Cuál es el mejor patrón para limonero 4 estaciones en maceta??

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por boeing747, 5/10/18.

1. boeing747

boeing747

Me gustaría saber cuál es el mejor patrón para limonero 4 estaciones en maceta??

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno el limonero Eureka florece 4 veces al año, aunque todos los limoneros sean luneros este limonero es de los que mas florece junto con el limonero lunario, el patrón que mejor va para estos es el naranjo amargo aunque en los vivero como ya se ha comentado aquí se usa el patrón volkameriana y algunas veces incluso el patrón macrophylla, ambos patrones son bastante vigorosos y no van a ir bien en maceta por el enorme sistema radicular aunque todo va a depender del volumen del macetero, pero yo te recomiendo el naranjo amargo para este tipo de variedad, también vas a encontrar el limonero eureka sobre el citrange carrizo y este aunque también es un patrón vigoroso no lo es tanto como macrophylla y volkameriana.

3. boeing747

boeing747

Él eureka no florece tanto como el 4 estaciones?? Lo digo porque en depende que sitios lo ponen como Eureka=4 estaciones y en otros Lunero=4 estaciones

4. boeing747

boeing747

AJPA tu que dices??

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo que yo te puedo decir es lo que decia Hackerblanco y aunque decir su nombre es como mentar la bicha para muchos yo creo que Hackerblanco sabia (y probablemente sabe) bastante mas que muchos de nosotros (seguro que mas que yo). Otra cosa es el material biologico "confundido" que envio en muchos intercambios.
    Por tanto te remito a este posteo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/limonero-lunero-busco-como-distinguirlo-del-que-no-es.208568/
    y la informacion sobre el Eureka de ecured (cuidado que el documento es del HS)
    https://www.ecured.cu/Limonero_eureka

Otra cosa es que en algunos gardens o viveros vendan gato (Eureka) por liebre (Cuatro estaciones o lunero)

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. lalico

lalico

Joer, yo pensaba que era lo mismo eureka y 4 estaciones.:53silbando:

Si no entiendo mal entonces es: el eureka solo florece una vez al año y el 4 estaciones las 4 como su nombre indica, es asi la cosa a grandes rasgos?
    El mio si no apunté mal de la etiqueta: eureka sobre Citrus Volkameriana, sino recuerdo mal al revendedor donde lo compré el vivero que le suministró era viverosalcaplant, por lo menos la etiqueta así lo indicada.

Va a haber que hacer un master.
    Un saludo

7. boeing747

boeing747

Según lo que pone el Eureka"Produce todo el año, pero más a fines del invierno, primavera y comienzos del verano cuando la demanda es alta para los limones"
    Pero entonces no es un cuatro estaciones puro pero si da frutos todo el año??
    Si en el vivero me ofrecen un eureka como 4 estaciones ya que muchos te dicen que es lo mismo , mejor no comprarlo?? que debe poner en la etiqueta lunero 4 estaciones entonces??

8. Esparra

Esparra

El Eureka es un buen lionero que da frutos en invierno. Aguantan muy bien en el árbol, por lo que puedes tener limones la mayor parte del año. Pero no aguantan bien hasta verano, que es cuando los querrás para hacer limonada o granizada.

9. boeing747

boeing747

Entonces cuál es el que aguanta todo el año??

10. marfull

marfull

Otra vez el tema del limonero lunero o lunario. Es inagotable.

Yo esa expresión nunca la he oído aquí, se llama sencillamente "limonero de todo el año" (llimera de tot l'any). Quizás los valencianos somos más escépticos y no creemos que en cada luna florezca.

Podríamos establecer un paralelismo con las gallinas. Hay quien compra una ponedora y escoge la ponedora armiñada o Sussex, es bastante bonita. Pero por mucho que el vendedor pueda decir, en los almacenes corrientes no venden la auténtica Sussex, sino un híbrido de patas amarillas que se parece mucho a la Sussex y es buena ponedora. Seguro que muchos vendedores creen que venden Sussex auténticas.

Pero no, no es así; la Sussex auténtica tiene las patas blancas y otros detalles diferentes de la ponedora vendida con su nombre.

Algo así pasa con le limonero Eureka y el lunario o lunero, , el eureka es reflorescente y mucha gente, incuso vendedores, piensan que es de cuatro estaciones o lunario o lunero. La diferencia es que la auténtica Sussex sí que existe y tiene su estándard de raza mientras que el lunero es algo dudoso, nebuloso y etéreo.

En esta página es cuestión de fe: https://www.planfor.es/compra,limonero-de-las-4-estaciones,2047,ES

Y en esta es el Eureka, pero se puede interpretar: https://www.elnougarden.com/tienda/plantas/frutales/citricos/limonero-cuatro-estaciones---lunero-1

Si hay una variedad italiana llamada lunario que tiene frutos las cuatro estaciones, yo no la he visto jamás. Yo siempre he pensado que sobre el limonero común se iban seleccionando las lineas más reflorescentes porque se valora tener limones todo el año para consumo doméstico.

Pero llegó la estardartización de variedades, los patrones libres de virus y la producción masiva en vivero. Muchas variedades o subvariedades o cultivares locales pasaron al olvido, si acaso se injertan en plan doméstico, pero en la venta a gran escala solo hay unas pocas variedades de limonero.

El Fino no es reflorescente y no se suele vender para jardines, el Eureka sí que lo es y por eso es el de cuatro estaciones casi por definición. El Verna se vende mucho menos actualmente, pero también es de cuatro estaciones, o por lo menos de dos.

Si miras la etiquetas azules hay Eurekas, Vernas, Finos, algún Meyer y poco más. Aquí no se ve otra cosa, no sé si en Andalucía hay más variedad, pero los viveros valencianos y del sur de Catalunya no creo que produzcan otra cosa. Y si alguien encuentra una etiqueta azul que diga "lunero" "cuatro estaciones" o algo parecido, que la presente para admiración de género humano.

Otra cosa es que el vendedor le ponga al plantón un cartelito que diga "limonero de la beatitud eterna" o "de la luna de mayo" o "superlunero"

No digo que alguna página web o algún vivero no pueda vender otra cosa más especial y particular, pero en centros de jardinería y las web más corrientes no encontrarás otra cosa.

Ya explicaré mi experiencia en otra ocasión, si tenéis paciencia. He leído cosas sobre el Eureka en estos posts que no me acaban de cuadrar.

11. boeing747

boeing747

Ok marfull ,buena explicación queda bastante claro , pero retomando el tema por el que he abierto este hilo tu para un limonero 4 estaciones en maceta (tampoco muy grande) que patrón me recomendarias??

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

El limonero lunero si existe y ya publiqué la fotografía de su ficha aunque ahora no encuentro la foto. Porque los viveros no lo comercialicen no quiere decir nada

13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

14. marfull

marfull

Yo sin dudarlo injertaría en Forner-Alcaide 5.

15. lalico

lalico

Hola
    Al hilo de la recomendación , alguien sabe donde comprar forner-alcaide-5, veo que para zonas frías no está mal (como sería mi caso). Vivergil según he visto la web pone agotado. Y cuando sería el momento adecuado de comprar patrones para cítricos?

Un saludo