¿Cuál es la enfermedad de mi damasco?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Guapuru 17, 2/1/06.

  1. Mi follaje está sano, las ramas también. Mis frutos tienen su semilla en completo desarrollo pero la pulpa seca y de color negro.

    DAMASCO
    normal_Damasco%202.jpg

    fruto%20damasco.jpg

    Les agradecería me ayudaran a encontrar su enfermedad, gracias y saludos para todos :(
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola guapuru 17, yo creo que puede ser esto:

    6.2.3. MONILIA

    Daños

    Provoca la podredumbre de los frutos y, a menudo, en la primavera, la destrucción de las flores, de los ramos jóvenes o de las hojas, dando la apariencia de una helada.

    La infección del fruto se hace principalmente por las heridas (picadura de un insecto, contacto estrecho entre dos frutos); sin embargo, no es precisa la presencia de una herida para la introducción del hongo.

    El fruto es especialmente atacado cuando está próximo a la madurez, pues la epidermis es más tierna, pero los frutos verdes pueden ser también atacados. La enfermedad se conserva de un año para otro por medio de los frutos desecados que quedan sobre el árbol o en la tierra.


    Métodos de control

    · Precauciones a tomar:

    -Recoger y quemar todos los frutos momificados.

    -Hacer desaparecer con la poda todos los ramos secos.

    -Se deben evitar las heridas gruesas y refrescar los cortes hechos con la sierra. Cuando la poda es regular y deja perfectamente limpio el árbol, la resistencia de éste a la Monilia es mayor.


    · Tratamientos: las sales de cobre tienen una acción insuficiente sobre la germinación de las esporas. Los tratamientos hechos contra el cribado sirven para reducir los daños de la Monilia, pero no los evitan por completo. Deben aplicarse tratamientos al inicio y en plena floración, con captafol, metil-tiofanato, folpet, carbendazima, etc.

    En caso de aplicarse benomilo o metil-tiofanato en un tratamiento, el siguiente debe realizarse con otro tipo de funguicida, al objeto de evitar al aparición de razas de Monilia resistentes.

    Para evitar los daños sobre los frutos, resulta muy interesante luchar contra los insectos que causan las heridas en los mismos, empleando insecticidas orgánicos.
     
  3. Monilia

    Gracias :o Destripaterrones, por tu explicación tan completa.

    Al leer la información, párrafo a párrafo, es tal como señalas :twisted: . Se puede confundir con una helada :shock: . Haremos los tratamientos que planteas y ojalá podamos contar para la próxima temporada con sus deliciosos y abundantes frutos. Nuevamente gracias por tu tiempo.

    Un abrazo ;)
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    De nada guapuru 17, dale las gracias a www.infoagro.com es ahí donde lo encontré.
    Cuando leí Damascos no sabía que era, busque en google y me apareció esa web. En España se les llama albaricoques.
    Saludos
     
  5. Gomosis.-

    Hola Destripaterrones:

    Abuso de tu buena voluntad para encontrar el mejor tratamiento de mi durazno. :twisted: Debo agradecer la mala educación vecinos, acostumbrados a botar basura hacia mi casa, el nacimiento de éste durazno. Sufre de Gomosis.-

    normal_Durazno%20001.jpg

    Durazno%20002.jpg

    Durazno%20003.jpg

    Durazno%20004.jpg

    Saludos y un gran abrazo buscaré si encuentro la peste en info también. ;)
     
  6. página Infojardin.-

    6.2.5. GOMOSIS

    Descripción y daños

    Se trata de una alteración de carácter fisiológico que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias, virus, insectos o hongos. No obstante, estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos, la carencia de abonado o el cultivo en terrenos no adecuados. Es decir, todo lo que contribuye a debilitar al árbol, lo predispone a la gomosis: podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad persistente, ataques violentos de parásitos vegetales o animales, etc.

    La aparición de la goma resulta de la formación en los tejidos de una materia vicosa y blanda, que escapa por las hendiduras, No es raro encontrar lágrimas alargadas, que se escapan en abundancia de los ramos y se desecan al aire.

    Métodos de control

    Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.

    Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.

    Gracias, Destripaterrones por tu tiempo e interés :razz:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola guapuru 17, perdona pero no creo que sea gomosis, más bien lo anterior descrito y en las hojas parece padecer de esto:
    6.2.ENFERMEDADES

    6.2.1.OIDIO

    Descripción y daños

    Enfermedad de gran importancia en la mayoría de las variedades de melocotonero y , en menor medida, en albaricoquero. Ataca las hojas de las extremidades de los ramos, en las que se manifiesta en forma de un polvo blanco que las recubre.
    Las hojas acaban por caer.
    Las hojas de ese albaricoquero precisamente están atacadas en las extremidades.
    La gomosis se desarrolla en el tronco principal y bastante menos en las ramas, no se si lo has visto alguna vez, en mis albaricoqueros aparecieron sobretodo en los troncos principales cuando eran jóvenes; es como una especie de caramelo que también se denomina "goma arábiga" y antiguamente se utilizaba para pegar objetos como papel, cartón y otros...Esta goma sale y chorrea a lo largo del tronco y con el tiempo se pone muy dura.
    Seguiremos investigando...
    saludos
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    No estoy deacuerdo, lo que presenta el melocotonero en las hojas es abolladura, muy común en almendros y melocotoneros.
    La gomosis puede deberse a que el árbol está débil, tiene la tierra muy compactada, exceso de humedad en el suelo o falta de agua, mala aireación del suelo... y cualquier tipo de factor que produzca estrés al árbol.

    Destripaterrones, muy acertado con el diagnóstico del albaricoquero, yo también creo que es monilia.

    Saludos
     
  9. sustancia gomosa.-

    Hola Destripaterrones, Willyto: :razz:

    Entonces por lo que me indican....anteriormente, la sustancia gomosa, no la debo interpretar como Gomosis... :icon_question: .( como se puede apreciar en la primera foto :icon_question: ) ¿Debo retirarla del árbol y poner algún cicatrizante? :roll:
    Picaré más la tierra a su alrededor , descompactándola. Revisaré el sustrato, creo que merece abono y cuidados.
    Gracias por vuestra disposición, saludos a ambos, :icon_biggrin:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias Willyto, sabía que vendrías a dar tu opinión, no soy entendido en la materia, cuando algo de esto me pasa lo busco sobretodo en infoagro que hay buena información o en este foro que las hay mejores.
    Cometí un herror, miré la 2ª foto pensando que era el albaricoquero y por ello dije que no presenta gomosis, ya ves que los troncos están bastante sanos, ano ser que en el tronco principal lo tenga y no se ve, yo normalmente he observado la gomosis en el tronco principal cerca de la cruz y muy poca en el resto de ramas. A mí me dieron una solución para esto que llevé a la práctica y es haciendo tres cortes con una navaja solo en la corteza de arriba a abajo desde la gomosis casi hasta la base, desapareció, el corte cicatrizó y ahora están perfectamente. Yo tuve un melocotonero que padecía esta misma enfermedad cada año, no pude eliminarla y al final murió, es raro porque a su lado había otro que ni se contagiaba. Ya me dirás si sabes algún sistema por si le pasara a los otros.
    Saludos
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    guapuru 17, la sustancia gomosa la puedes interpretar como gomosis porque es gomosis, lo que pasa es que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de que algo está fallando en el árbol (debido a factores climáticos, enfermedades...).
    La secreción de goma debería terminar cuando corrijas el problema que la causa, pero eso no quita que debas limpiar las lágrimas con el producto adecuado.

    Destripaterrones, desconocía que haciendo cortes en el tronco se detuviera la secreción de goma, me lo apuntaré ;) .
    La gomosis no se contagia, lo que se puede contagiar es el elemento que la causa. Si tu melocotonero tenía incompatibilidad con el portainjerto, no estaba bien adaptado al suelo en el que tenía sus raíces, sufría exceso o falta de riegos... todos los factores son posibles, mientras que el otro que dices que no le pasaba nada, puede que fuera más rústico o resistente a ese agente causante de gomosis.

    Saludos
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Willyto, creo que no me expliqué bien con respecto a la enfermedad que padecía el melocotonero que se murió, no era gomosis sino abolladura, descrita por ti con respecto al melocotonero de Guapuru; la gomosis se me presentó en todos los árboles de hueso: almendros, melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos y cerezos en menor grado, sobretodo cuando eran muy jóvenes, creo recordar que fue al año de ser plantados, se eliminó con los cortes antes mencionados, yo los realicé con un cuter.
    Saludos y que los Reyes Magos te traigan muchos árboles para plantar.
     
  13. melocotonero.-

    Hola Destripaterrones y Willyto::

    :shock:....un melocotonero con abolladura es rescatable :icon_question:

    En relación a la limpieza de gomosis, me recomendaron Oxicloruro de Cobre. :roll: Es realmente curioso que el melocotonero esté y con un fruto, hace dos veranos que apareció de la nada. Pienso que es muy resistente pues no tuvo cuidado ninguno, la zona donde se encuentra no es de las mejores pero está orientado al Norte. Lamentaría perderlo.

    Sí, muchos árboles para plantar, personas como ustedes para compartir.

    Saludos,