Crisopa: insecto que come pulgones. Fotos desde su puesta a estado adulto

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por aserrano, 16/2/09.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Para los "culpables" de...

    Seguro que a la instigadora esa le atraen, poco a poco pero cada vez más, todos estos bichos que se arrastran y sueltan baba desde que tú nos los muestras y nos cuentas cosas sobre ellos.

    Las mariposas.....qué maravilla!!!

    Gracias. :beso:
     
  2. Re: Para los "culpables" de...

    Me alegro muchísimo que hayas recibido este reconocimiento por tu inpagable labor pedagógica de culturizarnos en biología y ayudar en nuestros problemas con los bichitos.

    Reconozco y te agradezco en gran manera tu labor en el foro.


    Recibe un cordial saludo,
    Llan


    -
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Para los "culpables" de...

    Gracias a tod@s.

    Creo que a menudo aparece por este foro una bichóloga muy jovencita que a la mínima ocasión se agacha a observar los muchos bichitos que encuentra en todo los lugares. Creo que tiene cierta predilección por los gorgojos y aunque estoy seguro que ya habrá visto muchos; le voy a poner algunos de los que yo he encontrado:

    Una pupa de nariz larga que...
    [​IMG]
    ... se transforma en:
    [​IMG]

    Otros:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que tampoco le hubiera desagradado adoptar, como me ocurrió el año pasado, un huérfano pequeñín de horejas grandotas y anteojos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lirón careto.
    :beso:
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Para los "culpables" de...

    aserrano:

    La verdad es que no sabía de tu existencia hasta hora ...... me he enterado de la misma tras la merecida distinción que te han hecho los compañeros de FORO.
    Enhorabuena.

    Aparte de tus conocimientos "bicheriles", he de decirte que me parecen muy buenas tus fotos de aproximación. Nunca pensé que diera "tanto de sí" una N. Coolpix E995. Espectacular. La fotografía es una de mis pasiones.

    Lo dicho.. que Enhorabuena y sigue deleitándonos con tus ilustraciones.

    Saludo.

    .
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Para los "culpables" de...

    Me uno a la enhorabuena:52aleluya:
    Gracias por tu colaboración..... y las imagenes son espectaculares!
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Para los "culpables" de...

    Como ya te habia felicitado en privado se me habia pasado este hilo .

    Aprovecho ahora , para hacerlo publicamente y mostrar mi total acuerdo con la concesion de este galardon . Mas que merecido , sin ningun tipo de duda.

    Un saludo.
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los "culpables" de...

    La jovencita bichóloga me manda darte las gracias, ya que ella es un poco vergonzosa :icon_redface: . Pero seguirá por el Rincón Entomológico.
     
  8. Re: Para los "culpables" de...

    Merecidísimo diploma Aserrano.
    Enhorabuena!!!!! y muchas gracias por tu desinteresada labor en este foro.
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Para los "culpables" de...

    Mi enhorabuena también, Aserrano, te lo has merecido pero bien.

    Las fotos son siempre preciosas, gracias.

    Un abrazo
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Para los "culpables" de...

    Muy buenas fotos Aserrano.

    Y que simpático el lirón careto. Recuerdo perfectamente aquel que se hizo tan famoso y que habitaba en la "vieja tronca mediterránea".

    Un saludo,
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Para los "culpables" de...

    Creo que tu premio lo tienes muy bien ganado ,enhorabuena ,ayer haciendo leña para la estufa me encontré un bichejo muy majo ,le hice una foto y a continuación al fuego .Me gustaria saber si fué acertada la operación .Un abrazo y mi mas cordial enhorabuena .

    [​IMG]
     
  12. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Para los "culpables" de...

    Felicidades Aserrano por tu diploma tan merecido, espero que sigas ayudándonos a identificar a nuestros bichitos particulares. Saludos Pagesa
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Para los "culpables" de...

    Lugano; he tenido suerte de que la primera prueba post-diploma no sea demasiado complicada:happy: .
    Tu bicho es idéntico al siguiente:
    [​IMG]
    Trichodes octopunctatus.

    Y su "primo"...
    [​IMG]
    Trichodes leucopsideus.

    Los adultos se alimentan de polen y de algún pulgoncillo que otro. Sus larvas se alimentan de las larvas que tienen los nidos de abejas solitarias.
    Puede considerarse (para la huerta), algo beneficioso o indiferente.
    En general; un solo bicho de la clase que sea, no suele representar peligro para la huerta (salvo un topillo, una rosquilla rodeada de tomateras recién plantadas......una cabra:happy: ). La noción plaga, va asociado a: cantidad, abundancia, altas poblaciones... de fitófagos.
    En este caso; te has salvado, ya que el churrascado de un Trichodes octopunctatus con diurnidad y alevosía, está considerado en el Código Penal Hortofrutícola como un delito leve (más castigo tiene el churrascamiento de un Trichodes tetrapunctatus; aún por descubrir) :smile: .

    Saludos.
     
  14. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Para los "culpables" de...

    Aserrano no nos conocemos, pero también quiero felicitarte por tu merecido diploma y por tus magníficas fotos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Para los "culpables" de...

    Nublo; quedaba pendiente el tema fotográfico.
    Me considero un buén "captador" de imágenes pero, un inconstante y pésimo fotógrafo.
    La cámara "del lirón" la utilicé muy poco y curiosamente daba unos tintes azulados.
    Desde hace algún tiempo utilizo una digital "normalita", acoplada a trinocular.
    Para campo, me compré hace un año aprox., una EOS 40D con un 100mm.(un todoterreno) para los disparos sín preparativos (sacrifico la calidad por "que no se me escape").
    Esta cámara esta infrautilizada y si algún día me quiebro una pierna y tengo algo de tiempo, desactivaré el automático y trastearé las infinitas posibilidades del menú :happy: .
    Las del trinocular, "dan el cante", por su luz amarillenta (como los Trichodes); en cambio las de la Canon resultan muchísimo más alegres como :
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.