Crisis: soluciones, trucos, información para superar la crisis

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por delsallent, 28/2/09.

1. Re: EL HILO DE LA CRISIS

Arabedes pues en vez de añadir un litro de leche pongo 3 vasos de leche por 1 de batido de vainilla lo demas igual.

Pues yo congelo las judias sin escladar tal cual limpias y al congelador. Las acelgas si las escaldo un poco.

2. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Re: EL HILO DE LA CRISIS

Aquí os dejo el pan hecho hoy. Esta vez he utilizado harina preparada del Lidl de la que es integral con pipas. Pero yo la amoldo a mi gusto. Normalmente estos panes salen muy compactos y a nosotros nos gusta más esponjoso. Para quien le interese la receta la dejo aquí, a mi me la dieron en el hilo del Chiringuito:

300 gr de harina integral de pipas (o cualquier tipo, el que más os guste)
    100 gr de harina blanca (yo utilizo también la de Lidl, es barata y bastante fuerte)
    125 gr. de agua templada
    125 gr. de leche
    un poco de sal
    un sobre de levadura

Programa 7 Express en panificador del Lidl (1h)

El resultado es éste

De esta manera con 3 paquetes de harina integral de pipas y 1 de harina me salen 10 panes. Vosotros mismos haced el cálculo a ver si vale la pena o no :smile:

3. Re: EL HILO DE LA CRISIS

Pedazo panes haces, Can.

Lo del sobre de levadura me imagino que no es la levadura química para los bizcochos, que esa sube por temperatura. Me imagino que debe ser levadura en polvo pero para pan, que leva a temperatura ambiente. ¿En lidl la tienen? Yo conozco la que hay en cubitos en la nevera de mercadona y la que hay en sobres, como la Maizena.

Y otra pregunta. Cuando usas la pani para amasar, despues, al sacarla y volverle a dar la forma de chapata, como la foto que pusiste mas arriba, debes vovler a esperar a que vuelva a subir, pienso. En el horno debe estar sobre la hora, imagino.

Hay bastantes personas que dicen que las panis se estropean al hacer mermeladas y suelen hacerlas al fuego con cazos.

Os he de decir que en la receta del bizcocho que puse mas arriba, con medio sobre (8gr) de levadura química ha habido bastante para el bizcocho de 3 vasos (de iogurt) de harina. Hoy lo hemos comprobado.

Nota: en la última pani del lidl el programa expres es el 5, el 7 es para pasta. Es que tienen varios modelos.

Saludos,
    Llan

.

4. Can Taleguer

Llan, yo utilizo la levadura de Maizena para pan, no para bizcochos, pero hay muchas marcas. A mi, personalmente, es la que más me gusta. La compro en Carrefour, porque en Lidl no tienen de esta. Eso sí, cuando voy, cargo con bastantes para no tener que volver en mucho tiempo. También he usado la fresca de Mercadona y va muy bien.
    En cuanto a la barra de pan: sí, dejo levar en la bandeja de horno antes de meter a hornear. Es lo adecuado. Luego también leva dentro. Otro truco: antes de meter en el horno coger un cuchillo afilado y hacer los cortes de la barra bastante profundos para que se abra bien en el horno. Queda estupendo!.
    Yo la panificadora no la he usado para hacer mermeladas, entre otras cosas porque no se puede usar azúcar normal, sinó otra cosa que ahora mismo no me acuerdo como le llaman, y yo no encuentro en ningún lado... Yo con la función para hacer pan y bizcocho ya me llega, la verdad...
    Ups... no me acordaba que había varios modelos de pani... Bueno, pues el programa Express y ya está, con ese lo hice. :happy: A que salió guapo?

