Croton: ¿cómo puedo enraizar esquejes?

Tema en 'Croton' comenzado por Archeos, 26/12/08.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!

    Soy de Tenerife y tengo varios crotones de hoja estrecha en el jardín ¿cómo puedo esquejarlos? He intentado reproducirlos cortándoles parte del tallo y poniéndolo en agua, también deándolo fuera del agua pero en un sitio húmedo y poniéndolos directamente en tierra, y ninguno ha echado raíces ¿qué hago mal?

    Gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Re: Esquejes de crotón

    Hola Archeos que bueno que lo preguntas, porque ya somos 2, yo tambien necesito saber esta informacion... Seria bueno que si pudieras, pusieras fotos de tus crotones. Tengo uno que es muy pequeño aun, por eso no lo he intentado, pero en principio, lo que haria yo seria, quitarle algunas hojas de la base, y dejar secar por un dia esa zona donde arranqué la hoja. Luego de esto, introduzco la zona donde quité la hoja en hormona enraizante (es muy importante que la zona que se quiera plantar tiene que ser la de los nudos, osea donde se insertan las hojas en el tallo, porque esta es la zona que producirá las raices, y no la zona de entrenudos, osea la zona entre un peciolo y otro). Luego de haber hecho este procedimiento, 'clavaria' los esquejes en turba humeda, y los pondría en un lugar calido...

    No tengo la experiencia en esto, pero es lo que yo en principio haria...
    Espera haber si algun otro forero nos pueda ayudar...

    Saludos,
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Esquejes de crotón

    Mañana mismo me tienes echándoles fotos, es que estoy enamorado de ellos!

    Los míos están en el jardín y mientras menos caso les hago más bonitos se ponen:ojoscorazon: lo único que voy a mudarme y como no puedo sacarlos quiero llevarme algunos trocitos.

    ¿Qué forma tienen los tuyos? Los míos son de hoja estrecha manchada en rojo, verde y amarillo
     
  4. Re: Esquejes de crotón

    La verdad es que tengo una sola planta, bien pequeña, pero me encanta:razz: .

    Cuando la compré, traté de elegir la mas bonita de todas, imaginate como estaban las otras...:icon_rolleyes: y hasta tiene algunas hojas quebradas:( .

    Lo que me llama la atención es que solo las hojas de la base han adquirido ese variegado:-? y las del apice son totalmente verdes, mas pequeñas, y pareciera que ya no crecerán más...:-? Podrá mejorarse? me pregunto...
     
  5. Re: Esquejes de crotón

    Aquí está! me lo vendieron como Crotón norma:-? , su nombre no es Codiaeum variegatum?? y ¿Cómo lo ves?


    [​IMG]
    [​IMG]

    Otra cosa! se le iran coloreando las hojas que tiene verdes??? yo las veo como que no crecerán mas...:desconsolado:
     
  6. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Esquejes de crotón

    Nos hemos cruzado, es precioso! Las de la punta serán las hojas más jóvenes que normalmente salen verdes y van cambiando de color con la edad y la exposición a la luz. Seguro que dentro de nada tienes un crotón precioso y colorido, tu no te estreses. Crotón norma puede ser el nombre común, el científico es codiaeum variegatum
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Esquejes de crotón

    Hola... Bueno... Yo tengo bastantes plantas de interior :icon_cool: , pero no tengo experiencia en crotones, la verdad :icon_rolleyes: ... mas bien al revés. Nunca he tenido uno y eso que me gustaría pero no le encuentro el sitio en casa :-? .

    Me parecen unas plantas preciosas, con unos colores espectaculares... :happy:
    Espero poder encontrar un buen lugar para tenerlo en casa.

    Supongo que quieren muchísima luz, pero no se más... si me recomendaseis algunos cuidados... ;)

    Saludos.
     
  8. Re: Esquejes de crotón

    La regla de siempre Carymel para plantas tropicales....

    Si las hojas de tu planta son coloreadas o variegadas(Crotón, singonio, dieffenbachia, aglaonema), darle mas luz, no sol:994nonono:

    Si la planta ornamental es en sí, cultivada por el aspecto de sus hojas verdes( gomero, espatifilo, filodendros), no necesitará tanta luz como las anteriores...

    y lo demás seria humedad ambiental (pulverizando o colocando la maceta sobre guijarros humedos) y por supuesto temperaturas entre unos 17 y 25ºC.

    Si la planta esta con flores, como el espatifilo, recuerda que debes pulverizar solo su follaje.

    Otra cosa, es bueno pasarle un paño humedo sobre las hojas, p. ej. a los filodendros, ya que el polvo ambiental se les va acumulando inevitablemente sobre ellas, y les dificulta realizar la fotosintesis. Recuerda que estas plantas vienen de climas muy humedos, y sus hojas estan constantemente mojadas.

    Que mas...:15piensa: Ah! en cuanto al riego, preferentemente esperar que la tierra de la superficie de la maceta se seque entre riego y riego, asi lo hago yo, de esta forma prevenimos la aparicion de hongos y que nuestra planta se nos muera. Siempre es preferible que falte en vez de que sobre agua. Hay que tener especial cuidado con el riego durante el invierno.:si:

    Espero que estos consejos te puedan servir.:5-okey:

    Saludos,
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Esquejes de crotón

    Hola Carymel;

    Yo es que nunca los he visto como planta de interior:icon_redface:

    Por lo menos los míos llevan toda su vida plantados en el jardín, en Santa Cruz las medias climáticas son humedad al 60% y temperatura de 20º, y los míos reciben sol directo (y mucho) y están super contentos.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Esquejes de crotón

    Gracias kankan, por todos esos datos... Creo que al final me decidiré a hacerme con una... :razz:

    Saludos. ;)
     
  11. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Esquejes de crotón

    Hola!

    Como lo prometido es deuda, aquí os dejo las fotos de mis crotones :ojoscorazon: Como veréis a los míos les da el sol directo y hace un efecto precioso

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Esquejes de crotón

    Preciosos, ¡parecen llamaradas de fuego! :sorprendido: . Impresionan de verdad...

    Felicidades... :icon_rolleyes:
     
  13. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Esquejes de crotón

    El CROTOS es una planta de sol mientras mas sol le da, mas cambia el color de sus hojas, no son de interior.

    Saludos

    Nelida
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Esquejes de crotón

    Hola, Nélida Rodriguez... :happy:

    Por aquí, por España si se vende como planta de interior, pero es bastante delicada en esas condiciones de entorno; aunque hay gente que las mantiene bastante bien, es una tarea complicada. ;)

    Eso pasa en muchas plantas que aquí se venden como ''de interior'', que en otros lugares del mundo con climas mas cálidos y estables todo el año, como Las Canarias, gran parte de America del Sud y Central, entre otros... son cultivadas en exteriores sin problemas, incluso forman parte de la flora autóctona... :happy:

    Diferencias climáticas... Saludos. :5-okey:
     
  15. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Esquejes de crotón

    Muchas gracias, Carymel pero cuidar crotones no tienen mérito ninguno aquí, tus plantas si que se merecen aplausos! Son todas preciosas, se nota que te esmeras!:5-okey: :5-okey: