Crisis: soluciones, trucos, información para superar la crisis

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por delsallent, 28/2/09.

1. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Re: EL HILO DE LA CRISIS

Muguet ............ un saluditoooooo
    Que parece que has pasado de largooooooo ;)

.

2. Muget

Muget

No, que va de largo?...Un saludo también para ti Canario..que tal?;)

3. Re: EL HILO DE LA CRISIS

Kintero lo del botulismo yo luego cuando la abro lo pongo a hervir durante 10 minutos y si hay alguna bacteria muere.

4. kintero granada

kintero granada joven infohuertero

la bacteria botulinica muere con calor?? todos los dias se aprende algo nuevo

gracias!!!

5. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Hola,
    Kintero a mí me pasa lo mismo, que no me fío mucho y a veces tiro conservas de hace un año porque no me fío...pero tendremos que informarnos, en google hay mucha información.

Muget,
    ya expliqué muy detalladamente cómo hago los yogures hace unos cuantos mensajes, pero para que no tengas que buscarlo lo repito de nuevo. Yo he oído que mucha gente le añade leche en polvo y otras cosas porque dicen que con leche sola no salen consistentes. Yo os pongo cómo lo hago yo, solo con leche y me salen así de bien.

Yogurt natural:
    Pongo en cada tarrito una cucharadita de yogurt natural (el primero comprado, el resto de las veces ya usas uno de los que tu has hecho) y luego lleno con leche entera de la normal de tetrabrick (también he oído que si tiene que se leche fresca y otras cosas, pero yo uso leche normal en tetrabrick y me sale igual sin importar la marca). Lo mezclo bien con una cucharita revolviendo bastante (creo que el truco puede estar ahí). Y a la yogurtera durante toda la noche (con toda la noche me refiero a desde que me acuesto hasta que me levanto...je je je que hay días que son 8 horas, otros son 6 horas y otros 10...je je je no miro el reloj para hacer los yogures).
    Luego los metes en la nevera y ya está.

Yogurt natural azucarado: igual que el anterior pero echándole un par de cucharaditas de azúcar a cada tarrito antes de revolver. Eso al gusto.

Yogurt con mermelada: Hago el yogurt azucarado pero en vez de hacerlo en los tarritos lo hago a parte en una jarrita mezclando el yogurt entero con toda la leche y toda el azúcar y batiendo bien. En los tarritos voy echando dos o tres cucharaditas de mermelada del sabor que quieras y reparto entre todos los yogures echandolo encima de la mermelada y a la yogurtera toda la noche.

Si los haces con mermelada de fresa si quieres, una vez echos los revulves bien y te queda igual que los yogures de fresa con trocitos. Pero yo no lo suelo hacer pues ya que cada uno se lo coma como quiera.

Todavía no he probado a hacerlos con batidos de sabores, pero lo voy a probar.

6. arabedes

Hola de nuevo,
    me he ido a San Google para informarme sobre el botulismo y he encontrado cosas preocupantes como estas:

Además, al ser una bacteria esporulada soporta la temperatura de 100° C durante 7 horas, lo que hace que en ninguna conserva de baja acidez (alto pH, por encima de 4,5) esterilizada en Baño María se haya destruido la espora en caso de encontrarse en el producto elaborado.

Vamos que según esto el hervirlas al baño maría no vale para destruirla.

Las conservas caseras, además de no tener los controles de pH necesarios, son sometidas a una esterilización a 100 grados (Baño María) donde se mata toda la flora que actúa como competitiva, dando más espacio al Clostridium botulinum a producir su toxina.

Según esto el hervir al baño maría sería incluso más peligroso para el tema del botulismo.

Esto sobre las de escabeche que llevan vinagre:
    Otra cosa que no tienen en cuenta las recetas es que en el almacenamiento de la conserva del escabeche se van a separar las fases: aceite arriba, vinagre abajo y, aunque el homogenato de todo el frasco tenga un pH conveniente, la parte de arriba puede haber formado la toxina si durante la elaboración no se tomaron los recaudos necesarios, como usar trozos pequeños de carne que previamente se han escaldado en vinagre o el uso de algún ácido orgánico conveniente para llegar al pH necesario.

Sobre las de tomate:
    Se supone que el tomate es, junto con las frutas (menos el higo y la banana), uno de los vegetales que tienen un pH de 4,5 o por debajo de éste, pero cuando se envasa una salsa donde se agregan a los tomates cebollas, ajíes u otros ingredientes este producto se vuelve potencialmente peligroso.

Bueno, que conste que no pongo esto aquí pasa asustar a la gente. Simplemente para que estemos informados y entre todos encontremos la forma de hacer las conservas de forma segura.

A ver qué encontrais vosotros sobre cómo evitar la bacteria del botulismo que es lo que nos interesa a todos. Yo voy a seguir mirando, pero ahora no tengo tiempo, a ver si luego puedo.

7. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Elaboración de conservas caseras seguras

"Como ya establecimos en otro artículo de esta sección, lo más seguro contra la enfermedad del botulismo alimentario es no consumir conservas.
    Sin embargo, cuando su elaboración casera resulta necesaria, pueden seguirse algunas importantes medidas de seguridad:

· Esterilizar recipientes y tapas en agua hirviendo durante 15 minutos, y posteriormente dejar escurrir antes de usar. Tratar de utilizar siempre recipientes de vidrio y tapas nuevas.

· Elegir frutos frescos en su punto justo de maduración y que no estén machucados o golpeados. También es imprescindible lavarlos con abundante agua fresca.

· En el momento de llenar los recipientes, es necesario tener las manos cuidadosamente higienizadas. Aquí es conveniente acidificar la conserva con ácido cítrico, porque esto contrarresta el desarrollo del Clostridium botulinum.

· Una vez llenado el recipiente, y sin colocar la tapa, debe calentarse a baño maría, para asegurar un vacío perfecto.

· Luego se cierra el frasco con tapas nuevas, y se procede al tratamiento por calor, que es en realidad el procedimiento conservador por excelencia. Deben tratarse a baño maría los productos ácidos y a temperatura superior a 100º C aquellos alimentos que no sean ácidos.

· Posteriormente, es necesario incorporar agua fría en el recipiente donde se realizó el tratamiento térmico, para que disminuya rápidamente la temperatura.

Una vez concluido este proceso, puede ya almacenar el recipiente, siempre en un sitio fresco y seco. Es importante identificar los frascos con el producto que contienen y la fecha de vencimiento"
    .

Más sobre el tema:

"La presencia de toxina botulínica no siempre se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos aunque cuando los niveles de contaminación son altos se puede ver hinchazón de latas, gas y sentir mal sabor

El tratamiento térmico debe ser el correcto, la bacteria se muere a los 100 a.C. Y la espora del clostridium muere al calentar 3 veces a 100 a.C. El bajo pH y el agregado de NaCl o nitritos son factores que, sumados, multiplican su acción protectora.

Es muy poco frecuente gracias a las numerosas formas de prevención existentes, pero de contraerla, la mortalidad sin tratamiento es del 60% y con él es del 20%. El último brote en Argentina fue en 1999, cuando 3 personas ingirieron palmitos enlatados contaminados.

La forma de acción de la toxina es bloquear la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones de los nervios, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por paralizar el músculo diafragma, encargado del movimiento respiratorio. Los cuidados intensivos han conseguido disminuír la mortalidad desde un 60 a un 20%.

Se puede contraer botulismo cuando se ingieren verduras frescas crecidas en suelos contaminados, conservas caseras de hortalizas (son particularmente peligrosas las conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones), frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones), en la mayor parte de los casos. Las latas envasadas comercialmente rara vez están implicadas.

Esta bacteria, está presente ampliamente en el suelo y en productos agrícolas, pero generalmente en forma de espora. Una espora es la forma de presentación de una bacteria por la que no tiene función, o sea, no puede infectar. La toxina es extremadamente potente, incluso letal hasta en ínfimas cantidades. Las esporas son muy resistentes al calor y pueden tolerar la ebullición por horas, sólo se destruye si calentamos a 100ºC 3 veces el mismo alimento.

