Ctenanthe en mal estado

Tema en 'Ctenanthe' comenzado por lesa, 2/3/06.

  1. lesa

    lesa

    Mensajes:
    4
    Hola a todos:

    Vereis; tengo un Ctenanthe Burle Maxii. Creo que por un exceso de riego y por falta de humedad en el ambiente -supongo- los tallos pierden fuerza y se caen hacia los lados. Por otro lado, las hojas, que ya llevaban un tiempo con los bordes marrones y quebradizos, se han comenzado e enrrollar sobre el nervio central.

    Ante esto, lo que hice fue lo siguiente: ( hace unas 3 semanas)
    - Desenterré la planta para secar el exceso de riego con papel como lei en diversos posts.
    - Separé dos de los tallos más vigorosos, que no presentaban ningún daño y los planté en otro tiesto.

    Como la situación con mejoraba, me decidí a cortarle unas hojas, para ver qué pasaba. Corté la hoja y dejé el talló. No se si hice bien.


    ¿Alguna idea? --- También agredezco comentarios.

    Un saludo.
     
  2. Hola paisana,siento no poder ayudarte, pero me imagino que los que lean pediran foto,para ver la planta y sobre eso poder ayudarte.
    UN SALUDO :besogrande:
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Que se enrollen las hojas es por falta de humedad, falta de riego o sol directo. Es una estrategia de la planta para tratar de no deshidratarse.
    Te cuento que lo que has dejado no ha sido el tallo sino una suerte de pecíolo. El tallo es subterráneo, es un rizoma.

    Si está en buen estado, supongo que va a rebrotar bien.
    Para cuando rebrote (mira que fé tengo), mantén el suelo húmedo sin excesos, protégela del sol directo y dale una atmósfera lo más húmeda posible.

    Saludos
     
  4. lesa

    lesa

    Mensajes:
    4
    Gracias por tu respuesta nothofagus. ¿Crees que debo cortar a nivel de tierra? ¿Hice bien dejando el pecíolo? ¿Si le cortara toda la parte aérea dejando sólo el tallo subterraneo rebrotaría igual? - Siempre que éste esté en buen estado claro-.
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo, por el momento, dejaría el pecíolo. Algo de fotosíntesis debe hacer, además las hojas nuevas suelen salir enrolladas desde adentro del pecíolo de hojas viejas.
    Si se seca, entonces córtalo, pero fijate que dentro no haya una hoja nueva en desarrollo.

    Cuando se hace ese tipo de trasplante, con remoción de tierra (y obviamente algo de raíces también), conviene eliminar algo del follaje para reducir la evapotranspiración de la planta. No conviene quitarlo todo, porque la planta se puede debilitar.

    Saludos