¿Cuál es el mejor sustrato para orquídea?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Otto_loto, 14/3/12.

  1. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola, estoy pensando en ponerle otro sustrato a mi orquídea, ya que el que tiene parece que no le va muy bien... es el que venía cuando la compré, me parece que son cortezas de pino, pero no sé, no veo que las raíces se conserven bien en ese sustrato...

    ¿Algún consejo para utilizar un sustrato mejor?
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Depende de que orchidea se trate. Depende de tu régimen de riego. Depende si la tienes fuera o dentro, Depende de muchos factores...
    El sustrato de corteza de pino suele ser el más fácil. Sin más informaciones sobre tu orquidea poco te podemos sugerir.

    Saludos
    Arturo
     
  3. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    - Colmanara Massai Red
    - Interior
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Corteza de pino, no lo dudes. La maceta lo mas pequeña que puedas. Mantener mas bien 'del lado seco' incluso cuando crece el nuevo tallo, pues echa las raices muy muy tarde - como a medio crecer! Ya cuando se empiece a hinchar el nuevo bulbo, agua a tuttiplein.
    Las mias están incluso en el balcón al sol/semisombra - les gusta un ambiente fresco, pero muy luminoso y muy bien ventilado. Después de la floración siempre las saco. Encontrarás muchas más informaciones bajo oncidium/odontoglossum, ten en cuanta que los oncidium gustan de más calor, mientras que los odontoglossum prefieren el frio. A grosso modo. Con la nueva nomenclatura muchos odontoglossum ahora son oncidium - pero siguen preferiendo el frío. La Colmanara com híbrido está enmedio en las temperaturas.
    Suerte con tu planta

    Saludos
    Arturo
     
  5. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Muy bien, gracias por la información. Le salió un tallo hace unos meses y ahora está tan grande como los otros dos que tiene con bulbo. Ha sido hace una semana cuando ha empezado a echar raíces. Intento controlar lo del agua, la mantengo más bien seca, y la riego cuando veo que los bulbos se empeizan a arrugar un poco... no sé si es bueno hacer eso... lo de esperarme hasta que se arruguen los bulbos...
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    En invierno es preferible hacerlo asi. Además por mucho que riegues, los bubos antiguis siempre estarán mas arrugados que el nuevo, es perfectamente normal. En verano, cuando no hay tanto peligor de podedumbre, pueden estar más humedos.
    Saludos
    Arturo