Crocus y tulipanes: problemas con cada uno

Tema en 'Crocus' comenzado por lauuri92, 17/4/13.

  1. lauuri92

    lauuri92

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    España, Granada, Albolote.
    El verano pasado compre en LILD un pack de bulbos.

    Los jacintos y anémonas han florecido sin problemas ninguno.

    El problema viene con los crocus y tulipanes: os cuento lo que me pasa con cada uno.

    LOS CROCUS

    Creo que los plante muy a la superficie y no se si por el frío o por que el tallo que ya asomaba se seco y se quedo blando. Viendo que no había progresos mi ultimo intento fue; los desenterré y humedecí la tierra, le eche bastante abono y los enterré mas hondo. Ayer viendo que no salía nada los desenterré otra vez y mi sorpresa fue que estaban echando raíces ( una o dos ) y que un bulbo ya tenia el tallo un poco verde. Los enterré de nuevo y les tengo un plato con agua para que la tierra se mantenga húmeda.

    ¿sigo así? O creeis que ya no saldrá :-?


    LOS TULIPANES

    Estos son los que me traen quebraderos de cabeza! :icon_evil:
    Los plante en noviembre como todos, y viendo que no salían solo asomaba la punta y se estaban empezando a secar como los crocus, también los desenterré, no tenían nada nuevo solo el tallo mas largo y verdesito.
    Les eche abono y yasta.

    Hoy harta de verlos igual y hasta peor:icon_evil: los e desenterrado OTRA VEZ. Y mi sorpresa a sido que uno tenia raíces, y los bulbillos están mas gorditos que antes que no se notaban, y an sacado su propio tallo ( ese no esta seco )

    PREGUNTAS:

    * Que hago con los bulbillos, los separo y los planto en otro lado con abono para que engorden o los dejo con el bulbo madre?
    *Con los grandes que hago? sigo con ellos plantados a ver que pasa?

    Os dejo las fotos de los tulipanes para que veáis lo que pasa:

    Este como ya veis tiene sus raíces y un hijuelo.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Un hijuelo engordando.
    [​IMG]

    Tallo seco. Como lo veis?
    [​IMG]

    Y este ya estoy por tirarlo por que tiene algo gris, sera moho?

    [​IMG]



    SIENTO ENROLLARME TANTO!!:( :(
     
  2. Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    No especificas en que parte de España vives y esto para algunos bulbos es muy importante, los tulipanes son muy raritos para la temperaturas.
    Los bulbos odian el exceso de riego así que quitales a los crocus ese plato de agua por favor, además pro lo general a las plantas no les gusta tener agua en el plato.
    Puede que tu zona no sea buena para estos bulbos, porque a mi los crocus fueorn lo primero que me florecieron ya a últimos de febrero empezaron.
     
  3. lauuri92

    lauuri92

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    España, Granada, Albolote.
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    Vivo en Andalucía, granada.
     
  4. Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    Viendo esto: http://www.eltiempo.es/granada.html?v=historico
    Yo diría que habéis tenido un baila de temperaturas nada bueno para los tulipanes. Los tulipanes cuando se plantan necesitan pasar entre 3-4 semanas con temperaturas que ronden los 7ºC si son más bajas mejor y luego temperaturas primaverales frescas. En ese gráfico veo que tan pronto os bajaba la temperatura a 5ºC como a más de 10ºC.
    Lo que no me cuadra es que ni siquiera haya brotado no sé.
    ¿Cómo los has tenido? sol, sombra, riego? tipo de tierra?
     
  5. lauuri92

    lauuri92

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    España, Granada, Albolote.
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    Los tenia plantados en una jardinera, en la ventana. Por la noche le daba el frió y por la mañana algo de sol aunque no mucho, el sustrato es universa y el abono de lombriz. Siempre regaba cuando la tierra la veía seca.
    Al principio empezaron a crecer bien, pero se pararon, dejaron de crecer, y ahora se esta secando. Puede ser la calor supongo. Pero es que cuando se secaron todavía hacia frió y llovía.
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    buenas tardes paisana de mi tierra a mi me han salido todos tulipanes del año pasado pero ha florecido la mitad, respesto a los crocus lo mismo es mas solo han florecido 2 0 3 no le he querido echar fotos porque no estaban bien.
    de que zona de granada eres.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    Hola. No sé si el motivo es el "baile de temperaturas" que dice Vanessa, o simplemente que se ha podrido el bulbo por exceso de agua. Yo estoy relativamente cerca de tu tierra y me han ido bastante bien, aunque algunos se han podrido. El año pasado no me fue bien ningún tulipán. Se pudrieron todos, aunque pude salvar alguno para este año (un bulbo grande que va a florecer ahora, y varios bulbillos "dentro" y al lado del papá podrido). Ayer saqué un tulipán como los tuyos. Tenía más raíz, pero no suficiente, y estaba la mitad podrido. Luego saqué un narciso bastante duro, con algunas raíces y aparentemente sano, pero "parado" hace más de un mes: estaba podrido la punta y el interior. Lo saneé para guardarlo... pero al final lo tiré.
    El resto, 8 narcisos, 7 jacintos, 10 iris, como 30 tulipanes, muy bien (salvo los negros, que hay un par como tú dices "parados", y que sacaré hoy. Seguro que están podridos). Los gladiolos también han arrancado con mucha fuerza. En cuanto a los parterres del pueblo, yo diría que no ha fallado ni un solo bulbo, y habrá como 150, pero están en tierra.
    Lo que sí he hecho este año es no poner ni un solo tulipán en las jardineras que tienen más fondo.
    ¿Tu jardinera tiene demasiado fondo? ¿cuánto? ¿tiene suficientes agujeros de drenaje? Sobre todo para los tulipanes, el drenaje es fundamental.
    Como esos bulbos no valdrán para este año ya con seguridad, saca el que peor veas y, con un cuchillo, investiga si tiene parte podrida. Los bulbillos sanos los puedes guardar para otro año (yo lo hago, pero no sé si merece la pena, porque tardarán años en florecer).
    Como dice Vanessa, creo que deberías poner la población donde vives en tu avatar, porque facilita mucho a la gente que te aconseja, que aquí hay gente que sabe mucho.
    Un saludo.
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    buenas tardes domiciano los bulbillos de tulipan no tardan en florecer eso depende de el grosor y que no se le moleste muncho (no sacarlo de la tierra) es decir si lo sacas tardara en florecer lo se por que en el 1994 compre 4 tulipanes rosas fuertes y el unico que no saque de la tierra ese mismo año echo munchos bulbitos hasta el 1997 no florecio el mas grande y ese año que florecio ya me se perdi del todo.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    Cuando digo mucho me refiero que, si el bulbo principal está podrido, y "salvas" algún bulbillo anexo, con seguridad no florecerá al año siguiente. Debes plantarlo, echará hojas, crecerá y engordará. Al segundo año puede que sí eche flor, pero depende siempre de cuánto "engorde". Hay gente que no tiene esa paciencia y compran bulbos "gordos" cada año.
     
  10. lauuri92

    lauuri92

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    España, Granada, Albolote.
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    Que suerte que te hayan salido, para mi es la primera experiencia con bulbos y me quedado un poco plof, ains.
    Soy de ALBOLOTE.;)
    Ya e actualizado el perfil. Gracias
     
  11. lauuri92

    lauuri92

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    España, Granada, Albolote.
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    No se, puede ser las temperaturas. Pero se pararon mucho antes de empezar el buen tiempo, igual que lo crocus y ahora están arrancando aunque muy lentamente.
    Los regaba cada vez que veía la tierra seca y no los empapaba, de vez en cuando movía la tierra para que aireara y ver si estaba húmeda.
    La jardinera tiene de altura 13cm y los plante mas o menos ala mitad o un poco mas arriba. Los agujeros tiene 4 en la parte de abajo grandes y 2 al los lados. Tiene piedras pequeñas al fondo para que no se atasquen.

    Aré eso que me dices, tengo uno que esta bastante feo. El ultimo de la foto. Lo revisaré a ver como esta.
    A algunos le e quitado los bulbillos, los que veia peor y lo es enterrado a ver que pasa.:(
     
  12. Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    Pues no se que decirte ya la verdad. Yo por ejemplo el año pasado fue un desastre por la mierda de invierno que tuvimos unas floraciones ridículas.
    En cambio este año floración genial, pero van tardíos!!!
     
  13. lauuri92

    lauuri92

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    España, Granada, Albolote.
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    E "abierto" un bulbo como a dicho DOMICIANO..
    El último de la foto. Y le e quitado la capa que tenia gris dejando al descubierto un bulbillo. La verdad esque no lo veo mal. Y el bulbillo esta muy bien, lo sigo abriendo o que hago?


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    no se ve nada mal, los mios los plante en 2011 plante 2 jardineras la que tenia mas florecieron todos a la sombra el año pasado y a mitad de verano pasado los quite de la jardinera y los puse en una maceta redonda y onda y solo a sobrevivido 1 los demas fallecidos incluidas fressias, muscaris y narcisos un desastre y la jardinera que he dejado pues han salido todos por ahora no han florecido ninguno, el año pasado me parece recordad que florecieron 2
     
  15. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ME ESTÁN VOLVIENDO LOCA! AYUDA

    a por cierto el viernes pasado estube en el alcampo de granada y habia a 1.69€ tulipanes y gloxinias, gladiolos, dalias, cannas a 3.50€ y en otra tienda al lado de fray leopoldo habia jacintos rosas a 1.90€,incarvilleas y hemerocallis a 2.50€ y gladiolos 3 x 1 euro ya brotados