¿Cuál es el mes ideal para plantar en Madrid?

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por amazarra, 7/12/09.

  1. amazarra

    amazarra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy nuevo en el foro. Mis conocimientos de jardinería son prácticamente nulos (bueno ... distingo un rosal de un cardo borriquero, jeje). Tengo un chalet con pequeño jardín acondicionado a falta de introducir plantas en jardineras de obra. Tengo entendido que ahora (Diciembre) es buena época para plantar en Madrid y pensaba encargar la ejecución del trabajo de inmediato (tengo todo listo, presupuesto para firma). Hay un poco de todo: arbustos, árboles, seto... y en todas la orientaciones. Mi preocupación es si con las terribles heladas que padecemos en Madrid (os recuerdo la tremenda nevada del año pasado) más vale esperar a Febrero o incluso más. El riesgo de que las heladas arrasen con todo me parece muy elevado, sin embargo la empresa que me realizará el trabajo no le da demasiada importancia, puedo fiarme? debería esperar?. Os agradecería alguna recomendación.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mes ideal para plantar en Madrid?

    *

    amazarra...bienvenid@ al Foro.

    Una empresa seria...comienza por la infraestructura...tuberías de riego,drenajes,sustratos,diseño del plantado,etc...Luego y con todo terminado,debes elegir las plantas que te gustan y que pueden aclimatarse correctamente al suelo y clima y al tamaño del jardín y crecimiento de adultos.
    El tiempo de plantación depende del formato de presentación de las plantas. En contenedor se puede hacer durante todo el año y a raíz desnuda es el mejor tiempo ahora,con la parada invernal y sin heladas.
    Si te aseguran que no hay problemas...será que han hecho los deberes...de lo contrario,te sacrán los € y fracasarán las plantas. Hacer trabajos,una vez crecidas las plantas...además de costosos ,muchas veces acaban en fracaso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. amazarra

    amazarra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mes ideal para plantar en Madrid?

    Muchas gracias por tu respuesta J.Luis.

    La verdad es que más que dudas sobre la seriedad de la empresa, tenía dudas sobre si es necesario/conveniente tener que pasar por el alto riesgo de heladas o si, por el contrario, era más prudente/adecuado esperar ya que incluso con los deberes bien hechos supongo que nada se salva de los efectos devastadores de un par de semanas de nevadas y heladas.

    Todo el trabajo previo que comentas está hecho, vengo trabajando en ello desde el verano y para nada estoy improvisando (salidas de riego en cada jardinera, salidas de luz para la iluminación, el diseño y selección de las plantas en función de orientación, espacio, etc.). Como decía, sólo falta que acepte el ppto y vengan con el sustrato y las plantas. La persona que me está atendiendo es ingeniero forestal y paisajista, y parece francamente honesta (de hecho he propuesto meter más o mayores plantas en algún punto y ha sido ella la que ha recomendado que no lo haga, indicándome incluso cuándo merecía la pena gastar más en tamaños mayores y cuándo no).

    Todos los ejemplares serán suministrados en contenedor. Por tanto, si he entendido bien, de tu respuesta concluyo que podría hacerlo en cualquier momento. En ese caso, vuelvo a formular la pregunta ¿no es más inteligente dejarlo para Febrero y que sea el vivero el que asuma el riesgo de helada y no yo? ¿o es muy recomendable arriesgarse para llegar a la primavera con algunos meses de asentamiento de las plantas?

    Muchas gracias de nuevo, un saludo.
    Alberto
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mes ideal para plantar en Madrid?

    *

    Hola,de nuevo...

    Alberto,
    el asumir el riesgo es cosa de cada uno...
    Por las plantas y viendo la profesionalidad del que tiene que hacer el plantado...no corres más riesgos que los que correrás en Febrero (mes más peligroso por ser mayores las heladas)...las plantas estarán en el vivero,al aire libre y estarán en las mismas condiciones que en tu casa.Seguro que las especies elegidas son resistentes al clima de Madrid.
    Pienso que lo puedes hacer ahora...pero si dudas...tendrías que esperar a Abril.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mes ideal para plantar en Madrid?

    Hola


    Çomo todo, depende de la profesionalidad tanto de la empresa ejecutora como del vivero de donde traigan la planta.


    Depende ... a veces las especies las traen de viveros de Levante y otros sitios que es donde se suele producir (en Madrid se produce poca planta). Si son traídas ahora, puede que no soporten el invierno madrileño, porque aunque sean especies que teoricamente soportan el clima de Madrid, el ambiente donde se crían influye mucho, y si una planta lleva varios años criada en un sitio cálido y se planta en invierno en Madrid, puede sufrirlo ...

    Saludos
     
  6. amazarra

    amazarra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mes ideal para plantar en Madrid?

    Gracias J.Luis / Gracias Kira,

    Por supuesto, suponiendo que el vivero fuera de Madrid (me comentó que trabaja con viveros de Madrid, Aranjuez, Italia ...), las condiciones serían similares pero la gran diferencia es que si están en vivero significa que yo no he comprado todavía y, por tanto, si se mueren las plantas, es problema del vivero y no mío. Lógicamente en febrero-abril a mí me venderían plantas en buen estado (las que hayan sobrevivido al invierno), es decir, el riesgo de helada se lo come el vivero y no yo, a eso me refería. No obstante, creo que finalmente me voy a arriesgar porque no me apetece nada esperar otros 5 meses con el tema a vueltas.
    En fin, a rezar porque no tengamos un invierno como el anterior ....

    Un saludo, Alberto.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mes ideal para plantar en Madrid?

    Hola


    A ver, insisto ...


    Aunque el vivero donde compre la planta sea de Madrid, lo más normal es que éste vivero no haya producido la planta, sino que a ellos se la traigan de Levante u otro sitio ... con lo cual, si la acaban de traer (cosa bastante normal) pues la planta puede sufrir.

    Si la planta la pones en abril puede ser planta que se ha pasado el invierno en Madrid y ha vivido bien (lo cual sería estupendo) o bien que la acaban de traer de otro sitio ...


    Lo que se suele hacer mucho es hacer la obra y luego pedir a la empresa ejecutora que te mantenga el jardín un tiempo, de forma que todas las marras (plantas que fallan) corren de su cuenta hasta que acaban el mantenimiento.


    Saludos