Crisis: soluciones, trucos, información para superar la crisis

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por delsallent, 28/2/09.

1. nafnaf

nafnaf carpe diem

Re: EL HILO DE LA CRISIS

hola vinnie tranquilo(a) en este hilo creo que no hay quisquillosos que se puedan ofender. y si los hay, con ignorarlos ..... (a parte que en tu mensaje no hay nada ofensivo :happy: )
    Estoy de acuerdo contigo y lo dije hace algunos mensajes. está claro que nos interesa la comida :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero la crisis se puede sortear también en otros ámbitos. Al principio hablamos de otros muchos trucos (repasa los primeros mensajes) pero luego nos hemos desviado hacia lo que desde el nacimiento es una de las cosas que más nos consuela : el placer del estómago lleno. :11risotada:
    ¿qué trucos nos puedes aportar? soy todo oidos :todooidos: :beso:

2. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Hola! He encontrado ésto que puede ser de utilidad :happy:

"Las frutas son un recurso nutritivo y fresco, que gracias a la técnica del congelado podemos disfrutarlas durante todo el año, sin importar la época en la que se producen.
    Lo primero que debemos saber es que las mejores frutas para congelar son las frescas y sanas. Si están golpeadas o con marcas, lo mejor es cocinarlas y guardarlas en compotas o puré.
    Las frutas se pueden congelar enteras, cortadas, hechas puré, en almíbar, etc. Teniendo en cuenta las formas anteriores, podemos congelarlas al natural, con azúcar o al jugo.

Al natural. Como las adquirimos.
    Con azúcar. Pasamos la fruta por azúcar.
    Al jugo. Preparando un almíbar y sumergiendo la fruta totalmente en el líquido dulce.

Aquí te damos algunos consejos para que puedas congelar tu fruta y poder disfrutar luego de todo su sabor y nutrientes, como recién comprada.

Ananá. Pelarla, cortarla en rodajas y espolvorear con azúcar.

Bananas. Guardar peladas enteras o en rodajas rociadas con jugo de limón
    Limones

Manzanas. Pelar, cortar en cuarto y bañar con jugo de limón. (6 meses)

Manzanas cocidas. Hacer puré, agregar un poco de azúcar. (1 año)

Frutillas o higos. Con o sin azúcar. Primero precongelar en bandeja y cuando estén duras, embolsar. También se pueden congelar en almíbar. (12 meses).

Melón. Pelar, cortar en trozos y rociar con jugo de limón (6 meses).

Duraznos. Enteros o descarozados, en el caso de estar sin carozo, guardar con las mitades encimadas. También se pueden conservar en compota. (6 a 8 meses).

Cerezas en almíbar. Se conservan 1 año.

Para descongelar

Si las dejamos a temperatura ambiente, tardará alrededor de 4 horas, en la heladera unas 8 horas. Se puede acelerar el proceso colocando el envase bajo el chorro de agua. Como ya sabemos, el mejor lugar para que se descongelen los productos del freezer es en la heladera o refrigerador.

No debemos olvidar que la fruta congelada suele perder su textura natural, lo que provocará que al descongelarla se vuelvan ideales para elaborar dulces, compotas o salsas
    . "

Y esto otro:

"Como congelar verduras
    Antes de congelar las verduras, éstas deben estar limpias, sanas (si notamos algún sector dañado, retirarlo) y se deben conservar en la heladera hasta el momento de congelar.
    La mayoría de las verduras pueden congelarse, las únicas que no aceptan la congelación son las ensaladas y los pepinos.

Antes de congelar cualquier vegetal, hay que escaldarlos o blanquearlos, es decir, meterlas en agua hirviendo y retirarlas de inmediato (no deben hervir), esto evitará que las hojas se marchiten y pierdan su sabor durante el proceso de congelación.

Si las guardamos crudas debemos secarlas antes.

Acelga y espinacas. Crudas, blanquear dos minutos y congelar. También las podemos guardar cocidas directamente. En ambos casos duran 1 año.

Apio. Los blanqueamos un par de minutos y los congelamos. (6 meses)

Berenjenas. Las cortamos por la mitad, las blanqueamos dos minutos, secamos y guardamos. Cocidas se conservan de cualquier modo. (1 año).

Brócoli. Si lo guardamos crudo, debemos blanquear durante 3 minutos. Si lo vamos a conservar cocido, lo podemos guardar solo o con salsas (1 año)

Coliflor. Se puede guardar crudo, directamente en gajos (6 meses).

Papas. Se pueden conservar fritas, en puré y tortillas de 4 a 6 meses.

Perejil. Lavar, quitar los tronquitos y embolsar. (6 meses).

Zapallitos. Cocinados, rellenos, en guisos, etc. (6 meses).

Cebolla. Picarla y embolsarla. También la podemos guardar rehogada o en salsa. (6 meses).

Nota. No olvidar etiquetar cada envase con la fecha en que ha sido congelada.
    "

3. Jelena

Jelena

Gracias Arabedes, así lo haré la próxima vez. Estas no me han quedado demasiado bién, pero se podían comer y a los crios les gustaron mucho.
    Saludos ;)

4. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Gracias Can por lo de las frutas y las verduras.

Yo muchas veces congelo pimiento picado. Cuando hago algún guiso no suelo echar un pimiento entero si es grande, echo medio pimiento y el otro medio lo pico y lo meto en papel film y al congelador. Al siguiente guiso lo tengo ya picado. Yo hago tanto con pimiento rojo como con verde. Y lo hago también cuando veo que se me va a estropear.

De nada jelena, pues eso es lo importante, que les haya gustado a los críos. De todos modos tienes cantidad de recetas y trucos en google, vete mirando y vas viendo cuál te va mejor.

5. Re: EL HILO DE LA CRISIS

Recetita mu barataaaaaaa: salchichas encebolladas, cogemos los rabos de cebolletas o cebollas tal cual (lo de la parte verde de la cebolleta por aprovechar y qued amuy rica) la ponemos a pochar pero solo que sude un poco no que se dore, añadimos un paquete de salchichas en trozos y ya esta. Otras variantes son echarle unas hojas de rucula o al final un huevo y hacer como un revuelto. Es muy rico y barato.

6. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Can me ha resultado de mucha utilidad el DOC que nos pones, aunque yo disienta de alguno de los puntos ( no viene a cuenta )

¿CRISIS? que ese es el nombre del hilo..............

Voy a exponer una teoría que ya tenía, y que he visto refrendada por ahí (TV) por algún economista.

La crisis actual sabemos de que va, y que miles de familias han visto mermados sus ingresos. ESO ESTÁ CLARO.
    Pero en toda crisis económica tambien viene acompañada de un factor psicológico en el resto de la población no afectada de forma dura.

Ser Austero en nuestros gastos creo que está muy bien........... Haya crisis o NO.

Pero digo yo........... a los que no nos ha afectado todavía a nuestros ingresos no debemos cambiar nuestros hábitos de gasto. El que los restrinjamos va para aumentar la CRISIS.......... hostelería, comercios, etc......

Unos de los datos constatables de esta crisis es que está AUMENTANDO EL AHORRO de la población........ que en tiempos no críticos es muy bueno. Pero ahora es un síntoma malo para la generalidad.

Pero en etapas de crisis sólo hacen ver el miedo ( muchas veces infundado ) de los que disponen/mos de ingresos casi garantizados.

El que pueda, debe seguir gastando lo habitual,,,,,,,, salvo restringir derroches innecesarios. (forma de vida que considero ha de ser la de siempre)

Si el dinero se para mal asunto. Y el que disponga de él ha de seguir empleándolo.
    Es como una pescadilla que se muerde la cola.

No sé si he sabido expresar el fondo de lo pretendido........ pero dinero que no se mueve AUMENTA la crisis.

Hay leñazos en esta crisis que antes o después tenían que ocurrir......... ¿Porque hay que cambiar de coche cuando este ya no tiene olor a nuevo? Con crisis o sin ella.........
    Y hoy es un sector muy afectado porque nos permitíamos lo que no podíamos. Creció de forma loca e ilógica.

Mi coche tiene 16 años y el de mi mujer 15...... sus habitáculos pueden dar asco..... pero los motores van de "cagarse"........ con y SIN CRISIS ¿hay que cambiarlos, si nos siguen transportando y no jodiendo el medio ambiente?

Pos esa es mi aportación actual y provisional.

.

7. Muget

Muget

Hola a todos!!!..La crisis nos hace reflexionar sobre el despilfarro de todos estos años de "bonanza"...Recuerdo, antes cuando yo vestía calcetines..jajaj!!!;) se cosía más las prendas, remendando calcetines etc..... Nosotros, digo nuestra generación estuvimos "tirando" hasta ahora las cosas casi nuevas....lo de cambiar el coche cuando ya no huele a nuevos es muy cierto, comprar una lavadora más rápida que la vecina…tener el combi más grandote del inmueble con 24 motores...y los zapatos que no conocían zapatero remendón¿?¿?..Ahora, todo se recicla, se aprovecha..y la crisis nos ha hecho ser más creativos, ahorradores y "mirados"...será bueno de vez en cuando tener una aprieto económico¿?¿?...Pero me pregunto cuándo terminará.....o no hemos aprendido la lección?..de todas las maneras que se vaya yaaaaaa!!!!!
    Un saludo

8. Orion_64

Orion_64

hay una ley fisica que rige el universo que se llama entropia y dice que todo tiende al desorden. El sistema capitalista que rige en todas las democracias parte de un estado en orden donde el capital se concentra en pocas manos por culpa de la entropia este capital se va repartiendo entre pequeños negocios, autonomos y mejora del estado de bienestar en general hasta que el sistema se da cuenta de que los grandes capitales se han diluido en muchos pequeños beneficios y llega el momento de hacer caja tiene varias herramientas para reajustar el sistema pero las mas eficaces y notorias son subir los combustibles y los intereses en funcion de las necesidades y el capital vuelve solito a las manos de las que partio,ahora ya a iniciado el proceso y han liberado la presion bajando los intereses y el combustible. cuando el reajuste haya finalizado volveran a dar credito crecera el consumo, la demanda y el precio de todos los bienes y hogares que estan embargando y entoces se acabara la crisis pero no os preocupeis cada 12 o 15 años hay un reajuste y ahora con la globalizacion estas maniobras seran globales y de efectos mas imprevisibles asi que el que salga de esta siempre podra caer en la siguiente.

En julio de 2008 el gasoil estaba a 1,19 € hoy a 0,83 y tienen beneficio
    el que revise la hipoteca anualmente en este mes dejara de pagar casi 400 € de media esos diferenciales en dos años es solo una parte del precio de esta crisis.

P.D. reflexion bajo los efectos de medicacion tenerlo encuenta puede perjudicar su salud :11risotada:

Edito
    P..ta Entropia

9. dominique

dominique Macetohuertera

Estoy muy de acuerdo contigo Nublo, los que no tenemos crisis deberiamos gastar como lo hicimos siempre, ademas ahorrando lo no gastado de poco nos vale porque los intereses estan bastante bajos, pero bueno por otro lado, mirandolo desde el punto del banco ellos necresitan estos ahorros para recuperarse del efecto boumerang que les afecta y en el que cayeron todos los bancos del mundo unos mas y otros menos.
    Mientras la banca no se recupere no concederan los creditos tan necesarios para que las madianas y pequeñas empresas se financien y puedan poner en marcha sus empresas contratando a nuevos trabajadores.
    Mientras los bancos no suelten la pasta el paro seguirá bajando a marchas forzadas.
    Es obvio que me estoy refiriendo a las pequeñas y medianas empresas, las grandes grandisimas se estan subiendo al burro para su propio interes.

10. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Pues yo toda la vida he remendado los calcetines, aprovechado la ropa y todos mis zapatos han pasado por el zapatero. Mi coche tiene ya 7 años, pero el anterior tenía 10 y me lo tuve que quitar porque me daba más gastos que otra cosa... así que no sé si seré la excepción que confirma la regla, pero yo sigo viviendo igual que antes.

11. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: hola
    pues no can no eres una excepción. creo que somos muchos. mi antiguo coche tenía 16 años, y pasaba la itv sin problemas. el problema fue cuando se lo dejé a mi hijo novato y tuvo un percanse tal (sólo el coche no el hijo) que el repararlo era imposible.
    nosotros seguimos viviendo igual que antes porque antes vivíamos con consciencia de que el derroche es malo para nosotros y a nivel del planeta.

nublo en cuanto a la crisis en los restaurantes ... no sé, no sé... los de mi zona los veo igual de llenos que antes. y creo que la gente reacciona al hecho de no poder hacer grandes cosas, con el consuelo de placeres más modestos. Y como ya dije en otro sitio, el primer placer que tenemos desde bebés es el comer. No sé explicarlo bien , pero comer cubre vacios, frustraciones, problemas varios. ( ¡ un psicólogo , por favor!)

Para muestra un botón ( y perdonad que hable de cosas personales) la familia de mi padre participó activamente en la Resistencia durante la 2ª guerra mundial. A mi abuelo y a mi tía los cogieron. Mi abuelo murió en un campo de concentración.(sí, existieron y allí había de todas las nacionalidades, no sólo judíos como muchas veces nos quieren hacer creer, también había españoles y franceses y polacos y....)
    Mi tía volvió, en mal estado pero volvió, y contaba que estando como estaban, hablaban de comida e intercambiaban recetas! En su casa, siendo niña, comí muchos platos polacos que en esa época en Francia ni se conocían.
    así que... crisis en la restauración.... no creo.
    Perdonad el tostón.

A nivel personal, con el día a día de las personas que no saben como vivir despues del día 15 del mes o antes, la crisis es mala. Pero a nivel global, a parte que se veía venir, será .... no encuentro la palabra .... "buena" en el sentido que por fin los que todavía no eran conscientes que no se puede seguir el modelo "derroche sin freno" (modelo americano ampliamente difundido por las pelis), a ver si por fin aprenden y no se comportan como el rey Luis XV de Francia que decía (dicen!) " despues de mí, el diluvio" Ahora diría :" Me importa un pepino lo que suceda cuando yo haya muerto"

Los que esten despiertos todavía ¡qué levanten la mano! :11risotada:

12. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Hola, yo estoy de acuerdo con todos!!!

Nublo, tienes toda la razón. El otro día me han dicho que hay un economista que dice que esta crisis va a ser catastrófica, que lo peor está por venir, que no habrá dinero para transporte de alimentos y habrá hambruna...no sé si será cierto, pero como es lógico...uno oye eso y piensa: "el coche nuevo lo dejo para más adelante"...

Can, yo también hago lo mismo desde siempre, de pequeña siempre he usado la ropa de mi hermano mayor y mis hermanos pequeños usaban la mía...había ropa de mi hermano mayor que la usaron los pequeños después de 10 años...(la ropa de antes duraba más que la de ahora que le salen bolas al segundo lavado...). Mi madre siempre nos remendó los calcetines, cosió rodilleras y coderas...nos puso parches en los rotos...sube y baja dobladillos...con el pollo que sobró se hacen croquetas o arroz con pollo...por variar je je je...

Y yo sigo haciendo lo mismo, lo de coser no es lo mío, pero sí intento poner parches de "hello kytie" o de "bart simpson" en los rotos de los pantalones, subo y bajo dobladillos y muevo los botones...y además tengo una suegra que cose muy bien...je je je

Naf-naf de tostón nada. Yo tengo en la familia una experiencia muy similar a la tuya. Y es verdad que por mi zona las terrazas de los bares están llenas en cuando sale un rayo de sol. Eso sí que es una clavada...te cobran por una cerveza 2,50€ cuando una en el super te cuesta 0,46€. Pero bueno, yo creo que mucha de esa gente se toma unas cañas, les sacan algo para picar, y ya no cenan en casa.

13. jardineronovato

jardineronovato

Pues yo no estoy del todo de acuerdo con vosotros, en época de crisis (y más tan grande como dicen que va a ser esta, ojala se equivoquen), hay que tener un colchonzillo por si acaso, y más gente como yo que soy autónomo, que ni tenemos paro ni tenemos nada, por lo que igual no se puede gastar.

Entiendo que las personas que saben que después tendrán dos años de paro tienen más tiempo de reacción pero a mí si me dicen "mañana no vengas", pues eso mañana no cobro, por lo que no todo el mundo está en la misma situación.

Por cierto topita el otro día hice tu receta de salchichas encebolladas y todavía me estoy chupando los dedos, bueno hice una pequeña modificación, un poco de pimiento y un huevo estrellado.

Un saludo

14. Orion_64

Orion_64

Estoy contigo los autonomos somos los primeros que notamos esta y crisis y a quienes mas esta castigando pero tambien reconozco que hay mucha sicosis entre quienes tienen el sueldo garantizado y en el peor de los casos dos años de paro, estos deberian hacer vida normal.

15. Re: EL HILO DE LA CRISIS

Jardinero me alegro que te guste yo tambien aveces le pongo un huevo y asi es mas completo.
    Yo lo que creo que hay mucha sicosis porque el colchoncito hay que tenerlo siempre porque aunque no haya crisis en general le puede salir un imprevisto y se ha vivido mucho al ras de las posibilidades y alguno por encima de sus posibilidades. Es mñas aqui que es la comunidad autonoma que mas paro tiene se de gente, y mucha, que estan en condiciones economicas fatales salen a cenar y por ahi sin ningun problema y luego todo el dia llorando, amos hombre hay crisis, si pues hay que adaptarse y tener cabeza.

Chiquito rollo que he soltado