¿Cuál es cultivo más rentable para pequeño agricultor? Cereal, vid, olivo, cítrico

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Sr.cerezo, 15/5/12.

  1. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Dado que estudio economia, os lanzo esta pregunta.

    Tengo claro en principio cuales creo que no son rentables.

    Cereales.
    Citricos.
    Vid.
    Olivar.

    Ahora, si tuvierais una superficie de menos de 5Ha, ¿que plantariais?
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    Políticos.

    Planta un cultivo de políticos. No sirven para nada, pero se venden muy caros.:11risotada:

    Además no tienen mermas. No puedes acabar con ellos y son inmunes a cualquier plaga. Nada les destruye. Prueba y verás.:5-okey:
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    :15piensa: Pues ésta no es una pregunta para un economista pues planteas un proyecto de microeconomía cuando lo tuyo como economista es la macroeconomía. :smile: Bueno, yo tengo el título en Gestión de Negocios así que intentaré responderte desde mi perspectiva aunque lo pones dificil pues no se donde está "Estepona".... :16duda:


    Tienes razón respecto de éstos 4. Concretamente tienes razón desde el punto de vista "pequeño agricultor", porque desde el punto de vista gran acopiador es muy rentable. Veamos... :99996leyendo:

    1. Cereales: Son un commodity (mercancía-país) y sólo es rentable a gran escala. Hablando de volumen, sólo puedes negociar por toneladas y esto a traves de tratados de libre comercio, acuerdos comerciales internacionales y en general, dependes de la política exterior de tu pais. Si vivieras en EEUU sería un gran negocio a condición de que a)cultivaras trigo y/o soya transgénica y b) tuvieras un rancho tejano de miles de hectáreas. En España olvídalo y con más razón con solo 5 hectáreas.

    2. Cítricos: Quizás, pero recuerda que es factible tener un limonero o pomelo en casa en un macetón y entrarlo cada invierno. Pueeds tener un vivero enorme y tener varios arbolitos, pero no sé como cubrirás 5 hectáreas de cítricos para protegerlo de los inviernos españoles (al menos en el norte).

    3. Vid: Seamos realistas. El negocio de las uvas está en el vino y no en las uvas de mesa que son baratas y hay muchas. Además hasta que tus vides produzcan pasarán muchos años y solo obtendrás dividendos si cultivas una cepa muy cotizada enológicamente. El tempranillo olvidalo, es lo más común en España.

    4. Olivos: Una vez más, con solo 5 hectáreas a quien le harás la competencia? Serás uno del montón y te pagarán por tus olivas lo que quieran pagarte. Además recuerda que España es el priomer productor de aceite de oliva de Europa por lo cual los agricultores de olivos son los que menos ganan con este negocio. Que lo diga hackerblanco.


    ¿Mi consejo? Planta kiwis, kakis, etc, en fin, cualquier fruta exótica que se pueda dar bien en tu zona y luego tú controlaras el negocio. No la industria pero sí podrás escoger a quien vendes y por cuanto dinero. Es la base de la economía tener la sartén por el mango como decimos por aquí.

    :13mellado: Mira las primeras páginas de este post, Villamagna ha intervenido varias veces aquí con un poquito más de seriedad que ahora y puede darte una luz sobre este tema.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288202


    :5-okey: Saludos!

    Maggs
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    Habría que saber si son de secano o de regadío. Si tienes agua si puede ser rentable a poco que hagas bien las cosas y no te metas como loco a invertir en máquinas caras (de las de 40 millones de pesetas y esas cosas). Si son de secano me temo que te puedes ir olvidando de sacarle un duro. Por mi zona las tierras de secano no las quieren ni regaladas y cada vez se cultivan menos, hablo de pequeños agricultores que no sacan ni para el gasoil.

    También habría que saber de que dispones, si alguien te las va a cultivar o si vas a invertir tú en lo necesario para empezar o si ya está el negocio en marcha.

    Pero por lo general, la agricultura es una ruina que solo se sostiene gracias a las ayudas que todos los contribuyentes damos al sector y mientras sigan dependiendo tanto del petróleo, seguirá siendo ruinoso, poco rentable y lo peor, una actividad en la que el agricultor no tiene ningún peso en ninguna de las decisiones importantes que se toman.

    Veo que eres de Málaga ¿no?, pues te aconsejo que te informes para ver cual es la manera de que una farmaceutica te encargue el cultivo de amapola blanca para la obtención de opio. Por tu zona se está haciendo ya hace tiempo y lo mejor es que es legal. Lo que no sé es el papeleo que hace falta y a quién hay que dirigirse para tal fin.

    Si fuera tú me lo planteaba en plan John Seymour y vendía el excedente. Iría poco a poco e iría invirtiendo según se va ganando.

    Otra cosa tengo clara, intentaría que lo que pusiera fuesen perennes y nada de anuales (huerta) que supone un montón de trabajo cada año.


    Un saludo.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    :sorprendido: Siempre me he preguntado 2 cosas:

    1. ¿Porque a la gente le gustan las trufas si son (a mi parecer) horrorosas y desagradables? :asco:

    2. :mrgreen: ¿Como puedo producir trufas? A mi me parecen horribles pero son costosísimas y es el cultivo ideal a mi parecer. :eyey:

    :13mellado: ¿Que opinan? ¿Se pueden cultivar 5 hectáreas de trufas?


    :5-okey: Maggs
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    Si se puede, pero hay que hilar fino porque requieren de unas condiciones que no todos los terrenos cumplen. Además hay que invertir fuerte al principio y no ves un duro hasta pasados un lustro como mínimo y 3 en el peor de los casos. Hay que meter riego, comprar la planta micorrizada que suelen ser árboles de crecimiento lento....Me parece buena idea si ya tienes algo con lo que ganarte la vida y tienes un dinero para invertir pensando en un futuro o en los hijos y nietos ;) , pero en plan corto plazo no es valido.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    Por cierto, ¿de verdad que no te gustan las trufas? ¿has probado la trufa española fresca? Personalmente me gustan más que el sexo :11risotada:
     
  8. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    Bueno, a ver, aunque ponga Estepona que es donde resido, el proyecto seria para un terreno a unos 25km de Grazalema, con una pluviosidad media en torno a los 700l anual, aunque con grandes oscilaciones, este año creo que han caido entorno a unos 400l, cuando en los dos anteriores se superaron los 1000.

    Sobre los economistas, pues nos ocupamos tanto como de micro como de macro y el por que presento este debate es debido a la deblacle de los precios en origen del olivar, que creo que llevara a un gran desastre a medio plazo en gran parte de andalucia, pero los productores siguen sin concienciarse.

    La tierra en si, creo que no es mala, al contrario. Solo comentar, que un naranjo ha sobrevivido, sin cuidado ninguno ni riego mas de 25 años, y todavia sigue alli, ni una rama seca. Tambien sobrevivien nogales dispersos en el terreno, por lo cual, no considero que sea una tierra seca.

    Habia pensado en albaricoques, nueces de pecan,nueces, cerezas, pluots, almendras, ciruelas, peras, manzanas ordenadas en ese orden por cuestiones de rentabilidad o productividad de la tierra.

    Quien sepa algo de economia, sabra, que en economia existe la ley de la ventaja competitiva, segun el cual cada territorio debe especializarse en lo que mejor o mas rentable produzca.

    El terreno esta situado en Pruna.Supongo que sabreis a que puede deberse. Pues, Pruna, no produce nada del genero Prunnus, iendo en contra de para mi una de las leyes mas fundamentales en economia.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    :13mellado: Soy una citadina yuppie (young urban professional) pero no soy cínica ni me hago la fina. Soy, ante todo, una amante de la naturaleza y del mar y las olas. No tengo problemas (y de hecho me gusta) coger choritos (mejillones) con mis propias manos de las peñas y luego echarles limón y comérmelos tal cual. Los higos los cojo con las manos de casa de mis padres y en general soy así.

    :ojoslocos: No, no me gustan las trufas aunque solo he probado la trufa blanca. Pero no te extrañe, tampoco me gusta el caviar (ni el negro ni el amarillo) por más que he probado de beluga importado de Rusia. De hecho me he visto obligada a comerlo para no hacerle el feo a la esposa de un cliente con una chequera gigantesca (petrolero el tío). Como dije antes, mi trabajo es pretencioso y mi profesión supuestamente debería pagar esas pretenciones. Yo sin embargo no soy pretenciosa y me gustan las cosas simples como unos champiñones crudos en ensalada y frutas frescas. Los únicos "lujos" que me gusta darme son los vinos caros de preferencia franceses ayyy :13mellado:

    :5-okey: Maggs
     
  10. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    De menos de 5 HE si si tienes agua, alcachofas..la plantacion te dura tres años, y la alcachofa no es barata en los mercados, con lo cual los beneficios son seguros, aunque recojas la mitad de la produccion. y la inversion es minima. cuando es el tiempo de recoleccion se recogen todas las semanas, y con ese terreno serian muchos kgs, semanales.

    es mi consejo
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    :icon_redface: Regresé para hacer una aclaración. NO he querido insinuar que los aficionados a las trufas, caviar y otros placeres mundanos de alto precio sean pretenciosos. Si se entendió mi post de esa manera ofresco mis disculpas, pero el caso es que hablaba de mí misma.

    En la oficina y en general en el trabajo veo cada personaje desviviéndose por aparentar un estilo de vida con tal de encajar donde no encaja. Sea como sea no he querido ofender a nadie.


    :5-okey: Dicho lo cual copio y archivo las indicaciones de el Sr_Setahongo para el cultivo de trufas. Ah, al hacer hincapié en que no me gustan las trufas quería recalcar en realidad que cuando se trata de negocios no importan nuestras preferencias personales. Yo nunca cultivaría drogas aunque fueses legales pues por principio me opongo a ellas, pero no tendría problemas por ejemplo en cultivar brócoli aunque no me gustan para nada :asco: Lo importante es cultivar lo que se SE VENDE CARO y no lo que te gusta a ti.

    :profe: Questa è la prima regola da fare :meparto: :meparto:

    :5-okey: Maggs
     
  12. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    Saludos.

    LaFemmeDiablita te recomiendo que pruebes una paletilla o jamón de
    pata negra de por aquí (Huelva, Extremadura o Salamanca) creo que hay
    pocas cosas que se le igualen a mi entender.
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?


    Yo me muevo, por temas laborales, mas en el terreno comercial que en el técnico y te contestaría que depende de tus posibilidades: clima, época de producción, etc,


    La idea es muy simple y muy compleja: Tienes que buscar nichos de mercado en donde no haya oferta de lo que quieres cultivar y ahí es donde entra tu climatología.

    Por ejemplo, una fresa para Navidad vale mucho dinero. Una en Semana Santa vale muy poco.

    Una cereza de abril es cara, una de junio puede que no merezca la pena recolectarla.

    Entonces, comienza por hacer una lista de lo que técnicamente se puede cultivar en tu terreno. Y luego otra de cuando viene esa producción. Eso te lo hace un agrónomo.

    Y después, si estás en España te vas a un Merca cercano o dos. Por ejemplo, MercaSevilla y MercaMálaga y que te den un histórico de los precios de lo que quieres cultivar pero por semanas.

    Con esa base, producción esperada (Kg/Ha) y precio venta, ya puedes hacer un estudio mas exhaustivo de costos y rendimientos.

    Pero no esperes que algún "lumbreras" te diga: Planta esto. Porque si estuviera tan claro, todo el mundo lo estaría haciendo.

    Que como decía aquel: "En mi pueblo, el mas tonto hace relojes"

    Saludos
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    :smile: Para empezar puesdes llamarme Maggs, mi nick es demasiado largo y engorroso. En toda mi vida sólo he estado en España 2 veces por pocos días y he de reconocer que no alcancé a comer allá el jamón serrano que me dices. En la boda de una amiga española se sirvió jamón de pata negra pero cuando lo probé (sin haberlo probado antes) y no teniendo experiencia para compararlo me supo como jamón simplemente. Evidentemente no vi la etiqueta del jamón y no se si de verdad era pata negra o no. Por cierto que en Donosti compré un jamón para obsequiar a mis padres pero me dolió en el alma porque era carísimo y al llegar a mi pais en la aduana me lo quisieron retener "por razones sanitaria" para destruirlo y solo gracias a ciertos conocidos logré ingresarlo pagando los impuestos correspondientes. En fin, me perdonarán los foreros españoles pero no creo que haya valido la pena tal periplo. Yo soy una mujer de mar y deportes aquáticos, y por costumbre típica de mi pais comemos salmón ahumado en Año Nuevo (marida que es un gusto con el champagne). Dicho sea de paso, si hablamos de jamón me decanto por el prosciutto di Parma italiano. Me dirán que es un jamón cualquiera comparado con el pata negra pero de nuevo, yo no tengo experiencia para decir tal es mejor, solo digo cual me gusta más.

    :13mellado: Y no te creas Sevillano que tengo mal gusto o soy una rústica, pero tengo los sentidos entrenados durante años para catar vinos y sobre este particular sí que tengo gustos caros y exigentes :42vino:



    :smile: Pues ahora el tema ha derivado a marketing y posicionamiento de producto. A esto yo le sumaría un aspecto previo que debe verificarse ANTES de segmentar en nichos cualquier mercado sea de frutas, detergentes ó cámaras digitales.

    Investigación de Mercado: Brooks con su amplia experiencia te dice que ciertas frutas son caras en ciertas épocas del año... Pero estando como está la situación económica en europa (España e Italia casi tan mal como Grecia) el mercado podrá permitir el ingreso de un nuevo competidor por decir de pistachos?

    ¿Y quien sería el mercado? De más está decir que no basta con producir y recolectar frutos caros, hay que venderlos y en esto radica el principal punto flaco del pequeño agricultor.

    :ojoslocos: ¿Le vendo al mayorista, dejo que la coopertiva negocie el precio por volumen, cierro un trato poco ventajoso pero seguro con Carrefour, pongo un letreto en la entrada de mi finca de "se venden pistachos y albaricoques de la huerta"?


    :5-okey: Saludos!

    Maggs
     
  15. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Para el pequeño agricultor,¿Cual es el cultivo mas rentable?

    Saludos.

    En mi pequeña disputa gastronómica con Maggs decirle que un buen jamón
    no hace falta verle la etiqueta, sólo viéndolo en el plato ya puedes saberlo.
    Si prefieres el pescado te recomiendo un bacalao que estando en su punto hay
    pocas cosas que lo igualen y para acompañarlo, un rioja, ribera del duero o
    incluso d.o.toro y si lo prefieres blanco, por aquí cerca tenemos manzanilla de
    Sanlúcar de Barrameda y mientras se hace el bacalao prueba los langostinos
    del mismo lugar.