Crotón: las puntas de las hojas se están secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del croton' comenzado por Olga., 26/1/03.

  1. Olga.

    Olga.

    Mensajes:
    2
    Buenas tardes a todos y especialmente a tí Jesús.
    Os cuento tengo en casa un crotón y las puntas de las hojas se están secando. Que puedo hacer?
    Vivo en una casa bastante fría, con lo cual no creo que sea problema de calefacción. Le riego normalmente 1 vez por semana, también procuro mantenerle con bastante humedad.
    La mala noticia es que mi Aralia paso a mejor vida, no pude hacer nada a pesar de vuestros consejos, en fín seguiré intentandolo.
    Gracias por todo. Un abrazo. Olga
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Olga,

    Bufff, que difícil es querer ayudar a salvar una planta cuando ni tan si quiera la ves..... es decir, la puedes observar. Me encantaria decirte... " pues esto es lo que le pasa " pero seguramente, ni tenièndola yo, podria asegurar que se trata de algo en concreto.... imaginate con estos datos que nos das !!!!! :lol: :lol:

    a) Dices que la riegas " una vez ", " aproximadamente" a la semana. Claro, eso me da miedo, me explico.

    Las plantas necesitan riegos distintos, en verano y en invienro. Mejor dicho.. necesitan riegos distintos según sea su temperatura y según sus ciclos vegetativos. Calro, si tu la riegas una vez a la semana todo el año, es evidente, que en una época, lo estas haciendo mal. O en verano la riegas poco o ahora la riegas demasiado.

    El riego, solo lo puedes " medio -controlar bien " con el método bàsico de introducir el dedo en el substrato y ver com está.

    Es cierto que esta planta le gusta estar bien regada... pero dependerá de la época.

    b) dices " Aproximadamente ". Cuando una planta pasa de momentos de sequia, a momentos de riego, vuelve a pasar otro semana o temporada de sequia... una forma de mostrarlo es con quemaduras o sequedades en las puntas. ¿ Ha sido tu caso ?

    c) ¿ Todas las manchas estan en la punta,no ? Pues sino fuese así, se podria pensar, dado que esta planta quiere la luz directa del sol ( aún estando en el interior ), que al regarla, hayas podido mojar sus hojas y los rayos quemarlas.¿ Como lo ves ?

    d) otro motivo es la toxicidad por algún exceso de algun nutriente por exceso de abonado.

    e) descarto, por tus comentarios, el exceso de calefacción o calor. El exceso de luz, en esta palnta no le deberia afectar pues la pide para el colorido de sus hojas.

    f) Exceso de algun insecticida, funguicida o acaricida dado que en las puntas es donde les cuesta mas secarse porpertenecer mas tiempo ahí.

    g) Lo de la falta de humedad también lo descarto.

    Ya no se que mas decirte Olga.

    Y si te comento que yo tuve uno y no lo salve, igual te deprimo y todo ¿no ? :icon_redface: ( pues, es cierto.... no supe salvarlo...ojala tu tengas mas suerte. El mio fué cuando no habia leido nada de nada sobre plantas y creo que me pasé regándolo y abonàndolo ....Pero no crea, ahora se algomas.... pero también se me meuren alguna de vez en cuando...Buaaaaaa)

    Ojala, salves tu Croton.

    Y siento que no conseguieras tirar para adelante tu Aralia. Yo ahora estoy peleandome con la mia, la que le atacó la cochinilla. Veremos como reacciona en primavera pues la tuve que podar, a parte de limpiarla completamente. Quien me viera lavando una planta...... bueno....... ya tengo la fama.... :idea: :idea: ;)

    Besos Olga

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    ¡Inma, estás que te sales!... ;)

    El croton tiene sus cositas: cuando no es la luz, el riego, algún hongo...

    El la página hay un ficha de esta planta. Te entresaco los puntos clave, Olga:

    * Luz intensa, la necesita.
    * Cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
    * Sin corrientes de aire: al ventilar la casa, cerca de la ventana, pasillos,...
    * Del riego no te digo nada, ya vas bien servida con nuestra querida Inma. :smile:
    * No abuses del fertilizante (también lo ha dicho nuestra tarraconense).
    * Cambia de maceta a una un poco mayor cada año. Si se le queda chica se quejará de alguna forma.
    * Ponla sombre un plato hondo o cuenco con guijarros mojados sin que toque el fondo de la maceta el agua.

    humedad-guijarros-culantril.jpg
    Olga, espero que cambies lo que está fallando y no vaya a más. Un saludo!
     
  4. Salvar al Croton de Olga!

    Hola Olga!

    Mis conocimientos no son tan amplios como los de Imma ni de broma, pero en cierta ocasión leí que los Croton (a parte de ser una planta bastante delicada) necesitan muchas atenciones con los cambios de temperatura y incluso recomendaban realizar el riego con AGUA UN POCO TEBIA.
    Animos y espero que te sirva :mrgreen: !
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    cuando se salve.. recorta las puntas que afean..

    Hola olga

    Si la planta, con todas estas indicaciones que te hemos citado, te propoera, a finales de invienro, o principios de primavra, con unas tijeras bien desifectadas ( con alcohol de botiquín ) corts la punta seca o puntas secas 2mm cogiendo parte de la verde.
    Lo digo de hacer luego para ver si se te extiende y porque es eentonces cuando la planta volverá a entrar en su fase vegetativa y el coreponsiente movimiento de la savia.

    Pero claro... eso es mas estetico que curativo. Curarla deberias de intentarlo tu, con paciència, proporcionandole el entorno adecuado. Y lo del abonado y ya no lo tendria en cuenta hasta que veas que la planta no va a peor y que ya se comporta como una planta normal.

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )