Cual es el nombre de este árbol?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por cac0109, 12/1/11.

  1. cac0109

    cac0109

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Amigos de Infojardin:

    Podrian ayudarme a identificar este arbol? adjunto fotos de los frutos, hojas, tronco, etc.
    Me dijeron que lo llaman "uva brasilera", pero no estoy seguro que sea el verdadero nombre. Tiene abundante frutos en esta epoca, que pasan de color verde, a rojo vino y finalmente cuando esta maduro a un color "morado".
    Muchas Gracias. Saludos!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Ficus sp. creo:icon_redface: No se la especie
     
  3. vcxenlinea

    vcxenlinea Deleted

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Coatzacoalcos veracruz tropical
    arrancale una hoja y si le sale ''Lechilla'' es un ficus.

    si no..
     
  4. Va por ese camino
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    No me parece que sea un Ficus... me da la impresión que las hojas son opuestas y no alternas (sería mejor que quien abrió el post confirmara este dato, en las fotos no se aprecia bien). Los frutos me recuerdan a los de un Syzygium cumini y la forma de las hojas coincide también. Si las hojas son opuestas, diría que es esa especie.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo opino lo mismo que F.B. y que se trata de Syzygium cumini
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Y cuidado con los nombres populares. Normalmente en Argentina el árbol que recibe el nombre de "uva brasilera" es el Myrciaria cauliflora.

    Pero es lo que tienen los nombres populares: confusión.;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  8. si, creo que has dado en el blanco. Vi los frutos como si fueran siconos, pero viendo fotos de Syzygium cumini veo que no. Saludos.

    Syzygium cumini
     
  9. cac0109

    cac0109

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Gracias a todos por sus aportes. Verifique que en las hojas ni ramas no le sale "lechilla". No creo que sea un ficus. Pero si se parece bastante a lo que dice F.B., es decir, que es Syzygium cumini. De todas maneras, adjunto mas imagenes de hojas y frutos para ayudar en la identificacion. Saludos!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. HOLA : LO CONOSCO COMO CAPI BALON, LO TENGO PLANTADO EN VARIOS LUGARES DE POSADAS MISIONES ARGENTINA, UN VECINO ME DIJO QUE LO TRAJO DE CAMBORIU BRASIL PARA HACER TE DE LAS HOJAS , PUES AYUDA A BAJAR EL AZUCAR EN SANGRE.

    LOS FRUTOS SON COMESTIBLES, RICOS DULCES Y LAS ABEJAS SE NUTREN DE SUS FLORES, INCLUSO DE LOS FRUTOS PICADOS POR LOS PAJAROS.-
    LA SOMBRA ES MUY CERRADA Y ABAJO CRECE MUY POCO EL PASTO. ESPECIAL PARA HACER CERCOS CONTRA EL FUEGO. ESO SI LAS SEMILLAS BROTAN CON MUCHA FACILIDAD.-

    Podrian ayudarme a identificar este arbol? adjunto fotos de los frutos, hojas, tronco, etc.
    Me dijeron que lo llaman "uva brasilera", pero no estoy seguro que sea el verdadero nombre. Tiene abundante frutos en esta epoca, que pasan de color verde, a rojo vino y finalmente cuando esta maduro a un color "morado".
    Muchas Gracias. Saludos!
     
  11. http://toptropicals.com/catalog/uid/Syzygium_cumini.htm

    Originaria de la India, Nepal, Pakistán e Indonesia, este árbol fue introducido a Florida, EE.UU. en 1911. Ahora también crece abundantemente en Surinam y se ha introducido a muchos lugares diferentes donde se ha utilizado como un productor de frutas, como planta ornamental y también por su madera (la madera es fuerte y resistente de agua). En condiciones favorables, esta planta tiene la capacidad para formar una cubierta densa, con exclusión de todas las demás especies que ha permitido que se convierta en invasora en Hawaii.
    Según la tradición hindú, Rama subsistían con la fruta en la selva durante 14 años durante su exilio de Ayodhya. Debido a esto, muchos hindúes respecto Jambul como una "fruta de los dioses". En la mitología hindú Krishna ha sido descrito como la piel del color de Jambul. Las hojas se utilizan en la India como pendals matrimonio.
    Una especie muy rápido crecimiento, en condiciones nativas que pueden alcanzar alturas de hasta 80 pies y puede vivir más de 100 años. Su denso follaje proporciona sombra y se produce sólo por su valor ornamental. Grandes hojas oblongas son lisas, brillantes, con olor a trementina.
    El árbol comienza a florecer entre marzo y abril. Las pequeñas flores en racimos ramificados son fragantes. El fruto se desarrolla en mayo-junio y se asemeja a una baya grande, a partir de verde, luego se vuelve rosa al carmesí brillante negro a medida que madura. La carne tiene una combinación de sabor dulce, ligeramente amargo y astringente y tiende a la lengua de color morado. La fruta se come cruda, y puede ser hecho en tartas, salsas y mermeladas. La buena calidad de jugo Jambul es excelente para sorbetes, sirope y "calabaza", una bebida de la India. En Goa y Filipinas, es una importante fuente de vino, algo así como puerto, y los licores destilados, aguardiente y "jambava" También se han hecho de la fruta fermentada. El jugo también se puede hacer en vinagre. El árbol Jambul tiene un valor real en la apicultura. Las flores tienen abundante néctar y la miel es de buena calidad. El aceite esencial destilado de las hojas se utiliza para jabón de olor y se mezcla con otros materiales en la fabricación del perfume barato.
    La fruta tiene una fuente de alto contenido de vitamina A y vitamina C, y ha recibido el reconocimiento en la medicina popular y en el comercio de productos farmacéuticos. Las semillas, hojas y corteza se utilizan también en los diversos sistemas de curación alternativos, como el Ayurveda y la medicina china.
    El árbol se produce en los climas tropicales y subtropicales bajo un amplio rango de condiciones ambientales y puede prosperar en una variedad de suelos. Jambul crece fácilmente en regiones subtropicales y tolera inviernos más fríos. Es sensible a las heladas cuando son jóvenes pero los árboles maduros se han dañado por breve temperaturas bajo cero. Que prospera en los bancos del río y se ha sabido resistir la inundación prolongada, sin embargo, es tolerante a la sequía, así. El tiempo seco es aún más deseable durante los períodos de floración y fructificación. Las plántulas se inicia la fructificación en 4-7 años.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sin duda es una Eugenia jambolana, ahora Syzygium cumini, el Jambul de Brasil. Lo que daría yo por tener semillas de el;) , asi que si al amigo Cac le sobran y no sabe lo que hacer con ellas yo se las cuido:smile:
    Mis saludos
     
  13. cac0109

    cac0109

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Muchisimas gracias por las informaciones aportadas!!! creo que por fin, luego de 1 año aprox. pude revelar "mi enigma", que era saber el nombre de ese hermoso arbol. Realmente muchas gracias a todos!
    Por otro lado, Fernando, puedo conseguirte semillas de ese arbol (como así tambien a otras personas que lo requieran). Seria ideal, si podemos hacer algun tipo de intercambio de semillas, con otras que vos tengas en tu ciudad. Comunicate conmigo por M.P. para poder acordar la forma de envio. Quedamos en contacto. Saludos!!!
     
  14. En venezuela se le llama Pesjua, Pesgua, Uvero Extranjero