Cryptomeria japonica: ficha de la planta de la semana

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por susu, 12/12/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Cryptomeria japonica
    Gimnosperma
    Clase: Coníferas
    Familia:Taxodiáceas

    [​IMG]

    Porte : Árbol derecho de 10 a 12 m de altura.(Raramente 60m)
    Copa : piramidal de ramas cortas y extendidas
    Corteza: Fibrosa y hendida .La corteza gruesa, blanda con grietas longitudinales que se desprende en bandas
    [​IMG]

    Hojas:dispuestas en verticilos espiralados

    [​IMG]
    [​IMG]

    Flores masculinas son ovales,pequeñas ( 1cm), reunidas en los extremos de ramitas, en las axilas de las hojas.
    Flores femeninas aisladas en posición terminal.
    Conos sobre las ramas cortas, tienen 2 cm de diámetro, levemente globoso.Sus brácteas son leñosas con ápice saliente, punzante y escamas romboidales con 5 dientes.

    [​IMG]

    Semillas 2 a 5 por bráctea,forma triangular-oblonga de 4-5mm de largo con alas laterales pequeñas. Son de maduración anual.
    Orígen. Japón y China donde es una de las cupresáceas más abundantes y se ha difundido notablemente por Europa desde el siglo XIX.
    Hábitat: crece naturalmente entre los 600 y 1800 m de altitud.
    Suelos: fértiles , profundos y húmedos.
    Clima: clima templado a cálido.Resiste el frío.
    Luminosidad: crece bien bajo media sombra.

    [​IMG]

    Su madera es excelente, resistente, duradera y aromática, con aplicaciones en construcción, carpintería y ebanistería. En Japón suele encontrarse alrededor de los templos y utilizándose incluso como árbol de alineación. Destaca el color marrón que toman sus hojas en el otoño para después recobrar el verdor en primavera.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    A mi me resulta muy parecida a Sequoiadendron giganteum, de hecho sin la presencia de los conos todavía me cuesta distinguirlas

    En parte quizá sea porque por estas latitudes la que más se cultiva es la variedad 'Elegans', bastante diferente del tipo (que se ve muy poco), pues es de mucho menor porte y follaje diferente, tipo juvenil.

    Saludos.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    [​IMG]

    Familia TAXODIACEAE

    Familia formada por árboles monoicos que pueden alcanzar gran talla, con hojas caedizas o persistentes, siendo frecuente la caída de las ramillas cortas (decurtación). Sus ramificaciones llevan hojas aciculares, aleznadas o escamiformes, sobre ramillas a veces de dos tipos. Las inflorescencias masculinas son axilares o terminales y las inflorescencias femeninas, que son pequeños conos solitarios, se encuentran a menudo en situación terminal. Cono leñoso con semillas de alas estrechas. Comprende unos 10 géneros distribuidos por el Sureste de Norteamérica y Méjico y el Este de Asia y Tasmania. Se cultivan con fines ornamentales especies de los géneros: Cryptomeria, Cunninghamia, Glyptostrobus, Metasequoia, Sciadopitys, Sequoia, Sequoiadendron, Taiwania y Taxodium. Modernamente algunos autores incluyen esta familia dentro de Cupresáceas.



    Cultivares de Cedro japonés o Cryptomeria
    ' Lobbii ' - forma columnar. El follaje es verde profundo, bronceando en tiempo frío.

    ' Vilmoriniana ' - una forma compacta. Tiene follaje denso que se torna vu a un oro abigarrado y a un color púrpura en la caída. Una buena planta del jardín de rocalla. Existen otras con variaciones leves y de porte enano.

    ' Yoshino ' - El follaje del verano es azulverde y bronces en invierno a una tonalidad purpurino-marrón. Los informes indican el crecimiento rápido y el porte piramidal.