¿Cuál es el mejor sustrato para las mini?

Tema en 'Phalaenopsis mini o miniatura' comenzado por Arashi, 8/8/11.

  1. Arashi

    Arashi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s!!!

    Hace cosa de un mes me compré una mini (más bonita... :icon_redface: jeje) El caso es que las flores le duraron bastante poquito, no pasó una semana en casa, que poco a poco se le fueron pochando, hasta hará 4 días que se le cayó la última, e incluso se le está empezando a sercar la vara... Así que... me asaltan varias dudas...

    ¿Por dónde le corto la vara? ¿Encima del segundo nudo o al ras?

    ¿Cuál es el mejor tipo de sustrato? Actualmente está en una especie de musgo, supongo que será spagnum. La orquídea yo creo que está bien, no parece que tenga raíces podridas, las hojas las tiene duritas y de hecho, le está saliendo una hoja nueva. Pero no se si debería aprovechar el que está sin flores y transplantarla a cortezas de pino (o quizá sería mejor arlita?)... Vosotros qué haríais? A mí es que el spagnum me resulta un poco incómodo para controlar el tema de los riegos, por ejemplo ahora lo toco con el dedo y parece que está sequísimo, pero veo las raíces de un verde intenso que creo que me indican que "ni una gota de agua más".

    Muchas gracias por vuestros consejos e información. No pensé que me iba a enganchar tanto al mundillo este de las orquídeas. Vamos... ni siquiera sabía que podía existir un "mundillo de las orquídeas", para mí antes sólo eran flores, jajaj :11risotada: Pero vamos, de momento solo tengo 2, una grande y otra mini. La grande la tengo en el trabajo y me falta darla un beso cuando entro por las mañanas, jajaja.

    Saludos a tod@s!
     
  2. drjerge

    drjerge

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    benidorm
    Alo¡¡ a mi me paso lo mismo, yo la cambie a corteza de pino cuando se quedo sin flores (un par de semanas duraron) porque con el spagnum no me aclaraba bien, pero el transplante no fue bien,,, no consigo dejarlas apretadas al cambiar es sustrato, tambien me pasa con las grandes, se cayo 2 veces de su sitio y la pobre se ha ido poniendo malita hasta ahora que la tengo en terapia de botella,,,,,yo la verdad que si la ves sana la dejaria ahi, y para regar facil, raices verdes no,raices plata aguita¡¡¡
     
  3. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola, como bien dices cuando están en spagnum es complicado controlar los riegos. Yo, particularmente, prefiero la corteza de pino o coco. Al igual que tu, yo también tengo varias orquis minis (monisisisisismas todas :smile: :smile: ) y ahora que han perdido las flores y las varas, las voy a cambiar a corteza. No me gusta el spagnum, aunque para gustos.....los colores.
    Para que queden apretaditas cuando las cambiamos de maceta, hay que darle unos golpecitos para que la corteza vaya metiendose por todos los huecos. Yo lo que hago es cortar la corteza si veo que los trozos son muy grandes, y me funciona de maravilla.
    En cuanto a como cortar la vara, si está seca completamente hazlo al ras y si aún no esta seca del todo, corta por el 2º o 3º nudo.
    Las orquis minis tienen los mismos cuidados que las grandes, no hay diferencia.
    Un besito.:beso: :beso:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    ¡Vaya que casualidad! Tambien tengo tres minis que acaban de terminar la floración y como a mi tampoco me gusta el spagnum les he puesto sustrato especial para orquideas que venden en viveros. Era mi primera vez y al abrir la bolsa me llamó la atención lo picadito que venia todo, pero muy suelto ¡eh!

    Asi que ahora las tengo a las tres desarrollando una hoja :happy:
     
  5. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola SPB, yo precisamente hoy he recibido un pedido de www.todorquidea.com con un monton de sustratos que he comprado pq los vi muy bien de precio y un montón de variedad.
    Mi gran amiga Kuqui de aquí del foro me recomendó está página y la verdad es que estoy encantada. Hice el pedido el jueves y hoy me ha llegado. He pedido sustrato de corteza de pino, sustrato mezcla (lleva arlita, corteza de pino, de coco, spagmun....de todo un poco y todo muy menudito :5-okey: :5-okey: ), sustrato de corteza de coco, un tiesto con un montón de agujeritos para que drene bien, dos cortezas para montar orquideas, un enraizante..... y me han regalado un abono que parece que ellos mismos preparan. La verdad es que estoy encantada y como tengo que cambiar las minis.....me ha venido de perlas.
    Te recomiendo que si tienes que comprar algo necesario para las nenas, visites esta página pq es muy interesante.
    Desde aquí le doy las gracias a Kuqui una vez más por orientarme. Un besito.:beso: :beso:
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Ginsa, lo guardo en favoritos para una proxima vez.
     
  7. Arashi

    Arashi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias!
    Voy a mirar el sitio ese de todorquidea, porque el sustrato que tengo del vivero tiene las cortezas muy grandes y no se si servirá... Así que, creo que me voy a atrever a transplantar, el spagnum no me gusta nada de nada :(
    Espero que la pobre orquídea no muera en el intento...
     
  8. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    De nada, espero que te sirva de ayuda.
    :beso:
     
  9. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola Arashi, echale un vistazo, verás que hay de varios tamaños y seguro que alguno te cuadra. Verás como le sienta de maravilla el cambio y sale adelante. Ya nos contaras. :beso: :beso:
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Arashi:
    Para mí es bastante difícil el cultivo de las phals, y especialmente más las minis, en musgo, porque tarda muchíiiisimo tiempo en secarse y al final siempre se corre el riesgo de acabar con pudrición de raíces, si no se controla muy bien el riego, aunque hay gente que le funciona bien.Puedes probar lo que bien te comentan tanto GINSA como Soco. Encontrar un sustrato adecuado para ellas más si viene preparado en bolsas, es algo difícil. Ya desecho comprar bolsas de "sustrato especial para orquídeas", porque es básicamente turba con poco o nada de corteza de pino, aunque desconozco la página que nos pone Ginsa,a la que por cierto voy a echar un vistazo:5-okey: A mí me funciona bastante bien plantarlas directamente en arcilla expandida, mejor las de grano pequeño, que a veces no consigo fácilmente. Si te apetece échale un vistazo a mi blog, he puesto un artículo de algunas que cultivo así, incluso en contenedores de vidrio y que se han adaptado bien.
    Saludos y seguro que encontrarás una buena alternativa para que esa mini siga adelante
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Queria contaros lo que me está pasando con las mini. Recien cambiado el sustrato he comprobado que empiezan a crecer raices y alguna hoja. Procuro mantenerles una humedad del 60%. Bueno, pues aún asi las hojas mas antiguas están arrugadas (me ocurre en las tres minis que tengo), como si les faltara hidratación; no me atrevo a regar más porque veo las raices verdes.

    Pregunto: ¿será que quieren eliminar esa hoja vieja? o ¿me empiezo a preocupar?

    Gracias.
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola a tod@s! :smile:

    Hace algún tiempo que estoy enganchada a las phals y de un par o tres de años para acá, a las phal minis también :ojoscorazon: Últimamente es cierto que las peques las venden todas plantadas en sphagnum, no sé el porqué :-?

    Al ppio. del verano, me puse a trasplantar unas cuantas phals que necesitaban repoteo, aprovechando que empezaban a echar raíces y hojas nuevas y decidí trasplantar también mis phal minis porque el sphagnum como único sustrato no me terminaba de gustar, ¡¡Qué acierto mas grande!! :52aleluya: Preparé una mezcla con corteza y carbón bien pequeñitos y también arlita muy menuda y, eso sí, les puse un poquito de sphagnum en la superficie, para conservar las raíces superficiales mas húmedas y el cambio les ha ido de maravilla, han echado un montón de raíces nuevas y gordas y también hojas nuevas y sanas.... Algunas han perdido alguna hoja de las viejas, pero eso es de lo mas normal :5-okey: Por cierto, las he puesto en los mismos tiestitos que traían :sirena:

    También comentar que yo preparo mis propias mezclas de sustratos a mi gusto para todas mis orquídeas, no compro nunca las bolsas de sustrato preparadas que venden en viveros o gardens para orquídeas, no me gustan nada :sirena:

    SPB, Algunas veces, cuando comienzan a echar hojas nuevas, las viejas empiezan a arrugarse y a envejecer muy lentamente; a medida que salen nuevas, las otras van cayéndose; es un proceso normal, yo la dejaría :sorprendido:

    Saludos.
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Sue escribió
    Anda! Que buena idea Sue, tienes razón. ¿Y es facil de localizar ese sphagnum? Porque tengo entendido que se recoge de las turberas y son zonas en alto peligro de extinción asi que si fuera asi no estaria yo por la labor. ¿Que sabes de eso?

    Lo sé asi me ha ocurrido con la grande. Pero en las mini me extrañaba porque se las vé tan sanas, tan verdes, solo que arrugadas. Bueno, no me preocuparé porque si vosotros que sois los expertos lo veis normal...:happy:
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola a tod@s
    Ayer me compre una Parishii y hoy la he pasado a semi-hidroponia, pero la voy a dejar secar entre riegos, toco madera haber si tengo suerte, os pongo unas fotos cqs1312969825l.JPG rgh1312969872r.JPG
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola otra vez! :smile:

    Febeni, muy guapa tu parishi :5-okey:

    SPB, el sphagnum que yo sepa no está en peligro; si así fuera, no lo comercializarían tanto porque subiría mucho su precio y no es caro tampoco ;) Yo lo suelo comprar en la expos, pero en www.todorquidea.com, entre otros, también lo venden ;)

    Saludos.