Cuál es el mejor patrón para limonero 4 estaciones en maceta??

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por boeing747, 5/10/18.

1. boeing747

boeing747

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

M9 efectivamente enamo

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Un manzano de la variedad Gala
    http://lasmanzanas.net/gala/
    injertado sobre (probablemente) el patron: M9 T337 NAKB
    http://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2003/99V-1/99V-1_15.pdf
    https://www.dalival.com/portegreffe/m9-t337-nakb-4/
    http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/490/1/111219220807115839.pdf

Bonito, poco vigoroso, para cultivo en espaldera.
    Necesitas un polinizador compatible (si no lo hay en las proximidades).
    "Polinización: el manzano Royal Gala requiere polinizador para dar una cosecha óptima. Buenos polinizadores son los manzanos: Fuji, Granny Smith, Red Delicious, Golden Delicious."
    http://tienda.agrologica.es/comprar-planta-vivero-frutales/614-manzano-gala.html

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. boeing747

boeing747

Sin insultar eh!! :smile:

5. boeing747

boeing747

Jodo!! Que precisión !! No fastidies que necesita politizador?? Le pregunté al hombre y me dijo que daba fruta de tamaño grande no me comentó nada más.

6. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pues si, Gala necesita polinizador como casi todos (yo diria todos) los manzanos. Es algo que en muchos viveros y gardens suelen preferir no mencionar o minusvalorar basandose en que sin polinizador alguna manzana puedes recoger y que es probable que haya algun manzano compatible en las proximidades.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. boeing747

boeing747

Yo creía que estos vendrían auto polinizados . Entonces cual me recomiendas que también sea enano para que polinicen??
    El arbol en el patron tiene una pequeña rama con hojas, Lo quito ya mejor, o me espero a despues del invierno??

8. AJPA

Buenas,
    Mi consejo seria una Fuji (roja) o Granny Smith (verde) pues son manzanas mas tardias que la Gala (roja y temprana) y asi tendrias fruta de manera mas secuencial.
    Para podar un manzano mejor esperar a etapa de parada vegetativa (en invierno). Es la mejor epoca para ello. Ademas habria que ver si esta en el patron (un chupon) o es un desarrollo de la variedad injertada

AJPA

9. boeing747

boeing747

Pregunta:
    Podría ser que vinieran injertadas 2 variedades y autopolinizarse??

De no ser así se puede injertar otra variedad en el mismo árbol y tener dos en uno??

10. boeing747

boeing747

Lo que tiene es un chupon ya que es debajo del injerto . Igualmente pondré más tarde una foto

11. AJPA

Buenas Boeing747,
    Si es posible realizar un injerto de dos (o incluso mas ) variedades sobre el mismo patrón o portainjerto. Lo que pasa es (o al menos a mi me parece ) que hacerlo sobre un enanizante es ya rizar el rizo. Ten presente que por ejemplo un par de enanizantes se pueden plantar perfectamente con 1.5 m de distancia entre troncos. Ademas son arboles normalmente poco vigorosos ( aunque algunos tienen cierto vigor) y con un sistema radicular poco desarrollado. Esto junto con su tamaño pequeño hace que su capacidad de resilencia ante situaciones de fuerte o largos requerimientos nutricionales puede no ser buena. Por tanto meterle dos variedades con diferentes requerimientos de nutrientes a lo largo de la estación productora puede agotar las reservas del árbol (viene a ser como que a una tierra le sacases dos cosechas seguidas). Y un árbol con problemas de agotamiento de nutrientes es blanco facil para cualquier plaga o enfermedad.
    Si puedes instalar una pequeña estructura de espaldera incluso en una jardinera grande yo creo que es mejor tener dos enanizantes cada uno de su variedad que uno solo con las dos variedades injertadas.

AJPA

12. boeing747

boeing747

He comprado precisamente esta variedad porque no tengo espacio y ahora voy a tener que comprar otro :sorprendido: .De momento lo dejaré asi, a ver si da algun fruto aunque sean 2 o 3 manzanas Y vere si encuentro la fuji y grany smith enanos.

Dejo las fotos a ver que opinas, La flecha creo que es el injerto

13. AJPA

Buenas,
    Sea como sea (de patron o variedad) ese chupon habria que podarlo pues intentar aprovecharlo para un acodo es practicamente imposible. Creo que es mejor esperar a la parada vegetativa pues ahora lo importante es que el arbolito se consolide antes del invierno y acumule reservas. Alla a finales de enero o en febrero ya lo podaras.
    Por cierto un detalle las horas-frio. Si el arbol permanece a cubierto en una zona donde no se baja de los 7.2 °C (dentro de casa, vamos) un numero suficiente de horas la variedad no florecera y por tanto no dara frutos. Esto que es una obviedad es algo que pueden olvidar aquellos que consideran los frutales enanos asimilable a una planta.
    Controla el riego y abona con moderacion.
    Por cierto si el injerto esta donde crees (y parece que asi es) seria conveniente que cubrieses ligeramente con tierra la raiz gruesa que se ve sobresalir del suelo. Tengo la duda de que el injerto este en ese codo ( muchos viveristas por ahorrar material genetico injertan los manzanos a yema y no a pua y entonces lo normal es que la variedad este en angulo con el patron) y no donde tu crees pero si lo has comprado en maceta y venia asi sera donde tu dices.

AJPA

14. boeing747

boeing747

Pero si fuera el injerto de yema se vería una pequeña Desviacion ,no subiría tan recto el tronco. En el kumquat también es injerto de púa.

Eso que se ve que sobresale es una raíz ya que me dijo que sobretodo al transplantarlo no quedara enterado el injerto y al pasarlo a maceta más grande no puse tierra encima lo deje tal cual Como estaba, ya que no sabía muy bien dónde estaba.

El árbol estará fuera siempre supongo que frío hará lo suficiente aunque eso depende del año.
    El abono qué tipo de abono lleva porcentaje de N P K?yo tengo unas bolas oraganicas de abono japonés para bonsai se llama hangokoro y se entierran en el sustrato y se va descomponiendo . Esto le serviría??

15. AJPA

Buenas,
    Imagino que tu abono será este o uno parecido. Podria servir. Lo veo muy rico en fosforo y poco en potasio pero ahora no creo que vaya a florecer ni fructificar. El nitrógeno es poco pero si es lo que tienes y es de liberación lenta puedes usarlo. Ademas lo del micorrizado igual te viene bien y contribuiría a asentar el arbolito en su nuevo sustrato.

https://www.planetahuerto.es/venta-abono-organico-japones-hanagokoro-grano-medio-500gr_03297
    Abono orgánico Hanagokoro grano medio no fermentado, bolsa de 500 gr.
    Es un abono orgánico para bonsáis, de liberación lenta, que permite una absorción prolongada de nutrientes. Es de grano medio, por lo que su adición es de 7 a 10 bolas por tiesto (de 13 cm de diámetro). Ideal para otoño por su acción fortalecedora, y complemento del abonado químico en primavera.
    Contenido:
    • Nitrógeno (4%).
    • Fósforo (5.5%).
    • Potasio (1%).
    Estos componentes evitan los entrenudos largos, además de inducir el micorrizado.
    Composición: 70% pasta de colza, 20% harina de hueso, 8% salvado de arroz y 2% levadura.

Sobre las horas de frio si esta fuera no creo que sean un problema

AJPA