La miel también puede ser un vector de esta bacteria ya que puede producir botulismo en lactantes, aunque la alta concentración de azúcares en la miel evita que la espora pase a su forma infectante. La espora en ciertas condiciones, como las que se dan en el tubo digestivo de lactantes pequeños, puede germinar y producir la toxina que puede ser letal.

En este punto, el medio es propicio para que la bacteria sintetice la toxina. Los niños más grandes, por otra parte, cuentan con la inmunidad necesaria para resistir el desarrollo de las esporas del botulismo.

El botulismo también puede atacar a los adultos: ocurre cuando tienen alguna anormalidad del tracto intestinal que permite la colonización por parte de Clostriduim Botulinum.

Los Síntomas

Los síntomas pueden aparecer en 6 horas, o pueden tardar hasta 6 días. El período de incubación más común es de 18 a 36 horas. Cuanto antes comienzan los síntomas, más grave suele ser la intoxicación. La evolución de la enfermedad va a depender de la rapidez en la atención médica y en el establecimiento de un respirador artificial.

Los síntomas más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras, parálisis de las extremidades, torax inmóvil, con dificultades para respirar. Suele haber náuseas, vómitos, retorcijones y diarrea, pero no fiebre."

8. Re: EL HILO DE LA CRISIS

Pues no se yo habia oido eso que calentar durante 10 minutos la conserva y no habia problema.

9. kintero granada

jajajajajaja me estais jodiendo vivo que soy hipocondriaco almas de dios jajajajajajajajajaj ala a comer pan con aceite toa la vida, ya no hago mas conservas que las del congelador

un saludo y gracias, siempre es bueno saber un poquito mas :smile:

10. incienso

incienso

Kintero, no seas tiquis miquis... Si echas sal en el agua de hervir los tarros llenos, alcanzaran mas temperatura y los bichitos no apareceran.:11risotada:

11. arabedes

ja ja ja Kintero.... te comprendo. Pero se trata que encontremos la manera de estar seguros de que acabamos con la dichosa bacteria y luego hacer las conservas con tranquilidad.

12. kintero granada

sip soy muy tikis con ese tema, la hipocondriasis es lo que tiene jajajajajaj incienso siento no haber podio participar en el intercambio, llegue hace poco de currar en madrid y no me ha dado tiempo ya me disculparas :(

arabedes esa es la idea a ver si la encontramos

13. Muget

Muget

AHHHHHHHHHHHHH, que miedo...a mi se me quitan las ganas de hacer conservas y llevo tiempo en ello....!!!. Viendo el panorama vale más congelar no¿?¿?. Ya me lo decía una vecina del pueblo...que ella todo para el arcón congelador...Pero y si también puede aparecer la bacteria en lo fresco...ay!!!! no lo quiero ni pensar :desconsolado:
    Bueno tengo los deberes hechos de anoche Arabedes, muchas gracias por poner de nuevo tu receta de lo yogures. Como podrás comprobar tengo también la misma maquina:smile: .... puse leche entera...una cucharadita de yogur desnatado (no tenia entero) por tarro, azúcar...le he revuelto bien con una varilla...y toda la noche...exactamente; 11 h. El resultado es muy bueno.. pero, cremoso...La próxima vez le pondrá yogur entero a ver si sale más consistente!!! os pongo las fotos!!!
    Can en Lidl, la semana que viene hay novedades...te apuntas?:meparto:

Un saludin

https://img206.***/img206/7643/dscn0486.jpg

https://img206.***/img206/8823/dscn0503.jpg

14. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Wowww!!! Qué pinta más rica tienen esos yogures Muget!!!
    Y no me tientes con el Lidl, que toi en crisissssssssss!!!!!
    :meparto:
    Kintero, lo que te decimos no es que le cojas pánico a las conservas, hombre!! Si no que hay que buscar la mejor manera de evitar los males. :happy:

15. Muget

Muget

Bueno Can, tu sigue investigando sobre los yogures eh!!! yo por mi parte haré lo mismo...!!!
    Me voy...hasta otra...un besin!!!:beso: