Críticas constructivas e ideas de mejora de mi jardincito

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SOTO DEL ESTAJAO, 20/1/10.

  1. Hola forer@s :razz: ,

    llevo un tiempo leyendo y viendo maravillada los diseños y jardines que teneis.
    Hemos diseñado los planos de nuestra casita tras muchas horas, pero todavía queda mucho por hacer. Ahora que tenemos un dinerillo ahorrado nos gustaria empezar con el jardincito y agradecería que me siguieseis porque teneis ideas magnificas y a una se le escapan muchos detalles :icon_redface: . Bueno y porque soy una total ignorante de las plantas.

    Aquí os pongo un plano básico con las medidas y orientación, tal y como soleis insistir, además también cuelgo unas fotitos de la actual situación del terreno (estareis de acuerdo que todavia no puedo llamarlo jardin eh?)

    [​IMG]

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subo/images/bwy1263961746k.jpg[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Habíamos pensado poner en la parte izquierda un entarimado, de modo que pudiesemos poner una piscinilla desmontable en verano de diametro 3.70 y 90 cm de altura; y un par de hamacas que tenemos. Otra parte con cesped, estamos dandole vueltas a si poner artificial o natural; encontramos gente a favor y en contra de ambas opciones. Cuando me habia decidido por el natural empezo el otoño y comprobé que no tengo luz solar directa en todo el dia (desconozco si puedo poner cesped por este motivo) durante unos 3 o 4 meses.

    La mesa con 6 sillas la situamos en el solado que ya está construido porque tenemos al lado la cocina.

    Básicamente esa es la idea pero no se por donde empezar, creo que tendremos que echar un herbicida y grava antes de completar el hueco con tierra. Pensar en el sistema de riego y en la iluminación; y ahi es donde estoy perdidita.

    En fin ¿que me decis? ¿podre hacer algo bonito?

    os espero, un saludo
     
  2. Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Hola Soto , me encanto tu propuesta , en buenas manos quedaría de lujo .Espero ver pronto las ideas para tu futuro paraiso
    Suerte.
    Galova

    http://paisajismo.esforos.com/
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Hola



    La parte de mesa con sillas estaria abajo en el patio, ¿no es así?.
    y arriba un entarimado con un ambiente adecuado para la piscina desmontable. ?. OK?
     
  4. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Hola,
    me gustría ver alguna foto tambien con miras para el otro lado.

    [​IMG]
     
  5. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Aqui hay 3 espacios: lugar para plantacion, el espacio para el pasto sintetico y la de madera.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El mismo plano pero sin piscina.
    [​IMG]

    El sendero es de grava, agrandado la zona de plantacion y la de madera es la misma.
    [​IMG]

    Asi como las plantas y el mueble son solo de ilustracion.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    olé con gardener!! jajja, muy bueno!
     
  7. Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Buenas noches foreros/as,

    gracias por vuestro tiempo, de verdad... ha sido una sorpresa ver todas las respuestas.

    Aguaribay: la mesa (aluminio y lamas de madera tropical) y las sillas aluminio y textileno (en negro) van en lo que el plano llamo terraza.

    Ilustro con una fotillo:
    [​IMG]

    Gardener: la barra de la ventana la pusimos porque los familiares y amigos nos decían que podía entra gente amiga de lo ajeno. La puerta oxidada y la ventana son la parte trasera, dan a un caminito y detras hay campo donde nunca construiran porque hay escavaciones arqueologicas. Yo quería pintar la puerta negra, a juego con la barandilla y las persianas pero mi compañero la quiere oxidada con un barniz mate, y estamos esperando a la oxidación natural...:corazoncitos:

    Aquí van las fotos desde el otro lado, siento que no se vea todo entero pero hoy no he podido tomarlas.

    [​IMG]

    y este es el patio de abajo, en esa planta está el garaje, caldera y hay un gran espacio diafano de momento no utilizamos, tenemos material restante de la obra y herramientas. La vivienda está en el piso de la terraza.

    [​IMG]

    Respecto a tus diseños, yo estoy encantada :contentita: has plasmado mi idea que no lograba explicar. Pero, ... el de la puerta oxidada me dice que prefiere lineas rectas... ay no se, Creo que al tener la piscina redonda la tarima circular es perfecta. Quizás pondría mas espacio para el cesped y menos para plantas.

    Otra cosa que me gustaría es integrar las dos zonas de algún modo. Me refiero a la terraza con el banco de obra y sus cojines (ahora en invierno los tengo recogidos) y la mesa con las sillas (la mesa abierta mide 110x240 y recogida 110x180).

    La idea de utizar la tarima para otra cosa (ya veo a los amigos jugando a las cartas, ping pong,...) me gusta porque en la zona donde vivo el verano es caluroso pero corto y me gusta tener otra zona para cuando vienen amigos, sobrinos,...

    Gracias de nuevo, seguiré informando.

    Un saludo,
    SOTO
     
  8. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Hola a todos/as,

    este fin de semana hemos quitado las hierbas y las piedras gordas del terreno, hemos nivelado todo y para nuestra sorpresa ahora parece mayor.:smile:

    el próximo fin de semana queremos echar algún herbidida y colocar una tela antihierba. He leido un hilo que trata del como colocarlo, con los hierros en U, creo que me ha quedado claro. Lo que no se es que herbicida echar porque me ha dicho un agricultor que eso solo es efectivo 2 meses.

    Respecto al diseño, nos gusta en las lineas que Gardener nos envió con la plataforma cuadrada pero estamos pensando que igual buscamos una zona para colocar un fregadero y colocar una pequeña barbacoa portatil. Además me gustaría idear algo para ocultar las instalaciones (manguera, depuradora,...) ¿se os ocurre algo?

    Cuando pongamos el antihierba tomaré medidas de la altura que tenemos para rellenar, no se cuanta profundidad necesitan las plantas pero quizás tenga que hacer alguna jardinera para que tenga más tierra en lugar de hacerlo a ras de suelo ¿..?

    ADemás tengo que pensar en pasar luz y agua a la pared de la derecha, creo que esto lo haré despues de echar la gravilla.

    ¿me estoy olvidando de algo importante a tener en cuenta? no me gustaria que por una mala planificación o por precipitarme metiera la pata y :desconsolado:

    Bueno hasta otro rato,

    Gracias por vuestra atención y vuestro tiempo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Estaba viendo tu terreno
    esto se hace antes

    No cereo que sea necesarioel herbicida en tanto niveles bien y sobre ´´´el pongas malla antihierbas, la hierba que esta por debajo al no tener luz muere, pero la nivelacion es fundamental

    Luego, tendras que estar preparado para plantar cortando la malla con lo cual tendras que volver a levantar la malla. esto depende de cada uno Hay gente que lo ahace al reves, planta primero y luego pone la malla.en ese caso es mejor aplicar un herbicida y luego de 10 dias puedes comenzar a plantar una vez nivelado el terreno


    para plantar necesitas un diseño.Aun no veo lo que tu quieres hacer, solo lei que quieres mas espacio de cepsd,pero no de que forma y tamaño.
    ,si quieres un espacio central de cesped ,sea redondo o cuadrado o un espacio mas grande debes calcular donde iran los arbustos tendras que ver de llevar el riego de cesped a ese espacio y que no toque los bordes donde habra arbustos con riego por goteo.

    conviene preparar los tubos de riego debajo de tierra, los "tubos maestros antes de ``poner la malla

    un dibujo de lineas no es un diseño.el Diseño lo hacen las plantas. por lo tanto tendras que hacer un diseño y luego llevarlo a plano en lo posible a escala para saber que debes comprar y a que distanci conviene plantar

    Un diseño de plantas debe estar adaptado a la zona climatica donde quieres hacerlo.


    A menos que seas muy manitas te recomiendo que el deck de madera sea de forma rectangular de manera que no tengas cortes circulares.es mas facil aunque si sabes cortar bien la madera podrias hacer en forma circular igualmente.

    Porque dices que no tendras mucha tierra y quieres hacer jardineras???, es que no llega a tierra directamente la aprte de arriba?
     
  11. Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Si ya quitaste las malas hierbas, no necesitas el herbicida. Si lo que quieres es evitar que ahora que lo tienes limpio, no salgan más malas hierbas, cubrelo de malla antihierbas.

    Primero pasa las canalizaciones que necesites, luego nivelas y colocas la malla, anclando bien.

    Las prisas son malas consejeras. Cuando hayas decidido que distribución te convence más. Trabaja con el espacio, piensa que volumenes te gustarian, pasalos a un plano con medidas y coloca a escala las plantas para ver si caben. Siempre ten en cuenta las medidas de la planta adulta.

    Entonces ya sabras donde marcar para poner los límites de los elementos.

    El tiempo que lleva este proceso, depende de lo que tu trabajes en él, pero hazlo por orden y no te llevaras demasiadas desilusiones.

    Suerte y tu decides como seguir.
     
  12. Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    Buenas noches,

    :icon_redface: Aguaribay y Llosona gracias por vuestros consejos. Ha quedado patente mi ignorancia acerca del diseño y la jardinería, espero que sigais aconsejandome. Y gracias de nuevo por vuestro tiempo.

    Aguaribay decía lo de las jardineras porque tenemos un muro perimetral que sobresale horizontalmente unos 40 cm, quizá en esta foto se aprecie:

    [​IMG]

    Además voy a enumerar las plantas que tengo en macetas porque me gustaria utilizar las que pueda en el jardin. Ya supongo que tendre que comprar otras y que por distintos motivos a otras las tendre que descartar y seguir con las macetas.

    Tenemos 9 evonimos:
    [​IMG]
    y uno de chiquitillo diferente:
    [​IMG]

    Un magnolio:
    [​IMG]

    Otras que me han regalado:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y otras que las cogi en una boda rural:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Además unas ortensias, varios aloe vera, cactus diferentes, amor de hombre, y otras que tienen las hjas carnosas y unas florecillas pequeñas en verano (ahora ls tengo en el interior por miedo a las heladas)

    Ah, me olvidaba de la más grande, la yuca que sale en las fotos del principio.

    TAmbien me han dado unos esquejes que no se si tirarán de FAlso azahar o algo asi.

    Que popurri! eh?
    ¿que me decis? ¿puedo aprvechar algo?

    saludos y buenas noches,
    SOTO
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco criticas constructivas e ideas de mejora.

    ese muro perimetral si que es un problema tendras que hacer jardineras muy bien impermeabilizadas.
    Cuando me encuentro con zapatas como esas en los trabajos,cosa que me suele ocurrir planto trepadoras y las inclino hacia los muros luego con el tiempo no se nota.

    Es otra ppsposibiliad que tienes.lo mejor entonces es hacer un diseño con las plantas.
    si varias de las que tienes se podran usar,, son todo clima y terreno, otras no se porque no conozco tu clima