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/chrysanthemum-hortorum-crisantemo-enano.htm

    Alguna guía sobre crisantemo:
    http://campus.fca.uncu.edu.ar:8010/pluginfile.php/8224/mod_resource/content/0/Cultivo_Crisantemo.pdf

    o busca en la web más información, que hay muchísima.

    Probablemente las semillas no hayan madurado si las flores se marchitaron antes de tiempo, pero con probar no perdés nada.
    Y si no salen te compras algun paquete de semillas tipo:
    SOBRE-CRISANTEMO-CH.jpg

    Si sos fanática de las petunias, que está muy bien, para conservarlas vas a tener que entrarlas cuando comience el frío y ponerlas en una ventana bien soleada. Te van a dar algunas flores pero no tanto como en temporada. Regar sólo lo suficiente en invierno (no te pases). Y mantenerlas podadas porque se van a alargar un poco los tallos. Con lo que cortas cuando las podas, se puede probar de enraizarlas, como en las fotos de este blog:
    http://mytutorlist.blogspot.com.ar/2010/07/how-to-propagate-petunias-from-cuttings.html
    (te conviene cubrirlas con una bolsa de plástico y usar hormona de enraizar)

    Y sacar fotos y después contarnos como te fue con eso, obvio!:11risotada:
     
  6. Re: ¿Qué les pasa a mis flores?

    Esa tierra con aspecto arcilloso llena de trozos y pegotes la venden así?

    Una puntualización, las plantas de arriba son crisantemos, pero las del sobre son Callistephus chinensis. Aunque los cuidados no son muy distintos, no son exactamente la misma planta.
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué les pasa a mis flores?

    Callistephus chinensis son estas:

    SOBRE-REINA-MARG-GIG-CH.jpg

    Las de Crisantemo del sobre que dice Crisantemo son Chrysanthemum × morifolium
     
  8. Re: ¿Qué les pasa a mis flores?

    Pues no había visto nunca que los vendiesen como semillas.