¿Cuál es esta orquídea? ¿Es carnívora?

Tema en 'Identificación de plantas carnívoras' comenzado por SkyPlooM, 23/2/10.

  1. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues tenía entendido que no había orquídeas carnívoras, pero una amiga insiste en que esta sí lo es. Por la forma podría ser, pero no sé. Me gustaría saber el nombre también...¿Qué opináis??

    expensive-orchid.jpg

    Saludos y gracias!
     
  2. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    sin tener ni idea de orquídeas....... a mi me recuerda a las orquídeas Paphiopedilum........
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Es efectivamente un paphio y no tiene nada de carnivora. Es preciosa.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por las respuestas. Conocéis alguna orquídea carnívora?? si es que existe...

    Saludos.
     
  5. No hay ninguna orquídea carnivora, solo unas pocas saprofitas, no tienen clorofila y se alimentan de restos de otras plantas.

    Con respecto al Paphiopedilum la supuesta carnivoria viene probablemente del hecho que el labelo de la flor funciona como una trampa temporaria para insectos. Las abejas son atraidas por el color y olor de la flor, llegan al labelo con forma de saco que contiene agua en la parte inferior y se resbalan, al caer al liquido (no es nectar) solo pueden salir de la "trampa" si suben por la parte trasera del labelo a traves de unos pelos que funcionan como una escalera, y la abeja debe pasar por un par de orificios como pequeños ojos y de esta manera extraer la polinia (grupo de granos de polen) pegada en el cuerpo y finalmente quedan liberados. En caso de volver a caer en la trampa ya con la polinia pegada al cuerpo la depositan de la misma manera.

    Es uno de los tantos mecanismos ingeniosos que tienen las orquideas para su polinización

    Saludos
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    hola, la Nepentheses una orquídea carnívora pero existen otras.
    sALUDOS

    nepenthes-orchidee-carnivore.jpg
     
  7. Los Nepenthes no son orquídeas

    Saludos
     
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    German R. muchas gracias por tu información.

    Las Nepenthes son de otra familia diferente a las orquídeas.

    Saludos.
     
  9. Taruguito

    Taruguito Betty

    German, que maravilla de explicacion, lo que aprendi en este corto texto!! Muchas gracias. :happy: