¿Cuál es el gasto de agua al mes jardín de 900 m2?

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por rafa cadiz, 19/8/06.

  1. rafa cadiz

    rafa cadiz

    Mensajes:
    22
    ESTOY PENSANDO EN COMPRAR UNA CASA CO UN TERRENO DE 900 METROS. ME GUSTARIA INSTALAR UN JARDÍN CON ESTOS METROS CUAL SEIA EL GASTO EN AGUA DE DICHO JARDÍN MENSUALMENTE
     
  2. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    ola..

    depende de lo que plantes/siembres..

    saludos
     
  3. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    Rafa me imagino que dependera de lo que quieras poner en el y de la epoca del año, de si llueve o no , de si va a ir todo cubierto o vas a poner alguna zona con piedras o losas .... Bueno no sigo que me pongo muuuu pesá
    :smile: :adios:
     
  4. rafa cadiz

    rafa cadiz

    Mensajes:
    22
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    500 metros de cesped y el resto etre piscina casa de madera algun que otro arbol y un estanque
     
  5. Re: GASTO DE AGUA AL MES

    Mi consejo es que inviertas dinero en hacer un pozo, el gasto para ese terreno de césped con piscina a pleno rendimiento te ascendería al menos 300 e en 2 meses, lo sé porque un amigo mío tiene una parcela de esas características y tuvo que hacerlo porque el gasto era bastante importante, el pozo es caro pero es una buena inversión a no muy largo plazo.
    Espero haberte ayudado

    Saludos

    Mª José :smile:
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    rafa,

    Piscina, estanque, césped... todos requieren un gasto enorme de agua. Incluso algunos dirían un uso irresponsable del agua estando en Cádiz. Te recomiendo deshacerte del césped (no hace más que ensuciar la piscina de todas formas), o por lo menos gran parte de ello. Se pueden hacer cosas más interesantes con plantas autóctonas, las de bajo consumo, y las aromáticas.

    Piénsatelo.
     
  7. Re: GASTO DE AGUA AL MES

    estoy de acuerdo con giry girl, parece un despilfarro de agua con la sequía que hay.... ¿no te gusta el estilo de jardines de aguaribay???, con gravilla y plantas, aunque luego pongas una pequeña zona de cesped??? :beso:
     
  8. Ma1te

    Ma1te

    Mensajes:
    11
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    Mis vecinos de abajo tienen unos 100m2 de cesped y se quejan de la factura de 170 euros de agua (por supuesto, incluye el consumo domestico)
    Piensatelo. Por mucho que puedas pagarlo, no tienes derecho a despilfarrarla.
    Invierte en un pozo, o en un simple deposito de agua de lluvia. El agua se esta convirtiendo en un bien de lujo.
     
  9. El Rano

    El Rano

    Mensajes:
    18
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    Hola Rafa:

    Comparto los comentarios de alguno de los foreros.
    Yo también soy de Cádiz y lo de la proliferación de piscinas me parece un despilfarro que no nos podemos permitir (mejor no hablar de los campos de golf que se riegan a medio día con agua potable, aunque insistan en decirnos lo contrario), de hecho en la actualidad se están organizando plataformas ciudadanas en contra de ellas y espero que no en mucho tiempo aquellos que tengan piscinas deberán pagar un canon por ella.
    En nuestra zona hay muchas playas y siempre te puedes dar un remojón con la manguera. Si tienes niños, a ellos les irá bien una piscina pequeña desmontable, te lo aseguro.
    De todas maneras eres libre de ponerla, entonces te recomiendo que lo hagas de agua salada. El mantenimiento es más fácil, evitas alergias al cloro y el agua puedes reuntilizarla durante años.

    Respecto al césped, te recomiendo gramón, mucho más resistente a nuestras temperaturas y falta de lluvia, aunque como siempre aconseja aguaribay, piénsate lo de un jardín de piedras. Cuando me mudé a mi casa, como todos hacemos por inercia, puse todo de césped, luego lo cambié por gramón porque el césped tiene un mantenimiento bestial y ahora estoy reduciendo la pradera con grava y suelo en plan patio andaluz. Es más fácil mantener árboles y flores y además ahorras mucha agua. (Yo riego por goteo y aspersión, te lo recomiendo, el ahorro se nota y tu vegetación lo agradece)

    En relación al consejo que te dan de hacer un pozo, por supuesto que te ahorrarás mucho en la factura del agua. Pero que tengas en cuenta que si vives en una zona urbanizada, más tarde o más temprano te pondrán también un contador en la salida del pozo, con lo que no evitarás pagar el agua (pregunta a cualquiera que viva en Roche y verás que te dicen). Además, con tanto pozo y tantísimas piscinas que se vacían año tras año, nos estamos quedando sin nuestros acuíferos. El primer síntoma es la salinización del terreno, luego empobrecimiento de la tierra, mal estado de la capa vegetativa y finalmente una erosión bestial.

    Ya sé que la imagen de un jardín idílico es aquel que tiene una extensa pradera de césped y una bonita piscina, pero quizás sea porque desconocemos la belleza de otras composiciones más ornamentales y de fácil cuidado, porque eso sí, con la parcela que propones de césped y piscina te aseguro toda una primavera y verano de trabajo duro para mantener ambos.( Todo el día recortando bordes, pasando corta-césped y limpiando la piscina a diario)

    Piénsatelo, yo lo he hecho y poco a poco estoy modificando mi jardín y todos los que me visitan coinciden en que ahora está mucho más agradable y bonito.

    Saludos desde Cádiz
    El Rano, desde el Sur del Sur;)
     
  10. rafa cadiz

    rafa cadiz

    Mensajes:
    22
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    Soy rafa la pregunta sobre el gasto de agua es porque no quiero gastarla, mi idea es montar un jardín bonito soy totalmente novato, me da igual de césped o de otra cosa ayúdame a diseñarlo y así evitar un gasto excesivo de agua, yo con un poco de césped para que mi crió juegue me conformo.Por cierto la piscina y el cesped bienen con la casa ,no me inortaria sacrifiar parte del cesped por otra cosa que consuma menos agua
     
  11. El Rano

    El Rano

    Mensajes:
    18
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    Hola Rafa:
    Antes te escribí, pero no veo en el foro la respuesta, así que volveré a intentarlo.
    En primer lugar, espero que no te tomes a mal los comentarios que te hago. Nosotros vivimos desde hace 5 años en una casa con unos 800 m2 de jardín, bueno cuando llegamos eran resto de escombros de la obra, una higuera medio arrancada y unos acebuches en plan matorral bajo. Fue entonces cuando comenzamos a cometer nuestros primeros errores y a aprender a base de prueba-error. Una cosa que sí hicimos bien fue preparar el terreno y meter riego por aspersión.

    Pusimos césped y nos arrepentimos, necesita muchiiiiiísimo trabajo (riego, corte, no pisarlo mucho, etc). El gramón es fácil de poner, económico y con relativo poco esfuerzo, a través de esquejes de algún jardín cercano, aunque ahora tendrás que esperar a que llegue la primavera para plantarlo. Necesita bastantes menos cuidados, es resistente al levante y a la desecación del verano, no exige tanto riego como el césped y aguanta el tránsito y pisoteo (fundamental si tienes niños y no te digo nada si tienes perro).

    De todas maneras, nosotros hemos quitado parte de la zona de gramón poniendo suelo de ladrillo rústico, en el que hemos dejado huecos para árboles (naranjo, limonero, almendros...) y parterres en el suelo. Desde que hemos puesto el suelo (alrededor de toda la casa) mis sobrinos prefieren el suelo firme al gramón para jugar, así que piensa realmente la extensión de pradera que necesitas. Estoy encantada con mi suelo en plan patio andaluz, me permite tener mis enredaderas, árboles y flores con un mínimo esfuerzo, ya que el riego por goteo es muy fácil de instalar y de mantener y el dichoso gramón no me ahoga al resto de la vegetación. Porque eso sí te lo digo, cuando el césped o gramón dicen ‘aquí estoy yo’ tienes dos opciones, o estar todo el día con el cortafilo como mi vecino o pasar de tener flores (o tenerlas en tiestos, claro).

    Otro trozo de pradera lo sustituimos por grava. Mira algunas composiciones de aguaribay, te sorprenderá lo bonito, acogedor y relajante que resulta un bonito jardín de grava y piedra. Nosotros la hemos utilizado para uno de los porches, en donde nos reunimos a hacer las barbacoas. Además de ser más limpio, no tengo el problema de quitar mesa y sillas para cortar el gramón, reduzco el riego ahorrando agua y la grava permite plantar muchas especies que además se ven resaltada sobre el fondo blanco-gris.

    En relación a la piscina, si ya la tienes es una pena quitarla, al menos por ahora, pero puedes mantenerla para que el agua te sirva de un año para otro. Tengo unos amigos que tienen el mismo agua desde hace 6 años. Les sale un pico el mantenimiento pero entienden que se trata de un artículo de lujo y de un bien escaso, a cambio disfrutan de piscina todo el año y tú sabes que en nuestra zona fácilmente puedes darte baños hasta finales de octubre y comenzar a bañarte a mediados-finales de abril.

    Bueno, creo que me estoy enrollando demasiado, lo que si te digo es que reflexiones en lo siguiente (en ese punto me encuentro yo después de 5 años y mucho esfuerzo invertido): el jardín no es más que la continuación de tu casa, de tu cuarto de estar y, aunque también lo habites poniendo tumbonas, sillas, mesas, columpios, etc, sobre todo lo que te proporcionan es un ambiente. En eso es en lo que debes trabajar, sincronía entre tu casa, tu jardín y tus hábitos de vida, lograr que al mirar el jardín desde cualquier ventana te trasmita serenidad, alegría, bienestar... no sé si me explico. En ocasiones queremos poner especies exóticas para nuestro clima, lo cual requiere esfuerzo, dinero y tristeza al ver como el ejemplar no luce o se deteriora lentamente, eso es porque no plantas en armonía con tu entorno.

    En breve quiero poner fotos de mi jardín, a ver si me lo criticáis constructivamente y me dais algunas ideas. Quizás puedas aprender de mis errores.

    Saludos, desde el sur del sur
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: GASTO DE AGUA AL MES

    A lo mejor metí la pata con mi mensaje anterior... al investigar un poco, me he enterado de que llueve mucho más en Cádiz que en Toledo. Aquí, donde tengo vistas al embalse que sigue bajando y bajando, las modas de jardinería se están cambiando y ahora se usa mucho menos el césped.

    Aunque deberías dejarte aconsejar por alguien de tu zona que entienda mejor de las plantas que mejor te irán, yo te doy un par de consejos sobre la organización de zonas:

    Zona de juegos de niños: mis hijos nunca juegan en el jardin de la entrada a la casa, sino en la parte de atrás. Si estás decidido poner césped para que jueguen (que también es una prioridad), ponlo solo en la parte donde vayan a jugar, en la parte de atrás o donde sea. Con unos 75-100m2, tendrán de sobra.

    Orientación hacia el sol: en las zonas sur y oeste de la parcela, planta árboles de sombra. Pregunta en viveros por tu zona los que mejor van y más rápido crecen.

    Patio: siempre viene bien una zona enlosada para una mesa/comedor. A parte, si el peque es muy peque, viene muy bien para un correpasillos o triciclo. Es mejor ubicar esta zona cerca de la cocina y/o salón, con trepadores que den algo de sombra en verano.

    Entrada a la casa: como aquí no creo que vaya a jugar el crío, llena la zona de plantas de bajo consumo y caminos de grava o piedras, etc. También algun árbol si hay espacio.

    En cuanto a la selección de plantas, aquí no te puedo ayudar. A mí me chiflan la aromáticas (lavanda, salvia, nepeta, tomillo, romero) que necesitan muy poca agua, pero no sé si te sirven. Y para trepadoras, tienes la gran suerte de poder poner la buganvilla.

    A ver si alguien de la zona te puede aconsejar mejor en cuanto a especies. Y si puedes poner un planito (los mejores son sencillos, aunque estén hechos a mano, con medidas y orientación hacia el sol), estoy segura que los foreros podremos ayudarte de una forma más concreta.

    Suerte
     
  13. Re: GASTO DE AGUA AL MES

    Hola,
    está claro que tener un jardín con cesped es un gasto de agua, pero no tanto como se dice. Yo tengo piscina y jardín con cesped y no he pagado nunca mas de 120 € cada 3 meses. En invierno pago lo minimo y en los meses de calor no suelo pagar mas de 60 €. Supongo que el tipo de cesped ayuda a ahorrar agua. Yo tengo plantada grama america (creo que se llama así). Es muy desdolida, aguanta bien la falta de agua y que se pise. Quizas no es tan agradable tumbarte en ella como el cesped normal, pero es mucho mas dura.

    Yo creo que si te lo montas bien, no tiene porque ser demaseado caro. Tener algún que otro arbol grande también ayuda ya que bajo su sombra el cesped estará mas verde y necesitará aun menos agua.

    Otra cosa muy importante y que yo te recomiendo es la construcción de cisternas. Yo vivo en Tarragona, y por aquí llueve muy poco. Las veces que lo hace lo suele hacer con fuerza y he llegado a llenar las 3 cisternas que tengo con una sola tormenta. Solo tienes que instalar canalones en el tejado. ¿Sabeis la cantidad de agua que se despilfarra cada vez que llueve? Suelo mirar la calle y ver los rios de agua que bajan por ella y no puedo evitar pensar que si se pudiera recoger toda esa agua, que además es la mejor, podríamos hacer frente mejor a la sequia que padecemos. Tengo un vecino que llena sus cisternas a partir del agua que baja por su calle. Tiene un tubo en el bordillo de la calle que conecta con su cisterna.

    El tema de los pozos....pues no lo se....en la zona donde vivo está prohibido hacerlos y aparte de eso, mi vecino tiene uno y en esta época le da muy poca agua.

    Lo de las piscinas, pues hombre....si te dedicas a vaciarla cada año y volverla a llenar.... aparte de que la factura subirá un pico, no estas haciendo un uso racional del agua. Nosotros tenemos el mismo agua desde hace años y solo la vaciamos si hay que arreglar algo. El agua de la piscina aguanta un tiempo ilimitado con un minimo mantenimiento en invierno.

    Saludos!!