5. Daniya

Daniya

Pues sí, haz los números y verás como corres a comprarte la panificadora del Lidl. Donde compras por menos de 2 euros (electricidad incluida) 1,3 kg de pan-pan?
    Aparte de eso, el pan es muuuuucho mejor y aguanta varios días.
    Desventaja : al no tirar pan, a las gallinas hay que darles más pienso o grano :11risotada:

6. Can Taleguer

Bueno, pues yo hoy me he puesto a hacer "experimentos con gaseosa" :11risotada: decidí que haría yogurt casero y hoy me he puesto manos a la obra. He cogido la receta de la suegra de la belga que me pareció una manera muy natural de hacerlos y a ver qué tal salen. Ya os explicaré mañana cómo ha ido :13mellado:

7. kintero granada

kintero granada joven infohuertero

y una preguntilla despues de ver ese pan tan apetitoso, cuanto gasta de luz mas o menos la panificadora?

un saludoteee

8. Can Taleguer

Mira Kinte, recuperé lo que había escrito en un blog con los cálculos de cómo sale:

"La panificadora me costó 55 euros en el Lidl (jejeje yo soy muy aficionada, como sabeis) y yo he calculado que si compras la harina de panadero... 1kg. me salen a 1,10 euros, más lo que gasta la máquina... unos 8 céntimos cada vez aprox. teniendo en cuenta que como mucho usas 500 gr. de harina, agua y sal... pues ya podeis hacer cuentas... cada pan me sale por 63 céntimos... pero te sale un pan de 900 gr.!! si los haces más pequeños, usas menos harina, unos 300-350 gr, es decir que el pan de 750 gr. te sale por unos 46 céntimos aprox. "

Yo ahora ya no pago 1,10 por la harina. Hoy por ejemplo, compré 3 paquetes de preparado para chapata (1,39 € x 3 paq. = 4.17 €) y 1 de harina blanca normal (0,38 €) y de ahí me salen 10 panes de 600 gr. aprox. En el programa largo de la panificadora se gastan como mucho 0,16 céntimos (yo lo hago con el Express y me cuesta 0,08 céntimos). En total son 4,17€ + 0,38 € = 4,55 € más el gasto de 0,08 céntimos por cada pan: 0,08 x 10 = 0,80 €
    TOTAL : 5, 35 € (no cuento el consumo de agua que es mínimo ni la sal porque también es mínima, pero aún así súmalo si quieres) esto para 20 días. Si lo compro en el horno cuenta a euro por barra, a dos diarias: 40€
    Por muy mal que haya hecho las cuentas me sale tirado de precio...

9. la belga

la belga ecoLOLgica

Yo hace tiempo que gasto la panificadora (hace mucho que existe en mi tierra), y yo gasto ahora 300 gr de cualquier mezcla especial + 200 gr de cualquier harina blanca barata (la de LIdl es buena) y así te sale el pan más barato. Claro, te tienes que acostumbrar a comer pan "tipo molde" pero el sabor es muy diferente. Y siempre le añado cositas, sésamo, nueces, avena, he hecho incluso pan de aceituna ;)

10. kintero granada

kintero granada joven infohuertero

joe pues si sale bien, yo pensaba que el aparatejo gastaba mas

gracias !!!

11. Can Taleguer

Yo lo que hago es que para no comer siempre tipo molde, hago la masa con la panificadora y luego saco la masa y le doy forma de barra y la pongo en el horno, sobre todo si luego voy a cocinar con él para aprovechar todo de un tirón. El otro día, antes de hacer el pescado al horno, hice el pan y así mato dos pájaros de un tiro.

12. Mkel

Mkel

Vaya, veo que también sois "paneros". :happy:

Nosotros tenemos la Moulinex (básicamente todas son iguales), y como estamos en crisis la harina de panificación la compramos en sacos de 25 kg. en la farinera de Mollet del V. y cuesta iva inc. 14,39 € ¿ bien, no ?.

Los panes lo mismo los hacemos tipo molde, que tipo Pagès, que barra, que pizza, que mediasnoches que lo que se tercie.

Los sobres de levadura seca son muy, muy, muy cómodos y el truco consiste en dejar que la masa leve durante mas tiempo, así "el montruo" crece una barbaridad haciendo que el pan quede mas esponjoso.

Cuando se cuece en el horno, aparte de dejar un cacharrito con agua, conviene rociar la masa con agua salada cada 10-15 min. así la corteza queda muy crujiente.

Otro secreto es mezclarle harinas de centeno, avena, espelta (riquísima) soja etc. así la variedad de sabores hace mas placentera la comida.

Ni que decir tiene, que en los hornos especializados, los panes "especiales" te salen por un "güeb" ( 1 kg. 4,30 € pan de espelta redondo )

Por cierto, las mermeladas salen de fábula y eso que nosotros no podemos usar azúcar :( (utilizamos Aspartamo) y en vez de usar pectina usamos el limón de toda la vida.

Vaya pedazo de invento realizaron los de las panificadoras ;) .

Hay que capear los tiempos de vacas flacas con ingenio.

Un saludo.

13. Re: EL HILO DE LA CRISIS

Oye, Can, acabo de hacer de tu receta de pan en la pani y ha quedado genial. Hasta ahora siempre había visto esos panes como muy compactos, con esta nueva receta el pan se acerca al pan artesanal de los hornos de la calle. Mezclé pan del tipo gkhzvonlldndghnnzzzmvcnggghhzczmnytytghvmnvgg del lidl con harina blanca y el resto de cosas que dices. De levadura usé de la de los cubitos de la nevera, tipo Mercadona pero del Carrefú, que un cubito pone que es para 500gr y yo le he echado un cuarto de cubito para esos 100gr de harina blanca de añadido.

Me voy a poner manos a la obra a hacer un pan de beicon, que para aprovechar esos 3/4 de pastilla de levadura usaré 400gr de harina blanca y el resto de ingredientes de tu receta. Pero lo voy a hornear en el programa normal, para que suba y suba, komo dice Miquel. Y despues, si tengo tiempo, me lio con un bizcocho que mañana se lo llevo a los colegas del trabajo que tomen un cachito con el café, porque un bizcocho es mucho para mi, y ademas, así observo si les cambia la cara o el pelo de color, o les salen granos, o se les caen los dientes o las uñas o se vuelven calvos o se les despegan los ojos de las órbitas o les sale mas pelo de lo poco que les queda o les crecen las uñas, o ... , y todo, antes de comérmelo yo.

Hasta ahora,
    el panadero Llan

.

14. Mkel

Mkel

Una cosita.............. si dejáis que leve por lo menos dos horas - dos horas y media el resultado es espectacular. Incluso si se deja la masa hecha tapada con un trapo en la parte superior de la nevera (frío positivo) durante toda la noche, al día siguiente cuando se vaya a usar, se deja atemperar y subir por 1 hora y el aspecto de la miga y la corteza ..... de 10.

Y siguiendo con la crisis, que os parecen los quesos caseros elaborados con la leche normal de botella de tetrapack, tanto para hacer matò,ó para untar, frescos, curados para rayar, en aceite ... MMMMMMMMM ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Si a esto le añades un buen secado de butifarras para hacer tipo fuet......... te quedan unos bocatas caseros de fuet con queso, el tomaquet restregado aceite y sal y ........................... que se acabe el mundo :11risotada:

CAN, nosotros hacemos la mermelada de fresa muy sencilla y por obligación sin azucar, pero sale igual que la "normal".......

375 gr.de fresas (maduras no )
    29 cucharadas soperas de Aspartamo
    30 gr. de zumo de limón.
    Programa mermeladas y ya está. (CONSEJO) -tapa la olla de la panificadora con film de cocina y le haces unos agujeros para que respire, porque cuando empieza a saltar te lo puede dejar todo pringoso-.
    Cuando se enfríe, si por lo que sea (depende de las frutas) no está lo suficientemente espesa ó te gusta mas espesa, le añades dos hojitas de gelatina royal ..........et voilá, una mermelada de fresas sencilla y rica.

Un saludo.

15. Can Taleguer

Mkel, dónde comprais el Aspartamo??? Muchas gracias por la receta, en cuanto encuentre ese ingrediente me pongo como una loca a hacer mermelada de todos tipos... porque... supongo que para el resto de frutas servirá igual no?

Panadero Llan... no sabes lo que me he llegado a reir con el nombre de la harina de Lidl que has comprado :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y aún me estoy riendo... Me alegro que la receta te haya salido bien :happy: ahora es cuestión de hacer variaciones y ya está. Bon Profit!!! :beso:

Edito de nuevo: Se me olvidaba decir que los yogures al "estilo suegra de Siria de la belga" me han quedado increibles!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: Mi costillo cuando me vió envolviendo los tarros de cristal con una manta flipó en colores y creo que se ha pasado toda la noche partiéndose de la risa, pero esta mañana cuando los he desenvuelto se le salían los ojos de las órbitas :meparto: Gracias la belga :beso: