Críticas a mi trabajo con Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por OSCARRDOM, 5/8/13.

  1. TENGO DOS AÑOS Y MEDIO CUIDANDO ESTE ARBOLITO QUE OBTUVE POR UN PEDACITO QUE ME REGALARON (COMO DE 5CM), CRECIÓ MUY BIEN, LO PUSE EN SU NUEVA MACETA Y CREO QUE TODO VA MUY BIEN, NO ME GUSTABA SU FORMA Y DECIDÍ HACER SU PRIMER PODA, UNA VEZ QUE SE REPUSO DE LA PODA DECIDÍ ALAMBRAR, CUANTO TIEMPO MAS DEBO ESPERAR PARA QUITAR EL ALAMBRE SI LO PUSE A MEDIADOS DE JULIO 2013?? QUE TAL ALAMBRÉ?? JAMAS LO HABÍA ECHO Y NO ME ASESORE CON NADIE, EN UNA RAMITA NO BROTAN HOJAS NUEVAS, QUE ONDA??? EN LA CURVA DE LAS RAMAS NO OBTENÍA LA CURVA QUE QUERÍA Y LA OBTUVE COLGANDO DOS PIEDRITAS, LA REGUÉ?? DEJO LAS IMÁGENES Y ESPERO CONSEJOS, CRITICAS Y HASTA REGAÑADAS!!!!!

    [​IMG]

    EN ESTA RAMITA NO HAN CRECIDO HOJAS, QUITE LAS QUE TENIA PORQUE YA ESTABAN MUY GRANDES, HACE 15 DÍAS DE ESO.

    [​IMG]

    EN ESTAS DOS FOTOS SE APRECIA MAS DE CERCA EL ALAMBRADO Y LA FORMA EN QUE COLGUÉ LAS PIEDRAS, Y SE OBSERVAN BROTES NUEVOS.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    el alambrado se hizo precisamente para no usar mas los contrapesos...
    ademas no se enroyan los alambres sobre si mismos si te falta calibre se enroya uno y si falta mas enroyas mas paralelos al primero...
    los alambres no deben montarse unos sobre los otros deben ser siempre paralelos unos a otros...
    el angulo de alambrado debe ser de unos 45 grados nose si entiendes este punto...
    el primer alamnbre que pasa por el tronco principal no se amarra se clava en la tierra unos 5cm o lo que puedas pero que quede bien firme y luego comienzas a subir...
    veo otro detalle pero nose como explicarlo cuando alambras una rama el alambre debe venir desde abajo y pasar por arriba nunca alambra al reves...
    creo que no explique muy bien ese ultimo pero veo algo parecido a eso...
    los contrapesos no es que esten mal pero el alambrado se hizo para evitar el uso de los contrapesos... otra cosa cuando podaste sembraste lo que cortaste? esta especie pega perfectamente de trozos de tallos y hasta de hojas...
     
  3. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    algo que olvidaba lo tienes al exterior? esta planta es de sol y soporta muy pero que muy bien las sequias...
     
  4. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    MUCHAS GRACIAS! MAS O MENOS ENTENDÍ LO QUE ME DICES, ME RECOMIENDAS QUE VUELVA A ALAMBRAR?? EL ARBOLITO ESTA EN EL EXTERIOR, DE ESO NO HAY PROBLEMA, QUE TE PARECE LA FORMA?? ALGÚN OTRO CONSEJO?? EL ARBOLITO YA TIENE 2.5 AÑOS :5-okey:
     
  5. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    el alambrado lo hiciste hoy? o hace cuanto tiempo? si esta acabado de alambrar quitalo y ponlo de nuevo como va si ya lleva uno o 2 dias mejor dejalo asi un poco mas y esta pendiente de que no se clave en la corteza... luego quitalo... y alambra si es necesario pero de la manera adecuada... si bien las portulacarias son bastante resistentes hay que tener cuidado..

    sobre el diseño se aprecia lo que quieres lograr y no esta mal salvo por lo excesivamente recto que esta el tronco en la parte de arriba... hasta la 4ta rama esta aceptable (las estoy contando de abajo haca arriba) el resto es muy recto...

    tienes 2 ramas opuestas... eso esta un poco mal... solucion cortar esa rama de mas... no ahora hay que ver como va y eso... para cortar siempre hay chance...

    tienes otra rama que se va directo hacia el frente eso tampoco es adecuado... solucion o doblar con el alambre un poco hacia un lado o cortarla o la menos dañina para el arbol un cambio de frente... que se hara posteriormente cuando toque trasplantar lo rotas ligeramente hacia la izq...

    y ya creo que lo que me falta es decir que durante una temporada dejala tirar pa donde quiera... luego ya resolveras detalles...
     
  6. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA


    que puedo hacer con la rama mas gruesa que es muy recta??? de echo pense en cortarla, crees que la pueda doblar alambrando?? que me aconsejas??? el alambrado lo hize el 10 de julio del 2013 ya casi un mes! e estado al pendiente de que el alambre no se encarne y todo al parecer va bien!
     
  7. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    El alambrado es bastante poco ortodoxo, ten cuidado con los alambres que has colocado cruzados (en sentidos contrarios) pues si engorda la planta podrían "extrangularla".

    De todas formas, por otro "defecto" que voy a comentar, no creo que engorde mucho, y es que la tienes en un contenedor un poco pequeño (yo la pondría en una maceta bien grande, en esta etapa de la formación) y al parecer con un sustrato que no es el más apropiado.
     
  8. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    claro que puedes doblar alambrando pero has de buscarte un buen calibre de alambre...
     
  9. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    que sustrato me aconsejas???? si e pensado pasarla a una maceta mas grande! en que epoca lo puedo hacer?
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    Sustrato... lo mejor es que (si puedes conseguirlo) lo plantes en akadama mezclada con pómice, volcánica, o arena de rio. Si no, pues prueba a mezclar sustrato universal con alguno de los otros componentes elevando la proporción de este último, aunque no es lo ideal, debería servirte.

    Y la época, pues entre mitad de enero y finales de marzo más o menos, cuando llegue la primavera (no la del calendario, sino la primavera para los árboles, o sea, cuando empiece a brotar).
     
  11. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    encontré un sustrato que lleva tierra negra (no se exactamente que sea pero así luce) y una arenita muy fina, me dicen en el vivero que es la ideal, aunque esperare entonces hasta el año que entra para trasplantar y esperar a que tenga un grosor considerable para regresarla a su maceta! gracias!
     
  12. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    no! para bonsai la tierra muy fina es lo peor que hay! es todo lo contrario... lo que se busca es tierra de grano mas bien grueso y que airee bastante que tenga cierto nivel de acumulacion de agua sin que incurra en excesos... akadama como ya te dijeron es lo mejor tambien hay pomice, volcanica, de rio y kiryu y kanuma.... la tierra negra que te dijeron es una especie de tierra abonada de alta calidad pero no sirve para bonsai salvo que pongas solo un puñado en la mezcla y no mas de un puñado... a modo de "alimento" si pones mas lo que haces es encharcar la mezcla... si usas esa tierra negra al completo y se te olvida uno o dos dias darle agua cuando la vayas a ver vas a tener un bloque por cepellon...
     
  13. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    gracias! buscare entonces alguna de la que me mencionan! crees que pueda hacer el trasplante de una vez?? o espero hasta comienza de primavera???

    les dejo la foto de una portulacaria que rescate de un solar baldío, estaba casi sin hojas y las pocas que tenia estaban muy gruesas y grandes y totalmente blanca por el polvo, les dejo fotos y espero consejos, propuestas y mas! gracias por su apoyo!


    así luce actualmente, las fotos las tome hoy...

    [​IMG]

    en esta se miran los nuevos brotes después de pinzar y pinzar, cabe mencionar que cuando lo rescate corte todas sus hojas, tengo al rededor de un año con el.

    [​IMG]

    aquí se aprecia su tronquito, en lo personal me gustan sus cicatrices

    [​IMG]
     
  14. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    tambien puedes buscar arlita el como la akadama pero hecha por el hombre y tambien puedes agarrar un bloque de arcilla partirlo en pedazitos muy pequeños luego tamizas o cirnes como prefieras y te quedas con todo lo que tenga de 2 a 5mm los mas gruesos tambien sirven pero lo mas pequeño es perdida de tiempo sin ambargo creo que en mexico consigues la akadama si la buscas bien y tambien es factible de encontrar la arlita... esta bonita tu portulacaria quisiera yo rescatar uno con el tronco de ese tamaño... la proxima vez que defolies hazlo con la mano osea arranca la hoja con la mano y la pones en tierra y riegas cada 2 dias y tendras nuevos ejemplares... desde hace cuanto la tienes? que diseño has pensado a mi parecer lo mas facil seria hacerlo tipo escoba parece que lo pide a gritos...
     
  15. Re: CRITICAS A MI TRABAJO - PORTULACARIA AFRA

    gracias! también e pensado en el tipo escoba! como lo dices! la planta lo pide, yo tengo un año con ella, pero de la edad de la planta no tengo idea! si e sacado mas ejemplare de esa planta y ya tengo varios! y otros que e regalado, me informare mas acerca del bonsai ya que se muy poco del tema y me encanta! gracias!